“Nuestra América” de José
Martí
José Martí, pensador latinoamericano, de gran trayectoria como hombre de acción y
letras, comprometido con la causa de su patria, Cuba, de una
gran complejidad en su pensamiento,
poeta, ensayista y revolucionario. La
obra que pretendo estudiar es “Nuestra América”; un ensayo
que refleja el pensamiento de Martí y la forma según él, de cómo se
debe abordar la praxis política en América, y
que fue muy decisiva en la liberación de Cuba.
El deseo por estudiar este pensador y su obra, tiene como objetivo
tener un mejor marco teórico sobre la influencia del pensamiento de
Martí, tanto en la revolución cubana, como también en las revoluciones de
América Latina. Esto último, como un antecedente para comprender en lo
posible las luchas políticas de las izquierdas del continente, en la
actualidad. Sin dejar de ver la vigencia del pensamiento de Martí,
para el desarrollo filosófico y político de los pueblos de
Latinoamérica.
Bibliografía
José Julián Martí y Pérez, nace en la Habana de dos españoles,
su padre Mariano Martí y Navarro de origen valenciano, celador de policía,
su madre Leonor Pérez, de canarias.
El 10 de octubre de 1868, comienza la revolución con el incendio
de Bayamo; su jefe es Carlos Manuel de Céspedes. Martí de 15 años, es alumno
del colegio de San Pablo, a cargo del poeta, educador y mecenas Rafael María de
Mendive, con quien comienza interesarse por la política de su país.
El 25 de enero de 1869, aparece el periódico "La patria
libre", dirigido por Martí y Fermín Valdez Domínguez. En él se publica
Abdala, poema dramático de Martí: “el amor a la patria madre no es el amor
ridículo a la tierra que nuestros
pies pisan a las plantas, es el odio
invencible a quien la oprime, es el
rencor eterno a quien la ataca” como
clara alusión, de los acontecimientos que vive la Isla y el ánimo de los
patriotas.
Después de varios acontecimientos en la isla, Martí en 1870 es
encarcelado durante cinco meses e indultado por mediación de un amigo el
capitán José María Sarda Catalán. El 15 de enero de 1871 es desterrado a
España. En el exilio estudia filosofía y letras en España, luego
se refugia en Estados Unidos que lo deslumbre, pero que descubre los defectos
del capitalismo de aquel país, que lo define como un capitalismo expansionista,
un nuevo colonizador que amenaza las soberanías de los pueblos de América.
Desde 1884 comienza su actividad revolucionario por medio
del Partido Revolucionario Cubano, uno de sus propósitos es hacer una
guerra breve; combatir el anexionismo a los EE. UU. ; evitar el
caudillismo; unir a las emigraciones entre sí, y forjar la conciencia de
"nuestra América". Su lucha
contra los Estados Unidos, es debido que
vislumbra que la gran amenaza ya no la representaba España que su debilidad era muy visible.
Sus viajes por el mundo (Europa y EE.UU.) y haber residido en
México y Guatemala dieron lugar para ampliar su conocimientos de muchos
aspectos de la América colonial, pero el conocer las realidades profundas y
ancestrales de los pueblos originarios.
El 29 de enero de 1985 se da la orden de
levantamiento. Sale de Nueva York rumbo a Santo Domingo y Cuba. Pero el 9 de
mayo del mismo año muere en una emboscada por los españoles en Dos Ríos
al oriente de Cuba. Su deseo “de morir de cara al sol” se hizo realidad para este gran hombre comprometido,
en su acción tanto periodística revolucionarias y escritor que dio testimonio
por medio de la prosa.
.
Contexto histórico.
En 1810 comienzan los movimientos
independentistas en las colonias americanas,
En 1848, en Francia, tras una revolución, se
instauró la Segunda República, terminando con el sistema monárquico.
