lunes, 1 de septiembre de 2014

Ensayo sobre Popol Wuj (Jonathan González Flores)

Ensayo sobre Popol Wuj

El trabajo de este traductor es un trabajo que deja un significado muy sólido para el conocimiento de los propios ciudadanos, ya que en este texto que yo me atrevería a llamarlo sagrado (“Popol Wuj”), no solo hay un relato que se refiera a un contexto histórico, sino un relato que incluye poesía, astrología y sobre todo filosofía, ósea es un relato completo y de un alto valor significativo.

Este autor menciona en la traducción y habla sobre los  seres múltiples (Platón: seres múltiples; otros autores), además se utiliza un lenguaje artístico donde se da una combinación de verso y prosa.
Además en se dan una fusión de conocimiento y relatos que tiene la autonomía propia de trasladar al lector  al momento que se está relatando el hecho, recordando que la escritura y la belleza han existido desde tiempos muy remotos.

Referente a este contexto da la libertad de abrir el pensamiento y relacionar ideas o conceptos pasados con sucesos del presente y permite ver que en el seda una obra con un mensaje valorativo y con un sentido de verdadero propósito humano y sobre todo con un pensamiento de trascendencia racional.

Un pensamiento que permite al lector trasladarse al momento de lo que se está leyendo y en el cual da la libertad de meditar en los sucesos que se encuentra y sobre todo en meditar y relacionar lo pasado con el presente sacando sus propias conclusiones.

Algo importante es que en este texto se muestran diferentes costumbre y tradiciones donde uno se da el derecho de observar y analizar sobre el profundo respeto que los mayas tenían hacia la naturaleza y hacia los Dioses, algo que en la actualidad debe de ser muy valorativo y significativo, ya que no se da y también el respeto profundo hacia los seres que los rodean y el respeto hacia la identidad propia.

Algo que es de aceptar es que atraves del libro deja el mensaje que gracias a la historia se puede observar una cultura que dio un mensaje claro, respecto a materia de astronomía y la capacidad de construir sistemas matemáticos y respecto a sistemas de arquitectura y eso los llevo dar un orden y una explicación  lógica de por qué sucedían las cosas (respecto a organización de la sociedad y para explicar a los astros y la posición de la luna). Esto es una muestra de lo mucho que pudo hacer una civilización, que es recordada y reconocida por todo el mundo.

En este relato es de recordar que se da inicio desde el momento de la creación (parecido al éxodo), que bien se relaciona con la religión cristiana desde un contexto parecido, sobre todo que también existe un Ser supremo que crea y da obligaciones y funciones.

Creo que lo más importante y es con lo que me quedo es que para aprender se inicia desde el indagar y observar, y no menospreciar las cosas y objetos que están a nuestro alrededor ya que si están donde uno las encuentra es por algo y tienen un significado propio y ahí hay un mensaje por transmitir. Además que la civilización MAYA, fue una de las grandes civilizaciones que ha existido sobre la tierra ya que en ella se encuentra me atrevería a decir una filosofía propia que tiene su origen desde la historia, y que en ella se encuentra un significado en los signos con un objetivo ya establecido. 

4 comentarios:

  1. es interesante saber que libros como estos han sido olvidados y que por lo tanto si le preguntáramos a la juventud de ahora si ha leído el popol wuh pocos dirían que si, con todo y sus significados y otros no sabrían que contestar y no comprenderían la riqueza que están perdiendo, es verdad que contiene un poco de todo, pero también nos muestra la cosmovisión del pueblo que no ha desaparecido, sino que está aún con nosotros y sus relatos o escritos los vemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. referente a esa pregunta sobre los jóvenes es ciertos; hay muchos jovenes que en su etapa de educacion de los basicos todavia no les han puesto a leer sobre el popol wuj y hay algunos que solo han visto un pequeño video y la realidad es que los estamos privando de conocer sobre una gran riqueza y ellos mismos se estan privando también

      Eliminar
    2. Supuestamente es lectura obligada en secundaria. Que se lea y entienda bien es otra cosa, supongo que gradual.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo que escribes aquí Jonathan, y en verdad el Popol Wuj, tiene muchos aspectos filosóficos e históricos me atrevería a decir, pero lo mas relevante e importante es la Cosmo Visión Mayas que se nos presenta en este contexto, la riqueza de cultura que tenían y siguen teniendo los Mayas. Sólo que según mi parecer faltó un profundizar un poquito más.

    ResponderEliminar