sábado, 8 de octubre de 2016





Ignacio Ellacuría (1930-1989)
         Desde la edad antigua hasta nuestra actualidad, la búsqueda de la verdad ha sido un factor determinante; para la realización social. Por ello, muchos filósofos se han tomado la tarea, de llevar a cabo este ejercicio filosófico. El gran Sócrates, es un icono muy emblemático; de este que hacer filosófico. Ahora bien, Latinoamérica, no se queda atrás en esta búsqueda de la verdad; más bien, la busca desde una trasformación de la realidad. Este es el caso del gran filósofo y teólogo: Ignacio Ellacuría. Pero ¿Quién es Ellacuría?

       Según datos biográficos,  Ellacuría nace en España el 9 de noviembre de 1930. Fue el cuarto de cinco hijos varones del oculista de la ciudad. Fue el cuarto en optar por el sacerdocio. Sus primeros estudios los hizo en Portugalete, (España) posteriormente, su padre lo envió al colegio de los jesuitas de Tudela. Al finalizar el séptimo año, el padre espiritual de los estudiantes de último año, reunió a un pequeño grupo de posibles candidatos; en el cual Ellacuría no postulaba para dicha tarea.  Sin embargo, entró en el noviciado al año siguiente por voluntad propia, el 14 de septiembre de 1947, en la casa madre de la Compañía de Jesús.
       Un año después fue enviado, junto con otros cinco novicios, a fundar el noviciado de la Compañía de Jesús en Santa Tecla (El Salvador). Uno de los grandes personajes que marco la vida de Ellacuría, fue su maestro de noviciado el padre  Miguel Elizondo. El cual, planteaba un estilo de espiritualidad diferente. Una espiritualidad enraizada en una libertad de espíritu.  Ya que, en España la vida de los novicios,  estaba condicionada por una serie de normas; que los hacían vivir en un mundo ajeno a lo que sucedía afuera. Por ello, Elizondo fue uno de las cinco maestros muy emblemáticos para Ellacuría.
       En la década de 1950, los jesuitas de Centroamérica no contaban con un centro de estudio para formar a sus estudiantes, sino que éstos eran enviados a Quito, donde estudiaban humanidades clásicas (dos años) y filosofía (tres años), en la Universidad Católica. Estos cinco años fueron muy importantes para el desarrollo intelectual de Ellacuría y sus compañeros. La inteligencia de Ellacuría se hizo muy evidente el noviciado.
       Lo cual, le llevo a conocer a su nuevo  profesor de humanidades clásicas, Aurelio Espinoza, donde sus cualidades excepcionales como pensador crítico y creativo. La creatividad en el aula, en la cual no usaba esquemas hechos, sino que mostraba el qué, el por qué y el hacerse de las cosas. Fue lo que le llamó la atención al padre Ellacuría. En Quito, Ellacuría se encontró con otra gran personalidad que le impactó mucho: el jesuita navarro Ángel Martínez, uno de los poetas más importantes de Nicaragua.
       Posteriormente, Ellacuría regresó a San Salvador, donde pasó tres años en el Seminario San José de la Montaña. Enseñó filosofía escolástica en latín y cuidaba de los seminaristas que ahí vivian. Además, escribió varios artículos en la revista Estudios Centroamericanos (ECA) sobre Ortega y Gasset. En 1958 volvió a ser estudiante, esta vez, en Austria, donde estudió teología hasta 1962. En esta experiencia de estudiante, conoció en Innsbruck  a: Karl Rahner, uno de los teólogos más influyentes en el concilio Vaticano II. Finalmente, Ellacuría fue ordenado sacerdote en el mismo Innsbruck, el 26 de julio de 1961.
       Ahora bien, meses más tarde, mientras visitaba a su familia en Bilbao, decidió buscar al filósofo Xavier Zubiri. Con el cual,  mantuvo una muy buena amistad, y a quien admiraba mucho. Así mimo, Ellacuría hizo su primer escrito, con  un impacto muy profundo en la conciencia nacional. El texto es: Teología política, publicado por el Secretariado Social del Arzobispado de San Salvador en 1973. Y Su último gran escrito teológico  fue: "Utopía y profetismo en América Latina" También, comenzó a dar clases en la UCA sobre: filosofía, en el año 1967. 1972 fue Jefe del Departamento de Filosofía, en 1976 dirigió la revista Estudios Centroamericanos (ECA) y desde 1979 fue Rector de la UCA y Vicerrector de Proyección Social.
       Además, el padre Ellacuría conoció de primeria mano; la experiencia pastoral del padre Rutilio Grande, asesinado el 12 de marzo de 1977 y la experiencia pastoral de Mons. Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980. De los  cuales, se dejó llevar por esa espiritualidad profética; que los dos mártires llevaron adelante.  Optó claramente por la liberación de las mayorías populares y  el criterio de su incidencia en la realidad histórica, en la que se da y a la que sirve. El Padre Ignacio Ellacuría, después de haber ejercido su labor profética; se une a la lista de los mártires el día 16 de noviembre  1989. En manos del ejército nacional de el Salvador, de los cuales, dos de los emputados en el crimen; se les condenó a 30 años de presión.



Contexto: político, social, económico y religioso.
        A continuación, quiero presentar de manera sintética, el contexto donde Ellacuría realiza su filosofía y cuáles son las vías de su filosofía transformadora; que es la justicia y la verdad. Tomando como referencia el libro: “Veinte años de historia en El Salvador (1969-1989)”  que es producto del quehacer filosófico de Ellacuría.
      En la década de los años 70 y 80, el Salvador se encuentra inmerso en una problemática política; muy deplorable. Son alrededor de catorce familias, las que tienen el poder político y económico de el salvador. Partiendo de esta situación, el pueblo salvadoreño inicia un camino; hacia una posible  estabilidad económica. Una de las grande políticas internas es: la reforma agraria; que básicamente consistía en: repartir la tierra de los terratenientes al pueblo campesino; para que pudiera trabajar y vivir de ellas.
       Lastimosamente, con la llegada de la industria al el Salvador, los campesinos fueron vendiendo sus tierras a las empresas. Esto provoco que: si en un hogar trabajaban diez personas en las tierras que se les habían dado, en las empresas industriales; solo podría trabajar una persona. Además, el sueldo era muy bajo, para las condiciones en que se vivía.  Este es el punto de partida fundamental, porque la pobreza toma posición en el pueblo salvadoreño.
       La reforma agraria, era una propuesta alentadora para el pueblo salvadoreño; que el mismo Ellacuría apoyo en su primer momento. Con lo cual, el Frente Farabundo Martí Para La Liberación Nacional: FMLN y el FDR, se rebelan contra el mismo Ellacuría. Ahora bien, en este estado de reformas se da una gran tragedia para el Salvador: el conflicto armado interno. Ellacuría,  vive el conflicto armado interno,  en un su mejor apogeo. La postura de Ellacuría siempre va estar de terminada por la búsqueda de la verdad y la justicia; para el pueblo salvadoreño. Él Hace un análisis de la situación, desde diferentes ángulos; ya que, tenía muy buena relación con los jefes de estado y con el partido FMLN y FDR.
       El conflicto armado interno, tiene dos intervenciones muy importantes: por el lado de la derecha: Estados Unidos. Por el lado de la izquierda: Cuba y Nicaragua (con el sandinismo) Estados unidos brindaba al poder: entrenamientos militares, armas e ideas para el combate. Cuba y Nicaragua, eran para el FMLN: un apoyo en cuestiones ideas nada más. Ellacuría, le toca vivir todo este conflicto armado interno, hasta que es asesinado por el gobierno militar, ya que, estos pensaron que Ellacuría pertenecía al sistema revolucionario del Salvador; por sus ideas de liberar al pueblo de la opresión. Que la reforma agraria, había arrastrado.
       El Padre Ellacuría, tuvo una influencia muy peculiar, con dos grandes personajes muy significativos; para el pueblo salvadoreño. El Padre Rutilio Grande y Mons. Oscar Arnulfo Romero. Personajes que cumplieron la labor de profetas, denunciado las injusticias que la derecha estaba implementando con las mayorías populares. Esta denuncia, ocasiono que su sangre fuera derramada por la liberación del pueblo. Igualmente, el Padre Ellacuría se suma junto a otros padres, religiosos, religiosas, catequistas, ministros de la palabra; al martirio. Buscando la liberación del pecado, de la opresión.
     Es bueno remarcar, que el Concilio Vaticano II, la conferencia de Medellín; están dando nuevas luces a implemento de la fe. Tanto es así, que se desarrolla una teología llamada: la Teología de la liberación. A la cual, Ellacuría  trabajo y se desenvolvió en plenitud. ¿Pero que es la teología de la liberación? Según Ellacuría (1987) la teología de la liberación “pretende un cambio no sólo en las personas y en la sociedad, sino también en las estructuras socio-históricas  de América Latina y por extensión, de otras artes del mundo, en cada caso según sus circunstancias”. “es una liberación del pecado, de la ley de la muerte, puede expresarse como todo aquello que oprime al hombre y le impide gozar de su vocación de hijo libre de Dios”  (pág. 303)
     Por lo tanto, el pensamiento filosófico de Ignacio Ellacuría, parte de un análisis de la realidad como tal. Una realidad que ha marcado terriblemente a El Salvador, que según fuentes de derechos humanos, fueron  aproximadamente un total de: 75.00 mil personas muertas a causa del conflicto armado. De las cuales, el ochenta por ciento de estos,  eran civiles.

Referencias:
*      Universidad Centro Americana: UCA “biografía de Ignacio Ellacuría” recuperado el 07 de octubre del 2016.

*      R. cardenal (1991) “Veinte años de historia en El Salvador (1969-1989)” Ed. UCA, I edición. San Salvador, El Salvador.  



1 comentario:

  1. Excelente esfuerzo por apropiarte de la información con un sentido de comprensión al texto que estudiarás. Ojo con la redacción en general, particularmente la puntuación.

    ResponderEliminar