lunes, 7 de noviembre de 2016

SAMUEL RAMOS...TRABAJO FINAL

SAMUEL RAMOS

Samuel Ramos (Zitácuaro, 1897 - México, 1959) es un filósofo mexicano. Su pensamiento está fuertemente influido por la filosofía de los valores de su maestro Antonio Caso y por la de Ortega y Gasset. El pensador mexicano intentó explicar el porqué de comportamientos como el machismo y el nacionalismo exacerbado de su gente. El motivo principal por el que he elegido a este personaje, es por conocer la opinión de un pensador mexicano acerca de su propia patria. Y por otro lado, conocer posibles hipótesis del comportamiento de las personas mexicanas, que se pueda reflejar en la actualidad.
He elegido “EL PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA EN MÈXICO” siendo el célebre libro del autor. Él pretende explicar, a través de un análisis de la psicología mexicana, la historia, con base en las teorías de Alfred Adler y Carl Gustav Jung. Pretendiendo explicar un sentimiento de inferioridad generalizado, que se esconde tras múltiples máscaras. Además esta obra es reconocida como clásica en los estudios de filosofía mexicana por abordar en ella al hombre, a la  sociedad y la cultura, pareciendo entonces importante como conocimiento general.
Me interesa enfocarme en el Psicoanálisis mexicano, pero para poder entender es necesario leer: la imitación de Europa en siglo XIX, influencia de Francia en el siglo XIX. Entonces, leeré la mayor parte del libro: pág. 41-114. El libro consta de 145 páginas.

SAMUEL RAMOS (filósofo)

Nación en Zitácuaro, Michoacán el 8 de Junio de 1897. De pequeño se traslada a la ciudad de México (1907). Dejando de lado sus estudios de medicina (1915) asiste a las clases de Filosofía de Antonio Caso como Oyente en la Escuela de los Altos Estudios (1919). Por su interés hacia la Filosofía fue nombrado profesor de problemas filosóficos y éticos en la Escuela Nacional de preparatoria (1921-1926). Por ese año se retira para realizar el viaje a Europa (Italia y Francia, París, Moscú). Los cargos que ocupa a su regreso son: profesor de estética y de historia de la Filosofía (1944-1995), director de la Facultad de Letras y Filosofía, coordinador de Humanidades. Como datos curiosísimo, propuso e inició la cátedra sobre la historia de la filosofía, basándose en su propia tierra, México. Samuel Ramos fallece el 21 de Junio de 1959.
A Samuel Ramos le influye muchísimo su histórica y su cultura para despertar su conciencia. Crece y vive rodeado de tierra americana, poblada de indígenas, como lo era o es Michoacán. Desde muy pequeño comienza a observar la imitación mexicana hacia Europa. En cuanto las influencias notables en lo cultural, política, económica y social está marcada por Porfiriato y la Revolución. Desde muy temprana edad se hizo notar su libre pensar y honesta. Esto solidificó las bases necesarias para que este, se desarrollara adecuadamente.  Ya estando en México a Samuel le toca vivir el carrancismo, el obregonismo, callismo y cardenismo. Todo esto produjo en el ámbito socio-político mexicano la búsqueda de una identidad cultura y autodeterminación. Todo esto lo pudo pasar sin la mayor de las dificultades, gracias a las lecturas tempranas que le ayudaron a comprender y actuar de la mejor manera.
Y de igual manera, ya grande, recibió la influencia corrientes filosóficas del momento: Spencer, Tichener y Stuart Mill; combinando estos con otras lecturas de su agrado como: lecturas de Cardenal Mercier y filósofos escolásticos como: Jaime Balmes y su maestro Antonio Caso. Al regreso de su partida hacia Europa,  regresa a México con nuevos bríos e ideas de renovación. Consigo trae ideas, como las de: Hartmann, Scheler, Husserl, Heidegger que le ayudan a tomar criterios propios.
Se preocupa como la educación que se recibe en México. De igual manera, se preocupa por los problemas sociales y culturas de México. Estas preocupaciones las escribe en sus libros de  “Motivos para una investigación del mexicano” y  “El perfil del hombre y la cultura en México”. La segunda guerra mundial, tras la influencia de ideologías le afectó rotundamente.
El pensamiento de Ramos acerca de la cultura mexicana parte de dos preguntas: ¿Cómo es la cultura mexicana (en el supuesto de que exista)? ¿Cómo sería dicha cultura? Así rechaza la idea de la cultura por mera imitación y asimilación. ¿Cómo liberar al mexicano de su falso carácter? ¿Cómo purificar su alma de esas anomalías psíquicas? Preguntas esenciales que como ya se mencionó antes, dan origen al texto “El perfil del hombre y la cultura en México”. Según Ramos es necesario, en primer lugar, liberar a los mexicanos de, " los complejos inconscientes que hasta hoy han estado arraigados en el espíritu mexicano.



