martes, 2 de septiembre de 2014

Fernando Ramirez, El misterio del sol y la luna

El mundo donde vivimos, no se puede admitir todo lo dicho, es necesario tener en cuenta las demás culturas, tomando en cuenta aquí a los mayas, desde el Popol Wuj.  Porque contiene una gran riqueza, que  tan poco valor le damos. Aquí quisiera reflexionar un poco sobre el sentido que tienen el Sol y la Luna, desde la cosmovisión maya.
Al referirnos a estos astros en la actualidad los entendemos de manera diferente como lo muestra el Popol Wuj, para nosotros son representación del día y la noche, del sol que da luz, alumbra, da calor, refleja alegría y la luna, que acompaña a la oscuridad, un conjunto de estrellas, o puras representaciones a nuestra conveniencia.
Pero solo reducimos sus significados y esto hace que sea corta la visión que tenemos. De lo que se está seguro es que contienen gran riqueza espiritual o sobre natural que se respeta. Y los estudios de los científicos siempre intentan dar respuestas y llegar a conclusiones, a que estos dejaran de existir, que tienen un tiempo limitado, claro no será ahora pero que si harán efecto en  la tierra. Cambiaran el rumbo y causara la muerte de todos.
Si lo comparamos ahora en  la visión maya, será totalmente diferente, representa para ellos , un cambio de época, un tiempo nuevo, un nuevo amanecer, por poner un ejemplo: cuando se hablaba del 13 Baktun, rápido hacíamos una relación a fin del mundo, en que las profecías estaban por cumplirse y que dejaría de existir. El mundo de los hombres se vio perturbado por tan gran noticia. Porque cuando desconocemos los significados que estos representan caemos a meras especulaciones, solo queremos aprovecharnos de los demás,  a los mayas se les caracteriza por tener el calendario más exacto, en la astrología.
Y para comprender que significan el sol y la luna,  preguntémonos, que quiere decir: ¿Amanecer antes del amanecer? Se refiere al cambio de época, al nuevo cambio de siglo, era la marca de una nueva época, de nuevos tiempos, es volver a la vida, crear una nueva inteligencia.
Para ellos esto era lo que venía a representar el sol y la luna, representaban el  centro en su cosmovisión,  y ahora al tener estos datos extraídos del Popol Wuj,  debemos darle más importancia a nuestra nueva cultura que desplaza a los mayas por considerarla una cultura ignorante, llena de misterios y que no muchos se interesan por conocer y descubrir los grandes misterios que guarda. 

3 comentarios:

  1. El comentario que realizaste tomando en cuenta el tema, el misterio del sol y la luna, me parece bastante acertado con la visión que tenían y aun tienen los mayas , eso es parte de la riqueza que hasta el momento se mantiene viva o se conserva, incluso, con la deficiencia no de la cultura, sino por la no valoración de la misma, por parte de mucha gente, como tú lo planteabas en uno de los fragmentos, sin embargo, ante un misterio podemos decir que si le damos una mayor importancia y se logra entrar en este ambiente,vamos a ir descubriendo muchas cosas más,por lo tanto, considero que es una riqueza inagotable, que invita a la reflexión no solo de los guatemaltecos sino también de todos los demás.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante tu tema, los mayas en su concepción de Sol y Luna no solo eran astros, sino que significaban mucho en su vida de tal forma a través de ellos los mayas sabían distribuir el tiempo, es decir, sabían en que momento venia el cambio de época, el amanecer como tu lo especificas era la llega de un nuevo siglo. Para los maya el sol y luna significaba el centro de su Cosmo Visión, pero tú de manera filosófica ¿Cómo podrías explicar la Cosmo Visión Maya?

    ResponderEliminar
  3. Saludos
    Desde el principio somos cocientes de la importancia de los astros para los Mayas, tanto así que personifican al sol y la luna en los gemelos, pero yo expresaría que la visión maya están completa que la importancia radica no solo en respetar a las lumbreras al existir, sino porque de una u otra forma están cocientes que determinan la vida en general.
    Traigo a mi memoria un pequeño taller que se nos impartió sobre el calendario Maya a inicios del presente mes, en este el expositor recalcaba que la integración, la visión global cual engranaje perfecto era la razón de admirar, contemplar y respetar la creación en su conjunto.
    De lo anterior estoy seguro, la importancia del sol y la luna está determinada por su función y así cada elemento, inclusive nosotros al cumplir nuestra función, contribuimos al bienestar "cósmico", por eso es que somos llamados desde los Mayas a ser custodios de la creación.

    ResponderEliminar