martes, 2 de septiembre de 2014

EL PODER Y LA SOBERBIA.

En el segundo capítulo de del polpo wuj relata que: había un ser que enorgullecía de sí mismo, este Wuqub Kak’ ix decía que él era la luz de la gente que había sido inundada, se creía todo un dios, se cree el más grandioso, el orgullo que sentía en dominar la gente y es por su actitud sobre el poder quería que todos lo vieran; en ocasiones el poder nos haces sentirnos más importante que los demás, así pasa en nuestra realidad cuando nos dan un poco de poder ya creemos  que somos el dueño del mundo, creemos tener todo el poder sobre el pequeño grupo que tengo a mi cargo, el orgullo de poder nos hace sentirnos superior ante los demás.

Pero no era verdad que el fuera la luz de todos ellos, él sedaba ese lugar porque aun ni había amanecido y por eso él se engrandecía diciendo que era la luz como que si fuera el sol solo ambicionaba grandeza y ventaja, cuando fue la inundación de los muñecos de la gente de madera, pero la muerte de este fue por sentirse superior así los demás eso fue lo que lo llevo a la muerte todos podemos tener un poder pero hay que saberlo ejercer porque cuando nos sentimos los dueños de todos van a ver personas que trataran de quitarte ese poder, porque no los sabes ejercer, porque esto le paso porque vieron la soberbia que el tenia así los demás, por eso fue que los gemelo quisieron destruirlo ya que no era bueno que esto pasara sobre la faz de la tierra.

Aquí podemos observar como los poderes ya existían y como se pelean por obtenerlo entre los que existían en ese tiempo y ahora en la realidad seguimos igual en esa forma ejemplo muy claro tenemos los partidos políticos, que busca su propia riqueza y sentirse dueño de la sociedad, así fue la muerte de Wuqub Kak’ ix porque se enorgullecía y agrandada ante los demás y darse un lugar el mismo, donde notamos que el poder nos hace hasta alcanzar la muerte igualmente vemos las rivalidades nos producen, divisiones entre nosotros mismo  cuando no sabemos superar nuestra soberbia y sentirnos más que los demás porque queremos sobre salir.

Tenemos que saber que  Wuqub Ka´k  ix  el dios que se creía más que todos por sus ojos y dientes por esta razón debemos cuando uno se engranda siempre habrá alguien que los van abajar los humos por ser tan engrandecido, aquí vemos  como los gemelos destruyen el poder de este personaje, pero ellos se convierten el sol y luna y saben usar su sabiduría porque ellos decían que no está bien sentirse más que los demás porque si lo hacen se olvidan de Dios, además todos los  seres humanos somos finitos por eso es que nosotros no tenemos que sentirnos más. 

2 comentarios:

  1. Es interesante el tema que desarrollas, en el relato del Popol Wuj, Wuqub Kak´ix y sus hijos Kabraqan y Sipakna son ejemplos de soberbia. Los gemelos Junajpu e Xbalamke demuestran a Wuqub Kak´ix y a sus hijos que no deben vanagloriarse de sus poderes. La soberbia es falta de humildad, por tanto, se debe evitar.

    Sin embargo, debes prestar atención a la ortografía y redacción porque si revisas los párrafos, están compuestos por una oración. Es importante que ordenes tus ideas, para mejorar tu redacción. Recuerda, que un texto es importante no solamente por lo que dice, sino como lo dice. Tienes buenas ideas, quizá solo debes revisar el texto antes de publicarlo o pedir ayuda para que lo revisen. Algunos errores son perceptibles a simple vista, otros no, sin embargo es importante una relectura minuciosa del texto.

    Es importante la relación que haces del relato del Popol Wuj con situaciones actuales de la vida social y política. Estoy de acuerdo contigo cuando dices que, la soberbia es dañina, porque hace que una persona se sienta superior a otra. Es significativo que, en la cultura maya cada uno (hombre, animal, planta) tiene su lugar en el universo.

    ResponderEliminar
  2. El tema del poder y la soberbia en la actualidad juegan un papel muy importante, creo que todos tenemos un poco, algunos más otros menos; pero comenzando por reconocerlo ya estamos abiertos a trabajar y poder avanzar en ello. Podemos comenzar por nuestra institución como lo es la iglesia, cuantas y cuantas personas lo tienen y lo presumen, otros lo buscan y otros lo desean, en fin abemos de todo; de igual o peor manera en el resto de instituciones a todo nivel que para que seguir. En tu comentario dices que Wuqub Kak’ ix decía que él era la luz de la gente que había sido inundada, se creía todo un Dios, se cree el más grandioso, el orgullo que sentía en dominar la gente etcétera, y creo que es lo que nos pasa, muchas veces nos creemos más de la cuenta, si no permitiéramos que la soberbia se apoderara de nosotros el mundo sería mucho mejor, pero debemos aprender hasta de Wuqub Kak’ ix. Para terminar, el tema está muy interesante, pero como sugerencia prestar atención a faltas de ortografía.

    ResponderEliminar