Hugo Biagini
Utopías Juveniles. De la Bohemia al Che.
¿Por
qué este autor?
Biagini es un
pensador Argentino nacido en 1938, investigador principal del CONICET y
catedrático en las universidades de Buenos Aires, La Plata y del Sur, ha sido
profesor invitado en el exterior por el Centro de Estudios Constitucionales y
por universidades como la UNAM de México, la Autónoma de Madrid, la de Santiago
de Chile o la Nacional de Costa Rica. Sus principales áreas de investigación
abarcan la historia de las ideas, el pensamiento alternativo y la filosofía
latinoamericana; liberalismo, positivismo y socialismo; identidad, juvenilismo,
exilio y utopía.
Quiero basar mi
investigación en el pensamiento alternativo y la utopía. Desde el pensamiento
alternativo, porque me llamo la atención la manera en que pensamiento puede ir
modificando sociedades, uniéndolas y llevando la utopía a la probabilidad de
ser realidad. Este pensador tiene una obra llamada Utopías Juveniles. De la
Bohemia al Che (2000). Buenos Aires, Leviatán. De la cual me llama la manera de
la manera en que llama a los jóvenes a transformar la utopía a la realidad.
Biografía
de Hugo Biagini
Biagini es un
pensador Argentino nacido en 1938, investigador principal del CONICET y
catedrático en las universidades de Buenos Aires, La Plata y del Sur, ha sido
profesor invitado en el exterior por el Centro de Estudios Constitucionales y
por universidades como la UNAM de México, la Autónoma de Madrid, la de Santiago
de Chile o la Nacional de Costa Rica. Sus principales áreas de investigación
abarcan la historia de las ideas, el pensamiento alternativo y la filosofía
latinoamericana; liberalismo, positivismo y socialismo; identidad, juvenilismo,
exilio y utopía.
Quiero basar mi
investigación en el pensamiento alternativo y la utopía. Desde el pensamiento
alternativo, porque me llamo la atención la manera en que pensamiento puede ir
modificando sociedades, uniéndolas y llevando la utopía a la probabilidad de
ser realidad. Este pensador tiene una obra llamada Utopías Juveniles. De la Bohemia
al Che (2000). Buenos Aires, Leviatán. De la cual me llama la manera de la
manera en que llama a los jóvenes a transformar la utopía a la realidad.
Hugo
E. Biagini
Utopías
Juveniles de la Bohemia del Che.
Descripción estructural y argumental
1.
Síntesis
Al inicio de este libro, plantea el
utopismo, antiutopismo, diferencias entre estos. Plantea la bohemia juvenil,
desde los universitarios, la similitud y extremo entre bohemia capitalista y
comunista. El pensamiento de Romain Rolland y el aporte en América Latina. Y
por último la vida del Che Guevara, la influencia en los jóvenes a la
revolución y a la justicia social.
2. Enumeración de las partes
I.
Utopismo y Juventud
I.I. Reservas Minimalistas
I.II. Elogio a
la Utopía
I.III.
Caracterología
I.IV. El estudiantado
II.
La rebeldía bohemia
II.I. Los ingredientes
II.II. Meca
francesa y pandemónium hispano
II.III. La
Atenas platense
II.IV.
¿Aristocratismo o redentorismo?
III.
Romain Rolland entre nosotros
III.I. Principismo
III.II.
Recepción Inicial
III.III. El afianzamiento
III.IV. La vía
consagratoria
IV.
El Che Guevara como paradigma
IV.I. Genio y figura
IV.II. Juvenilismo
y Revolución
IV.III. ¿El
ídolo caído?
3. Desarrollo argumental de
cada una de las partes
I. Utopismo y Juventud
I.I.
Reservas Minimalistas
Al utopismo se
le imputa el manejo de las personas para la creación de una sociedad
transparente y regenerada, donde reine la abundancia y el bienestar en medio de
un eterno presente, es decir, un presente en el que este deformado por la mala práctica
de los que llegan a tener un poder, o por medio también de las mayoría de las
personas que llegan al acuerdo de algo que solo a una parte le convienen, así
como sucede hoy en día en nuestros países.
I.II.
Elogio a la Utopía
En este apartado
hace referencia de unos autores quienes les dan el significado de utopía a su
manera, desde donde ellos se mueven, en
su entorno social.
