viernes, 7 de octubre de 2016

Ernesto Che Guevara - Una leyenda de nuestro siglo



Nació en Rosario, Argentina el 14 de junio de 1928. Sus padres pertenecían a la clase alta y aristocracia argentina. En su adolescencia no participó en las luchas políticas o estudiantiles de Argentina, sin embargo, a sus 17 años fue apasionado por la filosofía existencialista y la literatura social latinoamericana, llegando a escribir cuadernos filosóficos, en uno de los cuales revela un gran interés en el pensamiento de Carlos Marx. Se graduó de médico el 11 de abril de 1953 en la Universidad de Buenos Aires. 

En 1950 empezó a realizar sus múltiples viajes por Argentina y Latinoamérica en la mayoría de casos con pocos recursos, pero que le permitieron tener una experiencia social y humana, y que lo pusieron en contacto con los trabajadores y las personas humildes. El 1 de mayo de 1952 llegó a Lima con su amigo Alberto Granado, donde conocieron al médico Hugo Pesce, quien era dirigente del Partido Comunista Peruano y que replanteó el papel de los indígenas y campesinos en los cambios sociales en América Latina y que además influiría en sus decisiones. Para Ernesto Guevara el papel de Estados Unidos resultó importante para comenzar a definir sus ideas y sentimientos sobre las graves desigualdades sociales latinoamericanas.

En 1954 llegó a Guatemala en donde se encontró con el golpe de Estado al mando de Carlos Castillo Armas y apoyado por los Estados Unidos. De la caída del gobierno de Arbenz ratificó lo terrible que era la intervención y los negocios estadounidenses en Latinoamérica y además se convenció de que debía perfeccionarse para ser un revolucionario auténtico.

Entre los principales libros, cuadernos y artículos escritos por Guevara se encuentran: Diccionario Filosófico (1946 – 1957); Machu Pichu: Enigma de Piedra en América, 1953; Notas de Viaje (diarios de motocicleta); Aquí va un soldado de las Américas, cartas a su familia recopiladas por el padre; La Guerra de Guerrillas, 1960; Recuerdos de la Guerra Revolucionaria Cubana, 1963; El año en que estuvimos en ninguna parte, El Congo, 1965; Diario del Che en Bolivia, 1968, publicado en Buenos Aires, Legasa, 1994; entre otros.

Estuvo involucrado desde la Revolución y hasta 1965 en la organización del Estado cubano. Impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de Latinoamérica, convencido de extender la lucha armada en todo el Tercer Mundo. Combatió entre 1965 y 1967 en el Congo y Bolivia. Fue capturado y ejecutado de manera clandestina por el Ejército Boliviano en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967 en Bolivia.

Fue político, militar, escritor, escritor y médico argentino – cubano. Fue presidente del Banco Nacional y ministro de Industria. En el área diplomática, actuó como responsable de varias misiones internacionales.
Como símbolo de relevancia mundial, su figura despierta grandes pasiones en la opinión pública tanto a favor como en contra. Para muchos representa la lucha contra las injusticias sociales.


Centro de Estudios Che Guevara. (7 de Octubre de 2016). Síntesis Biográfica de Ernesto Che Guevara. Obtenido de Centroche.co.cu: www.centroche.co.cu

EcuRed.cu. (5 de Octubre de 2016). Ernesto Guevara de la Serna. Obtenido de EcuRed.cu: https://www.ecured.cu

Kalfon, P. (1997). Che. Ernesto Guevara, una leyenda de nuestro siglo. Barcelona: Plaza y Janes.

1 comentario:

  1. Buen esfuerzo de re-redacción propia. Echo de manos algo más de contexto histórico político regional y mundial.

    ResponderEliminar