viernes, 7 de octubre de 2016

Biografía y Contexto (Samuel Ramos)

Samuel Ramos

Biografía:
En la investigación sobre la biografía de Samuel Ramos se ha encontrado que él nació en  Zitácuaro, 1897 y muere en México, 1959.  Es Filósofo mexicano. Realizó su doctorado en la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego fue profesor de estética y de historia de la filosofía en la Facultad de Filosofía de esta misma universidad, de la que llegaría a ser director. Fue además miembro del Colegio Nacional, una de las principales instituciones culturales mexicanas. Es Discípulo de Antonio Caso, su pensamiento está fuertemente influido por la filosofía de los valores y por la de Ortega y Gasset. Formó parte del grupo llamado "Hiperion", y dio también inicio a un movimiento que tiene por objeto la investigación del "alma mexicana", y la vuelta a los valores autóctonos.

Entre sus principales trabajos sobresale El perfil del hombre y la cultura en México (1934), tema que abordaré en el ensayo, utilizando la tercera edición de su libro.

Contexto:
La primera edición de esta obra fundamental de Ramos se publicó durante el último año del Maximato y del primero del gobierno de Lázaro Cárdenas. La Revolución, como lucha armada, se había dado por concluida desde el régimen de Álvaro Obregón y estaba en su apogeo el discurso oficial del nacionalismo, que sostenía la construcción del Estado revolucionario. Es durante estos años cuando Ramos elaboró su interpretación de la esencia de la mexicanidad. Para él, lo esencial de la cultura está en el modo de ser del hombre, que se moldea a partir de su circunstancia.

Para entender mejor que es el Maximato se hacen sobresalir las ideas siguientes: es una etapa de la historia de México ocurrida de 1928 a 1934. Dentro de esta ocurren diversos cambios políticos y confrontaciones que conllevaron a que en este periodo de seis años ocuparan la presidencia 3 personas distintas, el primero de ellos sería el licenciado Emilio Portes Gil, el segundo Pascual Ortiz Rubio y el tercero Abelardo L. Rodríguez. El Maximato tenía una figura principal que controlaba los hilos de la política mexicana de la época, este era Plutarco Elías Calles, “el jefe máximo”, gracias a la enorme influencia de este personaje en la vida pública y política del país, y al sobrenombre de “jefe máximo”, a este periodo se le conoce como el Maximato.

El 1 de diciembre de 1934 Lázaro Cárdenas tomaría las riendas del país como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, con este suceso, el principio del fin del Maximato había llegado. Aun cuando en el gobierno de Cárdenas existían elementos leales a Plutarco Elías Calles, éste supo hábilmente deshacerse de ellos, al grado de desterrar a Calles para así terminar para siempre la influencia política de Plutarco Elías Calles en México, dándose así el fin del Maximato.

A raíz de todo esto es que Samuel Ramos escribe sobre el perfil del hombre y la cultura mexicana, en donde intentó abordar un análisis de la personalidad nacional de su país y así poder explicar el sentimiento de inferioridad generalizado que se esconde tras múltiples máscaras. Su preocupación por lo mexicano le llevó a adoptar posiciones regeneradoras, que recogió en Hacia un nuevo humanismo (1940), donde exponía la necesidad de hacer frente a la deshumanización inherente al mundo contemporáneo.

Referencias:
Biografías y Vidas (2004-2016) Samuel Ramos. Recuperado el 7 de Octubre de 2016 en: www.biografiasyvidas.com/biografia/r/ramos_samuel.htm


Historia de México (2011-2016) El Maximato. Recuperado el 7 de Octubre de 2016 en: http://www.historiademexicobreve.com/2015/08/el-maximato.html

1 comentario: