martes, 8 de noviembre de 2016

Dinero maldito: Alberto Masferrer

Biografía y contexto:
Vicente Alberto Masferrer Mónico
“Nació el 24 de Junio de 1868 en Tecapa (hoy llamado Alegría), departamento de Usulután, en el oriente de la República de El Salvador, murió el 4 de septiembre de 1932 en San Salvador. Su nombre era: Vicente Alberto Masferrer Mónico.

Maestro de Maestros para unos, polemista, orador y periodista; pensador y defensor de la clase trabajadora para otros. Fue su vida una acción constante, discutido y querido, atacado y defendido, su labor siempre fue seguida con interés, jamás pasó desapercibida.

Fundó el periódico "Patria" (1928-1930) en el que planteó lo mejor de su pensamiento y desarrolló su accionar para que El Salvador tuviese una verdadera democracia, social, económica y política. A los veinticuatro años publicó su primer libro llamado PÁGINAS. Desempeño varios cargos públicos desde Archivero de la Contaduría mayor de la nación, pasando por redactor y Director del Diario Oficial hasta Cónsul en Costa Rica y Bélgica

De salud pobre , ya que una parte de su vida lo paso en silla de ruedas, fue de una fortaleza fuerte, formidable periodista que sirvió desde su visión vitalista del Mínimum Vital en el partido Laborista del Ingeniero Arturo Araujo, a quien ayudó a llegar a la presidencia de la República, aunque éste llegado al poder no cumplieron con su palabra en favor del pueblo.”
 Reseña analítica
Descripción estructural y argumental
      I.        Síntesis:
En el “dinero maldito”, Masferrer habla, sobre la forma en que se vive en la sociedad, una sociedad degenerada, alegada de las cosas buenas y concretas. Masferrer trata de plantear una forma diferente en el hombre, luchando por crear una conciencia moral que lleve al hombre al establecimiento y rectitud de su vida. En este caso el dinero que el hombre gana honradamente, se lo gasta de manera irreparable en vicios, de forma que se mancha el dinero por no utilizarlo de forma correcta y concreta; que le ayude a su mejora personal y social. Cuando la acción del hombre es incorrecta solo demuestra lo que interiormente es, dejándose llevar por la perdición del dinero y no pudiendo ser dominador de este mismo.

    II.        Enumeración de las partes
El texto se divide en siete partes, donde de manera concreta describe la forma en que el dinero se convierte una maldición si el hombre no sabe dominarse.
a)    La calle de la muerte.
b)    En la casa del ebrio.
c)    Pan o muerte.
d)    El cómplice.
e)    El Estado corrupto.
f)     Sembraron vientos.
g)    Paz a los hombres de buena voluntad.

   III.        Desarrollo argumental:
Ø  La calle de la muerte:
Aquí, Masferrer, describe porque debería llamarse la calle de la muerte, ahí cerca por donde él vive, queda el hospital donde van pobres y miserables, después están las cantinas donde los hombres se emborrachan y pierden el dinero de forma derrochadora, y finalmente esta la penitenciaria donde están los que no tienen libertad. Los hombres se mal gastan el dinero que se ganan durante la semana, desmontando o descardando, dejando por un lado a su mujer e hijos, olvidando su  obligación por ayudar a la casa y las necesidades.
Ø  En la casa del ebrio:
En este subtema Masferrer explica la forma en que el hombre ebrio sufre y hace sufrir a sus familiares, después de emborracharse lo llevan a la penitenciaria y pasan días y semanas donde su mamá o mujer tiene que andarlo buscando para ayudarle a salir, con un acuerdo monetario. Cuando el hombre llega ebrio a su casa y maltrata a sus hijos e intenta matar a su mujer, la vida de esta familia se vuelve un infierno y no habrá paz hasta que el ebrio muera y deje llevar ruina y dolor a esta familia.
Ø  Pan o muerte:
Muchos viven desordenadamente, robando y matando para poder obtener un beneficio, más el que obra bien, el que vive cristianamente, sabe que como hacer para ganarse su “pan de cada día”. Masferrer describe la forma de cómo un hombre puede llegar a mancharse las manos por beneficiarse a él y a los suyos, y en consecuencia de esto,  el que vive beneficiado por el crimen del suyo, vive injustamente, vive bajo la apariencia de felicidad, quitada a otro que se la tenía merecido. El que hace el pan, da vida, salud, pero el que hace armas, proporciona una línea de asesinos desde aquel que las importa hasta el que vende periódicos en las calles, se unen a complicidad de aquel que ha fabricado un arma, la cual se utilizara para asesinar a un humano.
Ø  El cómplice:
Masferrer en una forma de iluminación, describe el estado del hombre que encuentra la gracia de Dios en su vida cumpliendo lo que reza en el “Padre Nuestro”, en las misas: “…líbranos del mal”. Más aun esta el hombre que se embriaga y forma parte de una nube negra que atormenta su vida  la de los demás, haciéndose víctima y cómplice de la desgracia en la sociedad. La complicidad de aquel que fabrica y enreda su ambición por el dinero, dinero que se vuelve maldito por utilizarse de una manera desordenada.
Ø  El estado corrupto:
El Estado crea complicidad entre el vicio y el crimen, donde avala de forma respetuosa estas dos rupturas en el hombre, sabiendo que el Estado es parte de esta sátira capitalista, donde es consciente que si solo existe una sociedad cristiana, ya no es necesario el Estado dominador, impositor, cruel, que vigila y castiga. El hombre por consiguiente, hace parte siempre de este Estado, que lo crucifica, lo azota, porque el ebrio no sabe cómo administrar su dinero.
Ø  Sembraron vientos:
El hombre cosecha lo que ha sembrado, si el hombre siembra amor, paz, sinceridad, concordia, fidelidad, obtendrá los mismo con las personas que lo rodean, pero más aun así si este sujeto se decide perder entre las aguas del alcohol, y siembre odio y desgracia, discordias y lujurias, viene su ruina. Esta realidad no se aleja de una sociedad contaminada y abolida por un Estado capitalista que solo le interesan los fines de lucrativos. Quien no tiene la capacidad de análisis, de desarrollo social, no está sembrando bien, sino solo desgracias.
Ø  Paz a los hombres de buena voluntad:
Masferrer a pesar de sus duras criticas al Estado que  es cómplice y permite que se comercialice bebidas que traen la desgracia para muchos y el beneficio para pocos, les da un saludo de paz. Porque como todo buen cristiano practicante y maduro, es consciente de que lo que exhorta,  tiene que ser el primero en cumplirlo. Paz a aquellos que se jactan de dinero maldito, que se embrutecen con la lujuria, que hacen el mal, fabricando armas y bebidas alcohólicas. Pero paz también a aquellos de buena voluntad, los que salen adelante sin ser cómplices de las desgracias de los otros. En pocas palabras: bienaventurados los que se convierten y dejan el mal.
Balance o valoración
Acuerdos:
Estoy de acuerdo con la postura positivista que tiene Alberto Masferrer, al considerar que el hombre puede  cambiar carácter en cuanto a no dejarse influenciar por las masas capitalistas, no dejarse llevar por el enriquecimiento lucrativo que solo trae discordias y fracaso.
De igual manera las normas morales que propone son vitales, si el hombre las pone en práctica y las desarrolla de forma voluntaria. Cuando el Estado es cómplice para la desgracia de las personas, permitiendo y otorgando permisos para que circulen armas y bebidas que embriagan y traen a la miseria, esta sembrando ruinas y desgracias para los suyos, y lo que cultivara será más que solo hombres llenos de enfermedades y violencia.
El dinero no es maldito cuando se usa en bien común, en efecto el dinero sirve para la existencia familiar, la supervivencia, la convivencia, para vivir de forma digna y feliz. Cuando el dinero es utilizado para el desarrollo técnico en bien común. El dinero tiene que ser utilizado como medio para mejorar la calidad de vida, el desarrollo de un Estado, en economía, social y educativa.
El dinero tiene que estar en disposición del desarrollo humano. En cuanto el dinero que no es bien utilizado, se convierte en maldición por no saberse administrar. Por ejemplo tanto crimen que comete el hombre por la adquisición de armas; tanto odio e indiferencia que se dan en las sociedades por el vicio del alcohol.

Desacuerdos:
En gran medida Masferrer, tiene un rígido pensamiento, que se vuelve fanatismo por el perfeccionamiento humano. Los hombres aprenden de acuerdo a ciertas experiencias vividas, sin estas experiencias en el hombre, no podría fecundar conocimiento en otros seres.
El cristianismo no puede ser obligatorio, cada quien por naturaleza es libre y tiene derecho de elegir lo que quiera, y decide ser lo que desea. Cada quien es responsable de sus actos. Los hombres tienen que ser conscientes y madurar conforme van avanzando en la vida, no es necesario que otros le digan cual es el camino correcto que tiene seguir.
El dinero no es en su totalidad una ruina, sino que es un arma, que tiene que servir a matar los sueldos bajos, las indiferencias sociales, las desigualdades humanas. El dinero tiene que saber aprovecharse. El dinero no es el único medio de desgracia en el hombre, también han surgidos diferentes hechos de desgracias por la falta de abstinencia en el hombre, por ejemplo, las violaciones.

Importancia del autor y el texto:
Alberto Masferrer (1868-1932), es de esos pensadores utópicos que han favorecido al desarrollo del Estado democrático en El Salvador. Lo considero de gran importancia su pensamiento, ya que expone una nueva forma de ver el desarrollo social en los salvadoreños. Su insistencia moral exige un examen de consciencia y evaluar cual es el aporte de cada miembro a su país.

Esta obra del “Dinero maldito”, da gran conocimiento, de cuál es la vía de donde vienen los males a un Estado y sus miembros. Da pautas para poder medir nuestra consciencia moral, que podemos hacer y cómo se puede solucionar los males de un país y sus ciudadanos. Expone su teoría desde su experiencia, y esto hace favorable a que el lector tenga un entendimiento más claro de los sucesos que pasaban en esos años y cuáles son las consecuencias y secuelas que deja ese trágico vicio de obtener dinero fácil y derrocharlo de manera desposta.

Bibliografía

Alberto Masferrer. (1968). CULTURA. Homenaje a Don Alberto Masferrer , 91-99.

Trabajos citados

Alberto Masferrer. (1968). CULTURA. Homenaje a Don Alberto Masferrer , 91-99.

Enlaces:
http://eldineromaldito.blogspot.com/2012/04/escuela-de-idiomas-asignaturaexpresion.html

3 comentarios: