lunes, 7 de noviembre de 2016

Reseña (El perfil del hombre y la cultura en México-Samuel Ramos)

I. Planteo (autor y textos escogidos)
El tema elegido para ser estudiado es: "El perfil del hombre y la cultura en México", cuyo autor es el Filósofo Mexicano Samuel Ramos (1897-1959).

Se ha decidido utilizar este tema, porque es interesante como el autor quiere descubrir y dar a conocer lo esencial de la cultura, así como los motivos que han cambiado la mentalidad de los mexicanos, quienes fueron los que influyeron y que consecuencias a raíz de ello enfrentan actualmente. Como bien lo dice el autor, que todo está en el modo de ser del hombre, que se moldea a partir de su circunstancia, el caso de la cultura mexicana, lo esencial de ella radicaría en la estructura mental de las personas.

Para este tema utilizaré la tercera edición del libro de Samuel Ramos "El perfil del hombre y la cultura en México", colección Austral, cuyos temas a abordar son “El psicoanálisis del mexicano, en el cual se encuentran “el pelado”, “el mexicano de la ciudad”, “el burgués mexicano”. Luego se abordará el tema sobre la “cultura criolla”, el “abandono de la cultura” en México (I y II), el perfil de la cultura mexicana, el perfil del hombre, la educación y el sentimiento de inferioridad (I y II) y por último la pasión y el interés. Estos temas fueron elegidos porque en ellos se remarca, lo que el autor ha querido dar a conocer sobre cómo ha surgido el perfil del hombre y la cultura mexicana.

II. Biografía y contexto
Biografía:
En la investigación sobre la biografía de Samuel Ramos se ha encontrado que él nació en  Zitácuaro, 1897 y muere en México, 1959.  Es Filósofo mexicano. Realizó su doctorado en la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego fue profesor de estética y de historia de la filosofía en la Facultad de Filosofía de esta misma universidad, de la que llegaría a ser director. Fue además miembro del Colegio Nacional, una de las principales instituciones culturales mexicanas. Es Discípulo de Antonio Caso, su pensamiento está fuertemente influido por la filosofía de los valores y por la de Ortega y Gasset. Formó parte del grupo llamado "Hiperion", y dio también inicio a un movimiento que tiene por objeto la investigación del "alma mexicana", y la vuelta a los valores autóctonos.
Entre sus principales trabajos sobresale El perfil del hombre y la cultura en México (1934), tema que abordaré en el ensayo, utilizando la tercera edición de su libro.

Contexto:
La primera edición de esta obra fundamental de Ramos se publicó durante el último año del Maximato y del primero del gobierno de Lázaro Cárdenas. La Revolución, como lucha armada, se había dado por concluida desde el régimen de Álvaro Obregón y estaba en su apogeo el discurso oficial del nacionalismo, que sostenía la construcción del Estado revolucionario. Es durante estos años cuando Ramos elaboró su interpretación de la esencia de la mexicanidad. Para él, lo esencial de la cultura está en el modo de ser del hombre, que se moldea a partir de su circunstancia.

Para entender mejor que es el Maximato se hacen sobresalir las ideas siguientes: es una etapa de la historia de México ocurrida de 1928 a 1934. Dentro de esta ocurren diversos cambios políticos y confrontaciones que conllevaron a que en este periodo de seis años ocuparan la presidencia 3 personas distintas, el primero de ellos sería el licenciado Emilio Portes Gil, el segundo Pascual Ortiz Rubio y el tercero Abelardo L. Rodríguez. El Maximato tenía una figura principal que controlaba los hilos de la política mexicana de la época, este era Plutarco Elías Calles, “el jefe máximo”, gracias a la enorme influencia de este personaje en la vida pública y política del país, y al sobrenombre de “jefe máximo”, a este periodo se le conoce como el Maximato.

El 1 de diciembre de 1934 Lázaro Cárdenas tomaría las riendas del país como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, con este suceso, el principio del fin del Maximato había llegado. Aun cuando en el gobierno de Cárdenas existían elementos leales a Plutarco Elías Calles, éste supo hábilmente deshacerse de ellos, al grado de desterrar a Calles para así terminar para siempre la influencia política de Plutarco Elías Calles en México, dándose así el fin del Maximato.

A raíz de todo esto es que Samuel Ramos escribe sobre el perfil del hombre y la cultura mexicana, en donde intentó abordar un análisis de la personalidad nacional de su país y así poder explicar el sentimiento de inferioridad generalizado que se esconde tras múltiples máscaras. Su preocupación por lo mexicano le llevó a adoptar posiciones regeneradoras, que recogió en Hacia un nuevo humanismo (1940), donde exponía la necesidad de hacer frente a la deshumanización inherente al mundo contemporáneo.

III. Reseña analítica
Descripción estructural
El tema a estudiar trata sobre como los mexicanos a raíz de la venida de los conquistadores sufrieron cambios no solo en su forma de vida, sino también en la manera de pensar y de actuar, con esto se resalta como es el perfil y la cultura que ha florecido actualmente en México. El autor afirma que la vida de los mexicanos cambió desde que los conquistadores llegaron a invadir sus tierras, porque se les fueron inculcando ideas nuevas, que ellos tuvieron que aceptar y no siempre voluntariamente sino a la fuerza y entre ellas está la fe, en la mayoría se perdió la esencia de su cultura, imitando la forma de vida de los europeos, al saber que hay otros países más desarrollados, por eso surge en ellos el sentimiento de inferioridad que los  ha formado con una mentalidad alienada, que a veces no los hace superarse, sino estancarse en sus decisiones, por eso Ramos es claro en decir en su texto que “no se afirma que el mexicano sea inferior, sino que se siente inferior, lo cual es muy distinto. El sentimiento de inferioridad traduce deficiencias orgánicas o psíquicas reales” (p. 53).

Para comprender mejor lo que Ramos ha expuesto, se enumerarán las partes tomadas para el estudio del tema.

1. Psicoanálisis del mexicano.
Ø  El pelado.
Ø  El mexicano de la ciudad.
Ø  El burgués mexicano.

2. La cultura Criolla.

3. El abandono de la cultura en México.
Ø  I
Ø  II

4. El perfil de la cultura mexicana

5. el perfil del hombre

6. La educación y el sentimiento de inferioridad
Ø  I
Ø  II

7. La pasión y el interés

A continuación cada una de las partes enumeradas, serán explicadas para su mejor comprensión.

1. Psicoanálisis del mexicano
Al nacer México, se encontró en el mundo civilizado como el niño frente a sus mayores. “Se presentaba en la historia cuando ya imperaba una civilización madura, que sólo a medias puede comprender un espíritu infantil. De esta situación desventajosa nace el sentimiento de inferioridad que se agravó con la conquista, el mestizaje, y hasta por la magnitud desproporcionada de la Naturaleza” (p.51).

Ø  El “Pelado”: es el individuo que actúa tal y como es, que no busca imitar, utiliza un vocabulario a veces grosero y agresivo, que lo hacen ser natural, representa al desecho humano en la gran ciudad.
Para comprender mejor el término “Pelado”, Ramos lo analiza de la siguiente manera:
1.    El “pelado” tiene dos personalidades: la real y ficticia.
2.    La personalidad real queda oculta por esta última, que es la que aparece ante el sujeto mismo y ante los demás.
3.    La personalidad ficticia es opuesta a la real, porque el objeto de la primera es elevar el tono psíquico deprimido por la segunda.
4.    Como el sujeto carece de todo valor humano y es impotente para adquirirlo de hecho, se sirve de un ardid para ocultar sus sentimientos de menor valía.
5.    La falta de apoyo real que tiene la personalidad ficticia crea un sentimiento de desconfianza de sí mismo.
6.    La desconfianza de sí mismo produce una anormalidad de funcionamiento psíquico, sobre todo en la percepción de la realidad.
7.    Esta percepción anormal consiste en una desconfianza injustificada de los demás, así como un trastorno sensible al contacto con los otros hombres.
8.    Como el tipo vive en falso, su posición es siempre inestable y lo obliga a vigilar constantemente su “yo”, desatendiendo la realidad. Por todo esto clasifican al “pelado” en el grupo de los “introvertidos”.


