martes, 8 de noviembre de 2016

Hugo Biagini
Utopías Juveniles. De la Bohemia al Che.

¿Por qué este autor?
Biagini es un pensador Argentino nacido en 1938, investigador principal del CONICET y catedrático en las universidades de Buenos Aires, La Plata y del Sur, ha sido profesor invitado en el exterior por el Centro de Estudios Constitucionales y por universidades como la UNAM de México, la Autónoma de Madrid, la de Santiago de Chile o la Nacional de Costa Rica. Sus principales áreas de investigación abarcan la historia de las ideas, el pensamiento alternativo y la filosofía latinoamericana; liberalismo, positivismo y socialismo; identidad, juvenilismo, exilio y utopía.
Quiero basar mi investigación en el pensamiento alternativo y la utopía. Desde el pensamiento alternativo, porque me llamo la atención la manera en que pensamiento puede ir modificando sociedades, uniéndolas y llevando la utopía a la probabilidad de ser realidad. Este pensador tiene una obra llamada Utopías Juveniles. De la Bohemia al Che (2000). Buenos Aires, Leviatán. De la cual me llama la manera de la manera en que llama a los jóvenes a transformar la utopía a la realidad.
Biografía de Hugo Biagini
Biagini es un pensador Argentino nacido en 1938, investigador principal del CONICET y catedrático en las universidades de Buenos Aires, La Plata y del Sur, ha sido profesor invitado en el exterior por el Centro de Estudios Constitucionales y por universidades como la UNAM de México, la Autónoma de Madrid, la de Santiago de Chile o la Nacional de Costa Rica. Sus principales áreas de investigación abarcan la historia de las ideas, el pensamiento alternativo y la filosofía latinoamericana; liberalismo, positivismo y socialismo; identidad, juvenilismo, exilio y utopía.
Quiero basar mi investigación en el pensamiento alternativo y la utopía. Desde el pensamiento alternativo, porque me llamo la atención la manera en que pensamiento puede ir modificando sociedades, uniéndolas y llevando la utopía a la probabilidad de ser realidad. Este pensador tiene una obra llamada Utopías Juveniles. De la Bohemia al Che (2000). Buenos Aires, Leviatán. De la cual me llama la manera de la manera en que llama a los jóvenes a transformar la utopía a la realidad.
Hugo E. Biagini
Utopías Juveniles de la Bohemia del Che.
Descripción estructural y argumental
1.      Síntesis
Al inicio de este libro, plantea el utopismo, antiutopismo, diferencias entre estos. Plantea la bohemia juvenil, desde los universitarios, la similitud y extremo entre bohemia capitalista y comunista. El pensamiento de Romain Rolland y el aporte en América Latina. Y por último la vida del Che Guevara, la influencia en los jóvenes a la revolución y a la justicia social.
2.      Enumeración de las partes
I. Utopismo y Juventud
            I.I. Reservas Minimalistas
I.II. Elogio a la Utopía
I.III. Caracterología
I.IV. El estudiantado
II. La rebeldía bohemia
            II.I. Los ingredientes
II.II. Meca francesa y pandemónium hispano
II.III. La Atenas platense
II.IV. ¿Aristocratismo o redentorismo?
III. Romain Rolland entre nosotros
            III.I. Principismo
III.II. Recepción Inicial
III.III. El afianzamiento
III.IV. La vía consagratoria
IV. El Che Guevara como paradigma
            IV.I. Genio y figura
IV.II. Juvenilismo y Revolución
IV.III. ¿El ídolo caído?
3.      Desarrollo argumental de cada una de las partes
I. Utopismo y Juventud
            I.I. Reservas Minimalistas
Al utopismo se le imputa el manejo de las personas para la creación de una sociedad transparente y regenerada, donde reine la abundancia y el bienestar en medio de un eterno presente, es decir, un presente en el que este deformado por la mala práctica de los que llegan a tener un poder, o por medio también de las mayoría de las personas que llegan al acuerdo de algo que solo a una parte le convienen, así como sucede hoy en día en nuestros países.
            I.II. Elogio a la Utopía
En este apartado hace referencia de unos autores quienes les dan el significado de utopía a su manera,  desde donde ellos se mueven, en su entorno social.
Entre ellos Jamerson, Estela Fernández, Fred Polak, Fernando Ainsa, José Manuel Serrat, solo por decir algunos de ellos menciona lo que dicen de la utopía, y el avance que les van dando ellos.
La utopía como tal, se puede equiparar al principismo y al programatismo que conlleva toda vanguardia.
            I.III. Caracterología
Podemos ver la asociación o afinidad que tiene el utopismo con la misma juventud. Llamados como rebeldes. Pero así mismo asignándoles cualidades de juventud heroínas.
En el siglo XX es cuando más auge tuvo el movimiento de jóvenes ante la utopía, que así mismo esos jóvenes revolucionarios que han surgido y siguen surgiendo en Europa y América.
            I.IV. El estudiantado
Clásicamente sobre lo que resaltan en un estudiante es su inmadurez. Pero en este caso hace más énfasis el autor en los jóvenes universitarios que son los que dan vida a la revolución, que después de verlos dormidos ante los sucesos, estos hoy despiertan.
“Feuer hace recuerda la frase de Berkeley, ´No se puede confiar en alguien que tenga más de 30 años´” Todo estudiante repudia a los dirigente, en este caso a los que no cumplen con las normas establecidas en la ley, y que todo vaya en conveniencia del mismo.
II. La rebeldía bohemia
            II.I. Los ingredientes
El ingrediente de la rebeldía bohemia es el joven, que de una manera lo han marcado como malo, como el rebelde por edad, por su inmadurez y por su falta de coherencia.
Pero Rodo hace rescate de ello, llama bohemio al “joven que vive su juventud al máximo que se le desborda del alma, por las cosas bellas y las cosas raras y las acciones generosas.” Este es mejor ingrediente de la rebeldía bohemia.
            II.II. Meca francesa y pandemónium hispano
En Paris es la capital del joven bohemio, ese joven que de una u otra manera iba sobreviviendo, pero viviendo al máximo esplendor su juventud.
Al realizar sus sueños con pasión no veía nada productivo en la vida, por ejemplo el pintar y no vender sus pinturas, el cantar y no ser famoso; en fin muchos de esas cosas que hoy en día se nos ha olvidado como jóvenes, estos lo vivían al máximo, sin problema alguno, porque realizaban su pasión y se sentían realizados.
            II.III. La Atenas platense
El joven hispanoamericano se reunía en la ciudad de Buenos Aires, por el crecimiento económico que se tenía en la ciudad.
Uno de los autores, que por cierto es centroamericano, influye mucho con sus escritos a los jóvenes bohemios, Rubén Darío, Nicaragüense que en sus escritos dejaba ver lo que pensaba de las realidad de ese tiempo.
            II.IV. ¿Aristocratismo o redentorismo?
Hay diferencia entre el bohemio por pasión y el bohemio por dinero. Biagini deja ver que no existe bohemio por ser un lirico más, que movido por el capitalismo sale adelante y el bohemio que muere de hambre no se ve, aun el anda con cabeza en alto.
La diferencia la hace por el hecho de que muchas veces el capitalismo mueve al joven a dejar de ser bohemio y conseguir a cualquier costa lo que quiere, ya no es por una pasión, como es el bohemio socialista, así como hace la relación y diferencia el autor.
III. Romain Rolland entre nosotros
            III.I. Principismo
Rolland es un escritor francés, con sus escritos hace una revolución, o por lo menos incita al joven a ver la revolución como un estado de cambio el que ayuda a estar mejor establemente en una sociedad, en la que el joven se mueve.
Rolland deja ver al joven como un elemento indispensable entre el pensamiento y la acción para poder tener un cambio que ayude a la sociedad.
III.II. Recepción Inicial
Rolland se da a conocer por su generosidad hacia el pueblo al que el escribe, desde donde él se movía.
Hay muchos de sus escritos que eran recomendados para una mejor claridad a la humanidad para el desempeño de un cambio eso sí pacifico, así como él era.
            III.III. El afianzamiento
Los escritos de este francés tuvieron gran auge en América. Llamando a los jóvenes “trabajadores del pensamiento”, que inducia al joven a poner paro al pensamiento erróneo y dalo mejor que podía dar, siempre en pro de una sociedad.
El pensamiento de Romain, llamaba a la sociedad a la justicia, hablaba de la paz, que tenía que reinar en américa para así vivir en una sociedad justa. Pero sobre todo la solidaridad.
            III.IV. La vía consagratoria
Romain fue uno de los que llevo el pensamiento a un nivel en que el joven podía desarrollar su mismo pensamiento, pero desde donde el joven se moviliza, desde su entorno, a tener un criterio de lo que pasa a su alrededor y poder dar su solución.
Medio siglo más tarde el  Che Guevara se adelanta a mover a los jóvenes, a sentir con delirio las injusticias en cualquier parte del mundo, ayudando a hacer que la justicia fuera la que gobernara.
IV. El Che Guevara como paradigma
            IV.I. Genio y figura
“¿Qué pautas ideológicas y cuáles rasgos distintos deben tomarse en cuenta para una personalidad tan compleja como la suya?”
Llamado genio porque defendía causas, no importando que tan retirado de él estaban las injusticias. Un hombre que desde joven tuvo el pensamiento de dar lo mejor de él para defender lo que se venía sobre la justicia.
Participó en varios grupos, asociaciones en las que generosamente ayudaban a los necesitados de justicia, y no solo justicia sino en cualquier ámbito, él estaba para ayudar, sin obtener nada a cambio.
IV.II. Juvenilismo y Revolución
Guevara fue un hombre que estudio mucho, y asistía a congresos en los cual iba creciendo ese espíritu revolucionario. Viajo a países como Argentina, Venezuela, Colombia, Panamá, en fin países donde se encontraba con otros jóvenes que iban con el mismo fin de él, aprender un poco más de lo que ya sabían, así mismo el participaba en esos congresos, ya no como escucha, sino como participe de los paneles.
El Che veía a los jóvenes como arcillas, moldeables para la revolución, y con fin de que ellos por medio de su suavidad podían ser partícipes de que ese cambio en ellos surgiera de raíz.
IV.III. ¿El ídolo caído?
Cuando fue el asesinato del Che, rodo por el mundo la noticia como un “boom”, era un suceso que conmovió a muchos, pero así mismo alegro a otros.
A los jóvenes revolucionarios la muerte de Guevara, fue una pérdida de un personaje importante que los impulsaba a ser bohemios, y ahora quedo como ese personaje que no solo los impulsaba, hoy los sigue impulsando a ser justicia por el mundo.
4.      Balance o Valoración del texto
Al leer el texto de Biagini  “Utopías juveniles de la bohemia del Che”, pude observar en que hay personas que luchan por sus ideales y por su felicidad. Y que muchas veces como humanos eso lo dejamos a un lado, o nunca nos recordamos de la justicia social.
¿Cuántas veces nos ponemos a pensar sobre las injusticias que viven los demás? Nos fijamos en injusticias solo cuando se cumple con nosotros o los más allegados, pero de contrario las injusticias salen por un lado.
Quisiera que hasta cierto punto nosotros tengamos ese mismo espíritu de lucha, una lucha que ayude no solo a nosotros sino a los demás.
5.      ¿Por qué es importante el autor y el texto?
En lo que veo importante del texto y el autor, es que tanto el texto te lleva a reflexionar que estamos haciendo de justo nosotros, o lo hacemos lo que nos conviene. Biagini toco un tema que como jóvenes pensamos que se queda en utopía, pero ¿podemos llegar a cumplir esa utopía? Eso creo que ya depende de cada uno de nosotros.




Bibliografía.
·         Biagini, Hugo E. (2000) Utopías Juveniles. De la Bohemia al Che. Buenos Aires. Ed. Leviatan.
·         Pensamiento Latinoamericano y Alteernativo (Julio 2009). Hugo Biagini: hacia una segunda independencia americana, (7 de octubre de2016) tomado de: http://www.cecies.org/articulo.asp?id=270  
·         Biagini, Hugo. (27 jun 2016). Hugo Biagini. (7 de octubre de2016) tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Hugo_Biagini

·         Revista Cultura (29 de noviembre de 2012) Hugo Biagini: “La juventud siempre ha sido carne de cañón” (7 de octubre de2016) tomado de: http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/filosofia/Entrevista-Hugo-Biagini_0_818918377.html

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