lunes, 1 de septiembre de 2014


ROGER PADILLA 22 53800

POPOL WUJ
LA CREACIÓN DEL HOMBRE


El Popol Wuh es un libro importante, porque es una recopilación de varias leyendas del pueblo  Quiché, un Reino de la civilización Maya al sur de Guatemala; este documento en lo personal, creo que posee un valor histórico y al mismo tiempo,  mucha riqueza en plano religioso.  Es conocido como las antiguas historias del Quiché, en el cual se trata de explicar simultáneamente el origen del mundo y la historia de los reyes y los pueblos. Aunque lo que se busca en este trabajo, es conocer cómo surge  la creación del hombre.

Sorprende la lectura de este documento, ya que en él también podemos apreciar, la riqueza cultural que se poseía. Que no ha sido como cuentan  del descubrimiento de América, más que descubrimiento creo que fue un encontronazo de culturas, nosotros teníamos y tenemos la nuestra, simplemente hay países muy desarrollados y otros están en vías de desarrollo.  La historia de la creación según el Popol Wuj, es bastante similar a la creación de los cristianos; este y algunos otros caso similares, son los que hacen que algunos crean que el documento fue cristianizado.  Tras la creación de la tierra y la vida y el fracaso en la creación del hombre y puesto que los animales no los veneraban a los dioses se reunieron y decidieron hacer al hombre de maíz; quien los podían adorar.

Primero intentaron hacer al hombre de barro, pero no se podía sostener, ni podía andar; cuando llovía se deshacía y no podía hablar;  ni podían desempeñar la función que ellos buscaban, que los honraran   y les ofrecieran sacrificios.  Posterior mente intentaron hacer al varón con  madera de un árbol  ellos vieron que estos hombres podían andar, se reprodujeron y poblaron la tierra; hablaban pero no lo hacían con sus dioses. Estos seres no tenían memoria, no tenían emociones ni entendimiento y por tanto no eran capaces de recordar quienes habían sido sus creadores, por lo que  tampoco podrían adorar y ofrecer sacrificios, caminaban sin rumbo.


Por último, cuando la lluvia cesó,  los animales la zorra, el coyote, la cotorra y el cuervo llevaron maíz amarillo y blanco a los dioses; modelaron su cuerpo con esta pasta y les introdujeron pedazos de madera para que fueran más rígidos; crearon la carne con el maíz blanco y para la sangre se utilizó agua.  De ahí surgió el hombre según el Popol Wuj, fue el hombre inteligente, perfecto, hablaron, vieron y oyeron y cuya figura era una figura humana.





Referencias:


Akkeren.V.(2,012). Xib´alb´a y el nacimiento del nuevo sol.Guatemala:Piedra Santa


Wikipedia.El Popol Vuh. Extraído el 01 de septiembre de 2014 en: http://es.wikipedia.org/wiki/Popol_Vuh




3 comentarios:

  1. Interesante, creo que es un buen tema el que has escogido sin embargo lo que planteas es “es conocer cómo surge la creación del hombre”, sin dar por explicito desde que postura o las relaciones que haces volviendo tu tema algo muy complejo, segundo solo hace mención de algunos sucesos relatados en el Po Pol Vuh más eso no da a conocer cómo surge en sí, más bien menciona los procesos para la creación y no el surgimiento del hombre y por último el juego de primera a tercera persona y de tercera persona a primera persona es algo que debes procurar no cometerlo o desarrollas todo el blog en primera persona (lo cual es válido para una entrada de blog) o en tercera persona mas no en las dos formas por cuestiones gramaticales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos consejos de redacción, aunque algo difícil de entender porque todo el comentario es una sola oración...

      Eliminar
  2. Muy bien desarrollado el tema de la creación, solo en detalle es preciso hacer mención de que la conquista es un tema distinto al primero. No obstante, es enriquecedor el hecho de que los animales ayudan a los dioses a la construcción del nuevo hombre, dotado de raciocinio muy elevado por cierto, con detalles como musculatura, capaz de producirse, de alabar a las dioses y en su sangre corre agua, como fuente de toda vida. La población maya, en general si se quiere hablar de este modo, venera y adora a sus creadores por concebirles lo necesario: el alimento (el maíz), la tierra, los animales y la naturaleza en su conjunto. Es verdad que para muchos esta ideología es mediocre y una enorme perdida de tiempo, sin embargo, nuestras raíces son la herencia más enriquecedoras como otras culturas.

    ResponderEliminar