Entre ellos Jamerson,
Estela Fernández, Fred Polak, Fernando Ainsa, José Manuel Serrat, solo por
decir algunos de ellos menciona lo que dicen de la utopía, y el avance que les
van dando ellos.
La utopía como
tal, se puede equiparar al principismo y al programatismo que conlleva toda
vanguardia.
I.III.
Caracterología
Podemos ver la
asociación o afinidad que tiene el utopismo con la misma juventud. Llamados
como rebeldes. Pero así mismo asignándoles cualidades de juventud heroínas.
En el siglo XX
es cuando más auge tuvo el movimiento de jóvenes ante la utopía, que así mismo
esos jóvenes revolucionarios que han surgido y siguen surgiendo en Europa y
América.
I.IV.
El estudiantado
Clásicamente
sobre lo que resaltan en un estudiante es su inmadurez. Pero en este caso hace
más énfasis el autor en los jóvenes universitarios que son los que dan vida a
la revolución, que después de verlos dormidos ante los sucesos, estos hoy
despiertan.
“Feuer hace
recuerda la frase de Berkeley, ´No se puede confiar en alguien que tenga más de
30 años´” Todo estudiante repudia a los dirigente, en este caso a los que no
cumplen con las normas establecidas en la ley, y que todo vaya en conveniencia
del mismo.
II. La rebeldía bohemia
II.I.
Los ingredientes
El ingrediente
de la rebeldía bohemia es el joven, que de una manera lo han marcado como malo,
como el rebelde por edad, por su inmadurez y por su falta de coherencia.
Pero Rodo hace
rescate de ello, llama bohemio al “joven que vive su juventud al máximo que se
le desborda del alma, por las cosas bellas y las cosas raras y las acciones
generosas.” Este es mejor ingrediente de la rebeldía bohemia.
II.II.
Meca francesa y pandemónium hispano
En Paris es la
capital del joven bohemio, ese joven que de una u otra manera iba
sobreviviendo, pero viviendo al máximo esplendor su juventud.
Al realizar sus
sueños con pasión no veía nada productivo en la vida, por ejemplo el pintar y
no vender sus pinturas, el cantar y no ser famoso; en fin muchos de esas cosas
que hoy en día se nos ha olvidado como jóvenes, estos lo vivían al máximo, sin
problema alguno, porque realizaban su pasión y se sentían realizados.
II.III.
La Atenas platense
El joven
hispanoamericano se reunía en la ciudad de Buenos Aires, por el crecimiento
económico que se tenía en la ciudad.
Uno de los
autores, que por cierto es centroamericano, influye mucho con sus escritos a
los jóvenes bohemios, Rubén Darío, Nicaragüense que en sus escritos dejaba ver
lo que pensaba de las realidad de ese tiempo.
II.IV.
¿Aristocratismo o redentorismo?
Hay diferencia
entre el bohemio por pasión y el bohemio por dinero. Biagini deja ver que no
existe bohemio por ser un lirico más, que movido por el capitalismo sale
adelante y el bohemio que muere de hambre no se ve, aun el anda con cabeza en
alto.
La diferencia la
hace por el hecho de que muchas veces el capitalismo mueve al joven a dejar de
ser bohemio y conseguir a cualquier costa lo que quiere, ya no es por una
pasión, como es el bohemio socialista, así como hace la relación y diferencia
el autor.
III. Romain Rolland entre nosotros
III.I.
Principismo
Rolland es un
escritor francés, con sus escritos hace una revolución, o por lo menos incita
al joven a ver la revolución como un estado de cambio el que ayuda a estar
mejor establemente en una sociedad, en la que el joven se mueve.
Rolland deja ver
al joven como un elemento indispensable entre el pensamiento y la acción para
poder tener un cambio que ayude a la sociedad.
III.II. Recepción Inicial
Rolland se da a
conocer por su generosidad hacia el pueblo al que el escribe, desde donde él se
movía.
Hay muchos de
sus escritos que eran recomendados para una mejor claridad a la humanidad para
el desempeño de un cambio eso sí pacifico, así como él era.
III.III.
El afianzamiento
Los escritos de
este francés tuvieron gran auge en América. Llamando a los jóvenes
“trabajadores del pensamiento”, que inducia al joven a poner paro al
pensamiento erróneo y dalo mejor que podía dar, siempre en pro de una sociedad.
El pensamiento
de Romain, llamaba a la sociedad a la justicia, hablaba de la paz, que tenía
que reinar en américa para así vivir en una sociedad justa. Pero sobre todo la solidaridad.
III.IV.
La vía consagratoria
Romain fue uno
de los que llevo el pensamiento a un nivel en que el joven podía desarrollar su
mismo pensamiento, pero desde donde el joven se moviliza, desde su entorno, a
tener un criterio de lo que pasa a su alrededor y poder dar su solución.
Medio siglo más
tarde el Che Guevara se adelanta a mover
a los jóvenes, a sentir con delirio las injusticias en cualquier parte del
mundo, ayudando a hacer que la justicia fuera la que gobernara.
IV. El Che Guevara como paradigma
IV.I.
Genio y figura
“¿Qué pautas
ideológicas y cuáles rasgos distintos deben tomarse en cuenta para una
personalidad tan compleja como la suya?”
Llamado genio
porque defendía causas, no importando que tan retirado de él estaban las
injusticias. Un hombre que desde joven tuvo el pensamiento de dar lo mejor de
él para defender lo que se venía sobre la justicia.
Participó en
varios grupos, asociaciones en las que generosamente ayudaban a los necesitados
de justicia, y no solo justicia sino en cualquier ámbito, él estaba para
ayudar, sin obtener nada a cambio.
IV.II. Juvenilismo y Revolución
Guevara fue un
hombre que estudio mucho, y asistía a congresos en los cual iba creciendo ese
espíritu revolucionario. Viajo a países como Argentina, Venezuela, Colombia,
Panamá, en fin países donde se encontraba con otros jóvenes que iban con el
mismo fin de él, aprender un poco más de lo que ya sabían, así mismo el
participaba en esos congresos, ya no como escucha, sino como participe de los
paneles.
El Che veía a
los jóvenes como arcillas, moldeables para la revolución, y con fin de que
ellos por medio de su suavidad podían ser partícipes de que ese cambio en ellos
surgiera de raíz.
IV.III. ¿El ídolo caído?
Cuando fue el
asesinato del Che, rodo por el mundo la noticia como un “boom”, era un suceso
que conmovió a muchos, pero así mismo alegro a otros.
A los jóvenes
revolucionarios la muerte de Guevara, fue una pérdida de un personaje
importante que los impulsaba a ser bohemios, y ahora quedo como ese personaje
que no solo los impulsaba, hoy los sigue impulsando a ser justicia por el mundo.
4.
Balance o Valoración del texto
Al leer el texto de Biagini
“Utopías juveniles de la bohemia del Che”, pude observar en que hay
personas que luchan por sus ideales y por su felicidad. Y que muchas veces como
humanos eso lo dejamos a un lado, o nunca nos recordamos de la justicia social.
¿Cuántas veces nos ponemos a pensar sobre las injusticias que viven los
demás? Nos fijamos en injusticias solo cuando se cumple con nosotros o los más
allegados, pero de contrario las injusticias salen por un lado.
Quisiera que hasta cierto punto nosotros tengamos ese mismo espíritu de
lucha, una lucha que ayude no solo a nosotros sino a los demás.
5.
¿Por qué es importante el autor y el texto?
En lo que veo importante del texto y el autor, es que tanto el texto te
lleva a reflexionar que estamos haciendo de justo nosotros, o lo hacemos lo que
nos conviene. Biagini toco un tema que como jóvenes pensamos que se queda en
utopía, pero ¿podemos llegar a cumplir esa utopía? Eso creo que ya depende de
cada uno de nosotros.
Bibliografía.
·
Biagini,
Hugo E. (2000) Utopías Juveniles. De la
Bohemia al Che. Buenos Aires. Ed. Leviatan.
·
Pensamiento
Latinoamericano y Alteernativo (Julio 2009). Hugo Biagini: hacia una segunda
independencia americana, (7 de octubre de2016) tomado de: http://www.cecies.org/articulo.asp?id=270
·
Biagini,
Hugo. (27 jun 2016). Hugo Biagini. (7 de octubre de2016) tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Hugo_Biagini
·
Revista
Cultura (29 de noviembre de 2012) Hugo Biagini: “La juventud siempre ha sido
carne de cañón” (7 de octubre de2016) tomado de: http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/filosofia/Entrevista-Hugo-Biagini_0_818918377.html
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