sábado, 1 de octubre de 2016

Lola – Mujer virtuosa.
La mujer a lo largo de la historia siempre ha ocupado un papel importante en todos los sucesos. Y uno de esos papeles, es el papel de la virtud, que de una u otra manera las mujeres siempre son puestas como buenas, y si hay malas hay que tacharlas como mujeres malas (revolucionarias) y es lo primero que se hace.
Pero Veamos desde la experiencia de Lola. Ella habla un poco sobre cómo es llamada la mujer: Mujer virtuosa, que para Lola “el amor es el sentimiento definitorio de lo humano”. Entonces Lola da el concepto de mujer virtuosa es la que ama y sabe amar, independientemente del “rechazo” o la “aprobación” de la sociedad.
Pero esa manera de ver a la mujer así, también tenía su consecuencia a las mujeres que por cualquier motivo se revelaban a no ser como ellas, aun sabiendo amar. Eso quiere decir que la mujer para ser aceptada como virtuosa, tenía que llegar a ser sumisa. La que todo decir si, la que todo callaba, la que todo aceptaba aun no estando de acuerdo, en fin muchas actitudes que hacían las mujeres, con tal de estar con paz con los maridos y así mismo ser aceptada por la sociedad.
Lola en este casi sufrió rechazo de parte de la sociedad, no por no saber amar, si no por defender a los demás mujeres, que sabía que actuaban de una manera no correcta. Pero aun sabiendo que era rechazada, no dejaba de decir lo que sentía. En este caso por medio de su poesía.
Lola lamentablemente sufrió mucho en su vida, perdida de la vida de la hermana, vida sentimental fracasada, atentado contra su vida. Pero aun así esta mujer no dejo de soñar, para ver a una Guatemala cambiada. Aunque sabía que eso solo podía quedarse en utopía. Lola fue conocida como mujer utópica.
Pero hoy en día ese concepto de mujer virtuosa ya no es el mismo. La mujer virtuosa de antes es vista como mujer que no sabe amar a ella misma. Al contrario la mujer virtuosa de hoy, es la mujer que lucha por sus ideales, es la mujer que defiende lo suyo, que lucha por sus derechos y vela por la igualdad.

Ahora podemos ver que de la manera en que tachaban a Lola, ahora sería vista como la mujer virtuosa y ya no como una mujer caprichosa, revolucionaria. Lola de mi parte es de admirar, porque aun con los acontecimientos vividos en su época ella no dejo de expresar lo que sentía y quería dar a conocer, en el caso de ella que lo hacía desde la poesía.

4 comentarios:

  1. La mujer virtuosa es la esencia de lo que quiere presentar Lola Montenegro, desde mi punto de vista. Con base de la virtud del amor. Un amor que nace desde la libertad. Este sentimiento que no le debe importar si los otros están o no de acuerdo con ello, simplemente debe amar a quien ella lo quiera. Esto alejaría la característica, que en este tiempo se tenía con mucho énfasis, de sumisión de parte de las mujeres. Como lo presenta Matías. Estoy de acuerdo con esta postura, y esta síntesis de las palabras de Lola.

    La postura que propone Lola es un escapar del sufrimiento por gusto. El sufrir por un hombre que no valora la persona con la quien está, y ni le da su valor. O por cualquier otro sufrimiento. La vida continua y hay que vivirla de la mejor manera planteándose a un futuro mejor. Lola soñaba y es algo que comparto con ella. Por un nuevo país lleno de justicia y cambiada. A pesar de lo difícil que fue la vida de Lola, ella no dejo de soñar. No dejo de pensar y tratar de construir un nuevo mañana. Esta es una acción digna de admirar, que rescata Matías. Que lo realiza desde la poesía, la acción del ser humano ideal. La poesía es el medio más perfecto para expresar sentimientos y compartirlos con los demás.

    Lola como una mujer, que propuso un feminismo coherente.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda que Lola montenegro, desde su perspectiva de mujer virtuosa, concebía a esta como una mujer independiente, una mujer que sigue sus ideales y los lleva a cabo, y como bien dicen ustedes desde la virtud del amor. Sin embargo hoy en día las mujeres tienen mayor participación en la sociedad, no digo que sea totalmente, pero lo cierto es que el papel de la mujer en cuanto a participación en producción, en política y educacíon ha cambiado significativamente, pero ahora es importante ver la visión que tiene la mujer actual con respecto a su libertad, si bien nos damos cuenta la mujer actual se ha desviado en su mayoría de la búsqueda de esa virtud a la cual aspiraba Lola Montenegro, se ha desviado porque vemos constantemente que la mujer se concibe como un medio de propaganda, la sociedad vende a la mujer como objeto de deseo en todos los medios de publicidad y además las mismas mujeres propician este ambiente con su forma de vestir y actuar, aunque claro no son todas, pero yo creo que hace falta concientización para lograr alcanzar la verdadera virtud del amor.

    ResponderEliminar
  3. Un tanto (melo)dramático tu texto y no tan bien apoyado por la lectura.

    ResponderEliminar
  4. Buenos comentarios. Carlos: cuidado con la redacción. No usaste ni un solo punto y seguido...

    ResponderEliminar