lunes, 1 de septiembre de 2014



El origen de la creación desde la antigua historia del “K´iché”

Irbin Arquímides  Menjivar

Al comenzar la antigua historia del pueblo maya “K´iché”, se dan grandes acontecimientos importantes bajo el fundamento de la creación. Durante el tiempo de la creación, se da apertura a la existencia de seres vivientes y la naturaleza  que, poco a poco los dioses mayas van creando. Estos espacios de creación, van acompañados de enseñanza, aclaración y la relación de lo oculto y lo revelado por Tz´aqol Bitol; Alom, Kájolom, nombres de Junajpu Wuch y Junajpu Ultiw, Saqi Nim Aq Sis, Tepew Q´ukumatz[1]

Al enriquecerme de esta historia, me parece que las cosas cambian en el pueblo K´iché, en un momento determinado.  Todo se encuentra vacío, hay superficies planas que se encuentran plenamente sin animales, sin seres humanos, ni medios naturales, etc, como de igual forma se encuentra la bóveda azul. A la luz y el avance de lo creado por los dioses, los seres aumentan y dan nueva vista a las  cosas de la tierra y las celestiales.

Cada uno de estos aspectos, que, considero muy importantes, los relaciono con la creación de parte de Dios,  que  se nos narra  en el libro del Génesis, como por ejemplo: la creación del hombre,  la mujer y los animales en la tierra. Existe similitud en algunos aspectos.

Todo permanece en un silencio profundo, bajo un reposo, donde todavía no existían los seres  vivos, ni siquiera montañas, bosques, etc. a mí me parece muy interesante como la presencia de los dioses Tz´aqol Bitol; Alom, Kájolom es muy fundamental, en el sentido que echan a andar el proyecto de la creación. Todo comienza por medio del diálogo, la meditación y el pensamiento de cada uno de ellos. A partir de ahí surge la nueva existencia de la vida en los animales, las plantas, el hombre, la extensión y división  de las aguas, los árboles, etc.

Una de las cosas que me llama mucho la atención al conocer como la creación desde la historia maya se desarrolla, es el proceso que lleva cada uno de elementos, los prodigios que surgían sobre el cielo y la tierra y la expansión que ocupaban.

Me parece interesante el hilo conductor de la creación, según la historia del pueblo K´iché. El libro “Popol Wuj”, a mi juicio es muy importante  para conocer parte de la cultura maya K´iché y parte de muchos aspectos con los que cada uno de nuestros pueblos nos podemos identificar al tener un origen bastante parecido. De igual manera se conocen aspectos literarios e históricos que son parte del fundamento de la cultura indígena.

  

Sam Colop, L. (2008) “Popol Wuj” Guatemala: Cholsamaj


[1] Tomado de Capítulo I,  pág. XXI Popol Wuj.

No hay comentarios:

Publicar un comentario