sábado, 8 de octubre de 2016

Alejandro Serrano Caldera

Nació el 5 de octubre de 1938 en Masaya, Nicaragua. Desde muy joven se apasionó por el mundo de la reflexión, el debate y la oratoria. Realizó sus estudios de primaria y secundaria en un Colegio Salesiano en Masaya. Inicia sus estudios universitarios a los 17 años en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua ubicada en León. Se graduó de ciencias jurídicas en 1962.

En 1963 inició su carrera como profesor. Impartió conferencia en universidades de Europa, EEUU y América Latina. En 1965 comenzó sus estudios de doctorado en Paris. Su vida de estudios, estuvo marcada por vivir la dictadura de los Somoza, y ver los cambios socio-políticos por lo que atravesó América Latina.

Según El Blog de América, Serrano fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua de Managua desde 1990 a 1994. En ese mismo periodo fue presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU). También, fue presidente del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) de 1993 a 1994. A nivel internacional, fue Consejero Regional para América Latina de la Organización Internacional del trabajo (OIT). Fue miembro del Comité de Derechos Humanos de la ONU desde 1984 a 1992.

Según el sitio web Wikipedia (2015), Serrano fue miembro del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Lo cual es sostenido, debido que presto servicios al gobierno sandinista que era hermético, y que no cualquier persona ocuparía cargos en el. Fue embajador de Nicaragua en Francia y ante la UNESCO desde 1979 a 1985. Fue presidente de la Corte Suprema de Justicia en Mangua desde 1985 a 1998. Desde 1988 a 1990 es embajador ante la Organización de las Naciones Unidas.

Serrano es considero que pertenece al movimiento de la Filosofía Latinoamérica de la Liberación. Además, que forma parte de los filósofos Centroamericanos. Autores que han influenciado en su pensamiento filosófico figura Marx. Compartiendo así su posición con otros filósofos como Dussel y Horacio Cerrutti. En base a Marx publicará un libro titulado Subdesarrollo, dependencia y Universidad.

De Hegel retomará la dialéctica como parte de su eje de su pensamiento filosófico, como también realizará una Historia de la Filosofía. En base a Hegel, publicó algunos escritos titulados Introducción al pensamiento Dialectico (1976) y Dialéctica y enajenación (1979).

Según la revista Mediaciones Sociales (2010), otros de los ejes del pensamiento filosófico se Serrano son los siguientes: 
  •   El hombre y la sociedad
  •   La unidad y diversidad
  •   El hombre como utopía.
  •   Su propuesta ética sobre cómo debe actuar el hombre en la sociedad.

Desde el ser dirigente de Universidades, Serrano propone que a través de la educación se puede lograr un proyecto donde el pensamiento sea activo. Y que desde la universidad se puede alcanzar la idea de nación en Nicaragua.  

Ortega dirá que Serrano considera a la universidad como “la escuela de la libertad con una conciencia crítica de la nación y la corporación de valores que debe contribuir a la construcción de una ética político social”. Desde aquí partirá su pensamiento ético, debido que ella ayudará a acabar con los sistemas autoritarios. Es por ello, que la Universidad Americana (UAM) abrió una cátedra en la actualidad para Serrano. Él afirma que “la finalidad  de ella, es el estímulo de la reflexión, el análisis y el diálogo”.

Según Ortega, “entre sus escritos destaca el cuestionamiento de los procesos filosóficos de su entorno desde Nicaragua hasta llegar América Latina y el resto del mundo”. Y esto es notable en la obra que leeré sobre él, que tiene el título, La democracia: concepto y desafíos actuales. En ella abordará el concepto de la democracia que se ha tenido en el pensamiento occidental. Expone los desafíos y problemas que tiene la democracia de los países Latinoamericanos. Y por último, realiza un análisis a la historia de la democracia que ha tenido Nicaragua, y luego da ciertas luces de cómo se puede reconstruir una sociedad democrática en Nicaragua.

Según Barberena (2010), Serrano ha obtenido los siguientes reconocimientos:

  •  Mejor Profesor de Nicaragua en 1968.
  •  Gran oficial de la orden del mérito en Francia en 1986.
  •  Ganó la orden de la independencia cultural Rubén Darío en 1990.
  •  Tiene el grado académico Honoris Magíster por la Universidad Centro América de Ciencias   Empresariales en 2005.
Y Ortega mencionará que ganó el reconocimiento, “Ciudadano del Siglo del Departamento de Masaya”.

Referencias Bibliográficas:

Barberena, E. (2010). El Nuevo Diario. Recuperado de la página web: http://www.elnuevodiario.com.ni/variedades/79642-presentan-proyectos-granada/

Blog de América. Alejandro Serrano Caldera. Recuperado de la página web: http://americadante.over-blog.com/pages/ALEJANDRO_SERRANO_CALDERA-1767842.html


El Nuevo Diario. La Filosofía según Alejandro Serrano Caldera. Recuperado de la página web: http://americadante.over-blog.com/pages/ALEJANDRO_SERRANO_CALDERA-1767842.html

Ortega, B. Alejandro Serrano Caldera. Filósofos Centroamericanos. Tomado del libro de Dussel, E. (2009). El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y "latino" (1300-2000). México: siglo xxi editores.

Mediaciones Sociales. (2010). La unidad en la diversidad. Recuperado de la página web: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/mediars/BibliotecaMS/files/191943ed2b36f94ae46ecd8c8d6fa424-7.html

Serrano, A. (2005). La Democracia: Concepto y desafíos actuales. La Democracia y sus Desafíos en Nicaragua. Recuperado de la página: http://209.177.156.169/libreria_cm/archivos/pdf_684.pdf

Servicio Nicaragüense de Noticias (SNN). Abren cátedra filosófica de Alejandro Serrano Caldera. Recuperado de la página web: http://www.agenciasnn.com/2015/06/abren-catedra-filosofica-de-alejandro.html

Soza, M. Pensamiento Filosófico Latinoamericano. Monografias.com. Recuperado de la página web: http://m.monografias.com/trabajos94/pensamiento-filosofico-latinoamericano/pensamiento-filosofico-latinoamericano2.shtml

Wikipedia. Alejandro Serrano Caldera. Recuperado de la página web: https://de.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Serrano_Caldera


3 comentarios:

  1. Holaa necesito saber mas informacio de don alejandro cerrano biogtafia completa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fuentes citadas en este entrada son un buen inicio. Serrano está vivo; no creo que sea difícil localizarlo y contactarlo directamente.

      Eliminar