sábado, 1 de octubre de 2016



 

                                      UNA FOMA DIFERENTE DE SER POETA

      El poeta   como consagración de lo humano,   es el mejor  título  que se pudo haber puesto a  este texto,  para exponer la vida de esta tan iluminada mujer,  que con su vida propuso cambios de paradigmas.  Como el mismo texto dice, “una mujer  fuera de serie pero dentro de su época”  con sus avatares.  Sus criterios,   se encuentran  presentes en los temas más profundos de la sociedad de su tiempo.  Esta situación como el mismo texto dice  “le resultó ser una paradoja”.

    Como mujer ,  encarna también  una propuesta o perfil  de un nuevo poeta,   distinto al conocido  por el romanticismo que  embargo a los poetas,  en un protagonismo desde la literatura  que desvincula a estos de la realidad y los sumerge en una ficticia,  donde las cosas  son  como deberían de ser y desde ahí  presentaban una propuesta a la realidad.   Sin embargo  Lola Montenegro,  es   una personalidad distinta   en este sentido.

     Su poesía , es un asumir la realidad que vive y que le afecta a los ciudadanos de su sociedad.  Este asumir,  implica  una crítica  a lo que considera un convencionalismo  insano que afecta    directamente la práctica  y la construcción fundamental de la conciencia.  Ya sean hombres o mujeres,  para Lola,   ambos se encuentran  afectados por  las mismas situaciones.   Reprocha a su sociedad  que vivan una doble moral,   en la que por una parte son  religiosos y por otros exacerbados inquisidores de lo que les parece nuevo  y que tachen por ende de subversivo como es el caso de lola.

     Su personalidad,   se encuentra en perfecta coherencia con sus palabras.  Por asumir  posturas frente a  temas  que hacen  de Guatemala   una  sociedad  conservadora,   es  rechazada y puesta en el olvido por sus mismos conciudadanos.   Para  Lola que es adelantada a su tiempo,  la mujer tiene su lugar en  las relaciones   por dignidad,  distinto al que le ha impuesto la sociedad.  Tampoco se le puede catalogar como una feminista o antecedente de este,   porque  es ella la primera que busca la virtud,  aunque diferente a la tradicional; para esto critica a las mismas mujeres que  se dejan domesticar  perdiendo por decisión propia,    toda facultad de ser personas . Para Lola,  este ser pasa por el vivir  en la expresión plena de su persona, de su sentir y pensar.


   

1 comentario:

  1. ¿O sea que no se le puede llamar feminista porque las feministas no hablan de virtud? Las actuales ciertamente, pero ¿por qué no las antiguas?

    ResponderEliminar