SAMUEL RAMOS
Samuel
Ramos (Zitácuaro, 1897 - México, 1959) es un filósofo mexicano. Su pensamiento
está fuertemente influido por la filosofía de los valores de su maestro Antonio
Caso y por la de Ortega y Gasset. El pensador mexicano intentó explicar el
porqué de comportamientos como el machismo y el nacionalismo exacerbado de su
gente. El motivo principal por el que he elegido a este personaje, es por
conocer la opinión de un pensador mexicano acerca de su propia patria. Y por
otro lado, conocer posibles hipótesis del comportamiento de las personas
mexicanas, que se pueda reflejar en la actualidad.
He
elegido “EL PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA EN MÈXICO” siendo el célebre libro del
autor. Él pretende explicar, a través de un análisis de la psicología mexicana,
la historia, con base en las teorías de Alfred Adler y Carl Gustav Jung.
Pretendiendo explicar un sentimiento de inferioridad generalizado, que se
esconde tras múltiples máscaras. Además esta obra es reconocida como clásica en
los estudios de filosofía mexicana por abordar en ella al hombre, a la sociedad y la cultura, pareciendo entonces
importante como conocimiento general.
Me
interesa enfocarme en el Psicoanálisis mexicano, pero para poder entender es
necesario leer: la imitación de Europa
en siglo XIX, influencia de Francia en el siglo XIX. Entonces, leeré la mayor
parte del libro: pág. 41-114. El libro consta de 145 páginas.
SAMUEL RAMOS (filósofo)
Nación
en Zitácuaro, Michoacán el 8 de Junio de 1897. De pequeño se traslada a la
ciudad de México (1907). Dejando de lado sus estudios de medicina (1915) asiste
a las clases de Filosofía de Antonio Caso como Oyente en la Escuela de los
Altos Estudios (1919). Por su interés hacia la Filosofía fue nombrado profesor
de problemas filosóficos y éticos en la Escuela Nacional de preparatoria (1921-1926).
Por ese año se retira para realizar el viaje a Europa (Italia y Francia, París,
Moscú). Los cargos que ocupa a su regreso son: profesor de estética y de
historia de la Filosofía (1944-1995), director de la Facultad de Letras y
Filosofía, coordinador de Humanidades. Como datos curiosísimo, propuso e inició
la cátedra sobre la historia de la filosofía, basándose en su propia tierra,
México. Samuel Ramos fallece el 21 de Junio de 1959.
A
Samuel Ramos le influye muchísimo su histórica y su cultura para despertar su
conciencia. Crece y vive rodeado de tierra americana, poblada de indígenas,
como lo era o es Michoacán. Desde muy pequeño comienza a observar la imitación
mexicana hacia Europa. En cuanto las influencias notables en lo cultural,
política, económica y social está marcada por Porfiriato y la Revolución. Desde
muy temprana edad se hizo notar su libre pensar y honesta. Esto solidificó las
bases necesarias para que este, se desarrollara adecuadamente. Ya estando en México a Samuel le toca vivir el
carrancismo, el obregonismo, callismo y cardenismo. Todo esto produjo en el
ámbito socio-político mexicano la búsqueda de una identidad cultura y
autodeterminación. Todo esto lo pudo pasar sin la mayor de las dificultades,
gracias a las lecturas tempranas que le ayudaron a comprender y actuar de la
mejor manera.
Y de
igual manera, ya grande, recibió la influencia corrientes filosóficas del
momento: Spencer, Tichener y Stuart Mill; combinando estos con otras lecturas
de su agrado como: lecturas de Cardenal Mercier y filósofos escolásticos como: Jaime
Balmes y su maestro Antonio Caso. Al regreso de su partida hacia Europa, regresa a México con nuevos bríos e ideas de
renovación. Consigo trae ideas, como las de: Hartmann, Scheler, Husserl,
Heidegger que le ayudan a tomar criterios propios.
Se
preocupa como la educación que se recibe en México. De igual manera, se
preocupa por los problemas sociales y culturas de México. Estas preocupaciones
las escribe en sus libros de “Motivos
para una investigación del mexicano” y “El perfil del hombre y la cultura en México”.
La segunda guerra mundial, tras la influencia de ideologías le afectó
rotundamente.
