lunes, 1 de septiembre de 2014


El politeísmo maya versus monoteísmo occidental

Larry José López Toruño 2029113

En la cosmovisión de los pueblos mayas, se explica una forma original de nombrar las diferentes fuerzas o energías existentes que regían su diario vivir. Entre ellos están los dioses: Ukꞌuꞌx Ulew: corazón de la tierra, Ukꞌuꞌx Kaj: corazón del cielo; Tojil: dios principal, ya que fue el que les dio el fuego; Junajpu: uno de los gemelos, que era inteligente, poderoso y, dominaba todas las artes; dios luna;  Xbalamke: dios sol; Ixkikꞌ: madre de los gemelos, virgen y pura los concibió. Saqi Nim Sis: diosa madre[1].

Dicho politeísmo me llamó mucho la atención por la autonomía e independencia en la misión o labor que desempeñan. Así mismo, es interesante ver como estos dioses son finitos, limitados y vulnerables al igual que los seres humanos. La asignación de trabajo específico de cada uno de estos dioses, hacia que no hubiera entre ellos ninguna diferencia en cuanto a su poder, cada uno era importante y poderoso, de acuerdo al papel que desempeñaba. Todos eran necesarios para el equilibrio y buen desarrollo de la vida de los pueblos mayas. Creo que su cosmovisión es signo de armonía en nuestros días sobre todo para nuestros líderes políticos que buscan aplastar al pueblo sin reflexionar que fue ese mismo pueblo el que les otorgó ese poder.  

Contrario a la visión maya se antepone la visión divina de occidente, de un Dios único que es infinito, ilimitado e indestructible.  Para el cristianismo, es un solo Dios comprendido en tres personas distintas, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Es un solo Dios verdadero, velado en la creación pero no perteneciente a ella, como diaria Martin Lenk SJ en su libro ¨buscando a Dios¨, ¨Dios es más real que las realidades del mundo, que siempre son pasajeras. Si, de otra forma, fuera igual a las cosas del mundo, sencillamente, habría dejado de ser Dios¨[2].   

Esta visión monoteísta de Dios implantada por los conquistadores españoles, me parece que trajo mucho dolor y sufrimiento a nuestros pueblos, por la forma cruel de imponer sus creencias. Tal es el caso de la devoción a Maximón: dios maya Mam que, debido a las exigencias de los españoles en los siglos XVI Y XVII se le cambia el nombre por San Simón[3]. El Popol Wuj, nos refleja un mundo donde las condiciones humanas eran mejores, por la libertad que disfrutaban estos pueblos. Dicho privilegio  fue arrebatado por los españoles para convertirlo en esclavitud. Ejemplo de ello es el  politeísmo que fue sustituido por el monoteísmo propio de los españoles.

De todo lo anterior expuesto, puedo concluir que nuestros pueblos indígenas al ser conquistados por los españoles, perdieron mucho de su identidad y autonomía, especialmente en su forma de ver el mundo y los dioses.



[1] Colop, Sam(2008). Popol Wuj.Guatemala:cholsamaj.
[2] Lenk, Martin (2013). Buscando a Dios.Santo Domingo:Ediciones MSC
[3] https://www.youtube.com/watch?v=9oDK20-KJsY

2 comentarios:

  1. Comentario sobre el politeísmo maya versus monoteísmo occidental.


    De acuerdo a esta interpretación por el compañero Larry López, algo que me ha llamado mucho la atención, es el papel que desempeñaron estos dioses, enfocado en el politeísmo maya, porque tanto Ukꞌuꞌx Kaj: corazón del cielo; como Tojil: que es el dios principal, y otros dioses, crean un conjunto ideas que están relacionadas con la libertad y el dialogo, para la construcción o edificación de pensamientos para mejorar aspectos, que formaran parte de la cultura maya.

    Me parece, por otra parte, el análisis de ambos conceptos diferentes de los dioses; el Dios establecido en el cristianismo, y los dioses, según los mayas. Porque al “Dios” en el que nosotros creemos también, le llamamos de diferentes maneras, como misericordioso, verdadero, omnipotente, poderoso, etc. Ante este tipo de interpretación me da la impresión que aparte de analizar sobre el politeísmo maya versus el monoteísmo occidental, también lo quiso enfocar desde la fe.

    Al revisar esta interpretación, estoy de acuerdo con el compañero en algunos aspectos cotidianos, que aún están presentes en la cultura indígena maya, como por ejemplo: prevalecer la identidad en nuestras naciones, pero hay grupos que han querido perderla. Los grados de dificultad que se dieron en los cambios, por parte de los conquistadores españoles, porque de alguna manera, los conquistadores españoles optaron por cambios en que se iban a ver afectados los indígenas mayas.

    El tema expuesto, y su interpretación me ha parecido auténtica, porque ha denotado puntos de vista importantes, y que son parte fundamental en el indígena maya en la actualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, aunque por ratos algo difícil de entender por la redacción...

      Eliminar