lunes, 1 de septiembre de 2014

No basta la multiculturalidad, es necesaria la interculturalidad.

          Luego de haber tenido en nuestras manos las obras del Popol Wuj, traducción del abogado y notario de Quetzaltenango Luis Enrique Sam Colop y el texto xib’alb’a: resumen del mito; del antropólogo, historiador y escritor holandés Ruud van Akkeren he comprendido que se tienen ideas erróneas sobre ciertos datos de la cultura maya, estos textos son una variada recopilación de narraciones míticas, legendarias e históricas sobre los pueblos antiguos. Es importante resaltar que dichos documentos poseen gran contenido filosófico sobre todo en la concepción de los seres vivos, una armonía total de todo lo existente.

El poder de la palabra tanto oral como escrita es relevante en dicha concepción cultural, por tanto los textos poseen también una herencia y registro de la existencia de los acontecimientos y pensamientos ancestrales. Estas palabras escritas tratan de clarificar y/o explicar acontecimientos como el origen del mundo y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza, explicar de dónde venimos, quienes somos y a dónde vamos.

La temática de la pluralidad de poderes (llamados muchas veces dioses) es una idea muy marcada en esta cultura y podemos percatarnos que no solo en esa cultura, viene a mi memoria la frase de una famosa película: La fe es una casa de muchas habitaciones. Lo interesante es como a veces le tememos a lo que no conocemos o comprendemos, en realidad la pluralidad de dioses no tiene por qué ser un problema relevante para creer en ciertas convicciones. Quizá le damos mucha importancia a lo superficial y no llegamos a ver la riqueza que está en lo profundo. El tema de la perfección e imperfección nos muestra como todo puede tener una causa es decir un porque y también un para que de los sucesos. Otro elemento a mencionar es que mucho de lo “divino” posee gran carácter terrenal, no todo se queda en las nubes o el mundo de las ideas como diría un famoso filósofo sino tiene una raíz en la práctica humana, ejemplo de esto se puede mencionar que xib’alb’a no es una dimensión infernal como puede interpretarse erróneamente sino un lugar tangible y terrenal con ubicación geográfica y contexto ideológico.

Las fuentes históricas y su detenido estudio y análisis son de gran importancia en un país como Guatemala donde mencionamos constantemente la palabra multiculturalidad, la cual en definitiva existe, pero obviamos la interculturalidad que se refiere a la comunicación de las diversas culturas.


3 comentarios:

  1. Es muy interesante el aporte que se da, pero fue poco lo que se ahondo en lo del uso de la palabra en los dioses, porque era una palabra creadora, y que también los humanos pueden crear a través de ella si es bien empleada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo así "palabra creadora"?, ¿en el sentido de que se creó todo por medio de palabras?

      Eliminar
  2. El título hace una propuesta interesante a reflexionar en el abismo que existe entre la multiculturalidad y la vivencia de la interculturalidad. Justamente es un punto flaco en la riqueza cultural que pocos países como Guatemala poseen.

    Y surge también la pregunta ¿Qué relación puede existir entre multiculturalidad y politeísmo? Seguramente las respuestas son diversas, pero podríamos darnos cuenta que, la no aceptación de una cultura por otra u otras, haciendo una analogía atrevida, podría asemejarse con la no aceptación de otros dioses en nuestra concepción cultural-religiosa monoteísta.

    Quizá antes de la conquista existía armonía entre las diferentes culturas indígenas, quizá no. Pero sí vale la pena escudriñar de qué manera la imposición de una creencia monoteísta, durante la conquista y colonización, influyó para que la vivencia de la interculturalidad, al menos en Guatemala, sea casi una utopía hasta nuestros días.

    Hay muchos elementos que tendrán que considerarse, mucho estudio, investigación y análisis para resolver esta inquietud, y no aseguro que pueda resolverse. Lo que sí sé, es que sin duda alguna y como lo plantea el autor del ensayo, no basta la multiculturalidad.

    ResponderEliminar