RESEÑA DEL LIBRO

                                                      I.        DESCRIPCIÓN ESTRUCTURAL Y ARGUMENTAL

·         SINOPSIS:
El libro de Samuel Ramos que se titula “El perfil del hombre y la cultura en México”,  describe de forma clara y concisa, actuales actitudes mexicanas que tiene su origen en su pasado. Samuel Ramos comenzará describiendo las primeras influencias obtenidas,  tras la venida de los españoles a nuestras tierras. De igual, describe cómo el mismo mexicano a tomada actitudes de la Francia, reflejadas en su forma de hablar, pensar y actuar. La tesis principal de Ramos es la “inferioridad”. De allí se desprende las grandes actitudes del mexicano, hasta el punto de hacer una clasificación social de acuerdo al estilo de vida. Ramos tratará a partir de su análisis de inferioridad, dar alguna solución para hacer conciencia de dichas actitudes y así obtener una cultura propia.

·         ENUMERACIÓN DE LAS PARTES:
Se dividirá en tres partes: la imitación de Europa en siglo XIX, influencia de Francia en el siglo XIX y Psicoanálisis del mexicano[1]
·         La imitación de Europa en el siglo xix
Tras la llegada de los españoles a nuestras tierras y encontrarse con sujetos de nivel inferior y tratarlos de esta manera, surge el arraigo de la inferioridad. El mexicano actual no está consciente del sentimiento de inferioridad. Esto después de ser trasplantado por el español, el mexicano lo asimila, conquistando su espiritualidad. La Teoría psicológica de S. Madariaga sobre el español individualista, surge nuevamente en el mexicano, este es de igual manera individualista. Tras el paso de los años, la asimilación del pasado repercute en el actual mexicano, conservado en su estilo de vida. Todo esto tiende a perpetuar la inercia de voluntad destruyendo el espíritu del mexicano.
·         La influencia de Francia en el siglo xix
El mexicano es un imitador de Francia. La considera como un arquetipo moderno en lo político y social. Mira a la Francia como el ejemplo de emancipación. La influencia hacia México es por la fuerza indispensable de creer que la cultura francesa es universal. Es así como se arraiga. La “Francia” mexicana está muy adentrada. Se hace notar en aspectos como: moda, lengua, infraestructuras, que se” aclimata  en México por su valor político las clases cultas.”[2]
·         Psicoanálisis de Mexicano
Esta tercera parte es la más importante. Aquí nos presenta las divisiones sociales económicas y culturas del mexicano. Se comienza con la descripción del “pelado”[3]. Este tipo de sujeto es aquel que es grosero, es irrespetuoso, el que habla sin censura, el que dice lo que piensa. Al subir, podemos encontrar al “mexicano de la ciudad”. Este es aquel que tiene la posibilidad de educarse y estar en un status agradable. Tiende a ser escéptico. Luego, encontramos al “burgués”. Este se destaca por su actitud de nacionalista y por su posición social. Este cree que todos son inferiores a él. Y por último, encontramos a la cultura criolla. Tiene la certeza de ser un mexicano puro, denominándose la alta cultura.
Es por ello que el mexicano abandona su cultura para transformarla en lo que no es. Solo piensa en el exterior del país, dejándolo de lado el interior. Desea salir de lo que le rodea, con el pensamiento de no volver. Cree que en su lugar de origen no se puede encontrar nada bueno. Con el paradigma mental surgido, Ramos pretende devolver la conciencia al mexicano de hacer una introspección nacional. Pretende que se eduque con la formación mexicana para llegar al fondo de la cultura.
El hombre debe perfilarse como principio y fin de la cultura mexicana. El mismo mexicano debe tomar las armas de la conciencia y hacer de ella una especie de salvación. ¿Y cómo el hombre toma conciencia? Pues con la educación propia, auténtica mexicana, que lo despoje de su idea de inferior, sin tomar referencia a cultura externa.

·         DESARROLLO ARGUMENTAL: “El perfil del hombre y la cultura en México” de Samuel ramos.[4]
PSICOANÁLISIS DE MEXICANO
Ya analizados la estructura del libro de Samuel Ramos El perfil del hombre y la cultura en México”, que en efecto, consta de tres partes, creo que solo es necesario resaltar más su tercera parte. El motivo por el cual considero que es mejor de esta manera es, Ramos quiere que se supere la inferioridad que el mexicano tiene muy adentro de su ser, haciéndoles tomar consciencia de ello, y en este tercera nos lo presenta muy bien.

Es de esta manera como se considera la escala del estrato social económico cultural.
1.    El pelado: En la jerarquía económica es menos que un proletario y en la intelectual un primitivo[5], este sujeto tras no poseer una refinada educación y no estar en una posición apropiada en la clase social, se siente inferior. “La psicología del mexicano es resultante de las reacciones para ocultar un sentimiento de inferioridad”.[6] este sujeto se expresa con un lenguaje grosero y agresivo. Las palabras que se suela utilizar son, por ejemplo;” soy tu padre”, “tiene muchos huevos”, etc.La frecuencia de las manifestaciones patrióticas individuales y colectivas es un símbolo de que el mexicano está inseguro del valor de su nacionalidad”.[7]

2.    El mexicano de la ciudad: El mexicano considera que las ideas no tienen sentido y las llama despectivamente teorías; juzga inútil el conocimiento de los principios científicos. Parece estar muy seguro de su sentido práctico[8], es decir, es indiferente a lo que le rodea, defiende lo que considera suyo, tiene mal humor, es iracundo y violento. Quiere dominar entre todos y todo lo que le rodea.

3.     El mexicano burgués: Necesita convencerse que los otros son inferiores a él[9], es de la alta sociedad, de la burguesía. Tiene buen estratos sociales, es fino, se expresa adecuadamente según lo estudiado. Su arraigado a la inferioridad hace que quiera sentirse mucho mayor que las demás, por medio de su fe.

4.    La cultura Criolla: pero no es menos falso el plan de crear un mexicanismo puro[10], su orgullo le hace pensar que tiene una cultura genuina, aunque sabe perfectamente que es europeísta. Desaprueba su naturaleza.
Puntos esenciales:

1.    El abandono de la cultura en México[11]:
·         El ideal supremo del burgués mexicano era ir a Europa, educarse.
·         Quieren salir a escuelas y universidades, con frecuencia para no volver más a la patria.
·         La educación debe concebirse, al contrario, como un esfuerzo de la vida misma que se defiende contra una civilización, la cual aparentemente prepara muy bien a los hombres para vivir, convirtiéndolos en autómatas perfectos, pero sin voluntad, ni inteligencia, ni sentimiento ; es decir, sin alma.

2.    El perfil de la cultura mexicana[12]
·         Hay que tener el valor de ser nosotros mismos, y la humildad de aceptar la vida que nos tocó en suerte, sin avergonzarnos de su pobreza.
·         Si queremos dar validez a nuestra obra espiritual futura, hay que preparar a la juventud en escuelas y universidades, mediante una severa educación orientada esencialmente hacia la disciplina de la voluntad y la inteligencia.

