“DEL SILENCIO, A LA REIVINDICACIÓN”
La filosofía en América Latina se ha
ido cimentando paulatinamente y con esto han ido surgiendo algunos hombres y
mujeres que se han propuesto desafiar los paradigmas de la sociedad. En
Guatemala el surgimiento del pensamiento filosófico se ve enmarcando por
grandes personajes como lo es Lola Montenegro.
El aporte de Montenegro es sin duda
una reflexión a través de la poesía sobre el rol que desempeñaba y sigue desempeñando
la mujer. En un ambiente donde todo se estigmatizaba, ella quería poner de
manifiesto aquellos paradigmas de la “mujer virtuosa”; aquella que es callada,
sumisa, culta y obediente; roles que para ella no formaban parte de la “mujer virtuosa”.
Tras haber tenido distintas facetas
en su vida y de ver el tipo de sociedad excluyente, la falsedad con que se
pintaba la felicidad, Lola se impone y desea enfrentar la idea de que las
mujeres debían renunciarse a sí mismas, siendo lo que los hombres y la sociedad
querían que fueren ellas.
Gran parte del trabajo de Lola se
enfoca en darle una significación concreta de la mujer, dejando atrás las
apariencias, haciendo una remoción del verdadero significado que tendría que
darle la sociedad.
Tomando estos aportes y
reflexionando, aun se continúa con este formato de “Mujer Virtuosa”, en nuestra
sociedad guatemalteca un porcentaje de mujeres han tenido que abandonar sus
ideales para darle a su familia la vida que merecen, muchas de ellas se ven
desfavorecidas trabajando en lugares poco dignos y mal remunerados. Otras han tratado
de incursionarse en la vida profesional pero con el mismo propósito de ser
madres ejemplares.
Podría decirse que en muchos de nuestros pueblos en
Guatemala tanto urbanos como rurales hay un contraste, entre aquella mujer que
ha sido destinada a vivir en la domesticidad, criando a los hijos, educándolos desde
sus posibilidades y de aquella que ha salido de su rol domestico para
enfrentarse a la sociedad, haciéndose notar; este otro tipo de mujer sigue
sufriendo el señalamiento de mucho. Así como estas, hay muchas mujeres que
siguen sufriendo la idea del “ángel del hogar, la Magdalena, la estatua” con la
que Lola las calificaba.
Las oportunidades son pocas y
aquellas que han logrado posiciones altas no han sabido aprovechar esos
espacios, hace falta una reivindicación del papel de la mujer en la sociedad;
promoviendo “el reconocimiento del amor; eso que define lo humano”, según Lola;
siendo entonces para ella la “mujer virtuosa aquella que ama y sabe hacerlo,
independiente de la aprobación o el rechazo de la sociedad”.
El ensayo que realizas sobre la persona y el pensamiento de lola, me parece que escribes los elementos más importantes, de la vida, la búsqueda, la crítica que ella realiza al sistema; desde este punto es muy importante los elementos que haces mención: como el rol que tiene las mujeres, la invitación que envía a las mujeres para abandonar las apariencias, para ir tomando identidad, originalidad, en el trabajo que ellas presentan dentro de una sociedad machista.
ResponderEliminarAunque la crítica que realizaría a tu trabajo es el título que le pones. En primer lugar, el nombramiento o título que se le da a un ensayo tiene que tener un desarrollo, una justificación dentro del texto, que se está desenvolviendo en el tema. Porque el lector espera encontrar las explicaciones de la misma, porque ya se ha formado una idea sobre el contenido.
Escribo esto, porque al darle un título como lo escribiste, es decir “el ángel de la sociedad”, es como un título muy amplio, en la cual, dentro del escrito no desarrollas el título, no lo justificas el por qué le das este nombre a tu texto. En cierta manera es como muy fantasioso. Por las mismas razones te invito a buscar un título más cercano y que se identifique mejor con el contenido de tu ensayo.
Buen punto.
EliminarEs exagerado hablar de Lola como filósofa. Lo que hemos hecho es entresacar una ideología a su poesía.
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