Entre 1861 a 1865 se produce la guerra de
sucesión en los Estados Unidos
En 1865 A 1870
se produce la guerra de la Triple
Alianza donde se unen Brasil, argentina y Uruguay contra el Paraguay.
En 1873 el rey Amadeo abdica la corona de España y se proclama la
República, con Castelar. Martí reclama la independencia de Cuba, pero
Castelar no admite la república reclamada por Martí.
De 1872 alrededor de 1890, se logra la conquista
del oeste en América del Norte,
desplazando de su tierra a los pocos indígenas sobreviviente de las guerras a
las reservas y permitiendo a los colonos asentarse, convirtiéndose en el nuevo
mercado interno de la burguesía industrial de EE. UU.
El modernismo genera una corriente de pensamiento y una sensibilidad que tiene como objetivo y característica la de crear una nueva visión de mundo a partir de nosotros mismos y de nuestra propia realidad.
Sinopsis
“Nuestra América”, es uno de los
ensayos de la literatura latinoamericana, en especial de Cuba. Publicada en
1891 por la “Revista Ilustrada” de Nueva York
y por el Diario mexicano del Partido Liberal. La obra contiene tres
elementos importantes: “la unidad de los pueblos de América, la identidad
cultural y la soberanía de los pueblos. En consonancia con el primer elemento esta
la “independencia de América” lo que él
llama: el despertar de América, “los
pueblos que no se conocen, han de darse prisa
para conocerse, como quienes van
a pelear juntos.” La obra expone además de forma metafórica, el dominio europeo
y la posible injerencia de los Estados
Unidos, en las nuevas repúblicas americanas, “el desdén del vecino formidable
que no la conoce es el peligro mayor de nuestra América”; Martí en esta obra
señala la soberanía de los pueblos, para hacer frente a lo que queda de la
colonia y a la expansión del capitalismo norteamericano. Por último está la identidad cultural, partiendo
de todos los elementos que constituyen América, donde hace el llamado a
conocerla, a contrarrestar el odio de
razas etc., “entienden (los jóvenes de América) que se imita demasiado, y que
la salvación esta en crear.” Es decir
crear una nueva escala de valores y principios éticos y políticos desde
Latinoamérica para Latinoamérica.
Análisis
de las partes de la obra.
Nuestra América, además de tener tres elementos importantes como lo son: la
unidad de los pueblos, la soberanía y la identidad cultural, y en
concordancia con Marita Guzmán, M. (2014) con lo primero y lo siguiente,
que según ella existen tres ejes temáticos en la
obra de Martí:
1.
La
independencia de América.
2.
La
amenaza imperialista de Estados Unidos.
3.
Los
principios éticos y políticos.
Considero además que la obra está
compuesta por seis partes según la
edición crítica de Cintio Vitier.
Primera
parte: El despertar de los pueblos de América.
En esta parte de la obra, donde el
llamado a la unidad de los pueblos y la toma de conciencia de la amenaza del
imperio vecino “el gigante de las siete
leguas,” por lo que la tesis principal es: la verdadera independencia de los
pueblos de América, solo es posible si hay una verdadera toma de conciencia de
las amenazas que existen y se logre la unidad entre los pueblos.
Para que se logre este despertar,
Martí comienza a con una frase, “cree el aldeano vanidoso que el mundo enteró es su aldea… sin saber de
los gigantes que llevan siete Leguas en la botas, y le pueden poner las bota
encima” este primer argumento que presenta el autor sobre la condición de
despreocupación de las autoridades. Es por eso que Martí menciona, “que lo que quede de aldea en
América ha de despertar.” Además el llamada a la toma de conciencia de los
pueblos va unida al despertar no solo de dicha conciencia, sino al generar
pensamiento desde la realidad de los pueblos, tal como lo expone en metáfora en la
siguiente frase “trinchera de ideas,
valen más que trinchera de piedras”
Segunda
parte: La fe en la patria.
