martes, 2 de septiembre de 2014

De: Antonio Bernabé López Cruz 2250613
RENOVACIÓN DE VIDA Y CAMBIO DE ÉPOCA
En este escrito, quiero manifestar sobre algunos de los acontecimientos, que tiene la mitología Maya. Si vemos a nuestro alrededor todo sobre el Popol Wuj y el mito de Xib’alb’a la interpretación es ambigua y  significa que no tiene una solo interpretación, de esta forma nos ayuda a pensar sobre la historia asociándola a nuestra realidad. El camino para hacer nuestra historia es, si nos damos cuenta del porqué de la creación, de la soberbia, de los engaños, de transformación de la muerte a la vida, etc., son presentados en este relato maya y así temas que llenar emoción para pensar, y no ignorar nuestras raíces de dónde venimos, quienes somos y que horizonte queremos en futuro.

La historia de Ahpú, el héroe mítico de los mayas, su muerte, su regreso y la renovación por sus hijos Hunahpú e Ixbalanqué fue la metáfora principal para la renovación de la vida y el triunfo sobre la muerte[1]. Está claro que mito relata muerte como sumergimiento en la oscuridad, la vida como la luz. De tal modo se interpreta que los héroes gemelos con su valentía de enfrentar a los señores de inframundo se hacer de su vida un fructífero sacrificio para conocer de ellos sus capacidad mentales y estrategias usadas con sus poderes que tienen para vencer y hacer de una vida nueva con un ímpetu de sobrepasar la muerte para vivir.

La renovación de la vida se entiende hacer vida la vida. Que no solo este frente a la muerte, la vida: sino en una transformación o renovación que no se limita a una solo cosa sino la multiciplidad de actos y facetas de vida con la efusión de ser. En cuanto son protagonistas de la narración expresada como real.  Significa una sociedad creada por seres creados, porque la multiciplidad se seres hace no existir un solo ser crea, pero su característica  es unidad  de sus propio parentesco, de donde se concibe sus descendencia genealógica.  

Y por lo tanto el cambio de época “Para los mayas el tiempo era un fenómeno cíclico estudiándolo llegaron a descubrir la existencia de diversos períodos repetitivos de cambios y transformaciones, unos más cortos y de tenues consecuencias y otros más largos e intensos[2]”. El Universo en su evolución de cambios para la historia, y en la historia, transforma un salto más del ser humano como ser del tiempo y para el tiempo desde su interioridad cambiante.


[1] Extraído de 30.8.14. de: http://www.actiweb.es/conocimientointerior/mayas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario