martes, 8 de noviembre de 2016



                              
ÉTICA Y POLÍTICA

                                                           ALEJANDRO SERRANO


         Este autor de origen nicaragüense  es considerado también como Jurista, filósofo y escritor. Es  nacido en Masaya, departamento de la región del pacifico.  Su  currículo empieza a extenderse siendo profesor universitario  desde 1965.  También  ha sido  conferencista en universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina. Colaborador de Revistas y Enciclopedias filosóficas y jurídicas.

      
     Entre sus principales  logros en su vida como profesional, ha llegado a ser Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, 1990-94, Presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, 1990-94 y Presidente del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) 1993-94. Consejero Regional para América Latina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en San José, Costa Rica de 1974 a 1976 y en Lima, Perú en 1977-1979. Miembro del Comité de Derechos Humanos de la ONU, 1984-92.  Etc. (Alejandro Serrano)

        
      De él,  se puede escribir mucho más respecto a lo que ha logrado y respecto a sus diferentes obras;  obras  que abarcan diferentes temas  relacionados con política, identidad nacional, poesía, etc.  Sin embargo,   el interés  que me ha motivado a elegir este autor,  es en primer lugar por su nacionalidad la cual comparto,  por desconocerlo  en la historia de mi país al igual que sus obras y por identificar el antecedente de pensamiento que en Nicaragua  me antecede.   Básicamente esta es la razón.

       
      Existen otras razones,  que pueden hacer interesante el conocimiento de este autor  y sus obras que también me inquietan por conocer.  Una de esta,   es su relación con la  junta directica post revolución,  su posterior  vínculo con el partido  de gobierno de 1985,  el desarrollo de su pensamiento y postura actual sobre la evolución de la revolución en Nicaragua.



       De este autor, elegí su  ensayo de Ética  Y Política  donde pretendo conocer su postura al respecto de los interese arriba planteados.    Pero también  el análisis que realiza de la realidad política Latinoamérica en su integralidad ya que  termina afectando de forma indirecta a los países más pequeños como Nicaragua.  Serrano también hace un análisis sobre la región centro americana.  La riqueza que este autor posee es haber sido testigo presencial de una dictadura y su final, ser parte del nacimiento de una  concretización revolucionaria y conocedor de los acontecimientos que de forma simultánea se  daban en el salvador, honduras y Guatemala principalmente.





                                      ÉTICA   Y   POLÍTICA. 


        El texto de estudio es del señor Alejandro Serrano; filósofo y político nicaragüense.  El nombre del texto,  es ética y política.  Este hace un análisis de la ética y la política  actual desde sus fundamentos griegos.  La forma que este lo plantea, es como un paradigma humano que revela la estructura social.  De la misma manera realiza un recorrido por la concepción actual de la política separada de la ética,  del ejercicio del poder del gobernante sobre la población, un análisis sobre la política latinoamericana con carácter histórico y un breve esbozo de la situación mundial.  Esta última asegura Alejandro Serrano se debe a la crisis que vive la política en su concepción natural.  

El texto está dividido en cinco partes: 


                                                    ÉTICA Y POLÍTICA

·         INTRODUCCIÓN

-          Una reflexión filosófica de la ética y la política

-          La ética

-          La política


*UNA REFLEXIÓN SOBRE AMÉRICA LATINA


*LA POLÍTICA Y LA SITUACIÓN MUNDIAL

             - Los dos tipos de globalización

             - Micro sociedades y etno-culturas.

            - ¿Guerra de civilizaciones?


* LA CRISIS  DE LA POLÍTICA.


*POSIBLES VICIONES Y ALTERNATIVAS DE LAS POLÍTICA Y LA DEMOCRACIA. 

                                                                  



                                         INTRODUCCIÓN 


        Este documento tiene una extensión de 15 páginas y  su objetivo primario es “tratar de establecer un nexo conceptual entre la Ética y la Política a partir de su relación   originaria en el pensamiento griego, y de manera particular, en la filosofía de Platón y Aristóteles”.    También como parte de esta reconstrucción de la filosofía  se presenta “la democracia,  no solo como un sistema político, sino también como un     sistema de valores, estableciéndose, de esa manera, sus nexos tanto con la política como con la ética” entonces los fundamentos de la ética filosófica, las posturas de dos reconocidos fundamentos de este pensamiento y por último  la relación entre filosofía y ética son las ideas sobre las que va a gravitar todo el ensayo.  A esto no se le puede obviar que una vez construido el marco  teórico,  realiza una recorrido por Centro América, Latino América y el mundo dando respuesta desde este pensamiento a todos los principales temas relacionados con las políticas internacionales y  los conflictos que como dirá el autor son en su mayoría etno- culturales. 

