martes, 8 de noviembre de 2016

“Nuestra América” de José Martí

  José Martí,  pensador latinoamericano,   de gran trayectoria como hombre de acción y letras, comprometido con la causa de su patria, Cuba,  de  una gran complejidad en  su pensamiento, poeta, ensayista y revolucionario.  La obra que pretendo estudiar  es “Nuestra América”; un ensayo que refleja el pensamiento de Martí  y la forma según él, de  cómo se debe abordar la praxis política en América, y  que fue muy decisiva en la liberación de Cuba.
El deseo por estudiar este pensador y su obra, tiene como objetivo  tener un mejor marco teórico sobre la influencia del pensamiento de Martí, tanto en la revolución cubana, como también en las revoluciones de América Latina. Esto último, como un antecedente para comprender  en lo posible las luchas políticas de las izquierdas del continente,  en la actualidad.  Sin dejar de ver la vigencia del pensamiento de Martí,  para el desarrollo  filosófico y político de los pueblos de   Latinoamérica.

Bibliografía

José Julián  Martí y Pérez, nace en la Habana de dos españoles, su padre Mariano Martí y Navarro de origen valenciano, celador de policía,  su madre Leonor Pérez, de canarias.
El 10 de octubre de 1868, comienza la revolución con el incendio de Bayamo; su jefe es Carlos Manuel de Céspedes. Martí de 15 años, es alumno del colegio de San Pablo, a cargo del poeta, educador y mecenas Rafael María de Mendive, con quien comienza interesarse por la política de su país.
El 25 de enero de 1869,  aparece el periódico "La patria libre", dirigido por Martí y Fermín Valdez Domínguez. En él se publica Abdala, poema dramático de Martí: “el amor a la patria madre  no es el amor  ridículo a la  tierra que nuestros pies  pisan a las plantas, es el odio invencible  a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca” como  clara alusión, de los acontecimientos que vive la Isla y el ánimo de los patriotas.
Después de varios acontecimientos en la isla, Martí en 1870 es encarcelado durante cinco meses e indultado por mediación de un amigo el capitán José María Sarda Catalán. El 15 de enero de 1871 es desterrado a España.  En el exilio  estudia filosofía y letras en España, luego se refugia en Estados Unidos que lo deslumbre, pero que descubre los defectos del capitalismo de aquel país, que lo define como un capitalismo expansionista, un nuevo colonizador que amenaza las soberanías de los pueblos de América.
Desde 1884 comienza  su actividad revolucionario por medio del Partido Revolucionario Cubano, uno de sus propósitos es hacer una guerra  breve; combatir el anexionismo a los EE. UU. ; evitar el caudillismo; unir a las emigraciones entre sí, y forjar la conciencia de "nuestra América".  Su lucha contra  los Estados Unidos, es debido que vislumbra  que la gran amenaza  ya no la representaba España  que su debilidad era muy visible.
Sus viajes por el mundo (Europa y EE.UU.) y haber residido en México y Guatemala dieron lugar para ampliar su conocimientos de muchos aspectos de la América colonial, pero el conocer las realidades profundas y ancestrales de los pueblos originarios.
El  29 de enero de 1985 se da la  orden de levantamiento. Sale de Nueva York rumbo a Santo Domingo y Cuba. Pero el 9 de mayo del mismo año muere en una emboscada por los españoles en  Dos Ríos al oriente de Cuba. Su deseo “de morir de cara al sol” se hizo  realidad para este gran hombre comprometido, en su acción tanto periodística revolucionarias y escritor que dio testimonio por medio de la prosa.

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Contexto histórico.

En 1810 comienzan los movimientos independentistas en las colonias americanas,

En 1848, en Francia, tras una revolución, se instauró la Segunda República, terminando con el sistema monárquico.

Entre 1861 a 1865 se produce la guerra de sucesión en los Estados Unidos

En 1865 A 1870  se produce la guerra de la  Triple Alianza donde se unen Brasil, argentina y Uruguay contra el Paraguay.

En 1873 el rey Amadeo abdica la corona de España y se proclama la República, con Castelar. Martí reclama la independencia de Cuba,  pero Castelar no admite la república  reclamada  por Martí.

De 1872 alrededor de 1890, se logra la conquista del oeste en América  del Norte, desplazando de su tierra a los pocos indígenas sobreviviente de las guerras a las reservas y permitiendo a los colonos asentarse, convirtiéndose en el nuevo mercado interno de la burguesía industrial de EE. UU.


El modernismo genera una corriente de pensamiento y una sensibilidad que tiene como objetivo y característica la de crear una nueva visión de mundo a partir de nosotros mismos y de nuestra propia realidad.



Sinopsis
“Nuestra América”, es uno de los ensayos de la literatura latinoamericana, en especial de Cuba. Publicada en 1891 por la “Revista Ilustrada” de Nueva York  y por el Diario mexicano del Partido Liberal. La obra contiene tres elementos importantes: “la unidad de los pueblos de América, la identidad cultural y la soberanía de los pueblos. En consonancia con el primer elemento esta la  “independencia de América” lo que él llama: el despertar de América,  “los pueblos que no se conocen, han de darse prisa  para conocerse, como quienes  van a pelear juntos.” La obra expone además de forma metafórica, el dominio europeo y  la posible injerencia de los Estados Unidos, en las nuevas repúblicas americanas, “el desdén del vecino formidable que no la conoce es el peligro mayor de nuestra América”; Martí en esta obra señala la soberanía de los pueblos, para hacer frente a lo que queda de la colonia y a la expansión del capitalismo norteamericano. Por  último está la identidad cultural, partiendo de todos los elementos que constituyen América, donde hace el llamado a conocerla,  a contrarrestar el odio de razas etc., “entienden (los jóvenes de América) que se imita demasiado, y que la salvación esta  en crear.” Es decir crear una nueva escala de valores y principios éticos y políticos desde Latinoamérica para Latinoamérica.
Análisis de las partes de la obra.
Nuestra América, además de tener  tres elementos importantes como lo son: la unidad de los pueblos, la soberanía y la identidad cultural, y   en concordancia con Marita Guzmán, M. (2014) con lo primero y lo siguiente, que   según ella existen tres ejes temáticos en la obra de Martí:
1.    La independencia de América.
2.    La amenaza imperialista de Estados Unidos.
3.    Los principios éticos y políticos.
Considero además que la obra está compuesta por  seis partes según la edición crítica de  Cintio Vitier.
Primera parte: El despertar de los pueblos de América.
En esta parte de la obra, donde el llamado a la unidad de los pueblos y la toma de conciencia de la amenaza del imperio  vecino “el gigante de las siete leguas,” por lo que la tesis principal es: la verdadera independencia de los pueblos de América, solo es posible si hay una verdadera toma de conciencia de las amenazas que existen y se logre la  unidad entre los pueblos.
Para que se logre este despertar, Martí comienza a con una frase, “cree el aldeano vanidoso  que el mundo enteró es su aldea… sin saber de los gigantes que llevan siete Leguas en la botas, y le pueden poner las bota encima” este primer argumento que presenta el autor sobre la condición de despreocupación de las autoridades. Es por eso que Martí  menciona, “que lo que quede de aldea en América ha de despertar.” Además el llamada a la toma de conciencia de los pueblos va unida al despertar no solo de dicha conciencia, sino  al generar  pensamiento desde la realidad de los pueblos,  tal como lo expone en metáfora en la siguiente frase  “trinchera de ideas, valen más que trinchera de piedras”

Segunda parte: La fe en la patria.
La tesis que se propone en esta segunda parte de la obra donde hay una arremetida contra aquello  que se avergüenzan de ser de  América, es la siguiente: Solo los hombres que tenga en fe en  su tierra son dignos de llamarse americanos.
Martí considera que “los que no tiene fe en su tierra son hombres de siete meses”, esta metáfora tiene  gran significado, si se comprende el significado de la palabra  “sietemesinos” o los paridos antes del tiempo, que en la obra lo relaciona con hombres faltos de valor. Pero es más drásticos  al proponer lo siguiente: “hay que cargar  los barcos de esos insectos  dañinos, que roen el hueso a la patria que los nutre” una frase con mucho desprecio  con aquellos que se avergüenzan de su gente y su tierra “estos nacidos en América, que se avergüenzan porque llevan delantal indio, de la madre que los crio, y reniegan, bribones de la madre enferma y la dejan sola en el lecho de su enfermedad.” Algo de mucha importancia en esta parte, es el tema ético de la doble moral del criollo que “piden fusil en los ejércitos  de la América del Norte, que ahogan en sangre a sus indígenas”, lo que queda claro la importancia del indígena en el pensamiento del autor: “Estos hijos  de nuestra América  que ha de salvarse con su indios”.

Tercera parte: El orgullo en la patria y el arte de gobernar en América.
 La tesis que se presenta a continuación es: Aquel que quiera gobernar bien a la patria antes debe sentir orgullo por ella. Por medio de esta afirmación se pretende analizar esta parte, donde  el autor da a conocer la situación de deriva que se encontraban los pueblos de América para poder gobernarse. Se puede ver un elemento que es de suma importancia para no importar ideas y seguir sometidos al extranjero, que es la identidad cultural de los pueblos.
Comienza esta tercera parte con una pregunta “¿Ni en que patria   pude tener un hombre más orgullo que en nuestra repúblicas dolorosas de América, levantas entre las masas  mudas de indios…?” por eso  el llamado a conocerla y sentir orgullo,  para poder gobernar “el  buen gobernante en América  no es el que sabe cómo se gobierna el alemán o el francés, sino el que sabe con qué elementos esta el país, y como  pude ir guiándolos junto.” Este conocimientos según el autor, se lograra crear las instituciones y métodos para que sean de provecho para todos los habitantes de la patria sin necesidad de imitar al extranjero “a adivinar salen los jóvenes al mundo, con antiparras yankees o francesas,  y aspiran  a dirigir un pueblo que no conocen.” Es debido a esto que Martí, afirma que hay que negarle la carrera política  a quien desconoce los factores del país  donde que  vive.  El conocer el país y sentirse orgulloso de la patria, es un elementos necesario para construir una clase política que defienda a la patria de las amenazas que vienen del extranjero. La enseñanza tiene que ser de la historia  de América “nuestra Grecia  es preferible a la Grecia que no es  nuestra”

Cuarta parte: La resistencia de la colonia frente a la república.
En esta parte de la obra, que nos habla de cómo la colonia seguía resistiendo frente a la república, por lo que presento la siguiente tesis: “el problema de la independencia  no era el cambio de forma, sino el cambio de espíritu.”
Martí en esta parte comienza con la lucha  de independencia  de México, en relación a la supuesta independencia de centro América, “un cura, unos cuentos tenientes y una mujer alzan en México  la república  en hombros de los indios. Un canónigo español a la sobre de la capa instruye en la libertad francesa a unos cuantos bachilleres magníficos, que ponen de jefe  de Centro América contra España al  general de España,” aquí se puede entender el cambio de forma que habla el autor que es la continuidad de la colonia;  en el caso de Centro América. Por lo que era necesario incluir a todos los elementos de la patria y no dejar fuera a ninguno por eso dice: “Que con los oprimidos hay que hacer causa común, para afianzar  el sistema opuesto  a los intereses y hábitos de mando  de os opresores”, este cambio de espíritu que comienza por tomar en cuenta todas las parte que constituyen los pueblos de América, como también una nueva manera de entender la realidad  ya no solo desde la opinión de los  letrados. El estar presto al retorno de las diferentes formas de colonización, el autor lo asemeja con un tigre que busca a su presa “no se oye venir, sino  que viene  con zarpas de terciopelo” “morirá,  con las zarpas al aire, echando llamas por los ojos”

Quinta parte: El nacimiento del “hombre real”
En esta penúltima parte de la obra, Martí expone el proceso social para la construcción de una identidad y la formación del hombre americano, que ha llego la hora del nacimiento del hombre que crean y no solo imiten. Por lo que propongo la siguiente tesis: La salvación de América será posible con el nacimiento “del hombre real”, el creador.
“Éramos una marcara, con los calzones  de Inglaterra, el chaleco parisiense, el chaquetón de Norte América y la montera  de España”. Por medio de esta frase muy simbólica, refleja como los pueblos de América estaban dentro de una lógica de independencia, que se habían convertido en una colonia de varios colonizadores; pero que estas ideas importadas no permitían entender la complejidad de Nuestra América:“Ni el libro europeo, ni el libro  yankee, daban la clave del enigma hispanoamericano ”por lo que era necesario que los nuevos hombre no sean simples imitadores sino creadores de pensamiento “ los jóvenes de América se ponen  la camisa al codo, hunden  las manos en la masa, y la levantan  con la levadura de su sudor. Entienden  que se imita demasiado  y que la salvación esta en crear” Martí en esta parte refleja el ideal de la nueva sociedad  cimentada en el conocimiento y reconocimiento de sus grandes fortalezas culturales.
Sexta parte: Los peligros sobre las repúblicas de América.
En esta última parte se propone la siguiente tesis: solo el conocimiento real del pasado y de los peligros que enfrenta nuestra América, se construirá pueblos soberanos que  hagan frente a posibles nuevas colonizaciones.
Martí en esta parte última, pone en contexto como las clases oligárquicas de la época con su falsa manera de vivir los ideales de la república,  dan oportunidad para que las ideas extranjeras se acomoden “sobre algunas repúblicas, está durmiendo el pulpo”. Según las notas “el pulpo” se refiere a los EE. UU que contextualiza además la conquista del oeste y que estas ideas de ambición y dominio habían hecho eco en estos pueblos. El llamado  de Martí  es: “”el deber urgente de nuestra América  es enseñarse como es, una en alma e intento, vencedora veloz del pasado sofocante…” Estar atento contra todo aquello que degradara  la identidad,  era un deber del americano, estar atento con aquellas ideas racistas de algunos  letrados que enredan el pensamiento de los justos; en referencia con la teoría darwiniana sobre la lucha de las especies: “Peca contra la humanidad, el que  fomente y propague la  oposición  y el odio  de las razas.” Por lo que una América nueva era posible con pueblos nuevos de hombre nuevos.

Acuerdos
El pensamiento que refleja la obra de Martí, considero que está en la línea de una propuesta revolucionaria, que permite entender por el contexto de la época, pero también da elementos que ayudan a entender algunas problemáticas de nuestros pueblos de América. Con uno de los muchos elementos que considero que Martí, tiene hoy día actualidad, es como nuestros pueblos en especifico las clases de poder han estado sometidos a las potencia hegemónica y que su injerencia tiene gran impacto en las decisiones en los países. Esto se puede entender que muchos de estos gobernante desconocen los diferentes elementos que constituyen el país, pero que la falta de identidad que no permite que dentro de nuestro pueblos se genere pensamiento, sino que siempre se ve para el norte, en alusión  a los países desarrollados; tal como lo propone Martí el sentí orgullo  por la patria y conocerla hoy en día se pueden  generar propuesta de  gobierno desde nuestras realidades y no con recetas del extranjero.
 Algo que hoy esta actual en nuestros pueblos, es la resistencia de la colonia frente al orden democrático de las repúblicas, ya que el antiguo régimen colonial parece estar muy vigente; que se logra entender por los procesos políticos de muchos países. Las oligarquías que han sometido y expropiado de sus tierras a  pueblos indígenas, pero además el odio y la segregación como forma de aniquilación,  solo se entiende desde el antiguo régimen que se impuso con la llegada de los colonizadores. Sin embargo la colonia resiste  por la jerarquización que se hace con la personas, ya que ser indígena no ha cambiado, lo que ha cambiado es la manera de discriminar.  Con algo que estoy muy de acuerdo,  que sintetiza lo anterior es este pensamiento de la obra: “Conocer es resolver. Conocer el país, y gobernarlo  conforme al conocimiento, es el único  modo de librarlo  de tiranías.” Entendiendo las tiranías como la demagogias y las inoperancias de muchas clases dirigente, que convierten a los países en Estados inoperante por la  corrupción y la exclusión con los más frágiles.
Desacuerdos
Siendo más puntual en este punto considero que el desadeudo que tengo con Martí, está en que el tiene una gran fe en los criollos, esta clase que podrá lograr construir una América nueva.
Sin dejar de considerar que él es un criollo, pero que sus viajes por muchos países, en especial por Guatemala permitió que a Martí se concientizara de la realidad de los  indígenas, por lo que su pensamiento es más incluyente en este sentido. Pero mi desacuerdo con lo propuesto hace un momento es, que tener mucha fe en lo bueno del hombre, no significa que este pueda descontaminarse de aquello que lo ha mantenido en un estatus de opulencia frente a los otros. Aunque arremete en la segunda parte con aquellos que se avergüenzas ser de América y buscan ideales de Europa de de Estados Unidos, pero su obra en el fondo es un llamado a esta clase, la que lograra crear un nueva identidad a partir de unificar a todos los elementos de la patria.
Importancia del autor y el texto.
Considero que Martí, hoy en días es un autor que tiene mucho que dar a estos pueblos de Latinoamérica, ya que aquello que predijo sobre el peligro que representaba el Norte en este  tiempo es muy evidente, las invasiones solo en pocas países se han hechos por parte de los EE. UU. Pero las injerencias y los sometimientos, según la historia de nuestros pueblos han sido en todos los países de América. Además por el carácter revolucionario de su pensamiento, permite entender el proceso de colonialidad de nuestros pueblos, y los procesos históricos  desde un pensamiento latinoamericano y liberador, para entender el presente.
El texto, “Nuestra América” tiene una gran importancia, debido a que expresa un pensamiento liberador de un gran escritor latinoamericano. Pero este texto recoge elementos que puede darnos la pauta del proceso histórico,  que estos pueblos de América han hecho,  vistos desde el autor  y expresados en esta obra.
Algo que tiene gran importancia el texto, es el lenguaje metafórico  poético que ha sido escrito, que permite entender la al autor y la época.
Un elemento de gran importancia dentro de la obra, es espíritu americanista que tiene el autor, y que permite lograr una reflexión sobre nuestros pueblos y sobre la propuesta que hace Martí, es algo de hoy, tal vez con algunos matices diferentes, pero que su fuerza concientizadora, que puede ayudarnos a tener una mejor perspectiva hacia futuro,  y lograr construir naciones desde nuestros propios elementos y no desde la imitación a otros pueblos.










Referencias bibliográficas.

Fornet-Betancourt, R. (2009). José Martí.  E. Dussel, E. Mendieta, & C. Bohórquez.  El pensamiento latinoamericano del Caribe y latino. (págs. 791-793). México: Siglo XXI Editores.


Vitier, C. (2000). Nuestra América. José Martí. Centro de estudios martianos. La Habana. Edición crítica.

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