viernes, 7 de octubre de 2016

José Ingenieros

José Ingenieros nace el Palermo, Italia el 24 de abril de 1877 y muere en Buenos Aires el 31 de octubre de 1925. José pasa su infancia en Montevideo, Uruguay. Más adelante su familia se traslada a Buenos Aires, donde se desarrolla intelectualmente.
                Él se desarrolló como el mayor filósofo positivista en argentina. Desarrollándose también como médico, psiquiatra, psicólogo, criminólogo, farmacéutico, sociólogo, masón, teósofo escritor y docente italoargentino.
                En su infancia trabajó corrigiendo pruebas de imprenta, ya que su padre era periodista y tuvo dificultades económicas. Él traducía de italiano, francés e inglés, incluso libros enteros. Fundó un periódico llamado “La Reforma” y un año después entro a la universidad a estudiar medicina. En 1897 se graduó con la tesis Simulación en la lucha por la vida.  De 1880-1916 se da la republica conservadora en Argentina. Que se caracterizó por una etapa de elecciones fraudulentas. En este periodo se organizó un relativo exitoso y moderno avance en la industria agrícola. Esto pudo ir generando en José un pensamiento progresista y positivista, desde los primeros años en argentina. El 26 de julio de 1890 se dio un golpe de estado conocido como Revolución del Parque. Que fue dado por una grave crisis económica que se había prolongado por dos años, corrupción y autoritarismo.  El ambiente de cambios revolucionarios y de una búsqueda de una mejor argentina. Pudieron provocar que desde 1897 dirigió el diario “La Montaña” un periódico autodenominado socialista revolucionario. Luego siguió los estudios de Psicología. Se desarrolló profesionalmente en estos ámbitos, académicos y educativos.  En 1916 a 1930 se da una época de radicalismo. En este periodo se buscó un programa de gobierno, una declaración de principios, la causa contra el régimen, la reparación histórica, la recuperación de la ética y el respeto al federalismo. Envuelto en este aire de reparación histórica, en 1920 renuncio a los cargos de docentes y comenzó su etapa de lucha política, participando a favor de un grupo progresista Claridad, de tendencia comunista. En 1922 propuso la formación de la Unión Panamericana, un organismo de lucha contra el imperialismo que difundió continentalmente las ideas antimperialistas. En 1925 unos meses antes de morir creo el mensuario Renovación en contra del imperialismo, firmado con sus seudónimos.
                A lo largo de su vida escribió muchos ensayos y libros. En este estudio me gustaría estudiar uno de sus últimos trabajos las fuerzas morales que lo escribió el año de su muerte. Que es una obra donde él hace una síntesis de toda su experiencia moral. Donde describe como debería de ser la moral del hombre y la justicia. Influenciado por todo el contexto que vivió en Argentina. 

1 comentario:

  1. Bien. Siempre hay que reconocer las fuentes de donde se obtiene la información.

    ResponderEliminar