lunes, 1 de septiembre de 2014

En las variedades de culturas se encuentra la riqueza.


En  las variedades de culturas se encuentra la riqueza.

Juan Ramón Meza 2296313



Para empezar, se puede afirmar que el Popol Vuh, se comprende como el libro del pueblo, de un pueblo que desea mantener su tradición. De este modo, es posible hacer una comparación con la biblia cristiana que pretende promover o inculcar algunos valores a la comunidad. Por la gran importancia que tiene el Popol Vuh para los mayas puede ser tratado como la sagrada biblia para ellos.

Este libro fue encontrado en el siglo XVIII mucho tiempo después de la  invasión española, fue transcrito y traducido al latín por Fray Francisco Ximénez desde una perspectiva católica colonizadora que tenía como proyecto convertir al cristianismo a los nativos americanos recién conquistados.

Al tener el contacto con el Popol Vuh y las interrogantes que surgieron durante la clase, luego de las aclaraciones que se dieron reconocí la importancia de ir conociendo la historia que ha venido dejando grandes rasgos, al mismo tiempo, me ha impresionado por su admiración hacia la naturaleza y la forma de valorar todo lo que existe desde su interpretación espiritual, debido que la riqueza que posee su cultura demuestra la capacidad de observación y contemplar la naturaleza juntamente con la astronomía.

Hay un punto de partida, como una génesis, se va  relatando todo el proceso de la creación de una manera familiar, las fuerzas espirituales dan vida al hombre de barro que no tiene la capacidad de adorarles, y es muy admirable las relaciones, pero a la ves las diferencias de los relatos en el cual manifiesta el génesis que si fue creado por el barro, en cambio el primer intento de la creación del hombre en el Popol Vuh el agua lo desasía,   luego el de madera que también no daban gracias, después o por tercer intento lo hace con diversas plantas y en esta ocasión descubren que hay una diversidad de sexo por las diferentes especies o plantas, pero tampoco logran el objetivo,  hasta que por último se logra dar origen al hombre de maíz que si cuenta con la capacidad de adorar y dar gracias a sus creadores y formadores. Estas fuerzas divinas encuentran en la relación creador-creatura el sentido de la existencia humana. Desde ese mismo proceso de vivencia se da la valoración de un más allá de lo humano y de las relaciones meramente materiales con los demás entes existentes.

Como conclusión quiero manifestar que he tenido la oportunidad de estar cerca de hermanos y hermanas de esta cultura y si he visto y valorado la gran riqueza de su cultura, por ende este encuentro con la teoría de esta riqueza maya, me enriquece más mis conocimientos y apertura sin perjuicios al momento de acercarme a la misma.






[1] Colop,S. (2008). Popol wuj. Guatemala: Cholsamaj.

No hay comentarios:

Publicar un comentario