RESEÑA
RESEÑA: ÉTICA Y MORAL, LA BUSQUEDA DE LOS
FUNDAMENTOS
PARTE I
La
reflexión realizada por el Filósofo y Teólogo Leonardo Boff, sobre “Ética y
Moral, la búsqueda de los fundamentos”, se constituye en cuatro partes:
1. La ética: la enfermedad y sus remedios
2. La genealogía de la ética
3. Las virtudes de una ¿ética planetaria?
4. Guerra y paz”
En
ello se abordan el fundamento de la degradación de la vida misma; el constante
avance de un mundo materialista, con esto se ha visto la necesidad de la
experiencia de una ética y moral constituida bajo prácticas que beneficien el
cuidado de todo lo creado.
1. En la primera parte “Ética: La
enfermedad y sus remedios” centra su
mirada en la que fuese la causa del proceso de degradación de la Tierra y la forma correcta de poder generar
un equilibrio, concretiza que en las
manos de todos los hombres esta la decisión de salvar el planeta tierra.
Cada
día los avances en los campos de las ciencias van creciendo con ellos un
progreso “técnico-científico y cultural”, los beneficios han sido diversos,
pero siempre con vistas a una cultura de materialidad, dejando un vacío en el sentido
por el respeto a la naturaleza. Hay dos fuerzas fundamentales para entender el
devenir de un cambio, “la fuerza de autoafirmación y la fuerza de integración”;
la primera considera que de forma individual estamos llamados a buscar nuestra
propia supervivencia y la otra fuerza garantiza la cooperación y las relaciones
inclusivas. Estas dos fuerzas no pueden estar aisladas, pero este ha sido la
raíz del problema, el ser humano ha roto
el vínculo de armonía que debe haber entre él y la naturaleza.
Tras
haber roto este vínculo de armonía, el hombre sale en búsqueda de nuevos
espacios de conquista, y es una conquista insaciable de lo desconocidos, prueba
de esta cualidad “Alejandro Magno, Hernán Cortes, Napoleón Bonaparte” los
conquistadores que no aceptaron los limites.
Boff
señala que es preciso conquistar aquello que no hemos conquistado, “la
austeridad, la autolimitación, el consumo solidario, la compasión” la práctica
de estas conquistas garantizara la
supervivencia de todos. En la misma
forma que el hombre ha conquistado también conviene cuidar aquellos que nos
queda, el cuidado es la condición que permite orientar el devenir de la
existencia, es considerable pensar en los proyectos destinados a la protección
de la vida, pues estos están enfocados en la restauración de lo deteriorado.
2. En la segunda parte “Genealogía
de la ética” plantea la difícil
tarea de recobrar los valores perdidos, de poder distinguir el bien y el mal. Los
distintos cambios que ha sufrido la humanidad es notorio entonces el abandono
de ideales suficientemente cimentados sobre la conductas personales y sociales
suficientemente cimentadas en la ética.
Las
religiones y la razón son las fuentes que orientan la etica y la moral; si bien
comprendemos la religión juega un papel muy importante, la mayor parte de la
humanidad rige su vida según los valores implantados desde la religión que
practica. La razón ha jugado un papel importante en el establecimiento de los
“códigos éticos universales validos”.
La
ética también tiene su fundamento en el afecto, en el sentir responsabilidad
por lo demás, cuando hay sentimientos, la pasión por la práctica de valores se
activa y eso hace que nos movamos en la búsqueda de nuevos ideales. Esta ética propuesta por Boff se va
construyendo en base a una estructura de valores, vinculados directamente a la
vida, el cuidado, la no violencia y la paz.
Si
deseamos entonces la práctica de esta ética planetaria necesitamos que el
daimon nos oriente en el camino “Sócrates nos dice; Daimon –voz profética
dentro de mi proveniente de un ser superior”.
Es
preciso entonces después de haber tratado de orientar es preciso entonces
definir ética y moral.
“Ética es parte de la filosofía,
considera concepciones de fondo acerca de la vida, del universo, del ser humano
y de su destino; determina principios y valores que orientan a las personas y a
la sociedades. La moral es parte de
la vida concreta. Trata de la práctica real de las personas, que se expresan
por medio de costumbres, hábitos y valores culturalmente establecidos”.
Esta
ética y moral se fundamenta en las prácticas familiares de donde emanan los
valores primordiales para el crecimiento del hombre, se fundamentan en la
búsqueda del bien, en la práctica del amor, del cuidado, de la responsabilidad
y solidaridad.
3. En la tercera parte “Virtudes
Cardinales de una Ética Planetaria”
encamina en la toma de conciencia sobre el actuar de los sistemas de
globalización capitalistas, en el actuar de la política, que se olvidan de
encaminar los valores hacia la práctica del bien común.
Las sociedades continúan desarrollándose y
creciendo constantemente, y se fundamentan sobre el sentido de “participación
ciudadana y de cooperación de todos”. Pero todo esto se ha ido olvidando en el
marco del desarrollo, los procesos de competitividad, el individualismo son el
problema de que se origina de una falta del sentido del bien común.
El
pensamiento implantado tras el desarrollo, la globalización, dejan en segundo
plano a la sociedad, más bien se guían en la superación material, buscando con
un hambre desmedido el capitalismo imperante.
Es
necesario fortalecer el sentido del bien común dando lugar a la cooperación,
implantando el pensamiento de solidaridad y unidad; pero no solo tiene que ser
un bien común humano si no también que integre el medio ambiente, la naturaleza
entera.
En
este mundo tan centralizado en un sistema de producción extremo los medios se
van cada dia agotándose, hay quienes se enriquecen y otros sufren; es necesario
hacer decisiones concretas que orienten el transcurso de la vida, hace falta un
espíritu de sacrificio, no limitarnos en el consumo sino de saber aprovechar lo
necesario y justo.
4. En la cuarta parte “Guerra y
Paz” en este capítulo se
enfoca en hacer énfasis en los problemas que desestabilizan el orden lógico de
todo. Estamos sumergidos en un contexto donde el imperialismo occidental ha
tomado fuerzas, tal parece que seguís el ritmo de una sociedad que sataniza,
margina y oprime al otro. Es necesario un estado de dialogo para crear
conciencia de la gravedad en que nos hemos envuelto. El terrorismo con el que se nos ha implantado miedo, nos
hacen bajar la guardia y dejamos que se nos adhieran nuevos
comportamientos; con el devenir de la
globalización se han creado programas que propician el rescate de la tierra,
pero se han quedado en palabras secas sin fundamentos, es preciso entonces
tomar conciencia de la gravedad, o buscamos mejorar nuestras condiciones o
terminaremos destruyéndonos.
Las
guerras son fruto de esta falta del sentido común arriesgamos todo en contra de
otros, estamos siendo invadidos por el deseo de querer imponernos, es
trascendental en la vida de todos crear una cultura de paz. Y de encontrar el
fundamento de esta Ética y Moral basada desde la protección de todo lo creado. Tenemos
que transformarnos en personas virtuosas practicando la ética.
PARTE II
BALANCE O VALORIZACIÓN
ACUERDO
Estoy
de acuerdo con Leonardo Boff en su postura en querer implantar una cultura de
paz y armonía entre el hombre y la naturaleza,
y cuando expone los distintos factores que han determinado la
destrucción del medio ambiente. Porque propone un cambio radical por el respeto
de la naturaleza, y de la valoración de los fundamentos, que se originan en el
respeto, el cuidado, la búsqueda y solidaridad planetaria.
Estoy
de acuerdo, cuando expone el deseo del bien común, dejando a un lado el
individualismo por la búsqueda del bien común no solo para el hombre sino para
toda la naturaleza creada.
DESACUERDO
Se
habla más de ética que de moral, el escrito se enfoca en el Ethos y en cierto
momento siento mucha superficialidad y no enmarca los problemas serios, solo se
expone que hay una degradación del planeta pero no se identifican los problemas
específicamente.
IMPORTANCIA DEL AUTOR Y EL TEXTO
La
importancia de estudiar a Leonardo Boff radica en la profundidad de sus textos,
porque su pensamiento no se enfoca solamente en una visión parcial de los
hechos que acontecen en la vida, su pensamiento humanista, busca erradicar
aquellas vejaciones que continuando esclavizando al hombre, y con su
pensamiento propone también alternativas para mejora una cultura de armonía
entre el hombre y lo que le rodea.
El
texto es a mi criterio es importante leerlo porque a través de este escrito
vamos entendiendo ciertos aspectos necesarios a reflexionar sobre el
cuidado de la casa común, y realmente
tiene una gran similitud con la Laudato Sí del Papa Francisco, ya que enmarca
las realidades que hoy día afrontamos gracias a una cultura globalizada; donde
el individualismo impera sobre el bien común. Aunque cabe resaltar que estos
documentos han salido tarde ante la realidad actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario