lunes, 1 de septiembre de 2014

IDENTIDAD DESDE LA ESPIRITUALIDAD CULTURAL.

Actualmente los seres humanos decimos ser de un determinado lugar o grupo y nos sentimos orgullosos de ello, a tal grado de defender con un ‘celo’ (aunque esto es más traducido como patriotismos fanático), sin embargo debemos preguntarnos si realmente comprendemos nuestra propia identidad, o la vemos desde un punto de identidad sin cultura ancestral; un terrible problema de nuestros países ya que decimos ser descendientes de culturas antiguas pero despreciamos o vemos como bichos raros a quienes la viven; es necesario que seamos conscientes de nuestra propia cultura para podernos conocer como personas originarias de este continente.

De buena forma Van Akkeren en su libro sobre Xib'albá y el nacimiento del nuevo sol, nos demuestra todo aquello que solemos ver como relatos míticos o de creencias ‘desfasadas’ en realidad nos muestran nuestra propia identidad las cuales explican el porqué de ciertas actividades o ritos, así como de creencias y el sentido de ciertas prácticas de nuestros pueblos y aldeas, que muchas veces los seres ‘civilizados’, hemos dejado en el olvido o menospreciado reduciéndolo simplemente a algo turístico que puede dejarnos dinero, y pocas veces como algo que podemos hacer propio o es propio de nuestra identidad como Amerindios de lo cual podemos llegar a comprender características propias de nuestras cultura y de las cuales nos podemos sentir orgullosos, valores que se nos inculcan como el respeto por lo que me rodea, el ver la tierra como casa de todos, entendernos como seres necesitados y con una misión específica, nos preocuparíamos más por ser recordados más que afligirnos por el tener o poseer, por lo que no son creencias que no valen puesto que son nuestras creencias originarias como lo sería el credo que profesemos en la actualidad.

En definitiva, el conocer en profundidad nuestra cultura es completa cuando vivimos plenamente la espiritualidad más que ver aquello como mitos o creencias de personas no desarrolladas, pues un desarrollo sin cultura hace que perdamos un sentido de existencia y un sentido de conciencia por la naturaleza, un sentido no finalista del entorno sino de esperanza por el cambio y el surgimiento del nuevo sol, son cosas que al profundizar en la espiritualidad de nuestros pueblos podemos comprender y entendernos como parte esencial de nosotros mismos y a la vez vivirlo y celarlo sobre culturas que no nos corresponden y que nos desvían de nuestra identidad cultural.

Por:  Edwin Antonio Flores García. EST2427413

2 comentarios:

  1. "Un pueblo que no sabe de donde viene, no sabe a donde va". Hoy más que nunca, nos apremia hacer este esfuerzo, conocer nuestra propia historia, conocer nuestra raíces. Si hacemos esto seguramente, empezaremos a comprender con un poco más de claridad, las situaciones actuales. Además, este proceso, como bien, tú Antonio, lo indicas nos permitirá re-descubrir valores que cobran un valor incalculable, en nuestra sociedad actual: el respeto a todo lo que nos rodea, entre estos valores, tú haces referencia al respeto a la tierra como casa de todos. Me pregunto ¿acaso no urge en nuestros días este respeto a la madre tierra?

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante este texto, ya que en la actualidad, así como dices ala mayoría de personas lle da pena ser de una cultura o etnia maya, y mas se puede notar en la juventud o si se acepta es por puro interés,pero viéndolo desde una perspectiva espirituales dan respuesta actuales de los ritos y ceremonias en el mundo maya.

    ResponderEliminar