Ø  El mexicano de la ciudad
Lo que se resalta en este punto es el carácter del mexicano cuya reacción es la desconfianza. Se trata de una desconfianza no racional que viene de dentro de su ser. Su desconfianza no es tanto por los otros; sino a cuando existe y sucede.
1.    El desconfiado está siempre temeroso de todo, y vive alerta, presto a la defensiva.
2.    Todo lo interpreta como una ofensa.
3.    El mexicano riñe constantemente. Ya no espera que lo ataquen, sino que él se adelanta a ofender.
4.    Proyecta una inseguridad, sin el darse cuenta.
5.    Es susceptible y nervioso, casi siempre está de mal humor y violento. El mexicano es pasional, agresivo y guerrero por debilidad, carece de voluntad que controle sus movimientos.

Ø  El burgués mexicano
Es la persona que se considera patriótica, que posee más dotes y capacidad intelectual que lo ayudan a ocultar el sentimiento de inferioridad ante los demás, huye de sí mismo para vivir en un mundo ficticio construido por él, pero sigue viviendo en la mentira. Como lo dice Ramos el carácter del burgués “son reacciones contra un sentimiento de menor valía, el cual, no derivándose ni de una inferioridad económica, ni intelectual, ni social, proviene del mero hecho de ser mexicano” (p.62).
1.    Supone a lo que se es la imagen de lo que se quiera ser.
2.    Su deseo se limita a evitar el desprecio o la humillación.
3.    Ignora que vive en una mentira, si se diera cuenta del engaño, dejaría de vivir así.
4.    Vive encerrado en sí, con desconfianza hacia los demás.

2. La cultura Criolla:
Esta se da por la venida de los misioneros religiosos junto con los conquistadores, ya que desde allí surge la creatividad de hacer hasta los templos religiosos según los diseños y tradiciones europeas, además los primeros centros de enseñanza eran los seminarios, donde se impartían la doctrina de fe, por todo eso en los mexicanos fue cambiando su mentalidad, porque abrasaron la fe, pero aceptando las costumbres del otro país, para ser auténticos, deben de formar sus propias tradiciones que muestre su originalidad y no la copia de otro. Citando a Ramos dice: “la cultura europea no hubiera prendido en América si entre los soldados que vinieron a conquistarla no se hallaran algunos religiosos poseídos por su afán evangelizador” (p.70).
1.    Las estructuras mexicanas están encerradas dentro del marco europeo.
2.    Son europeas las costumbres, la moral y la totalidad de los vicios y virtudes legadas por la raza española.
3.    El catolicismo es seguramente el vehículo que implantó en América la mente clásica mediterránea.
4.    El positivismo fue incluido en los planes de educción con una intención antirreligiosa, y a raíz de su advenimiento, positivismo y liberalismo significaban la misma cosa.

3. El “abandono de la cultura” en México
En el primer punto se remarca el positivismo como la filosofía dominante en México, en este tiempo se dieron reformas, acá todos los grados de la enseñanza, desde la escuela primaria hasta la Universidad. A partir de 1920 decayó el interés en las personas por los estudios superiores, que ya no fueron vistos por los mismos universitarios con la misma consideración que antes. Por todo esto en el curso del segundo decenio de este siglo se produce un cambio de actitud del mexicano hacia el mundo. Comienza éste a interesarse por su propia vida y el ambiente inmediato que le rodea, por todo esto empieza a disminuir su aprecio por Europa que en este tiempo vivía años terribles de la guerra. En el segundo punto se remarca otro gran paso de cambio de la cultura, y esta es que las normas europeas que antes imperaban se han ido sustituyendo con gran rapidez por el ideal norteamericano de la vida. Entre los cambios se ve la aceptación de las estructuras de las escuelas y de la Universidad de los Estados Unidos, que se rigen por el adiestramiento técnico, con esto la pedagogía norteamericana avanza  inconscientemente con el concepto mecanicista de la sociedad. Citando a Ramos dice: “La educación debe concebirse, al contrario como un esfuerzo de la vida misma que se defiende contra una civilización, la cual aparentemente prepara muy bien a los hombre para vivir, convirtiéndolos en autómatas perfectos, pero sin voluntad, ni inteligencia, ni sentimiento; es decir, sin alma” (p.89).

4. El perfil de la cultura mexicana
Los americanos somos europeos de derecho (Bolívar). Con esto se entiende que en México se ha abusado de este derecho por todo un siglo, imitando a Europa. Pero en realidad todo lo que se practica es un europeísmo falso, que lleva a las personas a un mexicano igualmente falso.
1.    Se intenta aislar a México de todo contacto con el mundo exterior, para librar a su originalidad de toda mezcla extraña.
2.    Los mexicanos no han vivido espontáneamente, no han tenido una historia sincera.
3.    México debe tener en el futuro una cultura “mexicana”; pero no la concebimos como una cultura original distinta a todas las demás.
4.    Entendemos por cultura mexicana la cultura universal hecha nuestra, que viva con nosotros, que sea capaz de expresar nuestra alma.
5.    Para formar una cultura mexicana, el único camino que nos queda es seguir aprendiendo la cultura europea.

5. El perfil del hombre
En este punto se remarca como “la cultura en México, obliga a considerar las potencialidades espirituales del mexicano, ya que es en el hombre donde radica el principio y fin de la cultura” (p.97).
1.    La finalidad de la actividad espiritual no es la obra de cultura, sino el desarrollo de la personalidad humana.
2.    Cada hombre puede prolongar las líneas de desarrollo de sus cualidades potenciales hasta el límite máximo y darse cuenta de lo que es capaz de ser.
3.    Cuando el mexicano haya escapado del dominio de las fuerzas inconscientes, querrá decir que ha conocido su alma.
4.    Una civilización artificial es el obstáculo que extravía la voluntad de las personas.
5.    Cualquier intento de modificar la marcha del sistema, será imposible, porque las secuelas del pasado impedirán nuevas innovaciones. “el hombre es víctima de los fantasmas que él mismo ha creado” (Goethe).


6. La educación y el sentimiento de inferioridad
Con este punto, Ramos quiere dar a entender que la educación en México  no se ha preocupado por hacer conocer su historia, sus costumbres, se ha preocupado en enseñar la historia de otros países y ha descuidado la propia, por todo esto se ha creado en la persona el sentimiento de inferioridad, algo que en otros países se da en casos individuales, en cambio en México es una deficiencia colectiva.  Citando a Ramos dice: “la formación de carácter individual comienza en la familia y en la escuela, pero sólo en la vida misma logra definirse y fijarse en definitiva” (p.111).
1.    Las reacciones del carácter frente al sentimiento de inferioridad conducen todas al individualismo y lesionan los sentimientos hacia la comunidad.
2.    En donde hay un sentimiento de inferioridad surge la ambición desmedida del poder.

3.    Si el mexicano conociera lo propio, evitaría la gran desventaja de no tener conocimientos suficientes y por lo tanto una inadaptación entre los conocimientos que posee y la realidad.

7. La pasión y el interés
En este último punto sobresale que la pasión da el color a la vida de México, ha llegado a convertirse en una necesidad, hasta el punto que cuando se quiere llamar la atención en algo que se hace, se alza la voz, se exageran los gestos y expresiones para impresionar a los demás. El interés de la pasión consiste en satisfacer, cualquiera de los fines individuales: el amor propio, la vanidad o el orgullo. Citando a Ramos dice: “la pasión orientada hacia dentro y no hacia afuera representa para la vida social una fuerza negativa y destructiva” (p.121).

Descripción argumentativa
1. Psicoanálisis del mexicano
Ø  “No se afirma que el mexicano sea inferior, sino que se siente inferior, lo cual es cosa muy distinta” (p. 52).
Con esta tesis que Samuel Ramos presenta, hace la aclaración de que el mexicano se siente inferior ante los países que tienen mayores avances, y por lo tanto, desde que va creciendo  va teniendo experiencia en la vida, su mentalidad va desarrollándose de esa forma, creando a la persona con poca capacidad de progresar, la crea alienada, insegura y temerosa, es la persona que pasa a través de los años sin experimentar ningún cambio, aunque su entorno va evolucionando. Todo esto a consecuencia de la conquista.

