lunes, 1 de septiembre de 2014


El politeísmo maya versus monoteísmo occidental

Larry José López Toruño 2029113

En la cosmovisión de los pueblos mayas, se explica una forma original de nombrar las diferentes fuerzas o energías existentes que regían su diario vivir. Entre ellos están los dioses: Ukꞌuꞌx Ulew: corazón de la tierra, Ukꞌuꞌx Kaj: corazón del cielo; Tojil: dios principal, ya que fue el que les dio el fuego; Junajpu: uno de los gemelos, que era inteligente, poderoso y, dominaba todas las artes; dios luna;  Xbalamke: dios sol; Ixkikꞌ: madre de los gemelos, virgen y pura los concibió. Saqi Nim Sis: diosa madre[1].

Dicho politeísmo me llamó mucho la atención por la autonomía e independencia en la misión o labor que desempeñan. Así mismo, es interesante ver como estos dioses son finitos, limitados y vulnerables al igual que los seres humanos. La asignación de trabajo específico de cada uno de estos dioses, hacia que no hubiera entre ellos ninguna diferencia en cuanto a su poder, cada uno era importante y poderoso, de acuerdo al papel que desempeñaba. Todos eran necesarios para el equilibrio y buen desarrollo de la vida de los pueblos mayas. Creo que su cosmovisión es signo de armonía en nuestros días sobre todo para nuestros líderes políticos que buscan aplastar al pueblo sin reflexionar que fue ese mismo pueblo el que les otorgó ese poder.  

Contrario a la visión maya se antepone la visión divina de occidente, de un Dios único que es infinito, ilimitado e indestructible.  Para el cristianismo, es un solo Dios comprendido en tres personas distintas, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Es un solo Dios verdadero, velado en la creación pero no perteneciente a ella, como diaria Martin Lenk SJ en su libro ¨buscando a Dios¨, ¨Dios es más real que las realidades del mundo, que siempre son pasajeras. Si, de otra forma, fuera igual a las cosas del mundo, sencillamente, habría dejado de ser Dios¨[2].   

Esta visión monoteísta de Dios implantada por los conquistadores españoles, me parece que trajo mucho dolor y sufrimiento a nuestros pueblos, por la forma cruel de imponer sus creencias. Tal es el caso de la devoción a Maximón: dios maya Mam que, debido a las exigencias de los españoles en los siglos XVI Y XVII se le cambia el nombre por San Simón[3]. El Popol Wuj, nos refleja un mundo donde las condiciones humanas eran mejores, por la libertad que disfrutaban estos pueblos. Dicho privilegio  fue arrebatado por los españoles para convertirlo en esclavitud. Ejemplo de ello es el  politeísmo que fue sustituido por el monoteísmo propio de los españoles.

De todo lo anterior expuesto, puedo concluir que nuestros pueblos indígenas al ser conquistados por los españoles, perdieron mucho de su identidad y autonomía, especialmente en su forma de ver el mundo y los dioses.



[1] Colop, Sam(2008). Popol Wuj.Guatemala:cholsamaj.
[2] Lenk, Martin (2013). Buscando a Dios.Santo Domingo:Ediciones MSC
[3] https://www.youtube.com/watch?v=9oDK20-KJsY

2 comentarios:

  1. es Jun Ajpu el que se convierte en dios sol y no al reves.
    es muy interesante la supuesta creencia politeista de los mayas, pero en el popol wuj no se sabe cuantos dioses son en realidad, Y pregunto ¿no cabe la posibilidad que estos dioses solo sean caracteristicas de un solo dios, o proyecciones de ellos mismos, porque estos dioses son finitos y equivocos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la realidad cabe esa posibilidad de que hablás, como se cree en el cristianismo, por ejemplo. Pero en el texto no se halla evidencia de la creencia en un solo poder con atributos diversos y limitados.

      Eliminar