El
pensamiento de Ramos acerca de la cultura mexicana parte de dos preguntas:
¿Cómo es la cultura mexicana (en el supuesto de que exista)? ¿Cómo sería dicha
cultura? Así rechaza la idea de la cultura por mera imitación y asimilación. ¿Cómo
liberar al mexicano de su falso carácter? ¿Cómo purificar su alma de esas
anomalías psíquicas? Preguntas esenciales que como ya se mencionó antes, dan
origen al texto “El perfil del hombre y la cultura en México”. Según Ramos es
necesario, en primer lugar, liberar a los mexicanos de, " los complejos
inconscientes que hasta hoy han estado arraigados en el espíritu mexicano.
RESEÑA
DEL LIBRO
I.
DESCRIPCIÓN
ESTRUCTURAL Y ARGUMENTAL
·
SINOPSIS:
El libro de Samuel Ramos que se titula “El perfil del
hombre y la cultura en México”, describe
de forma clara y concisa, actuales actitudes mexicanas que tiene su origen en
su pasado. Samuel Ramos comenzará describiendo las primeras influencias
obtenidas, tras la venida de los
españoles a nuestras tierras. De igual, describe cómo el mismo mexicano a
tomada actitudes de la Francia, reflejadas en su forma de hablar, pensar y
actuar. La tesis principal de Ramos es la “inferioridad”. De allí se desprende
las grandes actitudes del mexicano, hasta el punto de hacer una clasificación
social de acuerdo al estilo de vida. Ramos tratará a partir de su análisis de
inferioridad, dar alguna solución para hacer conciencia de dichas actitudes y
así obtener una cultura propia.
·
ENUMERACIÓN DE LAS PARTES:
Se dividirá en tres partes: la imitación de Europa en
siglo XIX, influencia de Francia en el siglo XIX y Psicoanálisis del mexicano[1]
·
La
imitación de Europa en el siglo xix
Tras la llegada de los españoles a nuestras tierras y
encontrarse con sujetos de nivel inferior y tratarlos de esta manera, surge el
arraigo de la inferioridad. El mexicano actual no está consciente del sentimiento
de inferioridad. Esto después de ser trasplantado por el español, el mexicano
lo asimila, conquistando su espiritualidad. La Teoría psicológica de S.
Madariaga sobre el español individualista, surge nuevamente en el mexicano,
este es de igual manera individualista. Tras el paso de los años, la
asimilación del pasado repercute en el actual mexicano, conservado en su estilo
de vida. Todo esto tiende a perpetuar la inercia de voluntad destruyendo el
espíritu del mexicano.
·
La
influencia de Francia en el siglo xix
El mexicano es un imitador de Francia. La considera como
un arquetipo moderno en lo político y social. Mira a la Francia como el ejemplo
de emancipación. La influencia hacia México es por la fuerza
indispensable de creer que la cultura francesa es universal. Es así como se
arraiga. La “Francia” mexicana está muy adentrada. Se hace notar en aspectos
como: moda, lengua, infraestructuras, que
se” aclimata en México por su valor
político las
clases cultas.”[2]
·
Psicoanálisis
de Mexicano
Esta tercera parte es la más importante. Aquí nos
presenta las divisiones sociales económicas y culturas del mexicano. Se
comienza con la descripción del “pelado”[3]. Este tipo de sujeto es
aquel que es grosero, es irrespetuoso, el que habla sin censura, el que dice lo
que piensa. Al subir, podemos encontrar al “mexicano de la ciudad”. Este es
aquel que tiene la posibilidad de educarse y estar en un status agradable.
Tiende a ser escéptico. Luego, encontramos al “burgués”. Este se destaca por su
actitud de nacionalista y por su posición social. Este cree que todos son
inferiores a él. Y por último, encontramos a la cultura criolla. Tiene la
certeza de ser un mexicano puro, denominándose la alta cultura.
Es por ello que el mexicano abandona su cultura para
transformarla en lo que no es. Solo piensa en el exterior del país, dejándolo
de lado el interior. Desea salir de lo que le rodea, con el pensamiento de no
volver. Cree que en su lugar de origen no se puede encontrar nada bueno. Con el
paradigma mental surgido, Ramos pretende devolver la conciencia al mexicano de
hacer una introspección nacional. Pretende que se eduque con la formación
mexicana para llegar al fondo de la cultura.
El hombre debe perfilarse como principio y fin de la
cultura mexicana. El mismo mexicano debe tomar las armas de la conciencia y
hacer de ella una especie de salvación. ¿Y cómo el hombre toma conciencia? Pues
con la educación propia, auténtica mexicana, que lo despoje de su idea de
inferior, sin tomar referencia a cultura externa.
PSICOANÁLISIS
DE MEXICANO
Ya analizados la estructura del libro de Samuel Ramos “El perfil del hombre y la cultura en
México”, que en efecto, consta de tres partes, creo que solo es necesario
resaltar más su tercera parte. El motivo por el cual considero que es mejor de
esta manera es, Ramos quiere que se supere la inferioridad que el mexicano
tiene muy adentro de su ser, haciéndoles tomar consciencia de ello, y en este
tercera nos lo presenta muy bien.
Es de
esta manera como se considera la escala del estrato social económico cultural.
1. El pelado: En la
jerarquía económica es menos
que un proletario y en la intelectual un primitivo[5],
este sujeto tras no poseer una
refinada educación y no estar en una posición apropiada en la clase social, se
siente inferior. “La psicología del mexicano es resultante de las reacciones
para ocultar un sentimiento de inferioridad”.[6] este sujeto se expresa con
un lenguaje grosero y agresivo. Las palabras que se suela utilizar son, por
ejemplo;” soy tu padre”, “tiene muchos huevos”, etc. “La frecuencia de las manifestaciones patrióticas individuales y
colectivas es un símbolo de que el mexicano está inseguro del valor de su
nacionalidad”.[7]
2. El mexicano de la ciudad: El mexicano considera que las ideas no tienen sentido y las llama despectivamente
teorías; juzga inútil el conocimiento de los principios científicos. Parece
estar muy seguro de su sentido práctico[8],
es decir, es indiferente a lo que le rodea, defiende lo que considera suyo,
tiene mal humor, es iracundo y violento. Quiere dominar entre todos y todo lo
que le rodea.
3. El mexicano burgués: Necesita
convencerse que los otros son inferiores a él[9],
es de la alta sociedad, de la burguesía. Tiene buen estratos sociales, es fino,
se expresa adecuadamente según lo estudiado. Su arraigado a la inferioridad
hace que quiera sentirse mucho mayor que las demás, por medio de su fe.
4. La cultura Criolla: pero
no es menos falso el plan de crear un mexicanismo puro[10],
su orgullo le hace pensar que tiene
una cultura genuina, aunque sabe perfectamente que es europeísta. Desaprueba su
naturaleza.
Puntos
esenciales:
1.
El abandono de la cultura en México[11]:
·
El ideal supremo
del burgués mexicano era ir a Europa, educarse.
·
Quieren
salir a escuelas y universidades, con frecuencia para no volver más a la
patria.
·
La
educación debe concebirse, al contrario, como un esfuerzo de la vida misma que
se defiende contra una civilización, la cual aparentemente prepara muy bien a
los hombres para vivir, convirtiéndolos en autómatas perfectos, pero sin
voluntad, ni inteligencia, ni sentimiento ; es decir, sin alma.
2.
El perfil de la cultura mexicana[12]
·
Hay que
tener el valor de ser nosotros mismos, y la humildad de aceptar la vida que nos
tocó en suerte, sin avergonzarnos de su pobreza.
·
Si
queremos dar validez a nuestra obra espiritual futura, hay que preparar a la
juventud en escuelas y universidades, mediante una severa educación orientada
esencialmente hacia la disciplina de la voluntad y la inteligencia.
3.
El perfil del hombre[13]
·
La finalidad
última de la actividad espiritual no es la obra de cultura, sino el desarrollo
de la personalidad humana.
·
es en el
hombre donde radica el principio y fin de la cultura
·
es preciso
orientar la educación en un sentido humanista.
.
4.
La educación y el sentimiento de inferioridad[14]:
·
Uno de
los más apremiantes objetivos que debe proponerse la educación nacional es la
rectificación de ciertos vicios de carácter mexicano.
·
El
conocimiento de México del que yo hablo, debe ser un conocimiento científico,
riguroso y metódico.
II.
BALANCE O VALORACIÓN.
Ø
De
acuerdo (tesis/ argumento):
México
tiene que buscar su propia cultura.
No simplemente México ha perdido bajo la influencia de
imitación su cultura genuina. Otros lo hemos hecho de igual manera. Ahora bien,
centrándonos en la cultura mexicana, basándonos en el texto de Samuel Ramos,
los mexicanos tuvieron una gran influencia dejando penetrar hasta el fondo sus
raíces. Desconozco cómo ha sido su evolución, si ha buscado la forma de buscar
su propia cultura, no los sé. Aunque estoy seguro que para afirmar lo que voy
afirmar, tendría que estudiar a profundidad este tema. Sospecho que los
mexicanos si han buscado hacer esto. Y repito, tendría que investigar muchísimo
más, pero conforme a como actualmente se ha mostrado o se muestran los
mexicanos, se afirma la sospecha de buscar y defender lo suyo. Se puede
observar el ORGULLO DE SER MEXICANO. Defiende su cultura, a saber, si es
auténtica, su religión (Guadalupe), Deportes, etc.
Ø
Desacuerdo
(tesis/ argumento):
Para
encontrar su cultura genuina deba rechazar y hacer de lado las otras
No necesariamente deba de hacer eso. Según Ramos en su
escrito considera que es mejor. A mi criterio, considero que esto es
resguardarse en su caparazón, y encerrarse a una buena búsqueda de su cultura
genuina. Para saber cómo fue, es y será influencia en necesario saber qué cosas
no le pertenecen y de dónde vienen.
México es
la victima de todo
Samuel Ramos si quiere a su patria. Lo hace resaltar
muchísimo en su libro. Y por esa misma razón, hace que México sea la víctima de
todo. Los temas que toca, la estructura de su libro, la clasificación de los
estatus, deja mucho que decir. Claro, se perfectamente que esto se trata de
México, pero entonces debió profundizar en las historia, destacando más
sucedidos exactos, situaciones, fechas y nombres, porque de la manera como lo
presenta es genérico.
Ø
¿Por qué es importante el autor y el texto?
El autor busca ser humanista. Toca dos temas importantes
en la vida del hombre: la conciencia y la inferioridad. A partir de ello, hacer
un llamado a despertar de búsqueda de lo propio, el hacerse “ser”. Como ya lo
dije anteriormente, aunque el texto sea muy genérico, su escrito “El perfil del
hombre y la cultura en México”, para quién lo lea, lo puede adaptar a su propia
patria, nación, estado, ciudad, etc.
E-GRAFÌAS:
1. Carmen Rovira Gaspar. (Julio 2006). Samuel
Ramos ante la condición humana. 6 de Octubre de 2016, de ensayistas.org/ Sitio
web: http://www.ensayistas.org/critica/generales/C-H/mexico/ramos.htm
2. JLB. (08 de junio de 2010). Samuel Ramos,
filósofo que buscó comprender la forma de ser y actuar del mexicano. 6 de
Octubre de 2016, de cultura.gob.mx Sitio web: http://www.cultura.gob.mx/noticias/efemerides/5115-samuel-ramos-filosofo-que-busco-comprender-la-forma-de-ser-y-actuar-del-mexicano.html
3. (4 agosto, 2015). Biografía de Samuel Ramos. 6
de octubre de 2016, de http://biografias.wiki/ Sitio web: http://biografias.wiki/samuel-ramos/
4. Equipo de buscabiografias.com. (Diciembre 1999
con posteriores actualizaciones). Samuel Ramos. 6 de octubre de 2016, de
buscabiografias.com Sitio web: http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1241/Samuel%20Ramos
5. (4 agosto, 2015). Biografía de Samuel Ramos. 6
de octubre de 2016, de http://biografias.wiki/ Sitio web: http://biografias.wiki/samuel-ramos/
6. M. Sc.
Victorio Jesús Broca Quevedo. (()). Samuel Ramos y la esencia del hombre y la
cultura en México. 6 de octubre de 2016, de
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/ Sitio web: http://letras
uruguay.espaciolatino.com/aaa/broca_quevedo_victorio/samuel_ramos_esencia.htm
BIBLIOGRAFÍA:
1. Samuel
Ramos (1934), “El perfil del Hombre y la Cultura en México”, Editorial Planeta
Mexicana, S.A. de C.V. Trigésima séptima reimpresión: agosto del 2001. Impreso
y hecho en México
[1] Esta tercera parte es incompleta.
[3] Proletariado según Karl Marx
[4] Simplemente desarrollaremos la tercera
parte: “Psicoanálisis del Mexicano”. La primera y segunda parte se presentó
para darle mayor entendimiento,
[5] Pág. 54
[6] Pág. 53
[7] Pág. 57
[8] Pág. 59
[9] Pág. 65
[11] Pág. 82
[12] Pag.90
[13] Pág. 97
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