lunes, 1 de septiembre de 2014

Descubriendo la herencia de mis abuelos.

Manuel Eduardo Alvarado Salinas

Volver a leer el Popol Wuj -luego de haberlo leído en mis tiempos de colegio- y ahora enriqueciéndolo con la lectura de Xibalbá, me hace reflexionar no solo en la cosmovisión maya, sino en la forma en que ésta aun se mantiene en nuestros pueblos. Para ello quiero enfocarme más en este último, Xibalbá, inframundo, donde lo sobrenatural y mitológico se sobrepone a la filosofía existencialista de dicha creación. Hace dos días tuve la oportunidad de participar en mi sexta ceremonia maya. Me di cuenta que todas han sido diferentes, sin embargo en esta última pude recrear en mi mente la historia de Hunahpú e Ixbalanqué. Surgieron  dudas en mi interior, y pude darme cuenta que esta cultura, milenaria, aun sigue estando vigente en nuestra sociedad. Es todo un pueblo que no vive de la mitología, sino que experimentan en sí lo sagrado de la creación. Es un nexo muy fuerte entre lo divino y ellos mismos. Hoy en día esta cosmovisión sigue siendo testigo de un cambio pluricultural, un cambio que aunque quiso absorber la cosmovisión maya, no pudo destruir toda una tradición que busca a duras penas sobrevivir. Pareciera actualmente que los gemelos vuelven a luchar, pero no para divertirse con el juego de pelotas, sino para destruir nuevamente al mal, que disfrazado de intolerancia, racismo, discriminación, totalitarismo, etc., ha venido a colarse entre los pueblos mayas. En la ceremonia traía a mi mente el recuerdo de lo más sagrado para ellos. Recordaba en primer lugar a los abuelos, quienes han sido los creadores y que junto con las fuerzas divinas lograron dar a los  hijos lo más sagrado que existe. Pensé en la naturaleza, la creación, lo que nos rodea. Junto al sacerdote maya pedimos al corazón del cielo y al corazón de la tierra que nos transmitan la sabiduría, salud, armonía y equilibrio. Honramos al sol del día, Hunahpú, quien nos abrazaba con su calor, y al final agradecimos a Xibalbá, al inframundo, no como lugar de castigo o infierno, sino de muerte y enfermedad existencial, lugar de reposo, de las ánimas. No creo que fuera casualidad el haber asistido a esta ceremonia y tenerla como contexto y referencia directa al hacer este comentario, pero sí creo que el equilibrio y la armonía están predestinados de forma que la cosmovisión maya aun causa un impacto fuerte en la pluriculturalidad que viene a ser testigo del paso de muchas generaciones creadoras, que sin necesidad de aprender filosofía han sabido filosofar desde su cultura y sus expresiones más puras.
Akkeren.V. (2012).Xibalbá y el nacimiento del nuevo sol. Guatemala: Piedra Santa.

4 comentarios:

  1. Es una buena remembranza de hecho si todos tomáramos más en serio lo que normalmente leemos y lo aplicásemos a la vida, o lo leyéramos tan analíticamente comenzaríamos por comprender el significado profundo de los ritos y de las costumbres, posiblemente también existiría una gran reducción a los prejuicios que tenemos sobre ellos. Solo una cosa debes revisar tu sintaxis ya que aunque el contenido es muy bueno, pero es muy cortante o repetitivo en muchas secciones del texto, además del mal uso de comas como por ejemplo “Xibalbá, inframundo”, en la línea 4, pero recalco está bien la remembranza lástima que hay que sombrear para ver el texto oculto en el espacio blanco.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante como aun sigue viva esta mitología y me parece lo que decís acerca de que en la primaria leímos el Popol Wuj y no entendimos nada, tal ves por la falta interés etc. sin embargo ahora vemos como este mito juega un papel muy importante para nosotros porque sin lugar a duda siempre nos deja un mensaje que analizar y cuestionar. Y que bueno que tuviste esa experiencia porque así esto no solo se queda en la teoría sino que pudiste experimentar un poco de sus pensamientos a la hora de asistir a esas ceremonias mayas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay textos a los que hay que volver varias veces en la vida para ir comprendiendo mejor lo que dicen y transmiten.

      Eliminar
  3. Si se quiere profundizar en el texto es necesario no solo comprender el texto en el que estamos, mejor aún es hacer un llamamiento de conciencia de los que todavía viven en el racismo en nuestro país. Como religiosos es útil no solo promover el respeto de las tradiciones y costumbres en el país; también es urgente defender los valores de los mayas, a quienes todos los días les es complicado relacionarse en el medio social. Sin embargo, las ceremonias mayas despiertan en nosotros la recopilación de la naturaleza, en cuanto al rescate de la naturaleza y la visión distinta del mundo. Valor que se ha perdido por la grandeza capitalista que se ha concentrado no solo en poseer una porción del planeta, sino que lucha constantemente en consumirse todo.

    ResponderEliminar