I. Planteo (autor y textos escogidos)
El tema
elegido para ser estudiado es: "El perfil del hombre y la cultura en
México", cuyo autor es el Filósofo Mexicano Samuel Ramos (1897-1959).
Se ha decidido utilizar este tema, porque es interesante como el autor quiere descubrir y dar a conocer lo esencial de la cultura, así como los motivos que han cambiado la mentalidad de los mexicanos, quienes fueron los que influyeron y que consecuencias a raíz de ello enfrentan actualmente. Como bien lo dice el autor, que todo está en el modo de ser del hombre, que se moldea a partir de su circunstancia, el caso de la cultura mexicana, lo esencial de ella radicaría en la estructura mental de las personas.
Para este tema utilizaré la tercera edición del libro de Samuel Ramos "El perfil del hombre y la cultura en México", colección Austral, cuyos temas a abordar son “El psicoanálisis del mexicano, en el cual se encuentran “el pelado”, “el mexicano de la ciudad”, “el burgués mexicano”. Luego se abordará el tema sobre la “cultura criolla”, el “abandono de la cultura” en México (I y II), el perfil de la cultura mexicana, el perfil del hombre, la educación y el sentimiento de inferioridad (I y II) y por último la pasión y el interés. Estos temas fueron elegidos porque en ellos se remarca, lo que el autor ha querido dar a conocer sobre cómo ha surgido el perfil del hombre y la cultura mexicana.
II. Biografía y contexto
Biografía:
En la
investigación sobre la biografía de Samuel Ramos se ha encontrado que él nació
en Zitácuaro, 1897 y muere en México,
1959. Es Filósofo mexicano. Realizó su
doctorado en la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM), luego fue profesor de estética y de historia de la
filosofía en la Facultad de Filosofía de esta misma universidad, de la que
llegaría a ser director. Fue además miembro del Colegio Nacional, una de las principales
instituciones culturales mexicanas. Es Discípulo de Antonio Caso, su
pensamiento está fuertemente influido por la filosofía de los valores y por la
de Ortega y Gasset. Formó parte del grupo llamado "Hiperion", y dio
también inicio a un movimiento que tiene por objeto la investigación del
"alma mexicana", y la vuelta a los valores autóctonos.
Entre
sus principales trabajos sobresale El perfil del hombre y la cultura en México
(1934), tema que abordaré en el ensayo, utilizando la tercera edición de su
libro.
Contexto:
La
primera edición de esta obra fundamental de Ramos se publicó durante el último
año del Maximato y del primero del gobierno de Lázaro Cárdenas. La Revolución,
como lucha armada, se había dado por concluida desde el régimen de Álvaro
Obregón y estaba en su apogeo el discurso oficial del nacionalismo, que
sostenía la construcción del Estado revolucionario. Es durante estos años
cuando Ramos elaboró su interpretación de la esencia de la mexicanidad. Para
él, lo esencial de la cultura está en el modo de ser del hombre, que se moldea
a partir de su circunstancia.
Para entender mejor que es el Maximato se hacen sobresalir las ideas siguientes: es una etapa de la historia de México ocurrida de 1928 a 1934. Dentro de esta ocurren diversos cambios políticos y confrontaciones que conllevaron a que en este periodo de seis años ocuparan la presidencia 3 personas distintas, el primero de ellos sería el licenciado Emilio Portes Gil, el segundo Pascual Ortiz Rubio y el tercero Abelardo L. Rodríguez. El Maximato tenía una figura principal que controlaba los hilos de la política mexicana de la época, este era Plutarco Elías Calles, “el jefe máximo”, gracias a la enorme influencia de este personaje en la vida pública y política del país, y al sobrenombre de “jefe máximo”, a este periodo se le conoce como el Maximato.
El 1 de diciembre de 1934 Lázaro Cárdenas tomaría las riendas del país como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, con este suceso, el principio del fin del Maximato había llegado. Aun cuando en el gobierno de Cárdenas existían elementos leales a Plutarco Elías Calles, éste supo hábilmente deshacerse de ellos, al grado de desterrar a Calles para así terminar para siempre la influencia política de Plutarco Elías Calles en México, dándose así el fin del Maximato.
A raíz de todo esto es que Samuel Ramos escribe sobre el perfil del hombre y la cultura mexicana, en donde intentó abordar un análisis de la personalidad nacional de su país y así poder explicar el sentimiento de inferioridad generalizado que se esconde tras múltiples máscaras. Su preocupación por lo mexicano le llevó a adoptar posiciones regeneradoras, que recogió en Hacia un nuevo humanismo (1940), donde exponía la necesidad de hacer frente a la deshumanización inherente al mundo contemporáneo.
III. Reseña analítica
Descripción
estructural
El
tema a estudiar trata sobre como los mexicanos a raíz de la venida de los
conquistadores sufrieron cambios no solo en su forma de vida, sino también en
la manera de pensar y de actuar, con esto se resalta como es el perfil y la
cultura que ha florecido actualmente en México. El autor afirma que la vida de
los mexicanos cambió desde que los conquistadores llegaron a invadir sus
tierras, porque se les fueron inculcando ideas nuevas, que ellos tuvieron que
aceptar y no siempre voluntariamente sino a la fuerza y entre ellas está la fe,
en la mayoría se perdió la esencia de su cultura, imitando la forma de vida de
los europeos, al saber que hay otros países más desarrollados, por eso surge en
ellos el sentimiento de inferioridad que los
ha formado con una mentalidad alienada, que a veces no los hace
superarse, sino estancarse en sus decisiones, por eso Ramos es claro en decir
en su texto que “no se afirma que el mexicano sea inferior, sino que se siente
inferior, lo cual es muy distinto. El sentimiento de inferioridad traduce deficiencias
orgánicas o psíquicas reales” (p. 53).
Para comprender mejor lo que Ramos ha expuesto, se enumerarán las partes tomadas para el estudio del tema.
1. Psicoanálisis del mexicano.
Ø
El
pelado.
Ø
El
mexicano de la ciudad.
Ø
El
burgués mexicano.
2. La cultura Criolla.
3. El abandono de la
cultura en México.
Ø
I
Ø
II
4. El perfil de la
cultura mexicana
5. el perfil del hombre
6. La educación y el
sentimiento de inferioridad
Ø
I
Ø
II
7. La pasión y el
interés
A
continuación cada una de las partes enumeradas, serán explicadas para su mejor
comprensión.
1. Psicoanálisis del mexicano
Al
nacer México, se encontró en el mundo civilizado como el niño frente a sus
mayores. “Se presentaba en la historia cuando ya imperaba una civilización
madura, que sólo a medias puede comprender un espíritu infantil. De esta
situación desventajosa nace el sentimiento de inferioridad que se agravó con la
conquista, el mestizaje, y hasta por la magnitud desproporcionada de la
Naturaleza” (p.51).
Ø El “Pelado”: es el
individuo que actúa tal y como es, que no busca imitar, utiliza un vocabulario
a veces grosero y agresivo, que lo hacen ser natural, representa al desecho
humano en la gran ciudad.
Para
comprender mejor el término “Pelado”, Ramos lo analiza de la siguiente manera:
1. El
“pelado” tiene dos personalidades: la real y ficticia.
2. La
personalidad real queda oculta por esta última, que es la que aparece ante el
sujeto mismo y ante los demás.
3. La
personalidad ficticia es opuesta a la real, porque el objeto de la primera es elevar
el tono psíquico deprimido por la segunda.
4. Como
el sujeto carece de todo valor humano y es impotente para adquirirlo de hecho,
se sirve de un ardid para ocultar sus sentimientos de menor valía.
5. La
falta de apoyo real que tiene la personalidad ficticia crea un sentimiento de
desconfianza de sí mismo.
6. La
desconfianza de sí mismo produce una anormalidad de funcionamiento psíquico,
sobre todo en la percepción de la realidad.
7. Esta
percepción anormal consiste en una desconfianza injustificada de los demás, así
como un trastorno sensible al contacto con los otros hombres.
8. Como
el tipo vive en falso, su posición es siempre inestable y lo obliga a vigilar
constantemente su “yo”, desatendiendo la realidad. Por todo esto clasifican al
“pelado” en el grupo de los “introvertidos”.
Ø El mexicano de la ciudad
Lo que
se resalta en este punto es el carácter del mexicano cuya reacción es la
desconfianza. Se trata de una desconfianza no racional que viene de dentro de
su ser. Su desconfianza no es tanto por los otros; sino a cuando existe y
sucede.
1. El
desconfiado está siempre temeroso de todo, y vive alerta, presto a la
defensiva.
2. Todo
lo interpreta como una ofensa.
3. El
mexicano riñe constantemente. Ya no espera que lo ataquen, sino que él se
adelanta a ofender.
4. Proyecta
una inseguridad, sin el darse cuenta.
5. Es susceptible
y nervioso, casi siempre está de mal humor y violento. El
mexicano es pasional, agresivo y guerrero por debilidad, carece de voluntad que
controle sus movimientos.
Ø El burgués mexicano
Es la
persona que se considera patriótica, que posee más dotes y capacidad
intelectual que lo ayudan a ocultar el sentimiento de inferioridad ante los
demás, huye de sí mismo para vivir en un mundo ficticio construido por él, pero
sigue viviendo en la mentira. Como lo dice Ramos el carácter del burgués “son
reacciones contra un sentimiento de menor valía, el cual, no derivándose ni de
una inferioridad económica, ni intelectual, ni social, proviene del mero hecho
de ser mexicano” (p.62).
1. Supone
a lo que se es la imagen de lo que se quiera ser.
2. Su
deseo se limita a evitar el desprecio o la humillación.
3. Ignora
que vive en una mentira, si se diera cuenta del engaño, dejaría de vivir así.
4. Vive
encerrado en sí, con desconfianza hacia los demás.
2. La cultura Criolla:
Esta
se da por la venida de los misioneros religiosos junto con los conquistadores,
ya que desde allí surge la creatividad de hacer hasta los templos religiosos
según los diseños y tradiciones europeas, además los primeros centros de
enseñanza eran los seminarios, donde se impartían la doctrina de fe, por todo
eso en los mexicanos fue cambiando su mentalidad, porque abrasaron la fe, pero
aceptando las costumbres del otro país, para ser auténticos, deben de formar
sus propias tradiciones que muestre su originalidad y no la copia de otro.
Citando a Ramos dice: “la cultura europea no hubiera prendido en América si
entre los soldados que vinieron a conquistarla no se hallaran algunos
religiosos poseídos por su afán evangelizador” (p.70).
1. Las
estructuras mexicanas están encerradas dentro del marco europeo.
2. Son
europeas las costumbres, la moral y la totalidad de los vicios y virtudes
legadas por la raza española.
3. El
catolicismo es seguramente el vehículo que implantó en América la mente clásica
mediterránea.
4. El
positivismo fue incluido en los planes de educción con una intención
antirreligiosa, y a raíz de su advenimiento, positivismo y liberalismo
significaban la misma cosa.
3. El “abandono de la cultura” en México
En el
primer punto se remarca el positivismo como la filosofía dominante en México,
en este tiempo se dieron reformas, acá todos los grados de la enseñanza, desde
la escuela primaria hasta la Universidad. A partir de 1920 decayó el interés en
las personas por los estudios superiores, que ya no fueron vistos por los
mismos universitarios con la misma consideración que antes. Por todo esto en el
curso del segundo decenio de este siglo se produce un cambio de actitud del
mexicano hacia el mundo. Comienza éste a interesarse por su propia vida y el ambiente
inmediato que le rodea, por todo esto empieza a disminuir su aprecio por Europa
que en este tiempo vivía años terribles de la guerra. En el segundo punto se
remarca otro gran paso de cambio de la cultura, y esta es que las normas
europeas que antes imperaban se han ido sustituyendo con gran rapidez por el
ideal norteamericano de la vida. Entre los cambios se ve la aceptación de las
estructuras de las escuelas y de la Universidad de los Estados Unidos, que se
rigen por el adiestramiento técnico, con esto la pedagogía norteamericana
avanza inconscientemente con el concepto
mecanicista de la sociedad. Citando a Ramos dice: “La educación debe
concebirse, al contrario como un esfuerzo de la vida misma que se defiende
contra una civilización, la cual aparentemente prepara muy bien a los hombre
para vivir, convirtiéndolos en autómatas perfectos, pero sin voluntad, ni
inteligencia, ni sentimiento; es decir, sin alma” (p.89).
4. El perfil de la cultura mexicana
Los
americanos somos europeos de derecho (Bolívar). Con esto se entiende que en
México se ha abusado de este derecho por todo un siglo, imitando a Europa. Pero
en realidad todo lo que se practica es un europeísmo falso, que lleva a las
personas a un mexicano igualmente falso.
1. Se
intenta aislar a México de todo contacto con el mundo exterior, para librar a
su originalidad de toda mezcla extraña.
2. Los
mexicanos no han vivido espontáneamente, no han tenido una historia sincera.
3. México
debe tener en el futuro una cultura “mexicana”; pero no la concebimos como una
cultura original distinta a todas las demás.
4. Entendemos
por cultura mexicana la cultura universal hecha nuestra, que viva con nosotros,
que sea capaz de expresar nuestra alma.
5. Para
formar una cultura mexicana, el único camino que nos queda es seguir
aprendiendo la cultura europea.
5. El perfil del hombre
En
este punto se remarca como “la cultura en México, obliga a considerar las
potencialidades espirituales del mexicano, ya que es en el hombre donde radica
el principio y fin de la cultura” (p.97).
1. La
finalidad de la actividad espiritual no es la obra de cultura, sino el
desarrollo de la personalidad humana.
2. Cada
hombre puede prolongar las líneas de desarrollo de sus cualidades potenciales
hasta el límite máximo y darse cuenta de lo que es capaz de ser.
3. Cuando
el mexicano haya escapado del dominio de las fuerzas inconscientes, querrá
decir que ha conocido su alma.
4. Una
civilización artificial es el obstáculo que extravía la voluntad de las
personas.
5. Cualquier
intento de modificar la marcha del sistema, será imposible, porque las secuelas
del pasado impedirán nuevas innovaciones. “el hombre es víctima de los fantasmas
que él mismo ha creado” (Goethe).
6. La educación y el sentimiento de
inferioridad
Con
este punto, Ramos quiere dar a entender que la educación en México no se ha preocupado por hacer conocer su
historia, sus costumbres, se ha preocupado en enseñar la historia de otros
países y ha descuidado la propia, por todo esto se ha creado en la persona el
sentimiento de inferioridad, algo que en otros países se da en casos
individuales, en cambio en México es una deficiencia colectiva. Citando a Ramos dice: “la formación de
carácter individual comienza en la familia y en la escuela, pero sólo en la
vida misma logra definirse y fijarse en definitiva” (p.111).
1. Las
reacciones del carácter frente al sentimiento de inferioridad conducen todas al
individualismo y lesionan los sentimientos hacia la comunidad.
2. En
donde hay un sentimiento de inferioridad surge la ambición desmedida del poder.
3. Si el mexicano
conociera lo propio, evitaría la gran desventaja de no tener conocimientos
suficientes y por lo tanto una inadaptación entre los conocimientos que posee y
la realidad.
7. La pasión y el interés
En
este último punto sobresale que la pasión da el color a la vida de México, ha
llegado a convertirse en una necesidad, hasta el punto que cuando se quiere
llamar la atención en algo que se hace, se alza la voz, se exageran los gestos
y expresiones para impresionar a los demás. El interés de la pasión consiste en
satisfacer, cualquiera de los fines individuales: el amor propio, la vanidad o
el orgullo. Citando a Ramos dice: “la pasión orientada hacia dentro y no hacia
afuera representa para la vida social una fuerza negativa y destructiva”
(p.121).
Descripción
argumentativa
1. Psicoanálisis del mexicano
Ø “No se afirma que el mexicano sea
inferior, sino que se siente inferior, lo cual es cosa muy distinta” (p. 52).
Con
esta tesis que Samuel Ramos presenta, hace la aclaración de que el mexicano se
siente inferior ante los países que tienen mayores avances, y por lo tanto,
desde que va creciendo va teniendo
experiencia en la vida, su mentalidad va desarrollándose de esa forma, creando
a la persona con poca capacidad de progresar, la crea alienada, insegura y
temerosa, es la persona que pasa a través de los años sin experimentar ningún
cambio, aunque su entorno va evolucionando. Todo esto a consecuencia de la
conquista.
2. La cultura Criolla
Ø “Toda cultura se edifica siempre sobre un
sentido religioso de la vida. Este sentimiento es el foco energético que
alienta el esfuerzo creador. Quizá la cultura europea no hubiera prendido en
América si entre los soldados que vinieron a conquistarla no se hallaran
algunos religiosos poseídos de un afán evangelizador” (p. 70).
Con
esta tesis se está afirmando que parte que ha influido en el cambio de
mentalidad de los mexicanos y el cambio de su cultura, han sido los religiosos
que venían con los conquistadores, ya que de ellos dependió la enseñanza, como
la transmisión de la fe y el lugar que utilizaron para poder impartir sus
enseñanzas fueron los seminarios, en donde se fueron instruyendo a los primeros
mexicanos. Con la venida de los religiosos no sólo se hiso abrazar la religión
que ellos traían, sino que también sus costumbres, de eso depende la forma de
construir los templos Católicos y otros lugares importantes. Con todo esto el mexicano
fue sintiéndose inferior a los demás y un imitador de algo que no le pertenece,
cayendo en una falsedad.
3. El abandono de la cultura en México
Ø En México “las normas europeas que antes
imperaban se han ido sustituyendo con gran rapidez por el ideal norteamericano
de la vida” (p.87).
El
abandono de la cultura en México, fue cambiando con el tiempo, aquello que un
día los europeos implantaron con la conquista, fue decayendo y esto fue
aproximadamente en el segundo decenio del siglo XX, a consecuencia de las
guerras que vivía Europa, cuando México empieza a disminuir su aprecio. Es en
este momento en que los mexicanos cambian en sus actitudes, empiezan a
preocuparse por su vida y el entorno en el que se desenvuelven, pero es acá
cuando se deja influir por el pensamiento norteamericano, cae nuevamente en una
imitación de algo que no les pertenece. En ese tiempo América del Norte se
organiza e impulsa el trabajo práctico, las máquinas, la velocidad, tc., son
estos los que provocan las más grandes pasiones e inquietudes y el cambio nuevamente de mentalidad de los
mexicanos que se fueron inclinando al
modelo de vida de ellos, pero en el fondo la concepción europea que se tiene no
se aleja fácilmente de los mexicanos.
4. El perfil de la cultura mexicana
Ø “Para formar la cultura mexicana, “el
único camino que nos queda es seguir aprendiendo la cultura europea” (p. 95).
Con
esta tesis, Ramos afirma que aunque los mexicanos quisieran construir su propia
cultura, la cultura universal propia, siempre en el fondo está la inclinación
por la cultura europea, porque desde la conquista, las personas quedaron
sumisas a aceptar la dirección de los poderosos y un cambio radical cuesta, ya
que los mismos mexicanos, son rebeldes, que se oponen muchas veces al cambio,
aunque estén sufriendo, tienen poca capacidad de actuar. Lo que propone Ramos
es que para que suceda un cambio se debe de iniciar la enseñanza de la propia
cultura en la casa, las escuelas y universidades, para que las nuevas
generaciones no desprecien sus riquezas nativas, con este método iniciaría el
cambio y todos los mexicanos así lograrían valorar todo lo bello que tienen de
propio y dejar de imitar algo que no les pertenece.
5. El perfil del hombre
Ø “Es en el hombre donde radica el principio
y fin de la cultura” (p.97).
Ramos
propone que para que la cultura en México florezca es necesario que el mismo
hombre la sepa respetar y valorar, con ello está también la actividad
espiritual que no es la obra de cultura, sino el desarrollo de la personalidad
humana, con esto se puede decir que el cambio en la persona no es por un
adiestramiento, sino por su capacidad de salir de su mentalidad de
inferioridad, de depender de otros. Cuando el hombre tenga la capacidad de
sobresalir por sus capacidades, será posible crear una cultura puramente
mexicana.
6. La educación y el sentimiento de inferioridad
Ø “La formación del carácter individual
comienza en la familia y en la escuela, pero sólo en la vida misma logra definirse
y fijarse en definitiva” (p.11).
Los
principales encargados de formar buenos mexicanos, radica en el propio hogar,
donde los padre son los encargados de transmitir las riquezas históricas que
ellos han vivido, pero si los padre tampoco tuvieron acercamiento a su propia
cultura, no transmitirán nada bueno a sus hijos, sino que reflejarán los que ya
otros han dado y se seguirán creando mexicanos con sentimientos de inferioridad
y sin deseos de superarse. La escuela es otra parte principal de la formación
de las personas, en ella se debe de enseñar también la historia de la cultura,
pero como lo dice Ramos, muchas veces “las escuelas o las universidades se ha
preocupado por enseñar las culturas de otros países” (n.II, p.114), y por tanto
las personas salen expertas en saber de otros países y no del propio. Entonces
un cambio iniciaría con la preocupación de transmitir la cultura por medio de
los padres de familia y las escuelas.
7. La pasión y el interés
Ø “La pasión ha llegado a convertirse en una
necesidad nuestra, de manera que ahí donde aparece, es exigida como un
estimulante para provocar el interés” (p.117).
Con
esta afirmación Ramos da a entender que el mexicano se mueve por la pasión, en
todo lo que hace, y esta se ha vuelto con el tiempo en una necesidad, busca
como llamar la atención hasta en las conversaciones con otros. Tras de los
intereses y las necesidades, se puede decir que esconden pasiones que buscan su
satisfacción individual como: el amor propio, la vanidad o el orgullo. Cuando
el mexicano se mantiene en esas pasiones se crea impotente de superación, se
encierra en sí mismo y no tiene la capacidad de programar su futuro, por eso
esto representa para la vida social una fuerza negativa y destructora.
Balance o valoración
A
raíz de lo que se ha dicho anteriormente, la elaboración del tema “el perfil
del hombre y la cultura en México”, ha sido importante, para crear en los
mexicanos una conciencia no de inferioridad, sino una conciencia despierta, que
los impulse a luchar por cuidar y cultivar la propia cultura, que ya por muchos
años se ha dejado influir por otra, que los hace no ser auténticos, sino
imitadores de lo que no es suyo. Creo que el tema fue importante en su momento
por las condiciones de opresión (el Maximato) que sufría el país por los
gobernantes, que como en los tiempos de la conquista, querían mantener al
pueblo bajo su dominio, tomando a las personas casi como que si fueran sus
esclavos, que debían de obedecer sus órdenes, ahora en la actualidad, el tema
sigue vigente, ya que no sólo en México se sufre con malos gobernantes sino en
varios países, y las luces que da el tema se pueden aplicar a cualquier país,
que a raíz de las imposiciones de los conquistadores fueron creciendo en tales
mentalidades, que a veces se siguen reflejando en sus acciones. El tema da
pautas para poder reflexionar y poder reaccionar de una manera diferente ante
tales situaciones, para crear en las personas una mejor conciencia de su
realidad en la que viven y pode luchar por el bien de todos, no dejando que
otros decidan por ellos.
En
lo que estoy de acuerdo con el autor es en su tesis inicial dice que el
mexicano se siente inferior, con esto no se afirma que sea inferior, sino que
tiene únicamente el sentimiento, por lo tanto se puedo decir que se ha creado
así por la mentalidad que los conquistadores les impusieron, ya que esto
también se refleja en otros países que sufrieron lo mismo y que ahora hasta
suspiran por ser como los países más desarrollados. El autor no sólo ha sacado
a luz lo negativo que existe por las concepciones de inferioridad que se
tienen, sino que también ha dado propuestas para que la persona salga de esta
situación y luche por su propio país que tiene grandes riquezas nativas.
Lo
que no me ha parecido correcto en el texto es que el autor varias veces
interviene diciendo que lo que dice de seguro, alarmará a más de alguno, esto
he visto que le quita la seriedad al tema, porque se siente como que el autor
quiere imponer sus ideas a toda costa, y si no acepta lo que se dice en el
texto el mismo Ramos dice: que “así su reacción de disgusto sería la más
rotunda comprobación de nuestra tesis” (p.52).
Referencias
Biografías
y Vidas (2004-2016) Samuel Ramos. Recuperado el 7 de Octubre de 2016 en: www.biografiasyvidas.com/biografia/r/ramos_samuel.htm
Historia
de México (2011-2016) El Maximato. Recuperado el 7 de Octubre de 2016 en:
http://www.historiademexicobreve.com/2015/08/el-maximato.htm
Ramos,
S. (1934) El perfil del hombre y la cultura en México (3ra. Edición) Colección
Austral. México, S.A.
muy bien escrito me ayudo comprender, gracias
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