2. La cultura Criolla
Ø  “Toda cultura se edifica siempre sobre un sentido religioso de la vida. Este sentimiento es el foco energético que alienta el esfuerzo creador. Quizá la cultura europea no hubiera prendido en América si entre los soldados que vinieron a conquistarla no se hallaran algunos religiosos poseídos de un afán evangelizador” (p. 70).
Con esta tesis se está afirmando que parte que ha influido en el cambio de mentalidad de los mexicanos y el cambio de su cultura, han sido los religiosos que venían con los conquistadores, ya que de ellos dependió la enseñanza, como la transmisión de la fe y el lugar que utilizaron para poder impartir sus enseñanzas fueron los seminarios, en donde se fueron instruyendo a los primeros mexicanos. Con la venida de los religiosos no sólo se hiso abrazar la religión que ellos traían, sino que también sus costumbres, de eso depende la forma de construir los templos Católicos y otros lugares importantes. Con todo esto el mexicano fue sintiéndose inferior a los demás y un imitador de algo que no le pertenece, cayendo en una falsedad.

3. El abandono de la cultura en México
Ø  En México “las normas europeas que antes imperaban se han ido sustituyendo con gran rapidez por el ideal norteamericano de la vida” (p.87).
El abandono de la cultura en México, fue cambiando con el tiempo, aquello que un día los europeos implantaron con la conquista, fue decayendo y esto fue aproximadamente en el segundo decenio del siglo XX, a consecuencia de las guerras que vivía Europa, cuando México empieza a disminuir su aprecio. Es en este momento en que los mexicanos cambian en sus actitudes, empiezan a preocuparse por su vida y el entorno en el que se desenvuelven, pero es acá cuando se deja influir por el pensamiento norteamericano, cae nuevamente en una imitación de algo que no les pertenece. En ese tiempo América del Norte se organiza e impulsa el trabajo práctico, las máquinas, la velocidad, tc., son estos los que provocan las más grandes pasiones e inquietudes y  el cambio nuevamente de mentalidad de los mexicanos que se fueron inclinando  al modelo de vida de ellos, pero en el fondo la concepción europea que se tiene no se aleja fácilmente de los mexicanos.

4. El perfil de la cultura mexicana
Ø  “Para formar la cultura mexicana, “el único camino que nos queda es seguir aprendiendo la cultura europea” (p. 95).
Con esta tesis, Ramos afirma que aunque los mexicanos quisieran construir su propia cultura, la cultura universal propia, siempre en el fondo está la inclinación por la cultura europea, porque desde la conquista, las personas quedaron sumisas a aceptar la dirección de los poderosos y un cambio radical cuesta, ya que los mismos mexicanos, son rebeldes, que se oponen muchas veces al cambio, aunque estén sufriendo, tienen poca capacidad de actuar. Lo que propone Ramos es que para que suceda un cambio se debe de iniciar la enseñanza de la propia cultura en la casa, las escuelas y universidades, para que las nuevas generaciones no desprecien sus riquezas nativas, con este método iniciaría el cambio y todos los mexicanos así lograrían valorar todo lo bello que tienen de propio y dejar de imitar algo que no les pertenece.

5. El perfil del hombre
Ø  “Es en el hombre donde radica el principio y fin de la cultura” (p.97).
Ramos propone que para que la cultura en México florezca es necesario que el mismo hombre la sepa respetar y valorar, con ello está también la actividad espiritual que no es la obra de cultura, sino el desarrollo de la personalidad humana, con esto se puede decir que el cambio en la persona no es por un adiestramiento, sino por su capacidad de salir de su mentalidad de inferioridad, de depender de otros. Cuando el hombre tenga la capacidad de sobresalir por sus capacidades, será posible crear una cultura puramente mexicana.

6. La educación y el sentimiento de inferioridad
Ø  “La formación del carácter individual comienza en la familia y en la escuela, pero sólo en la vida misma logra definirse y fijarse en definitiva” (p.11).
Los principales encargados de formar buenos mexicanos, radica en el propio hogar, donde los padre son los encargados de transmitir las riquezas históricas que ellos han vivido, pero si los padre tampoco tuvieron acercamiento a su propia cultura, no transmitirán nada bueno a sus hijos, sino que reflejarán los que ya otros han dado y se seguirán creando mexicanos con sentimientos de inferioridad y sin deseos de superarse. La escuela es otra parte principal de la formación de las personas, en ella se debe de enseñar también la historia de la cultura, pero como lo dice Ramos, muchas veces “las escuelas o las universidades se ha preocupado por enseñar las culturas de otros países” (n.II, p.114), y por tanto las personas salen expertas en saber de otros países y no del propio. Entonces un cambio iniciaría con la preocupación de transmitir la cultura por medio de los padres de familia y las escuelas.

7. La pasión y el interés
Ø  “La pasión ha llegado a convertirse en una necesidad nuestra, de manera que ahí donde aparece, es exigida como un estimulante para provocar el interés” (p.117).
Con esta afirmación Ramos da a entender que el mexicano se mueve por la pasión, en todo lo que hace, y esta se ha vuelto con el tiempo en una necesidad, busca como llamar la atención hasta en las conversaciones con otros. Tras de los intereses y las necesidades, se puede decir que esconden pasiones que buscan su satisfacción individual como: el amor propio, la vanidad o el orgullo. Cuando el mexicano se mantiene en esas pasiones se crea impotente de superación, se encierra en sí mismo y no tiene la capacidad de programar su futuro, por eso esto representa para la vida social una fuerza negativa y destructora.  


Balance o valoración
A raíz de lo que se ha dicho anteriormente, la elaboración del tema “el perfil del hombre y la cultura en México”, ha sido importante, para crear en los mexicanos una conciencia no de inferioridad, sino una conciencia despierta, que los impulse a luchar por cuidar y cultivar la propia cultura, que ya por muchos años se ha dejado influir por otra, que los hace no ser auténticos, sino imitadores de lo que no es suyo. Creo que el tema fue importante en su momento por las condiciones de opresión (el Maximato) que sufría el país por los gobernantes, que como en los tiempos de la conquista, querían mantener al pueblo bajo su dominio, tomando a las personas casi como que si fueran sus esclavos, que debían de obedecer sus órdenes, ahora en la actualidad, el tema sigue vigente, ya que no sólo en México se sufre con malos gobernantes sino en varios países, y las luces que da el tema se pueden aplicar a cualquier país, que a raíz de las imposiciones de los conquistadores fueron creciendo en tales mentalidades, que a veces se siguen reflejando en sus acciones. El tema da pautas para poder reflexionar y poder reaccionar de una manera diferente ante tales situaciones, para crear en las personas una mejor conciencia de su realidad en la que viven y pode luchar por el bien de todos, no dejando que otros decidan por ellos.  
En lo que estoy de acuerdo con el autor es en su tesis inicial dice que el mexicano se siente inferior, con esto no se afirma que sea inferior, sino que tiene únicamente el sentimiento, por lo tanto se puedo decir que se ha creado así por la mentalidad que los conquistadores les impusieron, ya que esto también se refleja en otros países que sufrieron lo mismo y que ahora hasta suspiran por ser como los países más desarrollados. El autor no sólo ha sacado a luz lo negativo que existe por las concepciones de inferioridad que se tienen, sino que también ha dado propuestas para que la persona salga de esta situación y luche por su propio país que tiene grandes riquezas nativas.

Lo que no me ha parecido correcto en el texto es que el autor varias veces interviene diciendo que lo que dice de seguro, alarmará a más de alguno, esto he visto que le quita la seriedad al tema, porque se siente como que el autor quiere imponer sus ideas a toda costa, y si no acepta lo que se dice en el texto el mismo Ramos dice: que “así su reacción de disgusto sería la más rotunda comprobación de nuestra tesis” (p.52). 



Referencias

Biografías y Vidas (2004-2016) Samuel Ramos. Recuperado el 7 de Octubre de 2016 en: www.biografiasyvidas.com/biografia/r/ramos_samuel.htm

Historia de México (2011-2016) El Maximato. Recuperado el 7 de Octubre de 2016 en: http://www.historiademexicobreve.com/2015/08/el-maximato.htm

Ramos, S. (1934) El perfil del hombre y la cultura en México (3ra. Edición) Colección Austral. México, S.A.

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