viernes, 11 de noviembre de 2016

RESEÑA
RESEÑA: ÉTICA Y MORAL, LA BUSQUEDA DE LOS FUNDAMENTOS
PARTE I

La reflexión realizada por el Filósofo y Teólogo Leonardo Boff, sobre “Ética y Moral, la búsqueda de los fundamentos”, se constituye en cuatro partes:

1. La ética: la enfermedad y sus remedios
2.  La genealogía de la ética
3.  Las virtudes de una ¿ética planetaria? 
4. Guerra y paz”

En ello se abordan el fundamento de la degradación de la vida misma; el constante avance de un mundo materialista, con esto se ha visto la necesidad de la experiencia de una ética y moral constituida bajo prácticas que beneficien el cuidado de todo lo creado.

1. En la primera parte “Ética: La enfermedad y sus remedios” centra su mirada en la que fuese la causa del proceso de degradación de la  Tierra y la forma correcta de poder generar un equilibrio,  concretiza que en las manos de todos los hombres esta la decisión de salvar el planeta tierra.
Cada día los avances en los campos de las ciencias van creciendo con ellos un progreso “técnico-científico y cultural”, los beneficios han sido diversos, pero siempre con vistas a una cultura de materialidad, dejando un vacío en el sentido por el respeto a la naturaleza. Hay dos fuerzas fundamentales para entender el devenir de un cambio, “la fuerza de autoafirmación y la fuerza de integración”; la primera considera que de forma individual estamos llamados a buscar nuestra propia supervivencia y la otra fuerza garantiza la cooperación y las relaciones inclusivas. Estas dos fuerzas no pueden estar aisladas, pero este ha sido la raíz del problema,  el ser humano ha roto el vínculo de armonía que debe haber entre él y la naturaleza.

Tras haber roto este vínculo de armonía, el hombre sale en búsqueda de nuevos espacios de conquista, y es una conquista insaciable de lo desconocidos, prueba de esta cualidad “Alejandro Magno, Hernán Cortes, Napoleón Bonaparte” los conquistadores que no aceptaron los limites.
Boff señala que es preciso conquistar aquello que no hemos conquistado, “la austeridad, la autolimitación, el consumo solidario, la compasión” la práctica de estas conquistas garantizara  la supervivencia de todos.  En la misma forma que el hombre ha conquistado también conviene cuidar aquellos que nos queda, el cuidado es la condición que permite orientar el devenir de la existencia, es considerable pensar en los proyectos destinados a la protección de la vida, pues estos están enfocados en la restauración de lo deteriorado.

2. En la segunda parte “Genealogía de la ética” plantea la difícil tarea de recobrar los valores perdidos, de poder distinguir el bien y el mal. Los distintos cambios que ha sufrido la humanidad es notorio entonces el abandono de ideales suficientemente cimentados sobre la conductas personales y sociales suficientemente cimentadas en la ética.

Las religiones y la razón son las fuentes que orientan la etica y la moral; si bien comprendemos la religión juega un papel muy importante, la mayor parte de la humanidad rige su vida según los valores implantados desde la religión que practica. La razón ha jugado un papel importante en el establecimiento de los “códigos éticos universales validos”.

La ética también tiene su fundamento en el afecto, en el sentir responsabilidad por lo demás, cuando hay sentimientos, la pasión por la práctica de valores se activa y eso hace que nos movamos en la búsqueda de nuevos ideales.  Esta ética propuesta por Boff se va construyendo en base a una estructura de valores, vinculados directamente a la vida, el cuidado, la no violencia y la paz.

Si deseamos entonces la práctica de esta ética planetaria necesitamos que el daimon nos oriente en el camino “Sócrates nos dice; Daimon –voz profética dentro de mi proveniente de un ser superior”.
Es preciso entonces después de haber tratado de orientar es preciso entonces definir ética y moral.
Ética es parte de la filosofía, considera concepciones de fondo acerca de la vida, del universo, del ser humano y de su destino; determina principios y valores que orientan a las personas y a la sociedades. La moral es parte de la vida concreta. Trata de la práctica real de las personas, que se expresan por medio de costumbres, hábitos y valores culturalmente establecidos”.

Esta ética y moral se fundamenta en las prácticas familiares de donde emanan los valores primordiales para el crecimiento del hombre, se fundamentan en la búsqueda del bien, en la práctica del amor, del cuidado, de la responsabilidad y solidaridad. 

3. En la tercera parte “Virtudes Cardinales de una Ética Planetaria” encamina en la toma de conciencia sobre el actuar de los sistemas de globalización capitalistas, en el actuar de la política, que se olvidan de encaminar los valores hacia la práctica del bien común.

 Las sociedades continúan desarrollándose y creciendo constantemente, y se fundamentan sobre el sentido de “participación ciudadana y de cooperación de todos”. Pero todo esto se ha ido olvidando en el marco del desarrollo, los procesos de competitividad, el individualismo son el problema de que se origina de una falta del sentido del bien común.

El pensamiento implantado tras el desarrollo, la globalización, dejan en segundo plano a la sociedad, más bien se guían en la superación material, buscando con un hambre desmedido el capitalismo imperante.

Es necesario fortalecer el sentido del bien común dando lugar a la cooperación, implantando el pensamiento de solidaridad y unidad; pero no solo tiene que ser un bien común humano si no también que integre el medio ambiente, la naturaleza entera.

En este mundo tan centralizado en un sistema de producción extremo los medios se van cada dia agotándose, hay quienes se enriquecen y otros sufren; es necesario hacer decisiones concretas que orienten el transcurso de la vida, hace falta un espíritu de sacrificio, no limitarnos en el consumo sino de saber aprovechar lo necesario y justo.

4. En la cuarta parte “Guerra y Paz” en este capítulo se enfoca en hacer énfasis en los problemas que desestabilizan el orden lógico de todo. Estamos sumergidos en un contexto donde el imperialismo occidental ha tomado fuerzas, tal parece que seguís el ritmo de una sociedad que sataniza, margina y oprime al otro. Es necesario un estado de dialogo para crear conciencia de la gravedad en que nos hemos envuelto. El terrorismo  con el que se nos ha implantado miedo, nos hacen bajar la guardia y dejamos que se nos adhieran nuevos comportamientos;  con el devenir de la globalización se han creado programas que propician el rescate de la tierra, pero se han quedado en palabras secas sin fundamentos, es preciso entonces tomar conciencia de la gravedad, o buscamos mejorar nuestras condiciones o terminaremos destruyéndonos.

Las guerras son fruto de esta falta del sentido común arriesgamos todo en contra de otros, estamos siendo invadidos por el deseo de querer imponernos, es trascendental en la vida de todos crear una cultura de paz. Y de encontrar el fundamento de esta Ética y Moral basada desde la protección de todo lo creado. Tenemos que transformarnos en personas virtuosas practicando la ética.

PARTE II
BALANCE O VALORIZACIÓN
ACUERDO
Estoy de acuerdo con Leonardo Boff en su postura en querer implantar una cultura de paz y armonía entre el hombre y la naturaleza,  y cuando expone los distintos factores que han determinado la destrucción del medio ambiente. Porque propone un cambio radical por el respeto de la naturaleza, y de la valoración de los fundamentos, que se originan en el respeto, el cuidado, la búsqueda y solidaridad planetaria.

Estoy de acuerdo, cuando expone el deseo del bien común, dejando a un lado el individualismo por la búsqueda del bien común no solo para el hombre sino para toda la naturaleza creada.

DESACUERDO
Se habla más de ética que de moral, el escrito se enfoca en el Ethos y en cierto momento siento mucha superficialidad y no enmarca los problemas serios, solo se expone que hay una degradación del planeta pero no se identifican los problemas específicamente.

IMPORTANCIA DEL AUTOR Y EL TEXTO

La importancia de estudiar a Leonardo Boff radica en la profundidad de sus textos, porque su pensamiento no se enfoca solamente en una visión parcial de los hechos que acontecen en la vida, su pensamiento humanista, busca erradicar aquellas vejaciones que continuando esclavizando al hombre, y con su pensamiento propone también alternativas para mejora una cultura de armonía entre el hombre y lo que le rodea.

El texto es a mi criterio es importante leerlo porque a través de este escrito vamos entendiendo ciertos aspectos necesarios a reflexionar sobre el cuidado  de la casa común, y realmente tiene una gran similitud con la Laudato Sí del Papa Francisco, ya que enmarca las realidades que hoy día afrontamos gracias a una cultura globalizada; donde el individualismo impera sobre el bien común. Aunque cabe resaltar que estos documentos han salido tarde ante la realidad actual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario