domingo, 9 de octubre de 2016



                                    Alejandro Serrano

     Este autor de origen nicaragüense  es considerado también como Jurista, filósofo y escritor. Es  nacido en Masaya, departamento de la región del pacifico.  Su  currículo empieza a extenderse siendo profesor universitario  desde 1965.  También  ha sido  conferencista en universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina. Colaborador de Revistas y Enciclopedias filosóficas y jurídicas.

     Entre sus principales  logros en su vida como profesional , ha llegado a ser Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, 1990-94, Presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, 1990-94 y Presidente del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) 1993-94. Consejero Regional para América Latina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en San José, Costa Rica de 1974 a 1976 y en Lima, Perú en 1977-1979. Miembro del Comité de Derechos Humanos de la ONU, 1984-92.  Etc. (Alejandro Serrano )

      De él,  se puede escribir mucho más respecto a lo que ha logrado y respecto a sus diferentes obras;  obras  que abarcan diferentes temas  relacionados con política, identidad nacional, poesía, etc.  Sin embargo,   el interés  que me ha motivado a elegir este autor,  es en primer lugar por su nacionalidad la cual comparto,  por desconocerlo  en la historia de mi país al igual que sus obras y por identificar el antecedente de pensamiento que en Nicaragua  me antecede.   Básicamente esta es la razón.

     Existen otras razones,  que pueden hacer interesante el conocimiento de este autor  y sus obras que también me inquietan por conocer.  Una de esta,   es su relación con la  junta directica post revolución,  su posterior  vínculo con el partido  de gobierno de 1985,  el desarrollo de su pensamiento y postura actual sobre la evolución de la revolución en Nicaragua.

    De este autor , elegí su  ensayo de Ética  Y Política  donde pretendo conocer su postura al respecto de los interese arriba planteados.    Pero también  el análisis que realiza de la realidad política Latinoamérica en su integralidad ya que  termina afectando de forma indirecta a los países más pequeños como Nicaragua.  Serrano también hace un análisis sobre la región centro americana.  La riqueza que este autor posee es haber sido testigo presencial de una dictadura y su final, ser parte del nacimiento de una  concretización revolucionaria y conocedor de los acontecimientos que de forma simultánea se  daban en el salvador, honduras y Guatemala principalmente.

Bibliografía

Alejandro Serrano . (s.f.). BLOG DE AMERICA . Obtenido de BLOG DE AMERICA : http://americadante.over-blog.com/pages/ALEJANDRO_SERRANO_CALDERA-1767842.html

1 comentario: