martes, 8 de noviembre de 2016

Guerra de Guerrillas - Ernesto "Che" Guevara

Síntesis del Libro

El libro trata sobre la forma en que debe desarrollarse una “guerra de guerrillas” para obtener la liberación del pueblo de los dictadores y los sistemas sociales que les oprimen. Se establece paso a paso los componentes de este tipo de guerra y las estrategias, tácticas y organización para llevarla a cabo. Además, se plantea la forma en que deben ser lideradas y organizadas las zonas liberadas del ejército enemigo y la importancia de transmitir los ideales revolucionarios a la población.

Estructura del libro

·         Dedicación del libro a su amigo Camilo Cienfuegos
·         Capítulo I – Principios generales de la lucha guerrillera
1.    Esencia de la lucha guerrillera
2.    Estrategia guerrillera
3.    Táctica guerrillera
4.    Guerra en terrenos favorables
5.    Guerra en terrenos desfavorables
6.    Guerra suburbana
·         Capítulo II – La guerrilla
1.    El guerrillero, reformador social
2.    El guerrillero como combatiente
3.    La organización de una guerrilla
4.    El combate
5.    Principio, desarrollo y fin de una guerra de guerrillas
·         Capítulo III – Organización del frente guerrillero
1.    Abastecimientos
2.    Organización civil
3.    Papel de la mujer
4.    Sanidad
5.    Sabotaje
6.    Industria de guerra
7.    La propaganda
8.    Información
9.    Entrenamiento y adoctrinamiento
10. La organización estructural del ejército de un movimiento revolucionario
·         Apéndice I - Organización en la clandestinidad de la primera guerrilla
·         Apéndice II - Defensa del poder conquistado
·         Epílogo - Análisis de la situación cubana, su presente y su futuro




Desarrollo argumental

El libro comienza con una exaltación a Camilo Cienfuegos, amigo y compañero de luchas de Guevara, quien lo coloca como modelo de todo guerrillero y revolucionario, y cuyas principales características son la tenacidad, la lealtad al pueblo y a Fidel y la inteligencia para el combate.

Capítulo I

En el primer capítulo motiva a la acción y establece la razón para la guerra. Además, plantea las diferentes situaciones que hay que considerar para llevar a cabo una guerra de guerrillas, y que define como un ataque sistemático en distintos lugares y de forma sorpresiva para ir debilitando al enemigo y obtener la rendición, por lo que da instrucciones específicas para el combate y las situaciones que hay que tomar en cuenta para vencer en cada una de las batallas y en cada lugar en que se movilicen las guerrillas. Afirma que el guerrillero empuña las armas en apoyo a la protesta del pueblo contra sus opresores y por cambiar el régimen social que mantiene a la población en situaciones de miseria.

La guerra de guerrillas es una lucha para el pueblo y con el pueblo, para liberarlo de las dictaduras. Plantea que en esta guerra las partes combatientes son: el núcleo opresor, que puede contar con apoyo extranjero y por otra parte la población, cuyos representantes son las guerrillas. Su principal premisa es que se debe ganar cada batalla con cada guerrilla para poder ganar la guerra y que si no hay certeza de ganar es mejor no atacar.

Se debe atacar por sorpresa y contar con el apoyo de la población, se debe notificar a los habitantes del lugar en que se establecerán las guerrillas las razones por las que se toman las armas y contra quién se pelea. Será la población la que les brindará a las guerrillas la información sobre el territorio, que generalmente serán lugares rurales y poco poblados.

Para Guevara el triunfo de la guerra está asegurada por las fuerzas populares que constan de la guerrilla y las acciones de la población, como las huelgas y otras acciones conjuntas, por lo que se debe convencer a la población que la vía institucional no es una opción para llegar al socialismo, sino únicamente la revolución. Así también el foco guerrillero debe crear las condiciones necesarias para la revolución y no esperar por estas.

Para la estrategia se deben considerar los objetivos, la situación militar y la forma en que se pueden alcanzar los objetivos, el conocimiento del armamento que se tiene a mano, y estudiar las distintas condiciones del oponente así como de su armamento y la cantidad de combatientes.

En la táctica guerrillera dirá que los ataques debes ser de fácil movilidad, con el efecto sorpresa, y los guerrilleros se deben adaptar a cualquier lugar y sobre todo que la táctica debe permitir el principio de “huye y ataca” que compone la guerra de guerrillas. En caso de estar en terreno favorable se deben considerar las mismas condiciones anteriores, sin embargo en terrenos desfavorable se debe considerar ataques de preferencia nocturnos y atacar de forma rápida y retirarse a un lugar distinto. Se debe variar el lugar, las horas de operación y las formas de ataque, para no habituar al enemigo a un determinado ataque.

En el caso de llegar a zonas urbanas no se debe llevar a cabo acciones independientes sino hacer planes estratégicos cuyas acciones se centrarán en el sabotaje, pues aumenta la posibilidad de ser reprimidos, apoyando al éxito de determinada acción táctica.

Capítulo II

Inicia delimitando las características del guerrillero, de quien dirá que es quien hace suya el ansia de liberación del pueblo y que inicia la lucha porque ve que no existe ya medio pacífico para alcanzar el objetivo; dirá que el guerrillero se convierte en un reformador social. Por ello, el guerrillero debe tener una conducta moral que le permita convertirse en representante del pueblo.

Además, el guerrillero deberá luchar sobre todo por los pobres y cuando existan grupos que se opongan los intereses del pueblo se deberá hacer justicia contra ellos, castigando cualquier traición.

Para ser guerrillero se debe contar además con ciertas características físicas, mentales y morales para poder cumplir con exactitud con la misión de la guerra; por ello, deberá ser preferiblemente habitante de la zona en la que va a combatir y conocer a los demás habitantes de la misma. Se prefiere que el guerrillero sea campesino, sin excluir a los demás. Debe ser un combatiente nocturno y caminar al combate por planicies o montañas sin que nadie se percate y atacar al enemigo aprovechando el factor sorpresa.

Por otra parte, los guerrilleros deben ser excelentes compañeros para brindarse apoyo mutuamente y ser incansables. Su vida normal será la caminata y durante el día no deberá acercarse al campamento enemigo, sino esperará el momento oportuno para el ataque o en el momento en que sea atacado el territorio ocupado por las fuerzas de las guerrillas.

Para la organización de las guerrillas dirá que puede variar según las condiciones del lugar donde se establezca; si fueran condiciones favorables se debe tener como unidad de combatientes un poco más de 150 hombres, aunque dirá que es una cantidad alta, por lo que el ideal serán 100 hombres. Lo que constituiría una “columna” dirigida por un comandante, mencionando además que los grados de cabo y sargento se omitieron por considerados grados representativos de la tiranía. Sin embargo, como la tendencia de operaciones es atacar en núcleos pequeños, la verdadera unidad será la escuadra, conformada por 8 o 10 hombres bajo las órdenes del jefe inmediato. Así, continúa exponiendo el número de hombres según las condiciones y las raciones de alimentos y otros insumos.

Resalta la importancia de que el ataque debe realizarse siempre con garantías de triunfo. Por ello, se hace un análisis de todas las condiciones que se deben tener en cuenta para el combate, de tal forma que resistan el ataque del enemigo y puedan combatir sin mayores problemas y obtener así la victoria.

Se establece también que el ataque de la guerrilla debe llevar a un sabotaje en toda la zona y paralizar la vida de la misma y de esa forma conquistarla, por ello el enemigo cae cuando se transforma el proceso de victorias parciales en victorias finales provocando su rendición.


Capítulo III

En el tercer capítulo inicia con un apartado especial en que trata sobre el abastecimiento para las guerrillas, por ello dirá Guevara que habrá que ganarse la confianza de los habitantes de la zona, en diferentes partes del libro promueve el respeto por la gente del lugar y el deber de velar que nadie pueda aprovecharse de la situación o del momento difícil en que viva la misma. Establece normas de negociación de las cosechas y las mercancías del lugar y en algunos casos, cuando los territorios estén fuera del ejército adversario, se podrá llegar a las siembras colectivas, en que los campesinos trabajen a favor del ejército guerrillero. Y si las condiciones mejoran incluso se pueden establecer impuestos que sean lo menos perjudiciales para el pequeño productor. Establece además la forma en que pueden cobrarse estos impuestos.

Por ello dirá que es muy importante la organización civil, que se encargará de la recaudación. Que además velará porque no se empobrezca a la zona.

Así también deben existir organizaciones que no sólo estén a lo interno del área liberado, sino que tengan conexiones con áreas adyacentes y que vayan haciendo propaganda oral y escrita de cómo se vive en la otra zona, de las leyes que se han establecido para la protección del pequeño campesino y del espíritu de sacrificio del ejército rebelde y de esta forma crear la atmósfera para ayudar a los guerrilleros.

Se menciona el tema de la salud y de los hospitales y el establecimiento de almacenes para el resguardo de la mercancía y el control de su equitativa distribución.

Se establece además el papel de la mujer en el proceso revolucionario, de quienes dice que pueden hacer las mismas tareas que los hombres y llegar a pelear al frente de batalla, quizá es más débil, pero no menos resistente que los hombres. También menciona otras tareas de transporte de armas, pero resalta el papel que como mujer puede desempeñar en el cuidado y la atención de los guerrilleros. Así también destaca el papel de la mujer en la enseñanza de la teoría revolucionaria, tanto a los campesinos de la zona como a los soldados revolucionarios.

Se habla también sobre la importancia del sabotaje tanto a objetivos a nivel nacional como un sabotaje cercano a las líneas de combate. Se resalta la importancia de la industria de la guerra, que no sólo contempla la fabricación de armas sino los implementos como calzado e implementos de uso común de la tropa.

Concluye resaltando el tema de la información, el adoctrinamiento y la propaganda de los ideales revolucionarios con la población civil, explicando los diferentes elementos que los conforman, de tal manera que la población pueda constituir un apoyo para los guerrilleros y además menciona los medios de comunicación a utilizar en estas tareas. Así también menciona cómo debe ser la organización estructural del ejército de un movimiento revolucionario.

