viernes, 7 de octubre de 2016



 (Eugenio María de Hostos y Bonilla; Mayagüez, Puerto Rico, 1839 – Santo Domingo, 1903) Político, pedagogo y escritor puertorriqueño. Hombre austero y de ideas liberales, cuyo pensamiento recibió influencias del krausismo y del positivismo, Eugenio María de Hostos consagró su vida a un doble ideal: la independencia de su patria y la educación de los pueblos.
Hostos soñó con una confederación antillana libre como base de una América libre y unida, y a ello se dedicó con ahínco desde sus tiempos de estudiante en España; vio en la mejora de la educación popular el fundamento de un futuro de libertad y justicia, y, a lo largo de una vida itinerante que lo llevó a recorrer toda el continente, prodigó por doquier su labor de renovación pedagógica.
Tras haber cursado estudios primarios en la capital de su país natal, Eugenio María de Hostos viajó en 1852 a España para completar su formación académica. Estudió en Bilbao y en Madrid, donde se licenció en leyes y tomó contacto con los diversos grupos krausistas que en la segunda mitad del siglo XIX animaban la vida cultural madrileña.

El krausismo determinó, a partir de entonces, los rumbos filosóficos, pedagógicos y políticos por los que habría de discurrir su actividad intelectual; y así, partidario de la independencia de las colonias antillanas, creyó posible una gran federación ultramarina que instaurase la república en aquellos lares.

En la obra el porvenir americano tomo I -en el contexto del que el habla sobre   “la  educación científica de la mujer “educar a la mujer para la ciencia es sociedad tan ardua a los ojos de casi todos los hombres,a la lucha que impone la tarea y no seremos los únicos  únicos, señores, que al llevar al silencio del hogar las angustias ásperas que en todo espíritu de hombre destila el espectáculo de la anarquía moral e intelectual de nuestro siglo,eso han hecho de la mujer los errores que pesan sobre ella, las tradiciones sociales, intelectuales y morales que la abruman, y no es extraordinario que cuando concebimos en la rehabilitación total de la mujer la esperanza de un nuevo orden social, la esperanza de la armonía moral e intelectual, nos espantemos.

Reconstituir la personalidad de la mujer, instituir su responsabilidad ante sí misma, ante el hogar, ante la sociedad; y para hacerlo, restablezcamos la ley de la naturaleza, acatemos la igualdad moral de los dos sexos, devolvamos a la mujer el derecho de vivir racionalmente; hagámonos conocer este derecho, instruyámos en todos sus deberes, eduquemos su conciencia para que ella sepa educar su corazón. Educada en su conciencia, será una personalidad responsable: educada en su corazón, responderá de su vida con las amables virtudes que hacen del vivir una satisfacción moral y corporal tanto como una resignación intelectual.

Referencia Bibliográfica :

Biografía y vidas. (2004). Eugenio María de Hostos. 2016, de Biografías y vidas.com sitio web: Tomado de  http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hostos.htm

Tomado de : http://www.ensayistas.org/antologia/XIXA/hostos/hostos3.htm
(Revista Sudamericana, Chile, junio de 1873)

 Forjando el porvenir americano. Tomo 1 / E. M. de Hostos
Tomado de : - http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcxp7m7

1 comentario:

  1. ¿Qué es el krausismo y que impacto tuvo en la intelectualidad hispanoamericana? Una cita de dos párrafos (sin comillas de cierre, por cierto) es mucho en general, ya no digamos para hablar de un autor y su tiempo...

    ResponderEliminar