viernes, 7 de octubre de 2016

CONSTANTINO LASCARIS COMNENO


El desarrollo del pensamiento y la filosofía en Costa Rica no se puede circunscribir únicamente la primera mitad del siglo XX. Ciertamente la creación de la Universidad de Costa Rica en 1943 así como la estructuración de la facultad de Estudios Generales y posteriormente la de Filosofía, supuso una institucionalización de las ideas y el pensamiento filosófico en Costa Rica, sin embargo no marca su inicio como producción intelectual.    

Por lo tanto sería oportuno preguntarse ¿cuando inició el desarrollo filosófico en Costa Rica? ¿en realidad hubo pensamiento filosófico en esta joven nación de Centroamérica?  esa cuestionante fue abordada paradójicamente por un extranjero: Constantino Láscaris Comneno. Oriundo de Zaragoza, España (1923) de ascendencia griega, fue profesor de filosofía en la Universidad de Madrid y posteriormente invitado como profesor asociado de la recién creada Universidad de Costa Rica en 1956 para asumir la estructuración de la Facultad de Filosofía. Murió en Costa Rica, el país que lo cautivó, en 1979. Fue declarado Benemérito de la Patria en 1989. 

De Lascaris se destaca su labor en la docencia pero sobre todo su esfuerzo por escudriñar la historia de las ideas no sólo en Costa Rica sino también en Centroamérica. Al mejor estilo de Sócrates llegó a afirmar que su función no era dar la luz de la Verdad sino inducir mayeúticamente a otros a hacerlo (Murillo, 2009) . Su principio de vida fue la regla de Anaximandro que establecía que “la vida es meditación y la libertad que de esta se deriva”, esto lo llevó a apreciar la ontología como nucleo de su filosofía. 

 Sus obras son referencia para comprender la forma en que pensó a Costa Rica y su pensamiento filosófico. Tanto la Historia de las Ideas en  Centroamérica (1970) y el Desarrollo de las Ideas en Costa Rica (1975) permiten concluir que se parte de una concepción de idea como un elemento que implica una estructura más amplia desde al política, la religión y el arte. De igual forma encara la historia de las ideas desde la forma en que las ideas internacionales influyeron en autores costarricenses. Como corolario asume las posiciones no académicas del quehacer filosófico, involucrando otro tipo de personajes. 

Su aporte al desarrollo del pensamiento filosófico  fue la posibilidad de interesarse de manera sistemática y estructurada por las ideas y su impacto en la vida de un país muy joven y con escasa identidad nacional. Por esa razón se convierte en un buen testigo de lo que constituye el imaginario del costarricense pero desde la perspectiva de un forastero. 



 Láscaris, Constantino (1975). Desarrollo de las ideas en Costa Rica. Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Margarit, Rosa María (2004). Historia de las Ideas en Costa Rica. En: http://repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/2232/recurso_329.pdf?sequence=1


Murillo, Roberto (2009) Constantino Láscaris. En: rhttp://wvw.nacion.com/ancora/2009/marzo/08/ancora1894936.html

1 comentario:

  1. Buen esfuerzo de síntesis y redacción original. Algo más de contexto histórico-cultural no vendría mal.

    ResponderEliminar