    
      La ética y la política en la filosofía griega y en específico la de Aristóteles persiguen el bien y esto hace que estas dos vertientes de pensamiento se conjuguen en la acción social. Para los griegos el ethos se daba en la polis, por esa razón no tenía sentido una política desvinculada de la ética; estas dos son necesarias una a la otra. Aunque este cambio en la edad moderna con el pensamiento de Nicolás Maquiavelo y su obra el príncipe la cual señala que “la Ética, que no es sujeto de su interés, sobrevive en otro plano diferente al de la política, el de la esfera de la moral individual  interior”.  Esta ética y política dejan de ser guiadas por la voluntad humana y pasan conducirse subordinadas al mercado económico mundial.

    
  En esta perspectiva de política en la polis, la ética fundamenta la justicia como el valor máximo, sobre este busca montar toda la estructura que motive el quehacer político.  “El fin de la Política es obtener la  justicia; el contenido de la Ética es la justicia, y la justicia, según Ulpiano es: dar a cada uno lo suyo, no hacer  daño a los demás y vivir honestamente” este es ya lo que más adelante en la historia se le brindara el nombre de contrato social y que el autor del ensayo en estudio dirá que es necesario un nuevo contrato planetario.

       
 Según el autor lo que hoy llamamos la crisis de la política, al menos en su sentido clásico, es mundial, y es  uno de los factores más importantes de la crisis de la modernidad.  Los arquetipos, pensamiento de platón primer expositor intelectual y sistemático de una política elaborada  entraron en crisis principalmente en la edad moderna. Estos fueron la causa de una serie de cambios irreversibles y que aún hoy en la edad contemporánea no encuentra el equilibrio.



                       UNA REFLEXIÓN SOBRE AMÉRICA LATINA

      
 Según este autor,  la  disociación entre derecho y realidad, han hecho imposibles que en América Latina  no se construyan sociedad fuertes con capacidad de salir al umbral de la esperanza. “Se dice lo que no se hace para hacer lo que no se dice. Esta actitud premeditada ha constituido la clave del origen del poder y del ejercicio político en los Estado-Nación Latinoamericanos”.   Como se puede apreciar a partir de esta tesis la diferencia entre la fundación de la política en Europa con el pensamiento griego y después con la estructura romana; contrario  en América Latina nos que da los residuos de una vieja colonia que lo únicos que nos enseñó bien es la propia satisfacción  no importando el interés del otro.

     
  Por el simple hecho del valor conceptual que encuentro en este fragmento lo sito textualmente. “El interés de las oligarquías criollas más que realizar los sueños  de Bolívar era el de llenar el vacío de poder que dejaba España, manteniendo en lo posible las estructuras  coloniales, y a la vez su contrario, la retórica jurídica inspirada en las ideas de la Ilustración, el liberalismo  político y el constitucionalismo europeo”.  Es básicamente la misma idea anunciada en el primer párrafo.



    En este territorio afecta también de forma abrumante la globalización,  que pretende una hegemonía sobre todo lo que se mueva y hasta lo que no respira en este planeta.  Esto a su vez deja a los estados sin herramientas dentro de su propio territorio, en el que antes se podía disponer como espacio de soberanía, pasa hacer parte del todo.



                 LA POLÍTICA Y LA SITUACIÓN MUNDIAL

     
     En este segmento se plantea la historia como una secuencia de sucesos de gran envergadura y sobre todo de carácter occidental.  No es raro por tal postura encontrarse aquí con el libro EL FIN DE LA HISTORIA. The End of History and  The Last Man, publicada a comienzos de la década de los 90.  La razón es que la historia parece así misma haber entrado en contradicción con su propios criterios que le brindan su ser abstracto en la mente humana.

