sábado, 1 de octubre de 2016

Lola Montenegro y el cambio de paradigma social de la mujer.


Lola Montenegro, nacida en Guatemala de la asunción en 1857 y fallecida en 1933, es sin duda una mujer excepcional y representativa del siglo XIX, ya que es una de las más sobresalientes de América Latina. Lola luchó fervientemente contra el paradigma tradicional de la mujer, su concepto de mujer era muy distinto al que tenían las demás mujeres de la época. Y es que en la época, las mujeres no tenían participación política o al menos, si había algún caso, será algo muy raro, por decirlo así. Lola creía que la mujer debía estar libre de prejuicios y buscar la virtud y la felicidad, sin importar lo que la sociedad machista juzgara de sus acciones.
Lola sin duda, es una poetiza muy adelantada en relación al pensamiento que se manejaba en la época, poetiza porque expresaba todos sus descontentos con la sociedad, por medio de poemas, algunos dirigidos directamente a algún personaje representativo en la sociedad y otros dirigidos a la población, especialmente a las mujeres. Estaba también muy adelantada a la época, precisamente porque sus argumentos o escritos estaban dando a conocer un pensamiento que tardó mucho tiempo en retomarse y tomar aplicaciones a la sociedad. Dichos pensamientos consisten en la participación activa de la mujer en la sociedad, el derecho a desarrollarse plenamente académicamente, laborar libremente, dejar de ser objeto de negociación entre familias y pasar a ser autónoma etc.

            Lola se queja principalmente del arquetipo o ideal romántico de mujer que se tenía en la época, la mujer era vista como virtuosa en cuanto que era frágil, mujer ángel del hogar, la mujer que crea la armonía en la familia, es quien educa a los hijos, quien los cuida y los acompaña, mientras que el hombre es el que todo lo puede, su trabajo no es apto para las mujeres y solo él puede dedicarse a las negociaciones, política y la ciencia. Sin embargo lola se sumerge en la sociedad, escribe, critíca y  participa en formas sociales y humanísticas, rompiendo así el paradigma tradicional que no es aceptado por la sociedad, esto le cuesta a Lola el desprecio, aborrecimiento y culpa constantemente de ir en contra de los principios de la sociedad, principios que eran esclavizadores de la mujer. 

3 comentarios:


  1. Cuanto gusto poder saludarte, Carlos Francisco Ramos y al mismo tiempo permitirme comentar un poco sobre lo que has escrito sobre Lola Montenegro y su postura social basada en la poesía y vida común de la mujer en su época, así como los cambios logrados.
    En primer lugar quiero felicitarte, puesto que has embozado en tu escrito aspectos muy importantes sobre la vida y obras de lola Montenegro, al mencionar que era poetisa, apoyaba a las mujeres y muchas otras características que en si definen su personalidad, aunque me hubiera gustado que interiorizaras mas en cuanto a los motivos que le llevaron a realizar este tipo de acontecimientos o actos, de igual modo ya que mencionas que hubieron cambios, me surge una duda sobre ¿Cuáles serían según tu criterio los cambios logrados al comparar esa época con la época actual? Algo que no queda muy claro cuando haces referencia en el título.
    Por lo general está muy bien especificado tu tema, pues ha sido para mí motivo para poder leerlo y dedicar un espacio a su análisis, consciente de lo que en él se encuentra plasmado y la importancia que contiene al tratar la vida de Lola Montenegro su afán por mejorar la vida de las mujeres de su tiempo, a quienes dedicó muchos poemas.

    ResponderEliminar
  2. El personaje de Lola Montenegro, ciertamente rompe el paradigma de la mujer sumisa y doméstica. Se lanza a un nuevo mundo para la mujer de su época. Muestra con su manera de actuar, pensar y escribir; a una mujer original. Estoy de acuerdo con que es una nueva imagen de la mujer. Y no solamente la imagen, sino toda una renovada percepción de la mujer. Es importante ver que ella, Lola, es impulsora de que las demás mujeres sean capaces de ser como quieren ser. Ser capaces de mostrarse con sus pasiones y sueños. No ocultar detrás de cuatro paredes sus vidas llenas de posibilidades y capacidades.
    Otro punto interesante de la vida de Lola Montenegro, es la capacidad de asumir riesgos. Lo digo desde el hecho de como toma una postura de crítica contra el gobierno al que su esposo servía. Puedo ver allí que no es la esposa sumisa y que por tener un esposo debe renunciar a sus creencias respecto a la política. Frente al escrito sobre “Lola Montenegro y el cambio de paradigma social de la mujer”, no me queda más que decir que interpela la forma en es concebida hoy la mujer en la sociedad y la manera en que yo también la concibo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Edgar cordero, creo que Edison reesponde muy bien a tu pregunta, ya que cuando yo hablo de un cambio de paradigma, es precisamente el hecho de que Lola Montenegro sale del rol tradicional en que se mueve la mujer de su época, primero porque la mujer estaba sometida al poder del marido, segundo porque no tenia participación política ni social y tercero porque concibe a la mujer como autónoma, es decir; es libre de hacer lo que le gusta y no únicamente dedicarse al trabajo de la casa, sino saliendo al mundo en libertad exigiendo sus derechos y denunciando las injusticias sociales.

    ResponderEliminar