La tesis que se propone en esta
segunda parte de la obra donde hay una arremetida contra aquello que se avergüenzan de ser de América, es la siguiente: Solo los hombres
que tenga en fe en su tierra son dignos
de llamarse americanos.
Martí considera que “los que no tiene
fe en su tierra son hombres de siete meses”, esta metáfora tiene gran significado, si se comprende el
significado de la palabra “sietemesinos”
o los paridos antes del tiempo, que en la obra lo relaciona con hombres faltos
de valor. Pero es más drásticos al
proponer lo siguiente: “hay que cargar
los barcos de esos insectos
dañinos, que roen el hueso a la patria que los nutre” una frase con
mucho desprecio con aquellos que se
avergüenzan de su gente y su tierra “estos nacidos en América, que se
avergüenzan porque llevan delantal indio, de la madre que los crio, y reniegan,
bribones de la madre enferma y la dejan sola en el lecho de su enfermedad.”
Algo de mucha importancia en esta parte, es el tema ético de la doble moral del
criollo que “piden fusil en los ejércitos
de la América del Norte, que ahogan en sangre a sus indígenas”, lo que
queda claro la importancia del indígena en el pensamiento del autor: “Estos
hijos de nuestra América que ha de salvarse con su indios”.
Tercera
parte: El orgullo en la patria y el arte de gobernar en América.
La tesis que se presenta a continuación es:
Aquel que quiera gobernar bien a la patria antes debe sentir orgullo por ella.
Por medio de esta afirmación se pretende analizar esta parte, donde el autor da a conocer la situación de deriva
que se encontraban los pueblos de América para poder gobernarse. Se puede ver
un elemento que es de suma importancia para no importar ideas y seguir
sometidos al extranjero, que es la identidad cultural de los pueblos.
Comienza esta tercera parte con una
pregunta “¿Ni en que patria pude tener
un hombre más orgullo que en nuestra repúblicas dolorosas de América, levantas
entre las masas mudas de indios…?” por
eso el llamado a conocerla y sentir
orgullo, para poder gobernar “el buen gobernante en América no es el que sabe cómo se gobierna el alemán
o el francés, sino el que sabe con qué elementos esta el país, y como pude ir guiándolos junto.” Este conocimientos
según el autor, se lograra crear las instituciones y métodos para que sean de
provecho para todos los habitantes de la patria sin necesidad de imitar al
extranjero “a adivinar salen los jóvenes al mundo, con antiparras yankees o
francesas, y aspiran a dirigir un pueblo que no conocen.” Es
debido a esto que Martí, afirma que hay que negarle la carrera política a quien desconoce los factores del país donde que
vive. El conocer el país y
sentirse orgulloso de la patria, es un elementos necesario para construir una
clase política que defienda a la patria de las amenazas que vienen del
extranjero. La enseñanza tiene que ser de la historia de América “nuestra Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra”
Cuarta
parte: La resistencia de la colonia frente a la república.
En esta parte de la obra, que nos
habla de cómo la colonia seguía resistiendo frente a la república, por lo que
presento la siguiente tesis: “el problema de la independencia no era el cambio de forma, sino el cambio de
espíritu.”
Martí en esta parte comienza con la
lucha de independencia de México, en relación a la supuesta
independencia de centro América, “un cura, unos cuentos tenientes y una mujer
alzan en México la república en hombros de los indios. Un canónigo español
a la sobre de la capa instruye en la libertad francesa a unos cuantos
bachilleres magníficos, que ponen de jefe
de Centro América contra España al
general de España,” aquí se puede entender el cambio de forma que habla
el autor que es la continuidad de la colonia; en el caso de Centro América. Por lo que era
necesario incluir a todos los elementos de la patria y no dejar fuera a ninguno
por eso dice: “Que con los oprimidos hay que hacer causa común, para
afianzar el sistema opuesto a los intereses y hábitos de mando de os opresores”, este cambio de espíritu que
comienza por tomar en cuenta todas las parte que constituyen los pueblos de
América, como también una nueva manera de entender la realidad ya no solo desde la opinión de los letrados. El estar presto al retorno de las
diferentes formas de colonización, el autor lo asemeja con un tigre que busca a
su presa “no se oye venir, sino que
viene con zarpas de terciopelo”
“morirá, con las zarpas al aire, echando
llamas por los ojos”
Quinta
parte: El nacimiento del “hombre real”
En esta penúltima parte de la obra,
Martí expone el proceso social para la construcción de una identidad y la
formación del hombre americano, que ha llego la hora del nacimiento del hombre
que crean y no solo imiten. Por lo que propongo la siguiente tesis: La
salvación de América será posible con el nacimiento “del hombre real”, el
creador.
“Éramos una marcara, con los
calzones de Inglaterra, el chaleco parisiense, el chaquetón de Norte América y la montera de España”. Por medio de esta frase muy
simbólica, refleja como los pueblos de América estaban dentro de una lógica de
independencia, que se habían convertido en una colonia de varios colonizadores;
pero que estas ideas importadas no permitían entender la complejidad de Nuestra
América:“Ni el libro europeo, ni el libro
yankee, daban la clave del enigma hispanoamericano ”por lo que era
necesario que los nuevos hombre no sean simples imitadores sino creadores de
pensamiento “ los jóvenes de América se ponen
la camisa al codo, hunden las
manos en la masa, y la levantan con la
levadura de su sudor. Entienden que se
imita demasiado y que la salvación esta
en crear” Martí en esta parte refleja el ideal de la nueva sociedad cimentada en el conocimiento y reconocimiento
de sus grandes fortalezas culturales.
Sexta
parte: Los peligros sobre las repúblicas de América.
En esta última parte se propone la
siguiente tesis: solo el conocimiento real del pasado y de los peligros que
enfrenta nuestra América, se construirá pueblos soberanos que hagan frente a posibles nuevas colonizaciones.
Martí en esta parte última, pone en
contexto como las clases oligárquicas de la época con su falsa manera de vivir
los ideales de la república, dan
oportunidad para que las ideas extranjeras se acomoden “sobre algunas
repúblicas, está durmiendo el pulpo”. Según las notas “el pulpo” se refiere a
los EE. UU que contextualiza además la conquista del oeste y que estas ideas de
ambición y dominio habían hecho eco en estos pueblos. El llamado de Martí
es: “”el deber urgente de nuestra América es enseñarse como es, una en alma e intento,
vencedora veloz del pasado sofocante…” Estar atento contra todo aquello que
degradara la identidad, era un deber del americano, estar atento con
aquellas ideas racistas de algunos
letrados que enredan el pensamiento de los justos; en referencia con la
teoría darwiniana sobre la lucha de las especies: “Peca contra la humanidad, el
que fomente y propague la oposición
y el odio de las razas.” Por lo
que una América nueva era posible con pueblos nuevos de hombre nuevos.
Acuerdos
El pensamiento que refleja la obra de Martí,
considero que está en la línea de una propuesta revolucionaria, que permite
entender por el contexto de la época, pero también da elementos que ayudan a
entender algunas problemáticas de nuestros pueblos de América. Con uno de los
muchos elementos que considero que Martí, tiene hoy día actualidad, es como
nuestros pueblos en especifico las clases de poder han estado sometidos a las
potencia hegemónica y que su injerencia tiene gran impacto en las decisiones en
los países. Esto se puede entender que muchos de estos gobernante desconocen
los diferentes elementos que constituyen el país, pero que la falta de
identidad que no permite que dentro de nuestro pueblos se genere pensamiento, sino
que siempre se ve para el norte, en alusión
a los países desarrollados; tal como lo propone Martí el sentí
orgullo por la patria y conocerla hoy en
día se pueden generar propuesta de gobierno desde nuestras realidades y no con
recetas del extranjero.
Algo que hoy esta actual en nuestros pueblos,
es la resistencia de la colonia frente al orden democrático de las repúblicas,
ya que el antiguo régimen colonial parece estar muy vigente; que se logra
entender por los procesos políticos de muchos países. Las oligarquías que han
sometido y expropiado de sus tierras a
pueblos indígenas, pero además el odio y la segregación como forma de
aniquilación, solo se entiende desde
el antiguo régimen que se impuso con la llegada de los colonizadores. Sin
embargo la colonia resiste por la
jerarquización que se hace con la personas, ya que ser indígena no ha cambiado,
lo que ha cambiado es la manera de discriminar. Con algo que estoy muy de acuerdo, que sintetiza lo anterior es este pensamiento
de la obra: “Conocer es resolver. Conocer el país, y gobernarlo conforme al conocimiento, es el único modo de librarlo de tiranías.” Entendiendo las tiranías como
la demagogias y las inoperancias de muchas clases dirigente, que convierten a
los países en Estados inoperante por la
corrupción y la exclusión con los más frágiles.
Desacuerdos
Siendo más puntual en este punto
considero que el desadeudo que tengo con Martí, está en que el tiene una gran
fe en los criollos, esta clase que podrá lograr construir una América nueva.
Sin dejar de considerar que él es un
criollo, pero que sus viajes por muchos países, en especial por Guatemala
permitió que a Martí se concientizara de la realidad de los indígenas, por lo que su pensamiento es más
incluyente en este sentido. Pero mi desacuerdo con lo propuesto hace un momento
es, que tener mucha fe en lo bueno del hombre, no significa que este pueda descontaminarse
de aquello que lo ha mantenido en un estatus de opulencia frente a los otros.
Aunque arremete en la segunda parte con aquellos que se avergüenzas ser de
América y buscan ideales de Europa de de Estados Unidos, pero su obra en el
fondo es un llamado a esta clase, la que lograra crear un nueva identidad a
partir de unificar a todos los elementos de la patria.
Importancia
del autor y el texto.
Considero que Martí, hoy en días es un
autor que tiene mucho que dar a estos pueblos de Latinoamérica, ya que aquello
que predijo sobre el peligro que representaba el Norte en este tiempo es muy evidente, las invasiones solo
en pocas países se han hechos por parte de los EE. UU. Pero las injerencias y
los sometimientos, según la historia de nuestros pueblos han sido en todos los
países de América. Además por el carácter revolucionario de su pensamiento,
permite entender el proceso de colonialidad de nuestros pueblos, y los procesos
históricos desde un pensamiento
latinoamericano y liberador, para entender el presente.
El texto, “Nuestra América” tiene una
gran importancia, debido a que expresa un pensamiento liberador de un gran
escritor latinoamericano. Pero este texto recoge elementos que puede darnos la
pauta del proceso histórico, que estos
pueblos de América han hecho, vistos
desde el autor y expresados en esta
obra.
Algo que tiene gran importancia el
texto, es el lenguaje metafórico poético
que ha sido escrito, que permite entender la al autor y la época.
Un elemento de gran importancia dentro
de la obra, es espíritu americanista que tiene el autor, y que permite lograr
una reflexión sobre nuestros pueblos y sobre la propuesta que hace Martí, es
algo de hoy, tal vez con algunos matices diferentes, pero que su fuerza concientizadora,
que puede ayudarnos a tener una mejor perspectiva hacia futuro, y lograr construir naciones desde nuestros
propios elementos y no desde la imitación a otros pueblos.
Referencias bibliográficas.
Fornet-Betancourt, R. (2009). José Martí. E. Dussel, E.
Mendieta, & C. Bohórquez. El pensamiento latinoamericano del Caribe y
latino. (págs. 791-793). México: Siglo XXI Editores.
Vitier, C. (2000). Nuestra América. José Martí. Centro de estudios
martianos. La Habana. Edición crítica.
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