Esteban
Echeverría
José Esteban Antonio Echeverría nace
en el barrio porteño del Alto, hoy San Telmo, en 1805, durante las turbulencias
previas a la Revolución de Mayo de 1810 que culminará, años más tarde, con la
libertad de las colonias españolas de Sudamérica.
Escritor argentino, una de las
figuras fundamentales del romanticismo argentino e hispanoamericano. Hijo de
español y criolla, quedó huérfano de padre a temprana edad. Confesó luego haber
llevado una vida disipada entre los quince y los dieciocho años, pero fue buen
alumno en el estricto Colegio de Ciencias Morales hasta 1823, cuando lo
abandonó para dedicarse al comercio. Entre los años 1826 y 1830, el joven
Echeverría, becado por el gobierno de Rivadavia para formarse profesionalmente
en París, tuvo la oportunidad de observar de cerca el auge del movimiento
romántico francés,
En 1846, Echeverría publicó en esa
ciudad el Dogma socialista, desarrollo doctrinario de las quince
palabras del Credo. Su contenido se vincula al ideario demócrata liberal,
por lo que la palabra "socialista" del título debe entenderse en el
sentido de "social". Los románticos rioplatenses (Echeverría, pero
también Alberdi, Domingo Faustino Sarmiento,
José Mármol) iniciaron así la búsqueda de un sistema que permitiera cerrar y
superar la antinomia entre unitarios y federales, al tiempo que luchaban contra
el carácter autoritario del régimen racista.
Cuando se habla de las quince
palabras de Credo, en el contexto del dogma socialista se refiere a una manera
o forma de búsqueda de la libertad, el ideal de
independencia, y la revolución política, desarrolla cada elemento en el término
social, lo que busca en el entorno es la lucha por la no desigualdad ya que
esta genera odio, indiferencia y una cierta dificultad entre la organización de
la sociedad.
Algo resaltante en este contexto es
acerca del romanticismo que era algo más que una escuela
literaria; aunaba en un mismo impulso la revolución estética y el cambio
social. El historicismo, la construcción de la nación, una religiosidad laica y
anticlerical, el individualismo y el socialismo utópico del movimiento
romántico eran una reacción contra el universalismo estático y el racionalismo
cientificista de la ilustración, de los que el joven, enfrentará entre la lucha
social y la búsqueda de la libertad.
Echeverría vuelve a su tierra con el
ímpetu y la orientación necesarios para iniciar la etapa más fecunda de su
vida: la década porteña en la que adquiere su madurez literaria y ejerce su
liderazgo intelectual.
Conduce un movimiento de renovación
estética y compromiso político que adjudica a la poesía una función social y
hace del poeta un sacerdote laico. Inaugura en narrativa un realismo comprometido
y testimonial que será constante en la literatura latinoamericana y que enlaza
con la necesidad de denuncia de un continente sometido.
Bibliografía[i]
Tomado y extraído de; http://www.cervantesvirtual.com/portales/esteban_echeverria/autor_vida_obra_trayectoria
Tomado de El dogma
socialista a la juventud Argentina http://www.cecies.org/imagenes/edicion_180.pdf
Procesar mejor la información y hacerla tuya y relevante para la compresión del texto que estudiarás. Solo "tomar y extraer" no basta...
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