martes, 8 de noviembre de 2016



El Dinero Maldito. Alberto Masferrer
Descripción estructural y argumental
En este texto Alberto Masferrer trata de dirigir nuestro pensamiento a un ambiente moral, tocando en la persona puntos clave en cuanto a moral se refiere y a su vez establece normas de comportamiento e ideología para una mejora personal y social. El tema tratado consiste en una serie de acontecimientos sobre el dinero que se  gana honradamente pero que se usa de forma incorrecta; gastando en vicios, en cosas que solo dañan la salud y reflejando la peor parte del ser humano, un dinero que está manchado que lleva a la perdición. A ese dinero es el que se refiere Masferrer como dinero maldito.
El texto de divide en seis partes.
1-La calle de la muerte 
2-La casa del ebrio 
3-Pan o muerte 
4-El cómplice 
5-El estado corrupto
6-Sembraron vientos
El autor da a conocer con gran sentimiento que se le debería llamar calle de la muerte al lugar por donde pasan todas aquellas personas a emborracharse, porque al regresar de la cantina lo hacen sin dinero, cayéndose de borrachos y peleando unos con otros, derramando sangre en todos lados.
La casa del ebrio, la menciona resaltando la forma de vida de quienes viven con los hombres que se emborrachan, con esto busca hacer consciencia sobre las necesidades que tiene que padecer los familiares en el momento de conseguir para el alimento de la semana, medicinas y otros gastos innecesarios.
Centrado en las dos opciones de malgastar el dinero y ganar la muerte o tener para el alimento de la familia, lo dice con el propósito de mostrar al lector una realidad que se vive en el salvador y que en determinado momento podemos enfrentarnos ante tal situación y sepamos elegir.
Al referir al cómplice, alude a las personas que acompañan al ebrio que al igual se emborrachan, golpean y matan entre sí, resalta la característica del cómplice porque este a pesar de que se golpean entre sí o se insultan, son camaradas y se apoyan dando como resultado un signo de unidad y apoyo.
 También el autor menciona el estado corrupto, porque en el ensayo aparece un determinado grupo que se satisface del trabajo y dolor de estas personas, lo resalta con la idea de inducir a un análisis social y de esta manera se pueda luchar por el cumplimiento de los derechos del y trabajador.
Otra de las partes que el autor toma es el fruto del trabajo fuerte por parte de estos hombres y sus familias de cómo estos siembran y cosechan cosas buenas pero con el fruto de ese esfuerzo causan se causan daño a sí mismos y a los demás.  
Acuerdos
En cuanto a lo tratado por Alberto Masferrer en el ensayo “Dinero Maldito” considero que es un documento que contiene una descripción clara de lo que acontece en la sociedad donde hay tanta muerte, desintegración familiar y vicios, puesto que muestra una forma de vida real, abstrayendo la imaginación y haciendo que el lector se haga parte de la historia, permitiendo con ello un análisis más concreto de la realidad, aunque un poco ficticio en su forma de describir lo que sucede, pienso que debería utilizar una descripción, menos extremista y terrorífica, utilizando un lenguaje especifico y apto para todas las personas porque para un niño no es recomendado.
Su argumentación es clara y contiene bases fuertes en donde se fundamenta para dar a conocer paso a paso y bien justificada la razón por la que escribe sobre la forma de vivir de personas de las cuales el mismo estado se sirve, su argumento gira en torno a una realidad social de la cual pretende formar consciencia moral, invitando a cambiar y mejorar, dejando a un lado las practicas deshonestas y adquirir estrategias de desarrollo para sí mismo y de las familias. Por todo esto me parece muy buena la razón de escribir sobre la forma de ganar y de malgastar el dinero de muchas personas, por tal razón estoy de acuerdo con tal argumento.
El papel que desempeña Masferrer en el escrito es fundamental puesto que, desarrolla un pensamiento centrado en una realidad, con la idea de atraer a otras personas a que realicen un análisis personal sobre su forma de vida y aportes en la sociedad, así como las maneras de hacer valer sus derechos.
En cuanto al texto lo considero de gran importancia porque es como un espejo que refleja una realidad, donde quien quiera puede verse e identificar así el verdadero rostro con cualidades o defectos reales y de esta manera tener la oportunidad de ir en busca de un cambio positivo, en el texto del dinero maldito se encuentra una serie de acontecimientos, que buscan dar al lector pautas de los muchos errores que se pueden llegar a cometer si nos dejamos arrastrar por simples deseos corporales, así como las consecuencias que todo esto arrastra. Nos describe también un rostro de un sistema político que se aprovecha de los más pobres privándole de sus derechos y obligándole a darle aun lo poco que este tiene.
Muestra la formas negativas en las que un grupo de personas utilizan el dinero que tanto les ha costado ganar y desperdician en determinado momento, causando gran daño a quienes están a su alrededor, familia, amigos y vecinos, por otro lado el papel que juegan aquellos que se dedican a la venta del veneno “alcohol” que hace a los hombres perder su propia dignidad, un grupo de personas que siempre busca quedarse con los frutos del trabajo de los más pobres, cumpliendo sus mejores deseos a base de la sangre derramada por personas trabajadoras, a quienes la misma situación social ha llevado a la práctica de actividades no productivas.
Valoración Personal.
En cuanto a la tesis que se plantea acerca de los efectos del alcohol y sus consecuencias está muy bien estructurada. Al calificarle como el peor mal existente debido a que rebaja a la persona a un puesto despreciable el cual daña solo con su presencia, un ser que ya no es dejando solo un aborigen social.
Ciertamente es un poco extremista al calificar de tal forma el consumo de alcohol, ciertamente es dañino pero no es algo que obliga a las personas a ingerirlo, sino más bien es una decisión propia.
Es cierto que los efectos del alcohol son malos pero esta sustancia no algo que el hombre invento, sino algo que administro, ya que la misma naturaleza es la que produce esta “bebida espirituosa” a través de la fermentación pero me parece bastante extremista en el aspecto que da la impresión que incluso una gota de licor es mala, “todo en exceso es malo” lo mismo para el alcohol, si una persona “controla” este mal, no caerá en los efectos terroríficos que este brebaje produce.
Con relación a lo escrito por Alberto Masferrer puedo decir que estoy a su favor, puesto que los males que el resalta son situaciones reales, y lo hace de manera clara al culpar a quienes producen los productos, que son los generadores de disturbios a las mentes y cuerpos de las personas trabajadoras y que luego se convierten en las peores porquerías de un pueblo.
En conclusión puedo decir que este ensayo contiene bases importantes para dirigir a quien lo lea a adentrarse en la historia, puesto que permite una comprensión clara de lo que se desea transmitir.

dinero maldito Alberto Masferrer

No hay comentarios:

Publicar un comentario