lunes, 7 de noviembre de 2016

La democracia: concepto y desafíos actuales
La democracia y sus desafíos en Nicaragua
Alejandro Serrano Caldera

I) Descripción estructural y argumental

En esta parte expondremos tres puntos. Primero se realizará una sinopsis de que consiste la obra de Serrano. Segundo, enumeraremos cada una de las partes de ella. Y tercero, expondremos la argumentación que sostiene Serrano en cada parte de su obra.

A) Sinopsis

Serrano hablará sobre la democracia como la gran necesidad que se tienen en los países de Latinoamérica. La democracia requiere de la acción de la ciudadanía. Por ello, retomará del pensamiento político griego donde dirá que la democracia, “es el sistema político y de gobierno que tiene su fuente en la soberanía popular”. La democracia se sostiene por la ciudadanía.

Serrano propondrá que pasa alcanzar la democracia tiene que existir también solidas instituciones gubernamentales. Se requiere instituciones que estén al servicio de la ciudadanía. Y que estas ayuden a mantener el orden en la misma. Ahora bien, saldrá un nuevo reto. Para la democracia se debe armonizar un sistema institucional eficiente y que la ciudadanía participe de manera activa en la búsqueda del bien común.

Ya haciendo referencia a la democracia en Nicaragua, expondrá que ella se funda en el país por la idea del Estado-Nación que esta estipulado en la Constitución Política. Este concepto de nación, es que dará firmeza en la búsqueda del bien común, y alcanzar así el destino nacional. La nación Nicaragüense esta fundada por los principios de estado de derecho, y de los principios del estado social de derecho. Ambos fundamentos dan solides al sentido de un país que se basa en la democracia.

En la historia de Nicaragua, lo que ha sucedido es que se ha vivido una crisis de democracia. Esto se debe porque hay una fractura entre el mundo jurídico y el mundo real. Además de lo anterior, Nicaragua no tiene una buena racionalidad política, la cual se ve en la debilidad que tiene sus instituciones. Y esta crisis se ve más aguda, por la tentación autoritaria que han tenidos los gobiernos desde el nacimiento de la república de Nicaragua.

Para salir de esta crisis, Serrano (2005) dirá que “se requiere de auténtica voluntad y estatura política para poner en pie a Nicaragua”. Se tiene que tener conciencia de la situación que atraviesa el país. Se necesita de ciudadanos “históricos” que puedan asumir el valor ético de la democracia. Y estos ciudadanos tienen que ser una clase media fuerte, organizada y activa, debido que la democracia misma necesita una clase así, que sea consciente y activa en el desarrollo de la sociedad.


A continuación expondremos las partes de cómo está formado este escrito.

B) Enumeración de las partes

1)      Concepto y proceso de formación de la democracia

2)      El Estado y la Nación en La Constitución Nicaragüense.

3)      Estado de Derecho y Estado Social de Derecho.

4)      Nicaragua y la Crisis Histórica de la Democracia.

5)      Conclusiones.

Ahora pasaremos a exponer la argumentación de cada una de las partes enumeradas anteriormente.

C) Desarrollo Argumental

1) Concepto y proceso de formación de la democracia

La tesis es que la democracia exige firmeza y flexibilidad, legalidad y legitimidad. Incluso para ella es necesario la vivencia de valores éticos comunitarios que nos permitan alcanzarla A la misma vez se necesita un estado de derecho para su existencia. Y que en un país democrático debe haber una sólida institucionalidad y participación activa de la ciudadanía.

A continuación se expondrán la argumentación.

