lunes, 7 de noviembre de 2016




EL DOGMA SOCIALISTA A LA JUVENTUD ARGENTINA
ESTEBAN ECHEVERRIA
Descripción estructural y argumental
La sociedad de Argentina  ha tenido diversas rivalidades, en un sistema colonial durante la revolución, buscando en su propio entorno la independencia durante la revolución, es por eso que Echeverria decide escribir este documento destinado a todos los jóvenes de Argentina.
Se basa en aspectos sociales, religiosos, culturales y derechos de todos los ciudadanos, se lo dirige para un país con nuevos ideales y progresos de la sociedad. Lo asemeja a un llamado de atención y a un llamado de formación para las generaciones venideras y es por eso que el texto se divide en XIII  apartados los cuales tratare de desarrollar, con relación al dogma y la sociedad.
La elección de este autor, es por la manera en cómo se desarrolla dentro de su contexto, más que solo dirigida a los jóvenes lo hace para toda una sociedad, y existen barrios elementos que sobresalen del él, el dogma visto como una doctrina, no como una imposición, al igual trata que una sociedad debe mantenerse unida y que la igualdad para todo ser humano debe ser sin distinción alguna.
A mi parecer está muy enlazado con la religión sin distinción de creencia, se habla que una asociación incrementa cuando ambas son vistas por igual; y esto es el mayor enfoque que me llamo la atención, que la sociedad crece y se mantiene cuando todo el poderío se ve por igual, y que una lucha constante tiene su recompensa y que para llegar a una democracia hay que verlas la libertad de toda la sociedad.
Biografía y contexto
José Esteban Antonio Echeverría nace en el barrio porteño del Alto Argentina, el 2 de septiembre de 1805, durante las turbulencias previas a la Revolución de Mayo de 1810, durante su vida estudio con ayudas de becas en colegios difíciles, durante su vida de estudiante decide dejar los estudios e irse y dedicarse al comercio durante ese tiempo regresa a la ciudad de Argentina y decide escribir una gran serie obras en las cuales se encuentra, El dogma socialista, que es dirigida plenamente a la juventud de la misma sociedad.
En 1846, Echeverría publicó en esa ciudad el Dogma socialista, desarrollo doctrinario de las quince palabras del dogma, su contenido se vincula con el ideal demócrata liberal, por lo que hace mucha referencia a la igualdad entre la sociedad, y  por lo que la palabra "socialista" del título debe entenderse en el sentido de "social"; ya que su mayor interés es la libertad de un pueblo golpeado y que la revolución trajo consigo muertes sufrimientos, pero que la sangre derramada no queda en vano.
 Echeverría, al igual que  Alberdi, Domingo Faustino Sarmiento, José Mármol, iniciaron así la búsqueda de un sistema que permitiera cerrar y superar la antinomia entre unitarios y federales, al tiempo que luchaban contra el carácter autoritario del régimen racista. Estos caracteres eran fuertes en esa época, ya que no había una igualdad de liberación propia y que la libertad solo podría verse desde el aspecto democrático social, en el contexto del dogma socialista se refiere a una manera o forma de  búsqueda de la libertad, el ideal de independencia, y la revolución política, se desarrolla cada elemento en el término social, lo que busca en el entorno es la lucha por la no desigualdad ya que esta genera odio, indiferencia y una cierta dificultad entre la organización de la sociedad.

Enumeración de las partes
Este documento se divide en XIII apartados, haciendo referencia en El dogma socialista a la juventud de Argentina para la reconstrucción de la asociación y la libertad de igualdad.
1. Asociación
2. Progreso
3. Fraternidad- 4. Igualdad – 5. Libertad
 6. Dios centro y periferia de nuestra creencia; El cristianismo. Su ley
7. El honor y el sacrificio, móvil y normal de nuestra conducta social
8. Adopción de todas las glorias legítimas, tanto individuales como colectivas de la revolución; menosprecio de toda reputación usurpada e ilegitima
9. Continuación de las tradiciones progresivas de la revolución de mayo
11. Confraternidad de principios
12. Fusión  de todas las doctrinas progresivas en un centro unitario
13. Abnegación de las simpatías que puedan ligarnos a las dos grandes facciones que se han disputado el poderío durante la revolución

ü  1. Asociación
Sin asociación no hay progreso, este elemento aparece en la civilización de todo progreso, cuando se habla de asociación se trata también de una lucha constante entre la igualdad, Echeverria hace énfasis entre la sociedad e igualdad de todos sin hacer distinción de nadie, él dice que no puede haber una verdadera asociación sino entre iguales;  la desigualdad engendra odio, separan a la sociedad, y se desvían de los vínculos de la sociedad.
Para que la sociedad corresponda a una plena igualdad es necesario organizarse y construirla a fin de que no haya una separación o rivalidad, porque irán muy de la mano el interés social y los intereses individuales,  los derechos del hombre y el derecho de la sociedad son igualmente legítimos; el ciudadano en este caso la juventud de  Argentina no debe sentirse sacrificado por la individualidad del interés social, de lo contrario la voluntad de un pueblo debe establecer ciertas leyes humanas donde la conciencia y la razón se vean reflejadas en la sociedad.
La voluntad de un pueblo  no podrá ver lo justo que a la mima vez parezca injusto, no se puede pasar como esclavos siendo libres; Echeverria plantea que la institución de un gobierno no es útil, ya que todos pueden estar asociados a una libertad y fraternidad, el gobierno no puede asegurar la libertad de todos los seres humanos, la sociedad se ha encontrado con muchos obstáculos y uno de ellos es una sociedad amarada o detenida en el progreso de libertad vivimos tan amarados a los propios vínculos de la desigualdad, si se llegara a un espíritu de asociación dice Echeverria lograrías estos grandes elementos que serían muy útiles para el bien de todos, la asociación como progreso de libertad, obtendríamos una igualdad, más fraternidad para con todos;  el camino que nos lleva a la libertad , es la igualdad porque con la libertad y la igualdad se engendran principios de la Democracia, se habla de un bienestar ante la sociedad.
A la asociación de la juventud de Argentina se le confían una  organización esencialmente progresiva y procurara que el espíritu doctrinal con el dogma sea un círculo de tendencias progresivas.
La patria y la humanidad deberán hacer un movimiento progresivo a la nación y ese gran movimiento es el lograr la asociación humanitaria.
Ø  2. Progreso
Echeverria dice que “la humanidad es como un hombre que vive siempre y progresa constantemente”, porque la vida no es otra cosa en todo lo creado de ejercer actividades al bien de un progreso mejor, al igual todas las asociaciones humanas existe un progreso, y para el progreso una civilización de la misma, donde el progreso sea humanitario, vivir conforme a la relación de una libertad armoniosa.
Para muchos la revolución es el progreso, y progresar significa una civilización que de logro conlleva a un bienestar, algo resaltante y fuerte en el ideal de Echeverria es el ideal de un desarrollo general de la humanidad al igual con los pueblos, y dice “un pueblo que se estaciona y no progresa, no tiene misión alguna, ni llegará jamás a construir su nacionalidad”
·         3. Fraternidad- 4. Igualdad – 5. Libertad
Cuando se habla de fraternidad se refiere a un amor mutuo, o aquella disposición generosa que inclina al hombre a hacer a los otros lo que quisiera que hiciesen con él, ya aquí entra un poco a resonar la ley de Dios en un ámbito más religioso, por la ley de Dios y de la humanidad todos los hombres son hermanos, en la asociación debería ser el reflejo más radiante dentro de la humanidad, pero aquí entra el egoísmo que quiere derrumbar la fraternidad humana al igual que el bienestar de la sociedad, si se habla de la ley de Dios el egoísmo no entra en este ámbito ya que no se tiene amor ni caridad a los demás hermanos y si se viene hablando de una igualdad esto vendría a darle una ruptura a la asociación, para la igualdad es necesario que los hombres tengan presentes sus derechos y obligaciones .
La sociedad o el poder que representa la igualdad debe presentarles una protección, seguridad, libertad, pero para no caer en la milicia si a uno se le otorga esto y a otros no hay una desigualdad y una tiranía; Echeverria se dirige en especial a los pobres a los débiles y a los menesterosos , a protegerlos y en caminarlos a que se realice la igualdad en la humanidad, la igualdad está en relación con el bienestar de los ciudadanos, la sociedad no reconoce el bienestar sino el mérito otorgado por obras, y pone unos ejemplos de hechos ocasionados por el hombre mismo, si le preguntáramos a un general lleno de títulos y medallas, ¿Qué victoria útil a la patria habéis ganado?, o  al mandatario y al acaudalado ¿Qué alivio habéis dado a las miserias y necesidades del pueblo?, a todos ellos que se encuentran en la ambición y la supremacía, son unos insensatos y dice que solo merecen lastima o menosprecio, por no dar a la sociedad la igualdad a toda la sociedad.
Uno de los problemas que se encuentra en la igualdad social, es que esta entrañado en este principio, “A cada hombre según su capacidad, a cada hombre según sus obras”; la libertad es el derecho que cada hombre tiene para emplear para conseguir su bienestar , el bienestar viene siendo como las actitudes reflejadas con los otros seres humanos, el dicho común para esto es, no hagas a otros lo que no quisieras que te sea hecho, si hablamos del menosprecio o desigualdad, aun no hay un cabio en la sociedad. La libertad no se impone se busca dice Echeverria y una vez obtenida eres libre de escoger tu propia libertad de elección.
·         6. Dios centro y periferia de nuestra creencia; El cristianismo. Su ley
La relación del hombre con Dios son como las de hijo a padre, de una naturaleza moral, siendo Dios la fuente de nuestra vida, para la libertad que Dios ha hecho para con nosotros hay que tener una relación íntima entre el hombre y su Creador.
En su perspectiva Echeverria, dice que el cristianismo trajo al mundo la fraternidad, la igualdad y la libertad, y por es por eso el gran enfoque del dogma; el cristianismo es esencialmente civilizado y progresivo,  pero hay una pregunta que me llama mucho la atención, ¿Por qué la libertad consiste principalmente en el derecho de examen y de elección?  
 El autor ciertas respuestas y una de ellas es que cada religión presupone un culto y eso es la parte visible de la manifestación, algo que no me queda muy claro es cuando se habla de la religión como un pacto táctico entre Dios y la conciencia humana, si se habla de un pacto a veces no se entiende bien, ya que este mismo es un te doy pero tú me das, otra cosa es una alianza pero esto ya no incumbe en el texto, es ser humano por su naturaleza es sociable ante su realidad.
Cuando se habla de libertad de conciencia es un derecho del individuo, la libertad de culto es un derecho de las comunidades religiosas, en nuestra realidad esto muchas veces no va acorde con la sociedad, lo que quiere dar a entender el autor, todos tenemos derecho a elegir  nuestra libertad y nuestra religión; el principio de la libertad de conciencia jamás podrá conciliarse con el dogma de la religión del Estado, estas se mantiene protegidas siempre y cuando no alteren el orden social, al igual cuando se habla de libertad es un elemento indestructible de su naturaleza, y un don de Dios.
Hace énfasis en el papel que juega el sacerdote dentro de una asociación de libertad e igualdad, este es el ministro del culto, juega  un cargo público donde su misión es moralizar, predicar, fraternizar, y demostrar la caridad, es decir reflejar la ley de paz y de amor; para esto el sacerdote tendrá que ir de la mano con el pueblo, ya que es el principal ejemplar para la sociedad, si habla tan celestialmente de amor y de igualdad, él es el principal ejemplo para ellos, y al final de este apartado dice, “Todos los hombres son iguales; sólo el mérito y la virtud engendran supremacía”.
Ø  7. El honor y el sacrificio, móvil y normal de nuestra conducta social
La moral regla de los actos de los hombres privados: el honor, de los hombres públicos, ya que la conducta del hombre con relación a si mismo, junto con sus acciones y relaciones sociales, cuando se habla del honor y la moral, se está dirigiendo al dogma del ciudadano y del hombre público, El hombre de honor se sacrifica, si es necesario, por la justicia y la libertad, no hay honor ni virtud sin sacrificio, pareciera todo esto una cierta imposición que da espacio a la justicia, Echeverria hace un enfoque fuerte, “El que no obra cuando la patria está en peligro,  no merece ser hombre ni ciudadano”,  y hay algo más se apoya a la religión con el evangelio de S. Marcos Cap. 10 V. 42, 45. Y dice “Y el que quiera ser el primero entre ustedes que se haga el servidor de todos”, “porque el hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos”. Esto es una lucha constante en la sociedad les dice a la juventud de Argentina, porque la libertad no se adquiere, sino a precio de sangre, la libertad es el pan que los pueblos deben ganar con el sudor de su rostro (La Mennais).
v  8. Adopción de todas las glorias legítimas, tanto individuales como colectivas de la revolución; menosprecio de toda reputación usurpada e ilegitima
La reputación es el humo que ambiciona las almas mezquinas y los hombres descorazonados, aquí entra en juego la desigualdad entre la sociedad, la ambición lleva al hombre a su egoísmo y no piensa en las otras personas; pero la reputación mancha veces eleva al hombre de la sociedad Y hace que pueda ver a su alrededor que existen muchos más que desean alcanzar el bienestar de su sociedad.
Llevando a la religión todo esto dice Echeverria, grande hombre, es que el dedo de Dios señala entre muchedumbre para levantarse y descollar sobre todos por la omnipotencia de su Creador, así inculca a la juventud, ellos serán los elegidos para la sociedad de igualdad y en la lucha constante que se respeten sus derechos como ciudadanos y poder  respetar sus ideales en todo lo que se realice, y con todo esto es para conocer a fondo y dar a cada cual según sus obras.
La gloria colectiva de la revolución lleva en si la sangre que derraman, en ella brota la libertad y de las ruinas y cadáveres que siembran, nace la vida y la resurrección de un pueblo, que fue oprimido, pero gracias a su valentía pudieron con todo lo que les surgió durante su lucha.
Y termino este apartado con una cita del texto, “El pueblo argentino llevó el estandarte de la emancipación política hasta el Ecuador. La iniciativa de la emancipación social le pertenece.  Su bandera será el símbolo de dos revoluciones; el Sol de sus armas, el astro regenerador de medio mundo.
o   9. Continuación de las tradiciones progresivas de la revolución de mayo
Los revolucionarios de mayo sabían que la primera exigencia de la América era la independencia de hecho de la metrópoli y que, para fundar la libertad, era preciso emancipar primero la patria, de esto necesitan del pueblo para despejar de enemigos el campo donde debía germinar la semilla de la libertad, el pueblo antes de la revolución era algo sin nombre ni influencia, luego de la revolución aparecen muchos que  durante esta lucha eran débiles y ahora se revisten de los más fuertes, esto lleva junto a la soberanía que esta paso de los opresores a los oprimidos,  es una lucha constante en la sociedad.
ü  13. Confraternidad de principios
Cada uno oye el silencio los gritos y el clamor de las turbas de la revolución,  por más que se quiera olvidar todo lo que aconteció,  siempre el individuo desaparece, pero quedan todas sus obras o desastres, a la generación de Argentina  se le heredara es espíritu vital de  la generación que devoró la libertad; Con cada generación retoña el árbol de esperanza del porvenir progresivo de los pueblos y de la humanidad.
Echeverria hace una fuerte señalación al país. La patria no existía, ni la libertad,  ahora ¿Qué es la vida sin patria ni libertad? Y responde, para salir de este caos necesitamos de una luz que nos guie, una base moral, un criterio común que sirve de fundamento a la labor de todas las organizaciones de la patria y de la sociedad.
Con lo que hemos dicho de la patria y la sociedad, la confraternidad de principios producirá la unión y fraternidad de todos los miembros de la familia argentina, y concentrará sus anhelos en el solo objeto de la libertad y engrandecimiento de la Patria.
Ø  14. Fusión  de todas las doctrinas progresivas en un centro unitario
Los símbolos de nuestra fe son: fraternidad, igualdad, libertad, asociación, estos cuatro aspectos de la vida progresiva, que a través de la doctrina se logra una buena asociación democrática, para lograr sobresalir de la desigualdad  el punto de arranque será la democracia, para que se pueda conseguir la realización completa de la igualdad de clases y la emancipación esta entendida como la liberación y es respeto de un poder a una autoridad, al igual que todas  las instituciones sociales se dirijan al fin de la mejora intelectual, física y moral de las clases más numerosas y más pobres.
Ya que con todo esto se quiere lograr un gobierno representativo que es el instrumento necesario del progreso y la forma perfectible, a cada individuo para el bienestar de la sociedad; pero el ciudadano deberá comprometerse a dos labores esenciales, las cuales son el estudiar y aplicar sus conocimientos, como el ejemplo de la semilla que pone el autor, la semilla más pequeña se siembra en áridas tierras, luego ella va conociendo las necesidades que necesita enfrentar para poder sobrevivir, al igual pasa con una nación y una sociedad.
Para todos los ciudadanos del país, Echeverria dice: vamos a sacrificar la vida que nos queda en beneficio de las generaciones venideras, ellos escucharan la voz de sus antepasados y la voz de la patria y obedecerán las leyes de la asociación y a la vez trabajaran por el progreso y emanciparan completa de nuestra patria, esto los llevara a  enfrentarse con las grandes obras de la revolución y enfrentar a las virtudes que por mucho tiempo cubrieron la libertad y la igualdad.
ü  15. Abnegación de las simpatías que puedan ligarnos a las dos grandes facciones que se han disputado el poderío durante la revolución
Cuándo se habla de todo esto se está refiriendo a una fusión política y social; la juventud se ha colocado cara a cara con la gloria de sus padres, y ha dejado en el olvido  las noches  sufrientes que habían pasado, pero esto es lo para no perder el gran esfuerzo que un día hicieron y ahora dice vivamos alertas con los juicios de nuestros padres acerca de nuestra propia libertad e igualdad.
A aquí ya se refleja la igualdad ente las sociedades; a todos los argentinos son unos en nuestro corazón, sea cuales fueren su nacimiento, su color, su condición, su escaparate, su edad y su profesión, todos somos hijos de un solo Dios y de una misma nación.

Ø  Balance o valoración
La preocupación entre la sociedad, la libertad y la igualdad, son muy puntuales en este documento, Echeverria que quiere lograr es una asociación donde no hayan distinciones de clases, ni género y posición económica, lo que valoro mucho es el de pensar en la generación venidera, ya que no piensa solo en el presente sino que en el futuro está el sueño de todo esto que resaltara en los tiempos que se tendrán.
En cuanto a la igualdad como la libertad, son ideales con los que se tendrá que luchar mucho, además hace un recate de aquellos hombres que derramaron su sangre por una sociedad libre, la revolución trago consigo mucha violencia y muertes de muchas personas, es como el “Rescatar las raíces de los tiempos de sufrimiento”  y que toda libertad quiera que no tiene su precio.
A mi parecer hay una cierta valoración entre los ciudadanos y la sociedad, en ningún momento dice que una es mayor que la otra, y va muy de la mano con la religión esto quiere decir a mi parecer que una sociedad no sobresale por si sola; que necesita asociarse a los ciudadanos, y que la libertad se obtiene cuando todos nos veamos por iguales.
No estoy muy de acuerdo en unos elementos de la religión, cuando se habla de un pacto de Dios con el ser humano, claramente que Dios no busca pactos sino alianzas, el pacto según a mi parecer en el término religioso es un te doy pero tu medas; de lo contrario en la alianza es un dar sin esperar algo a cambio, me parece que es documento está bastante estructurado y que enfatiza en barrios elementos y no se queda con una sola respuesta. Vista de esta manera el dogma como una doctrina y el socialismo como un relacionarse y saber entrar en la sociedad, y que antes de estos dos elementos esta la libertad, y el servir al su propia sociedad; por que Jesús no vino hacer servido sino a servir a los demás.  

    

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