martes, 8 de noviembre de 2016

Reseña de la filosofía tojolabal
Descripción estructural
Este libro que está escrito por Carlos Lenkersdorf, contiene una estructura de la siguiente manera: primero tiene como una descripción sobre los materiales en donde se apoyó, luego una visión general del porque no se le llama filosofía al pensamiento maya, es decir la occidentalización del mundo, agradecimientos, seguidamente el libro esta divididos en 14 capítulos, de la cual nosotros solo analizaremos 5 partes, que a su vez estas se dividen en pequeños subtítulos; el libro está escrito en dos columnas. Las conclusiones las trata de presentar en cada apartado, porque al final no presenta un desenlace en sí en el texto.
Descripción del argumento: 
Los argumentos más fuertes que podemos hallar en este libro son: que existe una sílaba o una palabra que representa la forma de vida (tik), el segundo argumento es: que, para entender otra forma de vida, es necesario estar, escuchar, y volverse uno más de la otra cultura, es decir dejar la estructura de tu pensamiento, en este caso para entender que el yo no es algo esencial como el nosotros; otra de las ideas principales es la acción que presenta este “nosotros”, para este pueblo maya es una base social. La idea de la vida comunitaria también está muy presente en la situación política y en la forma como resuelven los problemas, es una idea muy importante; otro argumento elemental en esta filosofía es la capacidad de destruir el monismo en el poder y tomar una postura de complementariedad, es decir que los peligros de monarquía y otras formas de gobierno conocido por el mundo occidental.  
Enumeración:
Capitulo uno: la lengua tik. Subtítulos: a) consideraciones metodológicas B) acercamiento al nosotros.
Capitulo dos: entre tojolabales y otros pueblos; subtítulos a) el nosotros se explica por sí mismo, B) la palabra clave en la poesía tojolabal C) el nosotros autocrítica d) la autocrítica ampliada f) no solo los tojolabales G)
Capítulo 3: la acción nosótrica a) novedad inesperada B) los posibles orígenes del nosotros
Capítulo 4: el nosotros en el contexto socio-político A) ¿Quién manda?
Capítulo 5: el antimonismo y la complementariedad A) Autonomía sí, soberanía no.
Desarrollo argumental:
Al inicio de este capítulo, la primera tesis que hallamos es, como el pueblo tojolabal enfatiza mucho en la palabra tik, para esto podemos llamar o como el mismo texto lo nombra como palabra clave, porque anticipadamente podemos decir que es un verbo que representara el pensar, el hablar y actuar de estas comunidades que viven Chiapas, en donde está reflejada la cultura de los tojolabales, y lo que representa en sí para ellos.
En el primer subtitulo que encontramos en este texto, podemos encontrar una función de esta palabra tik que significa nosotros. En este pueblo maya se podría decir que este nosotros es la base del idioma, porque se puede apreciar en los diálogos que está en el texto, el uso que tiene esta palabra; otra de las ideas importantes que presenta este capítulo es la sustitución del yo occidental con el nosotros de esta cultura, es decir posee otra visión de vida.
Uno de los argumentos más importantes que podemos hallar en esta tesis es: la diferencia del pensamiento que tiene el individuo sobre el yo, aquí se podría decir que el yo está incluido en el nosotros, por estas mismas razones, no se habla de mi pueblo, sino de nuestro pueblo, no se dice mi cultura sino nuestra cultura. En lo general en el mundo occidental, siempre la configuración del sujeto es en el individualismo, por lo contrario, en esas comunidades es el nosotros el que configura a la persona.
En el segundo capítulo de este libro, se puede ir focalizando la función del nosotros, por ejemplo: en el primer subcapítulo, podemos encontrar que el nosotros no es algo que anula la individualidad, ni la decisión de cada persona, sino que este nosotros es una consulta antes de cualquier toma de decisiones, es decir cada quien puede opinar a como le parece conveniente para la comunidad, pero no hay una autoridad que tome las decisiones, esta se toma por medio de consensos.
Retomando de nuevo la representación del tik, esto lo podemos concretizar en los poemas y canciones de estas comunidades, dentro de la misma, podemos encontrar de una forma repetitiva el nosotros, pero los escritos que se han presentado, no solo quiere mostrar el nosotros sino es una denuncia ante un sistema que hegemoniza todo. estas personas buscar presentar una forma distinta de convivir y de hacer la vida en comunidad.
Una de las ideas claves de esta filosofía, consisten en la forma de convivir, de hacer vida, de tomar decisiones, el comportamiento del sujeto, es decir una filosofía vivencial y no tan racional como lo es la filosofía griega, porque si detenernos mucho en un análisis minucioso, podemos detectar, que este pensamiento no posee una estructura lógica, no depende de una estructura del saber seguro, sino de la vivencia del diario vivir.
Una particularidad que tiene el nosotros es la capacidad de autocriticarse, es decir de ver sus deficiencias y los cambios que necesita la comunidad, contiene una apertura de decir lo que le conviene o lo que ya no es funcional, esto es lo que el texto llama la autocrítica ampliada. Dentro del mismo texto, hallamos ejemplos claro de cómo es convocada la comunidad a consensuar estas situaciones, que generalmente nace de los jóvenes.
Dentro de todo este contexto, podrá surgir la pregunta ¿de que si solo esta población de tojolabales posee estas ideas? Pero podremos responder que no, existen varios pueblos que manejan esta idiosincrasia, podemos hacer mención otras poblaciones: los tzoltzil, tzeltal y los choles, estas comunidades estan en México, pero dentro de la población guatemalteca indígena, se podrá encontrar en los diálogos comunes esta idea del nosotros. 
En el tercer capítulo, podremos ya encontrar directamente la acción del nosotros, es decir como es la practica dentro de estas comunidades, y el ejemplo más claro es la actitud que toman los estudiantes en una evaluación, se les plantea la pregunta, y de una forma inmediata se reúne y dialogan de cómo puede ser solucionado este problema, tiene el objetivo de solucionar la situación, no como en el mundo occidental existe un objetivo de competencia.
Ante esta situación es algo nuevo que se puede experimentar, porque la sociedad actual lo que busca es la competitividad, de que, si una persona no rinde muy bien dentro de una empresa, es de despedirla, porque es incompetente, pero desde esta perspectiva no se necesitan personas con ideas de competencia sino con la capacidad de dialogar, de escuchar al otro, de aceptar sugerencias, y botar sus propios esquemas.
Uno de los posibles orígenes de esta capacidad de vivir con el nosotros, es, porque desde el primer encuentro con la madre, comienza a existir un contacto muy cercano, de familiaridad, de responsabilidad con el otro, de saber que el otro influye en mi vida, porque el niño es cargo en la espalda de la madre, hasta que pueda caminar; muy distinto es lo que sucede con la sociedad occidental.
En el cuarto capítulo, se puede hallar una de las tesis más fundamentales de esta filosofía, y a la vez efectiva dentro de la sociedad. En el momento que el nosotros se hace presente en la situación política, se vuelve esperanzador, y una nueva forma de gobernar los pueblos, porque dentro de estas poblaciones existen personas que facilitan la comunicación, mas no las decisiones, este último aspecto le corresponde al pueblo completo decidir, al inicio es todo un caos, pero después del caos llega el orden y la decisión tomada con fundamentos consistentes.
Dentro de este sistema que se utiliza, hay un factor muy importante con el aspecto de autoridad, pues las personas que son designadas a este cargo, son personas que tiene su propio trabajo, es decir ellos gana su pan de cada día; otro elemento importante es el significado que ellos le dan a la palabra mandar, pues no tiene ninguna relación con el tomar decisiones del español, sino el que manda es el pueblo, el elegido por la población es simplemente un vocero.
En el capítulo quinto, contiene la esencia más grande, que a su vez es una denuncia contra la sociedad dominante, porque presenta un anti monismo, es decir está en contra de la oligarquía de nuestros gobiernos, de cómo están gobernando, porque no existe consulta sino una representatividad, esto significa que pueden tomar decisiones acordes a sus intereses, en cambio en el pueblo tojolabal, hay es una complementariedad, es decir todos tiene la capacidad de hablar, y de expresar su deseo.
Y, por último, este pueblo con su forma de gobernar, denuncia las injusticias que viven en la sociedad mexica, pues los gobiernos siempre se caracterizan de no dialogar con el pueblo, y esto es lo que los tojolabales evitan, por esta misma razón ellos optan por la autonomía y dice no al poder soberano, pues no los beneficia, y no tiene la capacidad de solventar los problemas sociales.
Valoración
Estoy muy de acuerdo con el autor de este libro por dos razones: la primera porque propone un camino distinto de filosofía, no a lo que siempre estamos acostumbrados, es decir a darle vuelta al yo, una filosofía que comenzó con la época moderna, que Sigmund Freud le da un tinte psicológico, pero al ver un pensamiento que le da una primicia al nosotros nos abre una nueva forma de pensamiento, nos dice que no solo se vive de una manera individual, sino, de una manera grupal, es decir una vida comunitaria. El segundo aspecto que resaltaría bastante es la forma de gobernar, aunque en Guatemala existen pueblos indígenas que tratan de aplicar el mismo sistema, caen de vez en cuando en tener representantes en un consejo, bueno hay una serie de cosas que hay que explicar en este sentido, pero el gobierno tojolabal, utiliza un método más radical e inclusivo.
En las cosas que no estoy muy de acuerdo con el escritor, es la forma como formula el subtítulo de cada tema, porque muchas veces se ve que es la impresión del él lo que está plasmado, y no como algo objetivo, o que ayude a ir armando ideas previas antes de leer el texto, muchas veces es redundante en el tema, es decir, que pudo haber sido un trabajo menos extenso, más concreto, sin dejar a un lado  los ejemplos que fue presentando; y por ultimo me parece que hubiera sido más interesante que también, se halla presentado de una forma breve de cómo esta parte del mundo, este afectado por el mundo occidental, en otras palabras, si este pueblo presenta un patrón de occidentalización, porque a simple vista, es totalmente diferente a  la cultura del occidente.
el trabajo que ha hecho este autor es muy importante, pues al dejar su cultura de origen, para internarse a otra es digno de reconocimiento, pero lo más importantes es la forma como ha comprendido esta cultura, porque la analiza, compara e interpreta el significado de cada palabra de la otra cultura. Los elementos que desea resaltar las describe de una forma correcta y exacta, para ir renovando esta forma de vivir, en esta sociedad actual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario