martes, 8 de noviembre de 2016

La visión de los vencidos de Miguel León Portilla

Miguel León Portilla:

(México, 1926) Historiador y antropólogo mexicano. Estudió en la Universidad de Loyola, en Los Ángeles, California, donde obtuvo un grado en artes en 1951. Me interesó por ser autor Latinoamericano, mexicano y asimismo fijar su interés en los pueblos indígenas de México, y en ello trata de recapitular todo un mosaico de pensamiento, literatura e historia de las culturas indígenas colonizadas.
La obra que tomaré como referencia para desarrollar el ensayo será sobre: “Visión de los vencidos”. El motivo de la elección de dicho documento es abordar las ideas principales en cuanto al contexto de los pueblos indígenas en México, el movimiento de los españoles ante la colonización y la reacción de los indígenas, la devastación y derrota de los indígenas.


Miguel León Portilla:
“Visión de los vencidos”
(México, 1926) Historiador y antropólogo mexicano. Estudió en la Universidad de Loyola, en Los Ángeles, California, donde obtuvo un grado en artes en 1951. En 1956 recibió el doctorado en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre 1955 y 1963 desempeñó los cargos de subdirector y director del Instituto Nacional Indigenista Interamericano. Desde 1963 y durante más de una década fue director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y entre 1974 y 1975 fue nombrado cronista de la Ciudad de México. En 1995 ingresó a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en el área especial de antropología e historia. Como antropólogo, historiador, filólogo y filósofo, León Portilla centró su interés en los pueblos del México prehispánico. Su vasta obra recoge y estudia las creencias, las tradiciones y el pensamiento de estas culturas.
León-Portilla también ha contribuido a descubrir las obras de Fray Bernardino de Sahagún, fuente primaria sobre la civilización azteca, a quien polémicamente declaró primer antropólogo de los nahuas. Sahagún registró el conocimiento de los sabios nahuas (tlamatinimê) en lengua vernácula. A solicitud de las autoridades españolas, escribió en castellano una versión de dicho conocimiento en su Historia general de las cosas de la Nueva España, pero su obra original, el Códice Florentino, nunca se publicó. 
Visión de los vencidos es un intento por recopilar algunos de los principales escritos indígenas de los primeros años después de la caída de Tenochtitlan. La idea es presentar un panorama amplio del modo en que los mesoamericanos vivieron la Conquista de México. Bajo esa premisa, León-Portilla acude a varias fuentes escritas en náhuatl, algunas de ellas traducidas al español por Ángel María Garibay Kintana. Entre los documentos más importantes recogidos por León-Portilla se encuentran el Códice Florentino, los Anales de Tlatelolco y los Cantares Mexicanos
Esta su obra “Visión de los vencidos” nace pues, de su vocación como Historiador y antropólogo recuperando los escritos indígenas que a lo largo de los tiempos habían sido parte de ciertas traducciones, la experiencia de recapitular la historia de la conquista de México basado principalmente desde el punto de vista indígena.   

En este breve libro, León-Portilla reúne varios fragmentos de la visión náhuatl de la conquista española, desde las premoniciones de Moctezuma hasta los Cantos tristes (icnocuicatl) posteriores a la conquista. El 25 de junio de 2009 se celebró el quincuagésimo aniversario de su primera edición, en un evento organizado por Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Colegio Nacional.











Reseña del libro
I.        DESCRIPCIÓN ESTRUCTURAL Y ARGUMENTAL
Sinopsis.
Visión de los vencidos del maestro Miguel León Portilla, narra el drama de la conquista desde un punto de vista indígena estos al ser sometidos por los colonizadores Españoles. La ideología Española ante la llegada a tierras mexicanas, el lado de la religiosidad de los indios y el poderío de los reinados de ambas culturas; española e indígena.
Lo importante que el autor quiere rescatar en la obra “Visión de los vencidos” es la llegada de los españoles, las matanzas, la esclavitud a los indígenas y la caída de los grandes reinos indígenas. En los apartados del texto: “LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES A MEXICO-TENOCHTITLAN”, “LA MATANZA DEL TEMPLO MAYOR EN LA FIESTA DE TOXCATL” y “RENDICION DE MEXICO TENOCHTITLAN”. Narran estos episodios que quedaron marcados en la historia mexicana.

Enumeración por partes:
·         “LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES A MEXICO-TENOCHTITLAN”
Narra la llegada hábil de los españoles a los reinos indígenas que predominaban México, las civilizaciones que crecían de México a la península de Honduras. El recibimiento de los españoles tratados como dioses, o seres divinos y estos aprovecharán de esta ingenuidad de los indios para entrar a tierras mexicanas.
·         “LA MATANZA DEL TEMPLO MAYOR EN LA FIESTA DE TOXCATL”
Este episodio del libro narra el plan de ataque con intención de traición por parte de los españoles a los mexicas, mientras que el pueblo indio se defendía de dicho ataque, Moctezuma los detenía diciendo que no se podían enfrentar a los dioses.
·         “RENDICION DE MEXICO TENOCHTITLAN”.
Los reinados se van en declive y los reyes, príncipes y demás que conforman el cuerpo de los reinados, se entregan por su voluntad al verse derrotados ellos y sus pueblos por los conquistadores, mientras los españoles siguen su paso arrasando y llevándose todo el oro, y todos los tesoros que aguardaban los reinados.
Desarrollo Argumental:
 “LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES A MEXICO-TENOCHTITLAN” (pg. 69)
En esta parte de la historia ya se relata ya la llegada de los españoles, esta vez con más poderío y fuerza militar para arrasar las tierras de los Náhuatl, apropiándose de las mismas con el fin de apoderase de las riquezas de los indígenas, el acercamiento en los diálogos entre Moctezuma y cortés sobre la estancia de los conquistadores en la gran ciudad.
El recibimiento que Moctezuma hace a los españoles es de una forma solemne y engalana, salen al encuentro los demás “grandes príncipes, los nobles, sus magnates, sus caballeros. Ya van todos a dar el encuentro a los que llegan”. Todo el pueblo sumergido en el miedo  que azotaba cada rincón de su territorio, tras el cañonazo de amenaza que estos les hacían, y el mandato de Moctezuma; dar todo lo necesario para los españoles siguieran su paso, “Y, sin embargo, llevaban en bateas, daban todo aquello que se requería. Cosas de comer, cosas de beber y agua y pastura para los caballos”.
El interés que los españoles tenían sobre los recursos del oro de los indígenas, sometían a interrogar a Moctezuma sobre la ubicación de todos estos recursos, la ingenuidad de los Mexicas, sobre lo que pasaba y la brutalidad del aprovechamiento de los españoles ante de esta ingenuidad además de creerse dioses saquearon todo lo que podían, llegaron inclusive a la estancia de Moctezuma, en el sitio de los tesoros; y así fue hasta quitarle la última pertenecía de la propiedad de Moctezuma. Todo se iba a la deriva pues la rapidez y la habilidad de éstos es más grande que la ingenuidad de los Mexicas.
“le hizo muchas mercedes, y se ofreció de ser amigo del emperador, y recibir la ley evangélica, y para el servicio de los españoles”.







“LA MATANZA DEL TEMPLO MAYOR EN LA FIESTA DE TOXCATL” (Pg.77)
Ya establecidos los españoles en tierras Mexicanas-Tenochtitlan, y Moctezuma como prisionero de Cortés y todo el presagio de conflictos que esperaba  a los mexicas.
En la fiesta de Tóxcatl, celebrada por los nahuas en honor de Huitzilopochtli. Se preparaba también el ataque que sería la traición de los españoles a los Mexicas. Y así fue, ésta fue la primera fase de la conquista y aprovechando el momento de la festividad y la facilidad de ver a todos desarmados, entran en actitud de combate de forma fría y sin lastima uno por uno; viendo el pueblo a los caídos agradan contra los españoles furor y entran en defensa de los suyos, hasta quitarle el poder a Moctezuma por dar el prestigio de “dioses” a los españoles y no actuar ante la matanza de los suyos.
El ataque de Moctezuma fue por el descontento de los Mexicanos, a tal discurso de no ser ellos capases de enfrentarse a la lucha y que dejaran las armas y que reinara la paz, esto hizo enfurecer a los Mexicanos y solamente hizo incendiar mas la ira de la lucha; Moctezuma perdió su poder sobre ellos y se abalanzaron las flechas hacia el pórtico de su palacio. Todos estos enfrentamientos iban en declive pues todas las fuerzas españolas vigilaban fuertemente sectores de prestigio, al verse los españoles intimidados pues su defensa eran con palos, los españoles atacaban con espada.

“RENDICION DE MEXICO TENOCHTITLAN” (Pg. 120)
Se habla principalmente de los 2 textos que remarcan estos capítulos a cerca de la rendición mexicana”. Cuauhtémoc se entrega a voluntad a los españoles, señalando la daga de los conquistadores pide que le quiten la vida cómo se la habían quitado a su imperio. “Ya va el príncipe más joven, Cuauhtémoc, ya va entregarse a los Españoles! ¡Ya va a entregarse a los "dioses".
El encarcelamiento y la matanza de los pueblos Mexica llevaban principalmente a la ambición del oro, la búsqueda de más ambición del poder. Cabe recordar la lucha que los mexicas hacían a los españoles con el propósito de defender el oro y los bienes que les pertenecían, sacrificios de españoles en manos de los mexicas y el asesinato de muchos indígenas en manos de los españoles, ponían en desconcierto al pueblo desarmado que lloraba la caída se su imperio.


        II.        BALANCE O VALORACIÓN.
De acuerdo.
Vencidos y vencedores:
El texto “Visión de los vencidos” hace esta presentación de forma acertada sobre la conquista española en tierras mexicanas, el acercamiento que hace el autor a los pueblos indígenas Náhuatl y civilizaciones indígenas que predominaban en el siglo XVl, y relata por partes ordenadas estos acontecimientos. 
Desacuerdo:
El autor plasma solamente la visión de los vencidos es decir de los indígenas, eso cae a la cuenta de asumirse sólo al pensamiento español.

¿Por qué es importante el autor y el texto?
Es importante porque trata de recopilar toda esta información histórica que ayudará a reavivar la memoria de los vencidos. A su paso en este recorrido histórico se conocen las diversas culturas indígenas que vivían en su apogeo en los años 1518, unas más fuertes que otras en civilización.
La cultura predomínate “Azteca” se hacían cada vez más extensa en territorio, la entrada de los españoles y el asalto de las tierras nahuas y mexicas por estos colonizadores, la ignorancia de Motecuhzoma “ya que él pensó que los españoles eran el dios Quetzalcóatl y los otros dioses que habían vuelto”. Esto abrió paso a la conquista fuera más fácil y que los pueblos sufrieran el agobio de la guerra fría y sangrienta. Es la historia que el autor quiere relatar: la del hombre indígena que es muerto a espada por ignorancia, pero que mueren en combate defendiendo a los suyos, su tierra.

E-GRAFIAS:
Wikipedia. (20 julio 2005). Visión de los vencidos. 10 -10 - 2016, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Visi%C3%B3n_de_los_vencidos.
Biografías y Vidas. (2004). Miguel León Portilla. 10 - 10 - 2016, de Biografías y vidas.com Sitio web: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/leon_portilla.htm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario