martes, 2 de septiembre de 2014


Análisis del mito de Xibálbá

El pensamiento antiguo de los mayas, especialmente al grupo indígena Quiches, tiene una profunda enseñanza para las personas Guatemaltecas, dar una profunda reflexión con el deseo de formar parte del pensamiento, aunque parece un hecho histórico muy complicado de entender, pero sumergiéndose  en ella es posible la comprensión.

Antes de la reflexión del  mito de Xib’alba quiero mencionar que el Popol vhu también estaba lleno de contenidos productivos si lo queremos tomar así. La manera como estaba  organizado sus pensamientos y sus creencias de la cultura Maya, actualmente solo podemos encontrar por escrito, por la cuestión de que  no se practica y poco conocido por la gente guatemalteca, eso lo que puedo percibir espero no equivocarme.

Para empezar considero que muy fundamental explicar el significado para lo Quiches la palabra Xib’alb’a “Lugar oculto” un espacio que encontramos debajo de la tierra, como el lugar es oscuro se consideró como un lugar del mal.

El mito de Xibalbá es parte del contenido del Popol Vhu, por tanto encontramos algunos personaje importantes, como  Juraqan, Xmucane, Kamazotz’, Xbalamké, Jun ajpú, Xkik’, Jun Batz, y los demás que podemos encontrar en ella, y son personajes que tienen distintas funciones, y cada uno significan cosas relacionado a la naturaleza.

Los gemelos son como responsable de preparar la tierra, el universo para recibir una nueva época que se manejaba en el período de los mayas, como una nueva manera de vivir. Luego  estos dos personajes se convierten como representadores del sol y la luna.

Dentro del pensamiento maya hay una dedicación profunda, y no puedo dudar de que es muy provechoso, la manera como ellos van creando y dando los significados a cada cosa, dándole sentido más profundo y utilizando sus propios lenguajes. La relación que establecen ellos entre el cielo y la tierra; lo bueno y lo malo, siempre se maneja una dualidad en sus pensamiento otro ejemplo podría ser día y noche.

Quiero resaltar también como en la organización maya se habla de la manera muy metafórico, especialmente en el aspecto del deseo sexual, como encontramos en el  texto; habla del árbol de jícara, la saliva que  había recibido xkik’. Me parece que aquí tratan de ocultar algo, quizás tenían un  pensamiento que el deseo sexual es algo malo, y tratan de expresar a través de las cosas que está en la realidad, pero lo interesante no es cualquier cosa sino que a algo que tiene las características.

En este texto no se menciona todos los personaje que encontramos en el mito de Xib’alb’a, sólo fueron mencionados algunos como referencia a una explicación como se manejaban entre ellos, pero considero que lo importante es saber cómo cada uno representan cada cosa y con sus espacios; pero al mismo tiempo ejercen poder.

9 comentarios:

  1. A mi modo de ver si tienes razón en la parte de la dualidad. De hecho ellos veían en esa cosmovisión algo que los complementara en muchos sentidos. Respecto a lo sexual, no es que ellos quisieran ocultar algo, sino que como ya dijiste antes, le daban simbolismo a todo y puede ser que la referencia de lo sexual también fuera muy normal que la representaran, como todo lo demás, en base o elementos característicos de su entorno.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bueno tu análisis de acuerdo al mito del Xibálbá, asi mismo la forma de ir desarrollando los fragmentos, también pude percibir que hay en uno de ellos donde hay una sintonia con tu experiencia personal con dicha cultura , la cual enriquece mas dicho contenido, sin embargo, cabe mencionar que el contenido del popol vuh sigue siendo de mucho provecho para las practicas que actualmente se dan, a demás que tienen sus propios sacerdotes mayas, esto enriquece aun mas la cultura guatemalteca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo con la puntuación, o en este caso, con su ausencia...

      Eliminar
  3. El penúltimo párrafo donde hablas que quieres resaltar la organización de los: mayas tienes una contradicción dices que es algo malo el sexo pero luego expresas que en esta realidad es interesante, pero también mencionas algunas características cuales son. Debes tener el cuidado que los nombre de los personajes tienen que ir con letra mayúscula como Polpo Wuj, Xkik, pero si estoy de acuerdo con tu reflexión con tu análisis del mito de Xibálbá Y no perder el orden de cada párrafo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés razón en observar problemas de ortografía e inconsistencias. Sería bueno también tenerlos muy presentes en lo que vos mismo escribás.

      Eliminar
  4. Tienes razón en decir que la antigua cultura Maya ha dejado una forma de enseñanza. Nos ha enseñado a tomar la vida simple, sin preocupaciones y sin maldad, a alzar la voz y a defenderse cuando sea necesario. Además los temas de la cultura Maya, tratan de abarcan la realidad en su conjunto, por lo tanto la cosmovisión es amplia. Tratan temas de la vida y la muerte, el principio y el fin, el tema de Dios, hombre y mundo. En sus propias contextos pero abarcan estos temas. El valor mayor para la cultura Maya es la vida, vida que está inherente a la muerte, dos realidades que acompañan la existencia humana, mostrando así la finitud. El comienzo de una nueva época, se podría tomar como el paso de lo malo a lo bueno. El ser humano está inmerso entre lo malo y lo bueno, y cada día que paso el hombre está encaminado a buscar lo bueno. La cultura Maya se da cuenta que el hombre no está estancado en el tiempo, entonces el hombre tiene que estar en movimiento, buscando una nueva realidad, un cambio de época. El conocimiento abarcado por la cultura Maya, estaba en la vanguardia, porque conocían el movimiento de los astros, los números, arquitectura etc. Es aquí donde se puede comprobar que entre la cultura Maya ya habían intelectuales.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes razón en lo que se refiere al Popol Vuh, eso si es algo confuso su historia sobretodo en los dos primeros capítulos, pero esa es la forma de entender la cosmovisión maya en la tradición Quiché, pero no tiene nada que ver con lo de Xibalbá en esta en mi opinión es una narrativa que el autor hace sobre dos personajes en especial que son los gemelos eso si las dos nos dejan buenas enseñanzas que si lo mostramos a los jóvenes no llegarán a comprender en su totalidad.

      Eliminar
    2. Ojo con la redacción y la ortografía. Cuesta comprender lo que querés decir.

      Eliminar