     
     Ante la moda actual de globalización,  surgen también otras posturas que procuran respetar las culturas, los países, pero esta también es de corte mundial por tanto no hay mucha diferencia.  La comunidad y su propia identidad parecen ser la única salida a una ola de homogeneidad que plantea la visión general y como especia, alienando de esta manera la individualidad de los sujetos y la historia que les constituye. Como causa de todo este nuevo movimiento no se pueden olvidar los sucesos del 11 de Septiembre del 2001.

   
     “La democracia    que era la carta de presentación del neo liberalismo capitalista y que se presentaba como  una creación de la política, de la imaginación, observación e inteligencia del ser humano;  y que no es la consecuencia de un mecanismo automático regido por leyes ineluctables, sino producto de la  angustia y la esperanza, de la voluntad y la fe ante la necesidad del hombre de sobrevivir en la historia”; se encontró con el término de su credibilidad al llegar el 2001.





               
   POSIBLES VISIONES Y ALTERNATIVAS DE LA POLÍTICA  Y LA DEMOCRACIA
      
          “El destino de la política está estrechamente ligado al destino de la democracia”  este es el concepto q a lo largo del texto el autor maneja. Es por demás decir, que este concepto está ligado al de la política griega.   Donde la  polis y su ethos conforman esa estructura que no puede ser más que una ética política.  Pero está en su desarrollo ha evolucionado en algo llamado democracia, que es la sistematización de muchos valores sociales que reconoce en valor individual.

       
        De igual manera  el autor propone un nuevo contrato planetario; en esto también sigue la idea de globalización. Pero esto, ya no es posible evitarlo ya que la cultura tecnológica ha creado el mundo de las redes y estas el mundo dentro de la red.  El sistema de valores como era reconocido la democracia acaece por falta de sustento moral en la sociedad. Para esta necesidad se plantea el nuevo contrato.

                             



                     ACUERDOS,  DESACUERDOS  E  IMPORTANCIA DEL AUTOR.

       
      Con el autor comparto muchas de sus ideas respecto a lo teórico e histórico y la elaboración que hace. Dicha elaboración es de suponerse previamente no es rechazada más que admirada por la sutileza y destreza en su elaboración.  El autor empieza a plantear las ideas originales de su autoría, en el punto donde inicia la aplicación sobre América latina. Este análisis va de lo poco a lo mucho. Empieza por la elaboración de la estructura y luego la aplica a América latina, luego al mundo.

       
      Estoy en desacuerdo cuando  plantea al final un nuevo contrato planetario en el sentido estricto. Ya que este sería una especia de globalización. Al menos conservando la estructura  de los países actuales.  Esta determinación territorial, parece quedar poco a poco desfasada por esta tendencia mundial de homogeneidad.   Pero en lo demás totalmente de acuerdo. Es más, digo de este autor que no había leído una explesión tan clara de la ética y la política. Su forma de plantearla hace fácil la comprensión del  escrito. La lectura de este ensayo es sumamente fácil y agradable.

       
     Por otro parte el autor tiene su importancia nada aislada del tema que desarrolla. Su relación con la revolución sandinista le brinda la experiencia empírica de este quehacer político bajo las cuerdas de la ética; aunque esta fuera difícil en tiempos de guerra. Además la nacionalidad que compartimos  desde un principio me motivo a brindarle especial atención.  Dentro de este marco teórico cabe Nicaragua y su crisis más profunda respecto a política en los 27 años ya post guerra. En todo este tiempo no se ha podido consolidar una política estable o  aceptable. Esta se ve irrumpida por los interese y fuera de eso no cabe la ciudadanía.

         
     El autor en su descripción y uso del poder ratifica que la dignidad del ciudadano está por encima de todo. Como filosofo político nicaragüense se encuentra ante un gran reto actualmente. Los mismos que un día apoyo  son los que ahora realizan en el marco de la legalidad más no de la ética  acuerdos para el ejercicio del poder.  La libertad por tanto, el ciudadano y la polis con su ética se quedan relegados a ninguna importancia.

                 Bibliografía


Cerrano, A. (10 de 10 de 2015). POLIS REVISTA LATINO AMERICANA . Recuperado el 07 de 11 de 2016 , de POLIS REVISTA LATINO AMERICANA : https://polis.revues.org/7541



Alejandro Serrano . (s.f.). BLOG DE AMERICA . Obtenido de BLOG DE AMERICA : http://americadante.over-blog.com/pages/ALEJANDRO_SERRANO_CALDERA-1767842.html                                 




No hay comentarios:

Publicar un comentario