martes, 8 de noviembre de 2016

RESEÑA ANALÍTICA
DESCRIPCIÓN ESTRUCTURAL  Y ARGUMENTO
Reseña del autor
Pienso que la colonización fue la imposición de una cultura a otra, así como también hubo coacción de los europeos sobre los indios y una sangrienta violencia sobre los mismos.
La venida de los españoles fue una imposición, porque impusieron una nueva forma de vida, aun pueblo que ni por cerca conocía tal cultura, por ejemplo impusieron, su religión, su lengua, sus leyes, etc. Así como también hubo coacción, porque a los indios, se les obligo a trabajar sin ningún salario y las indias, eran vistas como objeto sexual, porque abusaban de ellas,  estando frente a sus parejas. Además Hernán Cortez hizo, uso de su astucia para parecer un dios ante los  aztecas, para luego matarlos de una forma muy violenta. Lo hacía para poder robarles el oro y así ser más importante para los reyes de España. Además asesinaban a los nativos, con la excusa, que no querían convertirse al cristianismo, y como los pueblos que se resistían a tal religión tenían que ser sometidos y los que se resistiesen, tenían que ser asesinados y los asesinaban de una forma muy brutal. Todo esto lo dice el autor para que se conozca qué fue lo que realmente sucedió en la colonización
Sinopsis o supersintesis
Lo que propone es dar a conocer que la conquista no fue un choque de dos mundos, como muchos piensan,  ya que lo europeos  impusieron a los indios sus leyes su sistema capitalista, es decir impusieron su modelo europeo, sin tener en cuenta la riqueza que esos pueblos podían proporcionar a sus culturas. Entonces lo que hicieron fue desaparecer todo lo que encontraron e impusieron lo suyo, sobre los indios, su religión su cultura, su etc.

El texto de Dussel que tome son dos conferencias, las cuales se dividen, cada una en dos subtemas:
Enumeración de las partes
Conferencia 3:
 De la conquista a la colonización del mundo de la vida (Lebenswelt)
a) 3.1 Hacia una fenomenología del “ego conquiro [yo conquisto]”
b) 3.2. La “colonización” del mundo de la vida (Lebenswelt)
Conferencia 4:
La “conquista espiritual” ¿”Encuentro” de dos mundos?
c) 4.1. La “conquista espiritual”
d)  4.2. ¿“Encuentro” de dos mundos?

Argumentación parte por parte
a). Hacia una fenomenología del “ego conquiro [yo conquisto]”
Hernán Cortez, el conquistador que uso la confianza y la astucia para vencer a los indios.
Hernán, se aprovecho de la confianza que los indios le dieron, ya que lo tenían como a un dios, al cual le llevaban regalos, muy preciosos, y esto lo llevo a querer tener más, e hizo alianza con otros pueblos de indios para poder vencer a los pueblos más fuertes, de ahí la frase que dice “Pactaba con unos, dividía a los otros, y los iba lentamente derrotando” (Pág. 45 El encubrimiento del otro: Hacía el origen del mito de la modernidad). Cortés fue un hombre hábil, ya que como los indios lo tenían como un dios actuó como tal, para poder vencerlos. Los venció de una forma muy sangrienta, porque según el texto en alguna ocasión, los invito a un lugar donde tenían que llegar sin ninguna arma, y aprovechando la situación los asesinó  como matar a un animal, sin ningún remordimiento. 

b). La “colonización” del mundo de la vida
Una nueva forma de vida comienza para los indios, porque los europeos están modernizando, a su manera es decir destruyendo los imperios aztecas. Empieza la época de la domesticación de los indios, inicia un cruce de razas, porque los españoles abusan de las indias, se acuestan con ellas, en contra de su voluntad y todo esto da como resultado una nueva clase que es la clase mestiza, los criollos, etc. A los indios los matan y los “reduce a la servidumbre” (Pág. 51 El encubrimiento del otro: Hacía el origen del mito de la modernidad), y los explotan laboralmente. Quitan sus dioses y les imponen el sistema capital y el cristianismo.

c). La “conquista espiritual”.
Los misioneros predican la Palabra de Dios, llena de amor, misericordia, etc. Mientras por otro lado los conquistadores, están matando y sometiendo a fuerza de armas a los indios. Además estos mismos conquistadores le atribuían a Dios todas sus victorias, porque decían que los pueblos que no quisieran ser conquistados por el cristianismo, tenían que ser destruidos, aunque los españoles les leían textos para que se convirtieran pero el problema es que los indios no sabían lo que les leían, puesto que no sabían el castellano. También los españoles tildaban a los actos religiosos de los indios como actos demoniacos  y por lo tanto tenían que ser destruidos y borrados, para que diera inicio una nueva forma de vida religiosa. Se les consideraba que eran personas que rechazaban la fe católica, cuando la cuestión era que no tenían ni la menor idea, de que les hablaban. Por todos estos motivos es que se puede decir que la religión fue una religión impuesta, forzada, en contra de su voluntad.



d) ¿“Encuentro” de dos mundos?
En realidad no fue un encuentro sino que fue un “choque” donde los más indefensos fueron sometidos y destruidos, por lo que no se puede decir que fue un encuentro, además no se les respeto los derechos que como personas tenían, sino que fueron despreciados por sus ritos, los dioses en que creían,  y todas sus costumbres que tenían. Además fueron los europeos que  llegaron a hacer lo que en su continente no podían hacer, produciendo de esta manera una transformación del continente americano,  desaparecieron los indígenas y se convirtieron en una nueva cultura, raza, mestizos criollos, etc. Por lo tanto no se puede hablar de encuentro, sino de sometimiento de conquista sobre los pueblos, con menos posibilidades de defenderse.

BALANCE O VALORIZACIÓN
Acuerdos
Estoy de acuerdo con el Enrique Dussel porque, denuncia y saca a la luz del día lo que en realidad se vivió en la época de la colonia, la forma en que fueron tratados nuestros antepasados, los indios fueron asesinados y obligados a trabajar forzadamente, a las indias las violaban, y las domesticaban, como si fuesen animales, cuando eran personas que tenían dignidad y derechos que se  les tenía que respetar.
También estoy de acuerdo con el autor porque, presenta claramente como fue impuesta la religión católica, y como no se les respetó sus costumbres, sus ritos, y las creencias que tenían sobre sus dioses, sino que  a todos esos actos se les tildo como actos demoniacos, los  cuales tenían que ser suprimidos y borrados.
Así teniendo conocimiento de nuestro pasado, podremos respetar y valorar, a las personas indígenas de nuestros tiempos, y velar porque se les respeten sus derechos y no se les discrimine, por su forma de hablar, de vestirse y por su color de piel.
Desacuerdos
Estoy en desacuerdo con el autor porque, como que le hace falta profundizar, algunos contenidos, pareciera que es muy superficial en lo que retoma, del pasado. Porque acontecimientos como los de la colonia no pueden pasar de desapercibidos, además que la historia de la colonia y de la conquista no puede resumirse en unas pocas páginas.

¿Por qué es importante el autor y el texto?

Enrique Dussel es importante por su gran aporte que ha hecho al mundo moderno, sobre el pasado de nuestra historia, además siempre ha buscado saber cuál es el origen de nuestra cultura, qué ha influenciado para que se haya producido la cultura, la sociedad en la cual estamos inmersos, además que también es un escritor latinoamericano, que denuncia la forma que los europeos conquistaron el continente americano. Precisamente en este texto que se está tratando, se pueden apreciar algunas posibles respuestas y algunas luces, de cómo surgió, nuestra cultura y el sistema en el cual nos movemos que es el sistema capitalista, que fue el modelo que los europeos impusieron a nuestros pueblos, así como también la religión, la forma de pensar de hablar, que no es nada propio sino solo algo que fue impuesto, También producto de la conquista y del sometimiento es que nacen nuevas razas, como lo son: los mestizos los criollos, los mulatos, etc. Por todas estas razones son importantes tanto el autor como el texto.
·         E. DUSSEL. (1994). EL ENCUBRIMIENTO DEL OTRO: HACIA EL ORIGEN DEL MITO DE LA MODERNIDAD. LA PAZ: UMSA. FACULTAD DE HUMANIDADES CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

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