miércoles, 12 de octubre de 2016



José Martí
Según la revista Casal d’Amistat Catalá- Cubà de Barcelona (2011),  presenta la siguiente cronología de la vida de este gran poeta, pensador y luchador por la independencia del  pueblo cubano:  José Julián  Martí y Pérez, nace en la Habana de dos españoles, su padre Mariano Martí y Navarro de origen valenciano, celador de policía,  su madre Leonor Pérez, de canarias.
En 1857 sus padres junto con él se trasladan a España, siendo el primogénito con una edad de cuatro años. Pero en el año de 1859 regresan  a la Habana.
El padre de Martí, se convierte en capitán pedáneo, que es transferido al caserío el Caimito en Hanábana, y lleva junto con él a su hijo quien le  ayuda con su buena letra, y es allí donde tiene un primer acercamiento a la realidad de los  negros. Pero en la navidad de 1863  regresa a la Habana y comienza a estudiar en el colegio san Anacleto, donde conoce al que sería su Amigo, Fermín Valdez Domínguez.
El 10 de octubre de 1868, comienza la revolución con el incendio de Bayamo; su jefe es Carlos Manuel de Céspedes. Martí de 15 años, es alumno del colegio de San Pablo, a cargo del poeta, educador y mecenas Rafael María de Mendive, con quien comienza interesarse por la política de su país.
El 25 de enero de 1869,  aparece el periódico "La patria libre", dirigido por Martí y Fermín Valdez Domínguez. En él se publica Abdala, poema dramático de Martí: es una clara alusión, apenas velada la forma, de los acontecimientos que vive la Isla y el ánimo de los patriotas.
Después de varios acontecimientos en la isla, Martí en 1870 es encarcelado durante cinco meses e indultado por mediación de un amigo el capitán José María Sarda Catalán. El 15 de enero de 1871 es desterrado a España.
 En 1873 el rey Amadeo abdica la corona de España y se proclama la República, con Castelar. Martí reclama la independencia de Cuba,  pero Castelar no admite la republica  reclamada  por Martí.
Desde 1884 a 1891 comienza  su actividad revolucionario por medio del Partido Revolucionario Cubano, uno de sus propósitos es hacer una guerra  breve; combatir el anexionismo a los EE. UU. ; evitar el caudillismo; unir a las emigraciones entre sí, y forjar la conciencia de "nuestra América".
El  29 de enero de 1985 se da la  orden de levantamiento. Sale de Nueva York rumbo a Santo Domingo y Cuba. Pero el 9 de mayo del mismo año muere en una emboscada por los españoles en  Dos Ríos al oriente de Cuba.
Según Armando Chaguaceda, la independencia de Cuba es un acontecimiento independentista tardío y brutas que comienza el 10 de octubre de 1868. Martí con 16 años es apresado al asumir valientemente una carta acusatoria por lo que  es desterrado a la gran metrópolis. En este tiempo visita otras ciudades europeas y conoce artista de renombre como Víctor Hugo,  además se pone al corriente de corrientes literarias y experimenta los momentos de convulsiones políticas en Europa, lo cual le servirá de base en su propuesta independentista.
 Desde 1875 al 1878 reside en México y Guatemala donde conoce las realidades profundas y ancestrales de los pueblos originarios.
Contexto histórico.
Según Mora (2006), presenta el siguiente contexto histórico que influyo en el pensamiento y la acción independentista de Martí.
·         Siglo XIX en América Latina se caracteriza por ser un periodo histórico donde los pueblos logran su independencia de España, pero que tienen que e3nfrentar muchos retos, construir un Estado nacional. En este intento muchos pueblos fallaron, llevándolos al caudillismo, dictaduras, guerras civiles de muchos años.
·         En la construcción de nuestra identidad cultural se mezclaron factores ideológicos, mediante estos, los sectores oligárquicos trataban de justificar su hegemonía y legitimar un proyecto político de largo alcance, forjando un modelo de sociedad acorde con sus intereses.
·         Frente a la invasión de tropas europeas o de infantes de marina norteamericanos, o la imposición de un gobierno despótico, surgió la respuesta heroica de hombres que reivindicaron por todos los medios a su disposición, el derecho de los pueblos latinoamericanos a construir su propio destino de manera soberana
·         El modernismo genera una corriente de pensamiento y una sensibilidad que tiene como objetivo y característica la de crear una nueva visión de mundo a partir de nosotros mismos y de nuestra propia realidad.
Propuesta de Martí.
·         Martí lleva a cabo una ingente labor ideológica antes de emprender la lucha armada, definiéndola y teniendo como tarea prioritaria para lograr tan nobles como insólitas metas en nuestro medio y en esa época, la educación gratuita y universal como tarea a cumplir por todo el pueblo luego de la independencia.
·         La concepción de Martí incluye como eje del nuevo Estado la justicia social, la igualdad entre todos los ciudadanos; la cual hace que no haya discriminación de ninguna especie, ni racial, cosa muy importante en Cuba donde la población negra o mulata es muy grande, ni de orden cultural.
·         La idea de dar prioridad en la lucha libertaria al concepto de “revolución” es debido a que Martí concibe esa lucha, no solo porque rompe las cadenas exteriores, sino porque induce y supone un cambio inspirado en una nueva visión de las cosas, una nueva escala de valores, donde ideas como solidaridad y justicia son el eje de todo.
·         Para Martí la revolución no es solo política. También abarca lo estético, es decir, la creación literaria. La emancipación de la palabra es símbolo o expresión de la emancipación del ser humano.
Referencias bibliográficas.
Casal d’Amistat Català- Cubà de Barcelona (2011). José Martí un cubano universal. Cronología. Tomado de:  https://casalcubabarcelona.files.wordpress.com/2011/01/josc3a9-martc3ad-el-cubano-mc3a1s-universal.pdf
 Chaguaceda Noriega, A. (s.f.) martí y  Nuestra América. Tomado de:  http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/osal/osal27/13Chagua.pdf

Mora, A. (2006). El concepto de “revolución” en José Martí. Tomado de: file:///C:/Users/PC03/Downloads/Dialnet-ElConceptoDeRevolucionEnJoseMarti-4680863.pdf  

1 comentario:

  1. Quizá excesivos detalles y pura transcripción de información. Ojo con la redacción.

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