El mito del Xibalba, como cualquier otro mito trata de explicar un acontecimiento, el cual es el cambio de una nueva época. Un nuevo sol, según se puede interpretar. Pero ante este mito claramente se puede ver que la cosmovisión de los mayas, es muy distinta a las sociedades modernas, sobre todo, con conceptos, y que causan confusión la manera en que son usados en este mito. Por ejemplo; los varios dioses, los poderes de los gemelos, los señores del inframundo, el juego de pelota, la vida y la muerte.
Estos últimos parecen muy interesantes, revelan cual es la visión de vida y muerte. En el mito se relata de cómo se fueron engendrados los héroes gemelos, Jun Aj pu y Xbálam Q'e hijos de la princesa de Xibalba, Xkik, que por curiosidad se acerca a el lugar prohibido, donde está la cabeza de uno Jun Aj pu, de la cual sale saliva con la que fueron entrados los gemelos. La saliva para muchas culturas se pude interpretar como la sustancia que es importante en la expresión oral al facilitar la articulación de las palabras, y como se anota en el Popol Wuj, los dioses crean y transforman a través de la palabra, palabra creadora, que da vida, pues del mismo modo sucede con los gemelos, son dados a la vida. Pero hay algo aquí, nos encontramos con un contraste, porque donde se produce la vida, es el lugar de muerte. Y uno Jun Aj pu es apenas en ese momento una cabeza sin vida. Ahora bien parece ser que para los mayas no existe mayor complicación en describir la muerte y la vida en una contradicción, ¿será que los mayas creen en una vida después de la vida? Es decir que, o se creen la inmortalidad del hombre, o es la visión de que alguien puede seguir viviendo por medio de la tradición oral y engendrar una nueva generación de hombres, capaces de vencer a la muerte, o la oscuridad que invade por la ignorancia del pasado.
Pues bien la muerte, no es solo la transformación del cuerpo material, que retorna a la tierra o como dicen los mayas a la “pachamama”, sino el poco conocimiento de los pueblos mayas, y su pasado. La manera de pensar, que tuvieron, es importante porque sabiendo que pensaron, podemos saber que nos toca dejar a las próximas generaciones.
La muerte, en muchas culturas es respetada porque es un misterio, nadie que ha muerto puede contar que es lo que hay detrás del suceso de desaparecer materialmente. Pero un dato interesante en el mito es que se describe que son los gemelos los que quieren dar muerte a los señores de Xibalba, pero en realidad es, acabar con la soberbia de estos. La soberbia es el peor de los males, el mayor de los errores del ser humano, que se siente superior, o más de los que realmente es, eso es también estar muerto, no saber o no aceptar lo que es.
Y así podríamos seguir interpretando el concepto de vida o muerte, pues no sabemos realmente que sucederá al final, pero queda la esperanza de ver la luz, de los astros brillantes, pues uno rige el día y el otro la noche.
Jose Francisco Saravia Canel 2133713
La vida y muerte que plantea Francisco es fundamental en toda la cosmovisión Maya y especialmente en el Popol Wuj como ellos lo llaman su libro sagrado. La muerte es ausencia de vida dirán algunos filósofos, pero en el relato de la creación de los primeros viviente en los mayas hay una multitud de interpretaciones para estos término, porque si ellos con sus poderes pueden resucitar a los muertos entonces nos preguntamos ¿Qué es la muerte para los mayas?
ResponderEliminarLa muerte del cuerpo o del alma. Nos dice el mito de Xib’alb’a que los gemelos con sus astucia y picardías lograron vencer a los señores de Xib’alb’a para darle vida a su padre, de tal forma que hace las prueba con uno de ellos que lo mata y vuelve a la vida, pero con los señores de Xib’alb’a pasa lo contario ya no vuelven a la vida, los curiosa es que ellos terminan triunfadores en su encuentro con los señores del inframundo.
Dicen los gemelos tampoco nosotros queremos vivir por todo lo que habían logrado, pero su valentía de enfrentar lo imposible que a otro les había ido mal, ellos pudieron pasar las pruebas para hacer de un nuevo pensamiento o cambio de entendimiento que tenía que seguir en el tiempo según el relato; así mismo, si ellos fueran sido vencidos por los señores de Xib’alb’a no hubiera cambiado la supresión que los señores les tenía como vencedores ante todo y que nadie podía contra ellos.
Por lo tanto para los mayas la vida es una nueva luz, una trasformación, una convicción y cambio de época en la realidad; ya que, si no hay muerte no pueden surgir estos cambios. Que para ello necesitamos una nueva realización para un nuevo pensamiento y ya no ser como antes. La historia fue, esta y será. Las culturas siempre han permanecido. Y los temas vida y muerta son misterios que solo se resuelve parte se la explicación, pero no en un todo.
Bien, aunque algo difícil de seguir por ratos a causa de la redacción.
Eliminar