martes, 8 de noviembre de 2016


 (Eugenio María de Hostos y Bonilla; Mayagüez, Puerto Rico, 1839 – Santo Domingo, 1903) Político, pedagogo y escritor puertorriqueño. Hombre justo y de ideas liberales, cuyo pensamiento recibió influencias del krausismo y del positivismo, Eugenio María de Hostos consagró su vida a un doble ideal: la independencia de su patria y la educación de los pueblos.

Hostos soñó con una confederación antillana libre como base de una América libre y unida, y a ello se dedicó con empeño desde sus tiempos de estudiante en España; vio en la mejora de la educación popular a fondo un futuro de libertad y justicia, y, a lo largo de una vida itinerante que lo llevó a recorrer toda el continente, prodigó por dondequiera su labor de renovación pedagógica.

Tras haber  terminado sus estudios primarios en la capital de su país donde el nacio, Eugenio María de Hostos viajó en 1852 a España para completar su formación académica. Estudió en Bilbao y en Madrid, donde se licenció en leyes y tomó contacto con los diversos grupos krausistas que en la segunda mitad del siglo XIX animaban la vida cultural madrileña.

El krausismo determinó, a partir de entonces, los rumbos filosóficos, pedagógicos y políticos por los que habría de fluir su actividad intelectual; y así, partidario de la independencia de las colonias antillanas, el considero posible una gran federación ultramarina que implantase la república en aquellos lares. 

“En la obra el porvenir americano tomo I” -en el contexto del que el habla sobre   “la  educación científica de la mujer “El educar a la mujer para la ciencia en una sociedad tan esclavizada a los ojos de casi todos los hombres de toda una sociedad , a una lucha que se impone a  la tarea, y no seremos los únicos  únicos, en la sociedad , que al llevar un silencio al hogar ,las angustias insociables que en todo espíritu de hombre separa el pasatiempo de un  desconcierto moral e intelectual de nuestro siglo, eso han hecho de la mujer los errores , que pesan sobre ella, las tradiciones sociales, intelectuales y morales que la abruman, y no como  es extraordinario que cuando concebimos en la restitución total de la mujer la esperanza de un nuevo orden social, la esperanza de la armonía moral e intelectual, nos espantemos.

En esta revista que hace énfasis Hostos, Eugenio María de, hablando sobre la mujer científica, la visión que ella misma presenta, y que además es uno de los grandes pilares del krausismo en el cual influyo mucho en la sociedad misma.

La mujer debe de ser educada en una sociedad que ella misma vaya presentando esos rasgos de una mujer científica para la educación de sus hijos a futuro, que se deje moldear por esos sentimientos de ser una mujer que ensenen ese amor de madre científico hacia las futuras generaciones de sus hijos, que pueda existir una moral, no como bienestar personal, sino como un bien común, no como una moral en donde se le vea a ella misma como un objeto indiferente.

Retomando palabras de Eugenio María él escribe en la (Revista Sudamericana, Chile, junio de 1873) “reconstituyamos la personalidad de la mujer, instituyamos su responsabilidad ante sí misma, ante el hogar, ante la sociedad; y para hacerlo, restablezcamos la ley de la naturaleza acatemos la igualdad moral de los dos sexos”.


Hoy en día la mujer misma se le ha venido vendiendo una imagen de marketing, objeto de deseo, durante mucho tiempo atrás se le ha venido denigrando como mujer misma que ante la sociedad pierde ese valor de ser mujer.

Y la misma sociedad las excluye porque no tienen la capacidad de ejercer un cargo, pero hay mujeres que si lo ejercen y por lo mismo se les paga muy poco y haciendo la misma labor que el hombre, reciben un sueldo no acorde, a lo que el hombre ha desempeñado.Y Hostos nos habla de que debe de haber una igualdad tanto en hombres como en mujeres en donde se les pague igual y desempeñen las mismas labores.

La mujer en la sociedad se le tiene que reconocer más a profundidad sus derechos, deberes y devolverle ese derecho que a ella misma se le ha arrebatado  como persona y mujer que es ante la sociedad, ante un hogar y la educación misma de la mujer.

Y la vez de educar a una mujer en la cual ella se pueda desempeñar como cabeza del hogar, como persona educada ante una sociedad que represente ese respeto y esa cercanía ante los y las que la rodean, la mujer misma siempre será esa mujer base de la educación para la sociedad, en donde exista una igualdad en lo moral como persona, una igualdad en donde exista para el mismo ser humano.

 Pero en la misma sociedad se da que las mismas mujeres son encargadas en la educación, son parte también de los valores morales y espirituales de sus hijos , son parte de inculcar consejos para que ellos mismos sean personas integras en el futuro, y es ahí en donde la misma mujer es vista como una mujer científica y un medio para la misma sociedad porque es parte de una estructura y que la hace que el mismo sistema la involucre como persona , y como el mismo autor lo dice una igualdad en donde ella siga conciencia de mujer y madre.

Muchas veces las mujeres por no ser parte o no jugar un papel importante en la sociedad ellas quedan como el segundo plano, porque el mismo hombre la sitúa en una situación en la cual ella solo esta para los hijos, pero para una educación, en la cual ella se realice como una persona íntegra no está como esa oportunidad de parte de él, no le da su espacio de ser una mujer que si sepa llevar una vida razonable y a conciencia de ella misma.

¿Por qué estoy de acuerdo? En parte estoy de acuerdo de que la mujer debe de ser una visión científica, ante una sociedad machista, en la cual solo le interesan sus propios intereses, sus propios beneficios, y en la cual no hay una igualdad de derechos para ella misma , sino más bien  que ella es utilizada y queda en segundo plano de una estructura vista ante una sociedad que no respeta derechos y deberes ,para que pueda ser ella misma una persona íntegra ante la sociedad que oprime o rechaza.

¿Por qué estoy en desacuerdo? Estoy en desacuerdo con el autor porque no  le da un auge más a profundidad, un papel importante a la mujer como debe de ser, el texto debería ser más extenso, si en realidad quiere sacar a relucir a la mujer como debe de ser desde una visión científica, y ser más entendible para una sociedad que hoy día no respeta, ni conoce color, sexo y raza.

Y en la cual la mujer debería estar más involucrada al mismo sistema que la oprime y la esclaviza ante una sociedad machista, que no es valorada como mujer, no es valorada íntegramente,

¿Por qué es importante el autor y el texto? El autor y texto son importantes porque  juegan un papel importante dan a conocer lo que piensan desde una perspectiva diferente ante una sociedad machista que vive denigrando a la misma mujer, por dejarla a ella misma en un segundo plano.

A mi criterio personal al autor le hizo falta profundizar  en el texto “la mujer desde una visión científica “desde una educación, y en donde a ella se le puedan valer sus derechos y deberes como una persona íntegra  y que se pueda  hacer valer ante la sociedad.


Referencia Bibliográfica :

Biografía y vidas. (2004). Eugenio María de Hostos. 2016, de Biografías y vidas.com sitio web: Tomado el día 06/11/2016 http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hostos.htm

Tomado de el día 06112016 : http://www.ensayistas.org/antologia/XIXA/hostos/hostos3.htm
(Revista Sudamericana, Chile, junio de 1873)

 Forjando el porvenir americano. Tomo 1 / E. M. de Hostos



                                                

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