Epílogo

Realiza un análisis de la situación cubana actual y de lo que se plantea a futuro. En todo caso se realiza una dura crítica al capitalismo y a los gobiernos que lo promueven, estableciendo diferentes comparaciones con otras naciones de Latinoamérica, incluyendo Guatemala. Resalta el papel de Estados Unidos en conflictos nacionales y de otras naciones aliadas con éste. Por ello los pueblos deben organizarse y estar preparados para atacar, estableciendo una ideología revolucionaria que permita acabar con la opresión del sistema capitalista y de sus promotores. Motiva a que el ejército revolucionario esté íntimamente unido al pueblo, de tal forma que el pueblo conozca y apoye las luchas revolucionarias.

Balance o Valoración

Acuerdos

El ideal de defender los derechos y la dignidad de las personas en especial de los pobres y de los oprimidos por sistemas económicos transgresores, es una consideración legítima de toda persona que se sienta parte de una comunidad en aquellas condiciones. Guevara encarna en sus acciones e ideales, el deseo ardiente de una revolución que termine con aquello sistemas, y promueve una revolución que dé paso a un sistema social que para él y con las consideraciones del contexto, sea un sistema justo con la población.

En el libro, no únicamente promueve la guerra, sino también valores que permitan a la población, en especial a los campesinos, desarrollar un sistema económico y social sostenible, y que los ideales de este sistema revolucionario sean comunicados a todos desde temprana edad para garantizar la continuidad del mismo, y a los adultos una constante formación para evitar conflictos internos.

Descarta todas aquellas actitudes que puedan llevar a una nueva opresión por parte de los líderes que encabezan la revolución y establece un orden interno en la administración de los bienes y la defensa de aquellos intereses.

Resalta sobre todo el valor comunitario de la lucha, el sentido de pertenencia y la promoción del bien común, el trabajo colectivo en favor de la revolución, la organización sistemática del pueblo y el establecimiento de nuevos valores para la vida social. Tiene claro que la lucha revolucionaria es una lucha con el pueblo y para el pueblo.

Motiva a la población a tomar conciencia de la situación en que vive y enardecer los ánimos para buscar una salida y una pronta liberación.

Por otra parte Guevara es muy estratégico y trata de detallar cada acción y cada ataque para evitar cualquier inconveniente que se pueda dar en el transcurso de la guerra.

La lectura está cargada de calidez, de excitación por el triunfo y de cercanía con el pueblo, trata de contagiar a quien lo lea con los ideales revolucionarios.

Desacuerdos

En cualquier caso la guerra no es la salida más favorable para ninguna población, siempre existe la certeza de bajas tanto por el ejército enemigo como por el ejército rebelde. De esta forma se puede afirmar que es una guerra fratricida, ya que se pelea contra los propios conciudadanos en una lucha ideológica que no fue promovida por las bases o la población combatiente, sino por las élites de poder a las que rara vez se les ve en los campos de batalla.

La población civil siempre será la más perjudicada con este tipo de acciones, serán coaccionados a elegir el bando al que apoyarán, sus tierras serán tomadas por uno o por otro ejército, las actividades comerciales y sociales de la zona se ven afectadas, hay bajas civiles en cualquier caso, deben pagar un tributo a cualquiera de los dos ejércitos y transformar su forma de vida según la ideología del ejército ocupante. Es una situación muy complicada en la que ponen a la población a través de este tipo de acciones revolucionarias.

Si bien Guevara promueve la liberación por el gobierno opresor, parece que con directrices tan detalladas de la forma de organizar las zonas liberadas, también está imponiendo una nueva dictadura. Es una visión parcial del bien común, que para unos puede ser un sistema y para otros cualquier otra alternativa, pero quien dirá cuál es el mejor sistema es el que tenga las armas.

Es una visión violenta e impulsiva de solucionar los conflictos en las naciones; parece que para Guevara no existe otro camino que la guerra. Además, este sistema es promovido en el libro como alternativa para toda Latinoamérica, con lo cual, otros países también llevaron a cabo este tipo de ataques con resultados nocivos para los países combatientes, como en el caso de Guatemala, que impulsó a su manera, una guerra de guerrillas en el conflicto armado interno.

¿Por qué es importante el autor y el texto?

Ernesto “Che” Guevara se ha convertido en un mito de la revolución para América Latina y para otros países del mundo. Su pensamiento enardeció los ideales de liberación de muchos pueblos, con lo que se lanzaron a la lucha contra los sistemas opresores. Aun en la actualidad es reconocido a nivel mundial como un guerrillero incansable y con un ideal claro: no permitir la opresión de sistemas económicos y sociales que perjudiquen al pueblo.


El libro fue utilizado por muchos ejércitos guerrilleros, que siguiendo sus instrucciones llevaron a cabo una “guerra de guerrillas” en sus propios territorios. El libro sigue siendo un manual de ataque revolucionario, para cualquier población que se sienta oprimida por gobiernos tiranos y sistemas económicos y sociales injustos.

Bibliografía

Guevara, E. (2004). Guerra de Guerrillas. Chile: CEME.

No hay comentarios:

Publicar un comentario