lunes, 1 de septiembre de 2014


Hilario Morales  2250413
A lo largo de la historia cada cultura adquieren sus propias creencias, costumbres y tradiciones, por lo tanto la identidad hace diferente a cada pueblo. La cultura maya se ha inclinado por las creencias de múltiples deidades. Pero estas deidades son imperfectas, tienen la marca de la equivocación y el error. En la creación los dioses utilizan el método de ensayo y error. Un personaje misterioso que se encuentra insertada en la historia es la figura de Maximon.
Maximon lo comparan con el dios L. Además está relaciona con el inframundo, está hecho de palo de pito, que producen los frijoles colorados que los utilizan para la práctica de la adivinanza. Es conocido como un gran mercader. Este personaje está asociado con lo bueno y lo malo. En la actualidad esta creencia se da más en el occidente del país, las personas llegan a pedir dinero, amor, salud etc. Con la llegada de la nueva religión, el sincretismo está marcado por la fusión de estas dos culturas. Para algunas personas es difícil diferenciar a Maximon entre los Santos de la Iglesia Católica. Tiene la creencia que tiene relación con San Pedro, para muchos son la mismo persona. En Esquipulas muchas personas llegan a pedir la bendición para él como persona y también para Maximon. No encuentran nada de malo, porque piensan que es un santo aprobado por la Iglesia.

Al hacer una comparación entre la creencia cristiana y la de Maximon tienen relación. Para los cristianos la Semana Santa es el paso de la muerte a la vida, precisamente en esos días Maximon tiene su momento de Gloria. Para la cultura maya había cinco días de celebración, estos días unían el viejo año con el nuevo. Para los cristianos es el nacimiento del hombre nuevo, paso de las tiniebla a la luz. Para la cultura maya el nacimiento del nuevo sol un cambio a la nueva época. Jesús divide la historia por lo tanto empieza una nueva época. Esta comparación no quiere llegar a la conclusión que todo está cristianizado, como la religión Cristiana fue impuesta forzosamente, ahora para la cultura maya es difícil hacer una diferencia entre el Dios cristiano y los dioses mayas. Aceptar otro dios no es problema para la cultura maya esto no hace perder la identidad de su cultura. Para los cristianos admitir otro dios es perder su identidad, sería cambiar la profesión de fe. Los españoles creyeron haber sustituidos las deidades de la cultura maya, sus dioses negro por el Cristo negro, pero al final se puede notar que para la cultura maya, el Dios cristiano son los mismos dioses de su cultura.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo Hilario, específicamente en lo que mencionas en el primer párrafo. Cuando un grupo de personas se instala en una determina área geográfica, la transforma. Esta capacidad que tiene el ser humano de transformar su entorno y convertirlo en su "mundo", es la que le permite diferenciarse de los animales, que solo tienen hábitat. En la transformación del entorno se encuentran incluidos muchos factores, entre ellos, los que tú ya mencionabas: la adquisición de costumbres y tradiciones; las cuales permiten crear una identidad propia para el pueblo. La identidad marca, entonces, el horizonte hacia el cual se va a dirigir dicho pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante y válida reflexión. Pérez Brignoli señala algo en dirección contraria también: la influencia del medio en las colectividades humanas.

      Eliminar