Ø  Sin estado de derecho no hay democracia, pues la subordinación del poder a la ley, que es la garantía de todos, desaparecía y con ella, el principio de legalidad y la regulación institucional.
Ø  La participación ciudadana es la democracia en práctica, y la concreción de sus principios, objetivos y metas.
Ø  La democracia necesita un adecuado equilibrio entre las instituciones y las expresiones libres de la sociedad. Y este equilibrio es dinámico.
Ø  La democracia es la conjunción armónica entre el Estado y la sociedad, y sobre todo entre el individuo, el Estado y la sociedad.
Ø  La democracia dice Víctor Massuh, “es un valor universal, y que esta se ha convertido en el ideal del hombre común”.
Ø  La democracia es el sistema político y de gobierno que tiene su fuente en la soberanía popular.
Ø  La doctrina de la democracia fue construida  para una sociedad fundada sobre los principios del liberalismo filosófico y político que hizo de la persona el centro de la historia, el sujeto y destinación del desarrollo.
Ø  Para alcanzar la democracia es necesario esencialmente la creación de las condiciones sociales, de la arquitectura de la sociedad que haga posible su efectiva participación en la creación de la democracia.
Ø  Esta búsqueda de la democracia de su propio sentido y dirección, reafirma su construcción filosófica y política orientándose a la realización y preservación de valores éticos universalmente aceptados, justicia, dignidad, libertad, a cuyo sentido y alcance deben adecuarse las leyes y las instituciones.
Ø  Una de los problemas de la democracia en América Latina, está compuesto por la escasa participación activa de los ciudadanos en la solución de los problemas del país.
Ø  La legitimidad de la democracia depende de la complementación de esta con las políticas integrales que atañen a los servicios básicos de la población y a las políticas sociales concernientes.
Ø  La participación ciudadana debe hacerse teniendo por objetivo un desarrollo integral, democrático, endógeno y sobre todo humano. Acompañada de ella, debe estar la participación de la sociedad civil, como una forma de la democracia, como partes ejecutivas de una nueva filosofía y una nueva ética de los valores que nos permitan el desarrollo de la democracia.

2) El Estado y la Nación en La Constitución Nicaragüense.

Su tesis es que la democracia en Nicaragua guarda relación con la idea del Estado-Nación, el cual está estipulado jurídicamente en la Constitución Política.

A continuación se expondrán la argumentación.

Ø  En el Art. 130 de la Constitución Política  dice, “la Nación nicaragüense se constituye en un Estado Social de Derecho”.  Las funciones de cada cargo está regulada por las leyes.
Ø  El concepto de Nación está influenciada por el pensamiento de la Ilustraciones y de las revoluciones Europeas, y la revolución de EEUU.
Ø  Una nación es un destino que se cumple sumando las visiones y acciones de las diferentes generaciones que se suceden a través de la historia.
Ø  El Estado es mucho más que esa estructura de poderes a la vez independiente e interaccionados, para transformase en la encarnación del destino nacional.
Ø  La Nación es el pueblo que va en busca de su destino nacional.
Ø  El no conocer, ni tener conciencia del pasado y de la voluntad del futuro, ha hecho muy frágil la realidad de la Nación en la historia de los países de América Latina, en general, y de Nicaragua en particular.
Ø  Bien es sabido que la Nación existe, aunque el pueblo que la encarna, este ciego, y por lo tanto que carezca de libertad y padezca una injusticia, siempre y cuando estén presentes los elementes que conforman a la Nación.

3) Estado de Derecho y Estado Social de Derecho

La tesis es que Nicaragua está fundada por los principios del Estado de Derecho y el Estado Social de Derecho.

A continuación se expondrán la argumentación.

Ø  Según el Art. 130 de la Constitución de Nicaragua dice, “La Nación nicaragüense se constituye en un Estado Social de Derecho”.
Ø  El concepto de Estado y de democracia surgen del Estado de Derecho.
Ø  El Estado de Derecho es la subordinación de todos, gobernantes y gobernados, al imperio de la Ley.
Ø  El fundamento jurídico de la democracia reside en el concepto de Estado de Derecho, y de este, la existencia de un conjunto de principios que le son constructivos.
Ø  Entre los principios fundamentales al Estado de Derecho y el concepto formal de democracia hay que hacer referencia al principio de legalidad, que consiste en la obligación de ajustar todas las actuaciones de los poderes, órganos y funcionarios del Estado, a la constitución y leyes de la República.
Ø  El estado de Derecho Social de Derecho es aquel que reconoce la titularidad jurídica de los grupos sociales, entendidos, como sujetos de derecho y la convivencia sociológica de la participación de la sociedad civil en la construcción de la democracia política.

4) Nicaragua y la Crisis Histórica de la Democracia.

La tesis es que en Nicaragua, la crisis democrática se debe por la fractura entre el mundo jurídico y el mundo real. Igual esta crisis está influenciada por una falta de racionalidad política, como la manipulación de las instituciones por los gobernantes en el poder.

A continuación se expondrán la argumentación.

Ø  Esto ha sido la problemática política y de la dificultad para poder consolidar la democracia.
Ø  La falta de racionalidad política, la debilidad de las instituciones, creadas más como apariencia que como respuesta a las necesidades de los ciudadanos, también hay ausencia de la conciencia de la legalidad, han impedido al establecimiento de un verdadero sistema democrático.
Ø  La crisis de la democracia en Nicaragua es una crisis estructural. Es una crisis de rupturas entre las instituciones y el mundo económico y social.
Ø  Las instituciones no han sido la fuente del poder, ni han dado pie a la legitimidad.
Ø  La tentación autoritaria ha caracterizado nuestra naturaleza política e institucional.
Ø  En Nicaragua, la institución nunca ha funcionado plenamente, ni como mediación, ni como elemento del poder mismo, sino que permanece desintegrada como una función instrumental.
Ø  Solo a través de un sólido sistema institucional, capaz de ejercer los controles legales del poder, se podrá garantizar la estabilidad política y el desarrollo de la democracia.
Ø  El autoritarismo, la intolerancia y el caudillismo han debilitado la democracia.
Ø  La crisis de nuestro tiempo es una crisis ética, que siendo mundial, nos afecta, por eso mismo, en nuestra propia singularidad.

5) Conclusiones

La tesis es que para la reconstrucción de la democracia en Nicaragua, se necesita de un nuevo contrato social, una renovación y fortalecimiento en las instituciones del estado y una clase media participativa en la solución de los problemas que tiene el país.

A continuación se expondrán la argumentación.
Ø  Se necesita de un nuevo contrato social que reconcilie las contracciones y rupturas de la sociedad contemporánea.  Este tendrá que reconciliar entre la libertad económica y la libertad individual.
Ø  Se debe asumir que el sistema político, las instituciones y los instrumentos tecnológicos medios para el desarrollo humano y la sociedad.
Ø  La existencia de una clase media fuerte, organizada y participativa es requisito indispensable para la democracia.
Ø  Se debe consolidar legalidad y legitimidad, la ley debe estar sometida a la voluntad general y a una ética formada por un conjunto de valores universalmente aceptados.
Ø  Se debe reunificar el país legal y el país real, y superar la separación del derecho y la práctica.
Ø  La construcción de la democracia en Nicaragua exige, un fortalecimiento de las instituciones, la adecuación entre el mundo económico y social con el mundo institucional.
Ø  La democracia es una conquista ético-política de cada día. Que solo a través de una autocrítica vigilante puede mantenerse.

II) Balance o valorización

Ahora expondremos tres aspectos específicos sobre la obra de Serrano. Primero, expondremos en que nos sentimos de acuerdo con su propuesta. Segundo, explicaremos en que estamos en desacuerdo a su argumentación. Y tercero, porque consideramos importante el autor y su obra.

A) Acuerdos

Estoy en sintonía cuando Serrano afirma que la democracia es un reto para cada sociedad. Debido a que esta requiere un compromiso social, entre el Estado, la sociedad civil y la ciudadanía. Sin estos tres, considero que no podríamos hablar de democracia, porque ellos son la base para que esta funcione y que pueda existir. Es por ello, necesario un sano equilibrio de estos tres actores que se verá más claro cuando tengan determinado su fin común, que es el destino nacional del país.

Me parece muy acertado que Serrano al exponer su posición sobre la democracia haya expuesto la concepción que de ella se ha tenido a través de la historia del pensamiento occidental. Partirá de la posición griega tomando a Aristóteles, por eso dirá, “la democracia es el sistema político y de gobierno que tiene su fuente en la soberanía popular”. Con esto nos damos cuenta que la democracia tienen su fundamento en la voluntad que tiene el pueblo.

Otro elemento histórico  es como la misma idea de democracia fue evolucionando a través del pensamiento moderno. La democracia como la conocemos hoy está fuertemente influenciada por la modernidad, siendo su exponente principal John Locke. Influenciada por las revoluciones Europeas de Inglaterra y especialmente Francia, y en caso de América la de los EEUU. Todas estas revoluciones inspiran a concebir a la democracia como la voluntad y compromiso del mismo pueblo a vivir y querer alcanzar el mayor bien posible para todos.

Estoy de acuerdo con él, cuando expone como se fue dando la caída de la democracia a nivel post moderno. La ruptura se da cuando el liberalismo económico (capitalismo salvaje) se sobrepone al liberalismo político y filosófico. Es decir, se prefirió eliminar la democracia, la voluntad y el bien del pueblo, para alcanzar el mejor desarrollo económico solo para las personas que tenían el poder. Cayendo así la democracia, y naciendo un sistema político dirigido por el capitalismo.

Frente a lo anterior, Serrano propondrá la manera de reconstruir la democracia, específicamente en Nicaragua, con la consolidación de las instituciones del Estado. Veo muy acertado esta propuesta, debido que Nicaragua en su Constitución Política se constituye como un estado de derecho. Con esto nos damos cuenta, que se tienen la herramienta para volver a la democracia. Porque si hay instituciones solidas que cumplan sus objetivos y su fin, ayudarán a que se cumplas las leyes, las cuales nos ayudan a dirigirnos en la sociedad y nos permiten alcanzar el destino nacional del país.

Algo que sigue vigente del pensamiento de Serrano, es que el problema o mejor dicho la crisis de democracia que vive América Latina, y específicamente Nicaragua, es que es una crisis de rupturas. Donde se da una fractura entre el mundo jurídico y el mundo real. Y secundo su pensamiento cuando dice que esta crisis se originó desde el nacimiento de la república de Nicaragua, una ruptura del país ideal y el país real. Por ello, la crisis democrática del país es porque  no se pone en marcha el sentido y el fin de las instituciones. No se ha respetado el sistema legal y no existe un buen contrato social que dé respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Y apruebo cuando Serrano (2005) sostiene que, “la crisis de la democracia nicaragüense es una crisis estructural… es una crisis de rupturas: rupturas entre las instituciones y el mundo económico y social, entre el vértice gubernamental y político”.

B) Desacuerdos

Estoy desacuerdo, primero porque Serrano no le dio más importancia a la crisis democrática de Nicaragua desde que nace como una república. Nicaragua desde sus inicios ha sido una nación débil y frágil en la manera que ha sido gobernada. El país ha sido dirigido por dos partidos políticos antes de la revolución de 1979. Partidos políticos que son el liberal y el conservador. Ambos se han  administrado el país a sus gustos e intereses políticos. En este sentido, estos dos partidos políticos han pasado en la realización de pactos para satisfacer sus intereses, en vez de estar en la búsqueda de la vivencia y el respeto a la democracia, y más aún, no han respetado al estado de derecho, ni a la Constitución Política del país.

Estos pactos políticos se han apoderado descaradamente en la manera de cómo organizar y dirigir el país. Esta artimaña se ha colado inclusive después de la revolución nicaragüense. Ejemplo de ello, es el pacto que realizó Arnoldo Alemán (liberal) con Daniel Ortega (sandinista), en él se dividieron el poder de Nicaragua. Esta vivencia de pactos ha debilitado fuertemente a la democracia. Debido que la nación ya no será dirigida para que alcance su desarrollo social y alcanzar así el bien común para la ciudadanía. La democracia se debilito cuando estas personas se encargaron de dictar la manera en que se desarrollaría el país.

Una de las cosas que cuestiono a Serrano es este punto, no fue capaz de ahondar más el inicio y el desarrollo del país que conllevo a que la democracia no se concretizara de manera sólida. Estos pactos que han conllevado a una gran corrupción política han matado al país lentamente en su vivencia de la democracia.

Otro punto que Serrano no aborda directamente es el desarrollo del país después de la revolución de 1979. Después de ella, el país pasará a vivir con políticas socialistas (populistas) que prometían ser la manera para recuperar la democracia en el país. Políticas que decían que “lucharían por el pueblo”, y que existiría “justicia social”. Políticas autoritarias que solo buscaban satisfacer los intereses de estas personas. Y uno de los errores graves que se cometieron es haberles dado más poder a estos gobiernos, pues se fueron consolidando como absolutos y totalitarios.

Si se hubiesen realizado estas “promesas” hubiesen ayudado al país, pero como vez mas bien lo hundieron a una vivencia de políticas de gobierno autoritaritos. Donde ya no se buscaba el bien común para sus ciudadanos, sino satisfacer los intereses de sus dirigentes. Y eso lo vemos en la actualidad, los mismos autores de la revolución son los dictadores, se promovían como democráticos, pero solo han sido continuadores de gobiernos déspotas.

Serrano no toca este punto elemental que permite a entender parte de la crisis actual de la democracia. Esta crisis se hundió más cuando estos actores de la revolución querían ser los únicos gobernantes del país, matando así la libertad del pueblo de poder elegir a sus representantes. Y al no existir libertad para los ciudadanos de emitir su juicio de cómo se debe orientar el país; tampoco el de elegir a sus gobernantes, son golpes para la vivencia de la democracia en un país.


C) Importancia del autor y su obra

Alejandro Serrano lo considero un filosófico cuyo pensamiento filosófico nos da luces para resolver los problemas que atraviesa América Latina.  Lo afirmo debido que gran parte de su producción filosófico aborda la ética, las formas políticas de gobierno, y propuestas para la defensa de los derechos humanos. Algo de suma importancia, es que Serrano pertenece a movimiento Latinoamérica de filosóficos de la liberación.

Creo que su pensamiento ha sido influido por su trabajo con la ONU y la UNESCO, además de los cargos políticos de tuvo en Nicaragua, como el ser embajador en Francia, y haber sido presidente de la Corte de Justicia en Managua. Por ello, me atrevo a afirmar que su obra La democracia: concepto y desafíos actuales está influida por toda la experiencia tenida en cargos públicos.

Esta obra contiene una gran reflexión sobre la situación actual en los países de Latinoamérica. Algo que da solidez a su argumentación es que concibe a la democracia como un esfuerzo y algo que exige sacrificios y riesgos para asumirla. A nuestro parecer, Serrano hace bien al exponer la historia de la democracia de Latinoamérica. Por eso hablará de la democracia que se comenzó en Grecia, que consistía su fuente en la soberanía del pueblo. Expondrá también la democracia como se fue consolidan en la modernidad, como esta evoluciono por la influencia del pensamiento marxista, hasta llegar a la etapa de la democracia “populistas” que nacieron por los movimientos revolucionarios de América Latina.

Luego de haber expuesto toda esta historia democrática, dará su visión del problema de Nicaragua (como de América Latina) que es una crisis de ruptura, donde nunca se pudo consolidar la democracia. Primero, porque se dio una ruptura del contrato social entre el estado y el individuo. Segundo, sostendrá que las instituciones del estado no cumplieron sus funciones a cabalidad, lo cual conllevo a vivir en estados autoritarios, donde el poder estará en el gobernante. Ambas observaciones a nuestro parecer son vigentes en la actualidad en la debilidad democrática del país. El estado no cumple su función, como sus instituciones que son las encargadas de regular el poder están “amarradas”, lo cual hace que haya un gobierno desposta que no respeta la propia Constitución Política.

Serrano es uno de los primero filósofos de Nicaragua que expone la realidad en que esta asumida el país. Analiza la vida de la nación a partir de su propia Constitución Política para evidencia que se vive en una crisis democrática. Al no funcionar las leyes del Estado de Nicaragua, se ha caído en dictadura familiar en los últimos 60 años. Una familia dicta como se deberá regir la nación Nicaragüense. Algo que debemos de mencionar, que parte de la misma debilidad en la democracia, es que tampoco se respeta la legalidad y legitimidad de las mismas elecciones al momento de votar por los próximos representantes.

Otro punto importante de la propuesta de Serrano es que el ciudadano Nicaragüense no tiene conciencia política de su realidad. Lo cual debilita la democracia. Al no existir ciudadanos comprometidos con su país y que no tengan sentido de pertenencia en la búsqueda de su destino nacional, no podrá desarrollarse la democracia. Al no tener ciudadanos con conciencia e inteligencia política, estos no serán capaz de construir un pueblo donde vivir democráticamente. Al haber ciudadanos comprometidos con el país, ayudarían a que se garantizara la independencia de poderes del sistema de gobiernos, y a la vivencia del Estado de Derecho que constituye al país como tal.

Esta obra de Serrano es vigente para dar solución a crisis democrática que atraviesa Nicaragua. Primero, porque invita a la conciencia ciudadana de la realidad que vive el país, como también a que ellos mismos sean sujetos activos en la búsqueda del destino nacional. Segundo, porque propone a que se refuercen las instituciones del Estado, debido a que ellas regulan el poder de los gobernantes y dan las directrices de cómo se tiene que dirigir el país. Y tercero, sostiene que para alcanzar la democracia es necesario también la práctica de los valores éticos universalmente aceptados como son la justica y la libertad. Con lo anterior, Serrano nos da la luces de como el país de Nicaragua pueda alcanzar la tan querida democracia. La democracia es una conquista que se da a nivel ético-político y siempre es una lucha para alcanzar el bien común para los ciudadanos de una nación.


Referencia Bibliográfica:


Serrano, A. (2005). La Democracia: Concepto y desafíos actuales. La Democracia y sus Desafíos en Nicaragua. Recuperado de la página: http://209.177.156.169/libreria_cm/archivos/pdf_684.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario