lunes, 1 de septiembre de 2014

De: Juan Carlos Díaz


ENSAYO DEL POPOL WUH
JUAN CARLOS DIAZ

Uno de los escritos que me han llamado la atención por su contenido tanto filosófico, como por su forma de ver su cosmovisión es el popol wuh.

Me recuerdo que cuando nos hablaban sobre este libro en los básicos, para mí solo era otro libro más, y ahora que he tenido la oportunidad de verlo y comentarlo de una manera más directa, veo la riqueza que estaba perdiendo, sobre todo por el hecho que siendo de este país, haya olvidado lo elemental la historia del pueblo maya. Retomando el libro, nos deja buenas impresiones, podemos entender algunas palabras escritas en quiché, que tal vez pienso en otros idiomas mayas sea o tenga otro significado, otro de los aspectos del libro, es que no hay un orden en los capítulos, pueda ser el hecho que cuando se encontró el libro se haya escrito tal y como es, es interesante observar cómo van viendo los dioses sin que se jerarquicen del mayor al menor y sobre todo los números, ¿Qué significará para el autor?   Y otro dato las concepciones de la creación y la muerte es interesante entender esa perspectiva de los mayas.

Podrá ser algo confuso pero va dejando indicios de cómo nació este gran pueblo.

3 comentarios:

  1. Al realizar la lectura de tu texto, se percibe poca profundidad, no desarrollas un tema específico. Te felicito porque dices que para ti el Popol Wuj era un libro más, sin embargo ahora lo tomas de otra perspectiva y lo consideras valioso por el legado histórico y cultural que contiene. Como tú dices, este libro llama la atención por su contenido filosófico, y su manera de entender la vida.

    Un tema interesante que planteas es, en el Popol Wuj no hay jerarquía de los dioses como estamos acostumbrados en la cultura occidental, especialmente el cristianismo. Por eso, es importante acercarse a este libro y dejar que nos revele su contenido y, no buscar lo que nosotros queremos que nos diga.

    Este libro tiene muchos temas para profundizar, te invito a no quedarte solo con la clase, sino que te des la oportunidad descubrir la riqueza que el Popol Wuj contiene. Es agradable descubrir lo valioso de la cultura maya, que sigue viva y presente en nuestro país

    ResponderEliminar
  2. En realidad como dices, el libro del Popol Wuj es muy interesante, pero en verdad no centras en algo concreto o en específico, porque hablas del libro, de que no hay orden en los capítulos, de jerarquías y no hay profundidad en cada tema, te invito a que en realidad no te pierdas la oportunidad de introducirte al mundo del Popol Wuj; que es una de las tantas riquezas que tenemos. Todavía hay tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Tus compañeros tienen razón Juan Carlos. Tu comentario es demasiado general y superficial. Hay que procurar enfocarse en un tema o problema particular que plantea el texto.

    ResponderEliminar