(Eugenio
María de Hostos y Bonilla; Mayagüez, Puerto Rico, 1839 – Santo Domingo, 1903)
Político, pedagogo y escritor puertorriqueño. Hombre justo y de ideas
liberales, cuyo pensamiento recibió influencias del krausismo y del
positivismo, Eugenio María de Hostos consagró su vida a un doble ideal: la
independencia de su patria y la educación de los pueblos.
Hostos
soñó con una confederación antillana libre como base de una América libre y
unida, y a ello se dedicó con empeño desde sus tiempos de estudiante en España;
vio en la mejora de la educación popular a fondo un futuro de libertad y
justicia, y, a lo largo de una vida itinerante que lo llevó a recorrer toda el
continente, prodigó por dondequiera su labor de renovación pedagógica.
Tras
haber terminado sus estudios primarios
en la capital de su país donde el nacio, Eugenio María de Hostos viajó en 1852
a España para completar su formación académica. Estudió en Bilbao y en Madrid,
donde se licenció en leyes y tomó contacto con los diversos grupos krausistas
que en la segunda mitad del siglo XIX animaban la vida cultural madrileña.
El
krausismo determinó, a partir de entonces, los rumbos filosóficos, pedagógicos
y políticos por los que habría de fluir su actividad intelectual; y así,
partidario de la independencia de las colonias antillanas, el considero posible
una gran federación ultramarina que implantase la república en aquellos
lares.
“En la obra el porvenir americano tomo I”
-en
el contexto del que el habla sobre
“la educación científica de la mujer “El educar a la mujer para la ciencia en
una sociedad tan esclavizada a los ojos de casi todos los hombres de toda una
sociedad , a una lucha que se impone a la tarea, y no seremos los únicos
únicos, en la sociedad , que al llevar un silencio al hogar ,las
angustias insociables que en todo espíritu de hombre separa el pasatiempo de un
desconcierto moral e intelectual de
nuestro siglo, eso han hecho de la mujer los errores , que pesan sobre ella,
las tradiciones sociales, intelectuales y morales que la abruman, y no como es extraordinario que cuando concebimos en la restitución
total de la mujer la esperanza de un nuevo orden social, la esperanza de la
armonía moral e intelectual, nos espantemos.
En
esta revista que hace énfasis Hostos, Eugenio María de, hablando sobre la mujer
científica, la visión que ella misma presenta, y que además es uno de los
grandes pilares del krausismo en el cual influyo mucho en la sociedad misma.
La
mujer debe de ser educada en una sociedad que ella misma vaya presentando esos
rasgos de una mujer científica para la educación de sus hijos a futuro, que se
deje moldear por esos sentimientos de ser una mujer que ensenen ese amor de
madre científico hacia las futuras generaciones de sus hijos, que pueda existir
una moral, no como bienestar personal, sino como un bien común, no como una
moral en donde se le vea a ella misma como un objeto indiferente.
Retomando
palabras de Eugenio María él escribe en la (Revista Sudamericana, Chile,
junio de 1873) “reconstituyamos la personalidad de la mujer,
instituyamos su responsabilidad ante sí misma, ante el hogar, ante la sociedad;
y para hacerlo, restablezcamos la ley de la naturaleza acatemos la igualdad
moral de los dos sexos”.
Hoy
en día la mujer misma se le ha venido vendiendo una imagen de marketing, objeto
de deseo, durante mucho tiempo atrás se le ha venido denigrando como mujer
misma que ante la sociedad pierde ese valor de ser mujer.
Y la
misma sociedad las excluye porque no tienen la capacidad de ejercer un cargo,
pero hay mujeres que si lo ejercen y por lo mismo se les paga muy poco y
haciendo la misma labor que el hombre, reciben un sueldo no acorde, a lo que el
hombre ha desempeñado.Y Hostos nos habla de que debe de haber una igualdad
tanto en hombres como en mujeres en donde se les pague igual y desempeñen las
mismas labores.
La
mujer en la sociedad se le tiene que reconocer más a profundidad sus derechos,
deberes y devolverle ese derecho que a ella misma se le ha arrebatado como persona y mujer que es ante la sociedad,
ante un hogar y la educación misma de la mujer.
Y la
vez de educar a una mujer en la cual ella se pueda desempeñar como cabeza del hogar,
como persona educada ante una sociedad que represente ese respeto y esa
cercanía ante los y las que la rodean, la mujer misma siempre será esa mujer
base de la educación para la sociedad, en donde exista una igualdad en lo moral
como persona, una igualdad en donde exista para el mismo ser humano.
Pero en la misma sociedad se da que las mismas
mujeres son encargadas en la educación, son parte también de los valores
morales y espirituales de sus hijos , son parte de inculcar consejos para que
ellos mismos sean personas integras en el futuro, y es ahí en donde la misma
mujer es vista como una mujer científica y un medio para la misma sociedad
porque es parte de una estructura y que la hace que el mismo sistema la
involucre como persona , y como el mismo autor lo dice una igualdad en donde
ella siga conciencia de mujer y madre.
Muchas
veces las mujeres por no ser parte o no jugar un papel importante en la
sociedad ellas quedan como el segundo plano, porque el mismo hombre la sitúa en
una situación en la cual ella solo esta para los hijos, pero para una
educación, en la cual ella se realice como una persona íntegra no está como esa
oportunidad de parte de él, no le da su espacio de ser una mujer que si sepa
llevar una vida razonable y a conciencia de ella misma.
¿Por
qué estoy de acuerdo? En parte estoy de acuerdo de que la mujer debe de ser una
visión científica, ante una sociedad machista, en la cual solo le interesan sus
propios intereses, sus propios beneficios, y en la cual no hay una igualdad de
derechos para ella misma , sino más bien
que ella es utilizada y queda en segundo plano de una estructura vista
ante una sociedad que no respeta derechos y deberes ,para que pueda ser ella
misma una persona íntegra ante la sociedad que oprime o rechaza.
¿Por
qué estoy en desacuerdo? Estoy en desacuerdo con el autor porque no le da un auge más a profundidad, un papel
importante a la mujer como debe de ser, el texto debería ser más extenso, si en
realidad quiere sacar a relucir a la mujer como debe de ser desde una visión
científica, y ser más entendible para una sociedad que hoy día no respeta, ni
conoce color, sexo y raza.
Y en
la cual la mujer debería estar más involucrada al mismo sistema que la oprime y
la esclaviza ante una sociedad machista, que no es valorada como mujer, no es
valorada íntegramente,
¿Por
qué es importante el autor y el texto? El autor y texto son importantes porque juegan un papel importante dan a conocer lo
que piensan desde una perspectiva diferente ante una sociedad machista que vive
denigrando a la misma mujer, por dejarla a ella misma en un segundo plano.
A mi
criterio personal al autor le hizo falta profundizar en el texto “la mujer desde una visión
científica “desde una educación, y en donde a ella se le puedan valer sus
derechos y deberes como una persona íntegra
y que se pueda hacer valer ante
la sociedad.
Referencia Bibliográfica :
Biografía y vidas. (2004). Eugenio María de
Hostos. 2016, de Biografías y vidas.com sitio web: Tomado el día 06/11/2016 http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hostos.htm
Tomado de el día 06112016 :
http://www.ensayistas.org/antologia/XIXA/hostos/hostos3.htm
(Revista Sudamericana, Chile, junio de
1873)
Forjando el porvenir americano. Tomo 1 / E. M. de
Hostos
Tomado de el dia 06/11/2016 : - http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcxp7m7
No hay comentarios:
Publicar un comentario