jueves, 6 de octubre de 2016

SAMUEL RAMOS (filósofo)
Biografía:
Nació en Zitácuaro, Michoacán el 8 de Junio de 1897. Se traslada hacia la Ciudad de México en 1907. Se inscribe en la Escuela de Medicina (1915), del cual se retira para asistir como oyente a las clases de Filosofía de Antonio Caso en la Escuela de los Altos Estudios (1919). Fue nombrado Profesor de Problemas Filosóficos y de Ética en la Escuela Nacional Preparatoria (1921-1926). Ese mismo año viaja a Europa (Italia y Francia), entre otras ciudades visita París y Moscú. Regresa a México, y toma cargos como profesor de estética y de historia de la filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad donde se doctoró (1944-1995), director de Facultad de Filosofía y Letras, Coordinador de Humanidades. Sorprendentemente. En 1941, propuso e inició la cátedra sobre historia de la filosofía en México. Samuel Ramos fallece el 21 de Junio de 1959.
Contexto:
Todo un bagaje histórico y cultural que respira Samuel Ramos influye en su conciencia. Sobre todo que en una tierra americana, completamente indígena, como la michoacana, se construya edificios con una arquitectura europea (infancia), le dio en carne propia conciencia de su conformación mestiza, marcada por la sangre nativa, creadora de una cultura importante, digna de las manifestaciones de inteligencia y nobleza de una raza humana. Vivió bajo los esquemas de influencias cultural, política, económica y social de la historia mexica del Porfiriato y la revolución.
La oportunidad desde temprana edad de expresar en forma libre y honesta su espíritu humano; le dieron la solidez para abrirse campo en un contexto tan adverso para el desarrollo. En lo político, a Samuel Ramos le tocará vivir en México el carrancismo, el obregonismo, el callismo y el cardenismo con altos contenidos revolucionarios y nacionalistas; toda vez que estos movimientos socio-políticos mexicanos  produjeron fenómenos existenciales que plantearon a los connacionales una problemática caracterizada esencialmente por la búsqueda de identidad cultural y la autodeterminación social, política y económica.
Gracias a la formación dada a Samuel Ramos por parte de su padre, a través de lecturas constantes, éste iba adquiriendo un arsenal de conocimientos puros, los cuales le ayudaron a desenvolverse. Y de igual manera, ya grande, recibió la influencia de la corriente filosófica del momento: Spencer, Tichener y Stuart Mill; combina  estas lecturas con otras de carácter esencialmente conservador como los escritos del Cardenal Mercier y los del filósofo escolástico español Jaime Balmes y su maestro Antonio Caso.
Al partir de México y conocer otros aires, Samuel regresa a México con nuevos bríos e ideas renovadas por su aproximación a las ideas de Hartmann, Scheler, Husserl, Heidegger y, especialmente, a la filosofía de José Ortega y Gasset, toma la determinación de marcar distancia con su mentor: Antonio Caso.
Resulta por demás interesante esta relación que se da en Ramos entre la medicina y la filosofía y quizá ella dio lugar o bien fue conformando el interés de nuestro filósofo por los problemas esenciales y propios del hombre tales como los psicológicos y aquellos que trata y desarrolla en su obra “Hacia un nuevo humanismo”.
Le preocupa situación política mexicana de la implantación de la educación socialista no le parecía y de igual manera se inquietaba por la problemática social y cultural en México, dicho artículo apareció con el nombre, bastante inquietante para su tiempo, Psicoanálisis del mexicano, publica otro ensayo en la misma revista con el título “Motivos para una investigación del mexicano”; todos ellos preparaban ya el camino para su obra “El perfil del hombre y la cultura en México”. Y de igual manera le afectó mucho la segunda guerra mundial y todo el conjunto de situaciones que debido a las distintas ideologías se dieron en ella.
El pensamiento de Ramos acerca de la cultura mexicana parte de dos preguntas: ¿Cómo es la cultura mexicana (en el supuesto de que exista)? ¿Cómo sería dicha cultura? Así rechaza la idea de la cultura por mera imitación y se afirma en la idea de una cultura por asimilación y una cultura criolla, surgiendo así varios conceptos: la cultura derivada por imitación o mimetismo mexicano, la cultura de primera mano o el mexicanismo puro.

¿Cómo liberar al mexicano de su falso carácter? ¿Cómo purificar su alma de esas anomalías psíquicas? Preguntas esenciales que como ya se mencionó antes, dan origen al texto “El perfil del hombre y la cultura en México”. Según Ramos es necesario, en primer lugar, liberar a los mexicanos de, " los complejos inconscientes que hasta hoy han cohibido el desarrollo de su ser verdadero"

E-GRAFÌAS: 

1.    Ma. del Carmen Rovira Gaspar. (Julio 2006). Samuel Ramos ante la condición humana. 6 de Octubre de 2016, de ensayistas.org/ Sitio web: http://www.ensayistas.org/critica/generales/C-H/mexico/ramos.htm

2.    JLB. (08 de junio de 2010). Samuel Ramos, filósofo que buscó comprender la forma de ser y actuar del mexicano. 6 de Octubre de 2016, de cultura.gob.mx Sitio web: http://www.cultura.gob.mx/noticias/efemerides/5115-samuel-ramos-filosofo-que-busco-comprender-la-forma-de-ser-y-actuar-del-mexicano.html


3.    (). (4 agosto, 2015). Biografía de Samuel Ramos. 6 de octubre de 2016, de http://biografias.wiki/ Sitio web: http://biografias.wiki/samuel-ramos/

4.    Equipo de buscabiografias.com. (diciembre 1999 con posteriores actualizaciones). Samuel Ramos. 6 de octubre de 2016, de buscabiografias.com Sitio web: http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1241/Samuel%20Ramos

5.    (4 agosto, 2015). Biografía de Samuel Ramos. 6 de octubre de 2016, de http://biografias.wiki/ Sitio web: http://biografias.wiki/samuel-ramos/

6.    M. Sc. Victorio Jesús Broca Quevedo. (()). Samuel Ramos y la esencia del hombre y la cultura en México. 6 de octubre de 2016, de http://letras-uruguay.espaciolatino.com/ Sitio web: http://letras uruguay.espaciolatino.com/aaa/broca_quevedo_victorio/samuel_ramos_esencia.htm

1 comentario:

  1. Bien en general. Todavía hay mucho de la grandilocuencia de tus fuentes. Hacé tuya la información y que te sirva para comprender y hacer comprender mejor el texto que estudiarás.

    ResponderEliminar