lunes, 1 de septiembre de 2014


                                    NACIMIENTO DEL NUEVO SOL, INICIO DE UNA NUEVA ÉPOCA
(Oscar Ramírez)

 Leer el texto de Van Ákkeren “Xib´albá y el nacimiento del nuevo sol”,  me permite tener una visión diferente del Popol Wuj.  Es interesante descubrir que el mito de los gemelos Jun Ajpu e Xbalam Q´e, está presente no solo en Guatemala, sino en varias culturas de Mesoamérica.  Van Ákkeren hace un estudio profundo de la iconografía clásica de los mayas y, lo relaciona con los mitos que aún están presentes en la cosmovisión maya actual, por ejemplo el mito Q´eqchi´ “historia del sol y la luna, Balam Q´e y Qana Po”[1],  otra versión de la creación originaria   de la Verapaz.

El  nuevo sol y la nueva creación: este tema llamó mi atención porque cuando se habla de un nuevo sol, en realidad se refiere a una nueva época. En el capítulo cuatro del Popol Wuj  se menciona en varias ocasiones que los padres primigenios esperaban la salida del sol, “no había nacido el sol, ni la luz cuando se multiplicaron”[2]. Esto  quiere decir que son hijos de otra época; para las personas que usamos el calendario gregoriano podría significar: personas del siglo pasado.

Al final del tercer capítulo del Popol Wuj los gemelos  Junajpu e Xbalamke, después de haber vencido a los señores de Xibalba, ascienden al cielo, uno se convierte en el sol y  otro en la luna.   Van Ákkeren después de estudiar el mito del dios del maíz de la costa del golfo de México y los gemelos del Popol Wuj dice “Se puede concluir que existía un mito básico sobre la creación de la nueva época. Los elementos claves son: el sol, la luna, el maíz y la gente hecha de maíz. Para su realización, se requería primero la derrota del inframundo y sus gobernantes, los poderes de la oscuridad”[3].  Los gemelos derrotan a los señores de Xibalba -que se relacionan con la oscuridad- e iluminan la faz de la tierra para que la nueva creación pueda desarrollarse. “Lloraron de felicidad cuando les amaneció”[4].  Esta frase se refiere a los cuatro primeros padres que fueron creados de masa de maíz. Si se sigue la lectura del texto, se puede constatar que la fama y el poder  de la confederación K´iche´, aumenta a nivel político con conquistas de nuevos territorios y sometimiento de las tribus. A nivel religioso presencia de sacerdotes que predicen la paz y la guerra y, son considerados prodigiosos entre ellos el Señor Q´ukumatz y el Señor K´otuja. La confederación K´iche´ vive el esplendor de un nuevo sol, una nueva época.

Los mayas y otros pueblos Americanos, tenían calendarios bien elaborados  uno de 365 días, otro de 260 y, la cuenta larga. Estos sistemas calendáricos regían la vida social y política de estos pueblos.  El final de un ciclo e inicio de otro, podía ser considerado un nuevo sol. El 21 de diciembre de 2012 fue el final de un B´aqtun e inicio de otro. La mentalidad occidental provocó especulaciones sobre el fin del mundo, sin embargo, para la cosmovisión maya es una nueva época, un nuevo sol. Después de leer el Popol Wuj y el texto de Van Ákkeren, valoro el gran avance de la cultura maya y su manera de expresar su visión del mundo y de la vida,  especialmente el tema del nuevo sol y e inicio de una nueva época. Los pueblos de Guatemala, somos  herederos de una cultura milenaria, que expresa a través de mitos su origen, sus tradiciones y, su manera de concebir el origen del mundo.

Nota: Van Ákkeren y Sam Colop difieren en la escritura de los nombres de los personajes, en este texto utilicé los nombres según la cita.

 

 

 



[1] Van Ákkeren (2012). Xib´alb´a y el nacimiento del nuevo sol. Una visión posclásica del colapso maya. Guatemala: Piedra Santa. Pág. 127
[2] Colop, Sam (2008). Popol Wuj. Guatemala: Cholsamaj. Pág. 137
[3] Van Ákkeren (2012). Xib´alb´a y el nacimiento del nuevo sol. Una visión posclásica del colapso maya. Guatemala: Piedra Santa. pág. 132
[4] Colop, Sam (2008). Popol Wuj. Guatemala: Cholsamaj. Pág. 156

3 comentarios:

  1. NACIMIENTO DEL NUEVO SOL, INICIO DE UNA NUEVA ÉPOCA

    Al leer tu aporte Oscar Ramírez, sobre la interpretación del nacimiento del “Nuevo Sol”, me parece una interpretación muy enriquecedora y profunda, vale la pena tu esfuerzo y dedicación a la lectura del Popol Wuj y Xibalb´a. Al leer tu comentario, también logras manifestar que al darse una nueva luz, no solo se concibe una nueva época, sino también una época que trae esperanza y vida para la cultura Maya.

    Me llama la atención tu análisis acerca de los gemelos, Jun Ajpu e Xbalam Q´e, dan un toque especial para el cambio de la cultura Maya. Esa luz que a lo mejor, para quienes esperaron en ella, sintieron como una nueva vida, que había surgido.

    Es interesante que el mito de los gemelos, no permanece solo en una cultura, sino en varias, y considero que eso es algo que también enriquece a la identidad de los pueblos indígenas.

    Considero que tus conocimientos sobre la cultura Maya, cada uno de los acontecimientos que forman parte del “Popol Wuj”, y del mito del Xibalb´a, son muy profundos y has plasmado tus ideas, de tal manera que les has dado orden y lógica.

    Hay algo en particular, que también me parece importante; es como los sistemas del calendario, tenían su rol sobre la vida de las personas. Este considero que es un dato importante, que has tomado en cuenta, y fortalece tu interpretación.

    ResponderEliminar
  2. En el momento que empece a leer tu texto me pareció muy destacado, es interesante el nuevo sol y la nueva época, pero si el mito es interesante y complicado pero es mas fácil comprender lo desde el seno maya y la mitología.

    ResponderEliminar