lunes, 1 de septiembre de 2014

Historia de una transformación

En el lenguaje y tradición popular suele escucharse mucha sabiduría. No precisamente de personas eruditas o cultas, como solemos nombrarles a quienes poseen muchos conocimientos. 

En una población del sur-occidente de nuestra Guatemala, un grupo de ancianos planteaba la siguiente idea: si una persona después de morir, es recordada, ya sea por bueno o malo, esa persona o  grupo de personas habían pasado por la vida y la vida por ellos. De alguna manera han dejado huella.

 Y es la palabra la que deja registro o seña de la existencia, la que hace perdurar la vida y mantiene viva la esencia de los seres recordados.

En el Popol Wuj la palabra adquiere una importancia esencial. Y cabe destacar la riqueza de su significado a lo largo de todo el relato, puesto que tiene muchas y variadas funciones según el contexto. La palabra puede significar: creación, poder de los dioses, deliberación, nombrar las cosas, entre otros.

En lo que hay que hacer énfasis es en el poder propio que posee la palabra. Es decir, tiene la capacidad misma de hacer-crear, transformar, de generar cambio, de reconstruir o rehacer. 

Si en rasgos muy generales vemos la narración del Popol Wuj como la descripción de un cambio de época, todo ese cambio es generado y efectuado por el poder y capacidad de acción de la palabra.


Es la palabra la que determina el valor de trascendencia que está inmerso en esta obra llena de tanta riqueza. Como dice Carolina Escobar Sarti, refiriéndose a la obra de Sam Colop: nos han devuelto la palabra original.

1 comentario:

  1. A mi me parece interesante el tema en relación a la sabiduría, considero que es algo muy fundamental tomarla en cuenta, porque dentro de la cultura maya antigua se valora demasiado la sabiduría que poseen los ancianos y que actualmente quizás no lo valoramos. El hecho de recordar a las personas que han dejado este mundo, es muy significante porque han sido personas que han hecho algo y sobre todo son tomados como ejemplos de vida, claro sus conocimiento no los podemos encontrar plasmado en un libro como los que encontramos en la actualidad, pero el hecho de vivir tanto tiempo hay un valor, siempre recogen el testimonio para la vida. Es una enseñanza para la vida. Digo esto por la experiencia que he tenido con la gente mayor, del grupo indígena.

    ResponderEliminar