lunes, 1 de septiembre de 2014

O'neal Rafael Cabrera Rojas    2248408


Los  Héroes Gemelos del Xib'albá

       La historia de los gemelos Jun Aj pu e Xbálam Q'e, a diferencia de otros mitos, demuestra la calidad literaria maya. El gran evento que realizaron en vencer a los señores del Xib'albá, las hazañas de sus actos mágicos como son: el sacrificio de Jun Aj pu por parte de Xb'alam Q'e, es asombroso. Lo que quiero rescatar es  el significado de cada uno de los Gemelos. En el caso de Jun Aj pu, el Sol del día,  se ve limitado en el inframundo y es decapitado por uno de los murciélagos. Más allá de eso, la simbología que esconde el nombre de Jun Aj pu.  Aparece en Totonicapán la denotación Jun Aj pu, en un baile llamado: Junajpu K'oy.  Incluso en el Popol Vuh  sus hermanos mayores eran danzantes y tocaban diferentes tipos de instrumentos. Por eso considero que la danza llamada Jun Aj pu, puede indicar un canto de victoria o la invocación de ese Sol de la nueva época. El Sol de la nueva era pierde su cabeza para ser llevada a los cielos e iluminar la nueva etapa del mundo y de la humanidad. . Pasa de ser fabula a transcender en ceremonia. Una relación de ello es el Nanahuatzin protagonista náhualt del mito centralmexicano que se lanza igual que Jun Aj pu en el horno divino.  Aunque las investigación no den a ciencia cierta de donde se originó la denominación Jun Aj pu, es mejor aun admirar como se expandió el relato del Héroe. Hablemos también del Guerrero Xb'alam Q'e. Su fuerza en el Xib'albá es mayor que el de su hermano. Tiene la capacidad de sacrificar y de ser mago. Con una gran agilidad, Xb'alam Q'e, puede crear una cabeza a  Jun Aj pu, con un ayote. Xb'alam Q'e es representado con un Jaguar, símbolo de la fuerza del inframundo.  Un detalle que me gustaría resaltar es el siguiente: en la creación de los animales por parte de los dioses, estos no reciben ninguna adoración. Los dioses se extrañan de esto. Pero lo extraño es como los Héroes gemelos si pueden hablar con los animales. Parece irónico pero no es así, debido a una explicación que el mismo Popol Vuh constata. La explicación es sobre el Backt'un, es decir  la destinación que Jun Aj pu e Xb'alam Q'e tiene sobre su identidad. ¿Qué tipo de identidad? La de ser unos guerreros y jugadores de pelota. Es así como ellos gracias al ratón toman sus herramientas  de juego y se van cerca del   inframundo para entrenar. Pero los señores del Xib'albá se enojan por el ruido que hacen y son llamados ante la presencia de los señores del Xib'albá para que se enfrenten en un  juego de pelota,  donde los Héroes Gemelos son los ganadores.

Akkeren, V (2012). Xib'albá y el nacimiento del nuevo Sol. Guatemala: Piedra Santa.

Colop,S. (2008). Popol Wuj. Guatemala: Cholsamaj.

2 comentarios:

  1. ES UN EXCELENTE TRABAJO, SE NOTA QUE SE PROFUNDIZÓ EN EL TEMA. PERO TAMBIEN HAY MAS RELACIONES DE LOS GEMELOS CON OTRAS CULTURAS, COMO POR EJEMPLO: CON LA RELACIÓN DEL DÍOS DEL MAÍZ ( que tiene relaciones con las Verapaces). EL JOVEN DE CABELLO LARGO Y CLARO O RUBIO, ES SUMERGIDO EN EL MAR Y LUEGO SURGE COMO SEMILLA DE MAÍZ , SÍMBOLO DE LA RESURRECCIÓN Y SALE TRIUNFANTE. ESTE ACONTECIMIENTO ES RELATADO POR LA POBLACIÓN DE ALTA VERAPAZ, SEGÚN LO RELETA VAN AKKEREN ES SUS ESTUDIOS REALIZADOS RECIENTEMENTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dato. Aunque como dije en clase, no termino de estar de acuerdo con esta asociación o asimilación de los gemelos con el dios del maíz.

      Eliminar