3.    El perfil del hombre[13]
·         La finalidad última de la actividad espiritual no es la obra de cultura, sino el desarrollo de la personalidad humana.
·         es en el hombre donde radica el principio y fin de la cultura
·         es preciso orientar la educación en un sentido humanista.
.
4.    La educación y el sentimiento de inferioridad[14]:
·         Uno de los más apremiantes objetivos que debe proponerse la educación nacional es la rectificación de ciertos vicios de carácter mexicano.
·         El conocimiento de México del que yo hablo, debe ser un conocimiento científico, riguroso y metódico.
                                                                                II.        BALANCE O VALORACIÓN.
Ø  De acuerdo (tesis/ argumento):
México tiene que buscar su propia cultura.
No simplemente México ha perdido bajo la influencia de imitación su cultura genuina. Otros lo hemos hecho de igual manera. Ahora bien, centrándonos en la cultura mexicana, basándonos en el texto de Samuel Ramos, los mexicanos tuvieron una gran influencia dejando penetrar hasta el fondo sus raíces. Desconozco cómo ha sido su evolución, si ha buscado la forma de buscar su propia cultura, no los sé. Aunque estoy seguro que para afirmar lo que voy afirmar, tendría que estudiar a profundidad este tema. Sospecho que los mexicanos si han buscado hacer esto. Y repito, tendría que investigar muchísimo más, pero conforme a como actualmente se ha mostrado o se muestran los mexicanos, se afirma la sospecha de buscar y defender lo suyo. Se puede observar el ORGULLO DE SER MEXICANO. Defiende su cultura, a saber, si es auténtica, su religión (Guadalupe), Deportes, etc.
Ø  Desacuerdo (tesis/ argumento):
Para encontrar su cultura genuina deba rechazar y hacer de lado las otras
No necesariamente deba de hacer eso. Según Ramos en su escrito considera que es mejor. A mi criterio, considero que esto es resguardarse en su caparazón, y encerrarse a una buena búsqueda de su cultura genuina. Para saber cómo fue, es y será influencia en necesario saber qué cosas no le pertenecen y de dónde vienen. 
México es la victima de todo
Samuel Ramos si quiere a su patria. Lo hace resaltar muchísimo en su libro. Y por esa misma razón, hace que México sea la víctima de todo. Los temas que toca, la estructura de su libro, la clasificación de los estatus, deja mucho que decir. Claro, se perfectamente que esto se trata de México, pero entonces debió profundizar en las historia, destacando más sucedidos exactos, situaciones, fechas y nombres, porque de la manera como lo presenta es genérico.
Ø  ¿Por qué es importante el autor y el texto?
El autor busca ser humanista. Toca dos temas importantes en la vida del hombre: la conciencia y la inferioridad. A partir de ello, hacer un llamado a despertar de búsqueda de lo propio, el hacerse “ser”. Como ya lo dije anteriormente, aunque el texto sea muy genérico, su escrito “El perfil del hombre y la cultura en México”, para quién lo lea, lo puede adaptar a su propia patria, nación, estado, ciudad, etc.





E-GRAFÌAS:

1.      Carmen Rovira Gaspar. (Julio 2006). Samuel Ramos ante la condición humana. 6 de Octubre de 2016, de ensayistas.org/ Sitio web: http://www.ensayistas.org/critica/generales/C-H/mexico/ramos.htm
2.      JLB. (08 de junio de 2010). Samuel Ramos, filósofo que buscó comprender la forma de ser y actuar del mexicano. 6 de Octubre de 2016, de cultura.gob.mx Sitio web: http://www.cultura.gob.mx/noticias/efemerides/5115-samuel-ramos-filosofo-que-busco-comprender-la-forma-de-ser-y-actuar-del-mexicano.html
3.      (4 agosto, 2015). Biografía de Samuel Ramos. 6 de octubre de 2016, de http://biografias.wiki/ Sitio web: http://biografias.wiki/samuel-ramos/
4.      Equipo de buscabiografias.com. (Diciembre 1999 con posteriores actualizaciones). Samuel Ramos. 6 de octubre de 2016, de buscabiografias.com Sitio web: http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1241/Samuel%20Ramos
5.      (4 agosto, 2015). Biografía de Samuel Ramos. 6 de octubre de 2016, de http://biografias.wiki/ Sitio web: http://biografias.wiki/samuel-ramos/
6.     M. Sc. Victorio Jesús Broca Quevedo. (()). Samuel Ramos y la esencia del hombre y la cultura en México. 6 de octubre de 2016, de http://letras-uruguay.espaciolatino.com/ Sitio web: http://letras uruguay.espaciolatino.com/aaa/broca_quevedo_victorio/samuel_ramos_esencia.htm
BIBLIOGRAFÍA:
1.     Samuel Ramos (1934), “El perfil del Hombre y la Cultura en México”, Editorial Planeta Mexicana, S.A. de C.V. Trigésima séptima reimpresión: agosto del 2001. Impreso y hecho en México





[1] Esta tercera parte es incompleta.  
[2] Samuel Ramos. El perfil del hombre y la cultura en México
[3] Proletariado según Karl Marx
[4] Simplemente desarrollaremos la tercera parte: “Psicoanálisis del Mexicano”. La primera y segunda parte se presentó para darle mayor entendimiento,
[5] Pág. 54
[6] Pág. 53
[7] Pág. 57
[8] Pág. 59
[9] Pág. 65
[10] Pág. 68
[11] Pág. 82
[12] Pag.90
[13] Pág. 97
[14] Pág. 111

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