viernes, 7 de octubre de 2016

Hugo Biagini (filósofo, argentino).

Hugo Biagini, filósofo, investigador y editor argentino, nacido en Buenos Aires en 1938, especialista en historia del pensamiento argentino y latinoamericano, es uno de los intelectuales más activos en términos de dinamización y rescate de experiencias y personajes poco conocidos en el canon de las ideas iberoamericanas contemporáneas. Autor de libros como Panorama filosófico argentino (1985), Historia ideológica y poder social (1992), Intelectuales y políticos españoles a comienzos de la inmigración masiva (1995), La generación del '80 (1995), Historiografía argentina, Fines de siglo, fin de milenio (1996) y la que es quizás su obra más importante, Filosofía americana e identidad (1989), en la que analiza los problemas y discursos identitarios nacionales, para abordar una entidad mayor caracterizada por una identidad común iberoamericana con miras al bicentenario de nuestra independencia latinoamericana. Sus principales áreas de investigación abarcan la historia de las ideas, el pensamiento alternativo y la filosofía latinoamericana; liberalismo, positivismo y socialismo; identidad, juvenilismo, exilio y utopía. Fue premiado y distinguido por su obra y su trayectoria, tanto local como internacional ente.
Dentro de la vida de Biagini, hubo acontecimientos importantes que lo han llevado a escribir, de una manera inusual sobre la juventud, que de una manera u otra son las nuevas generaciones que van revolucionando la sociedad.
En los 60 era cuestionada la democracia formal. Ahora se está reclamando una democracia más directa. El primer movimiento en Estados Unidos surgió en Seattle, pero antes habían aparecido el neozapatismo en México y el Movimiento Sin Tierra en Brasil. Son los quejidos de la tierra. “Biagini”) 29/11/12)
Biagini se ha dedicado a ampliar y replantear el credo juvenilista, esa suerte de ideología según la cual le corresponde a los jóvenes asumirse como avanzada histórica y redentores sociales; como ligada al movimiento estudiantil y al pensamiento alternativo en su triple dimensión: 1) la simple denuncia y disidencia, 2) los cambios graduales y evolutivos, 3) una transmutación de fondo o el mismo sendero revolucionario.
Precisamente, el pensamiento alternativo representa un núcleo primordial de la obra en cuestión y fue impreso, como rearme principista, por Biagini junto a Arturo Andrés Roig y un nutrido elenco de colaboradores. En él se reivindica el derecho a la utopía y a un mundo mejor mediante conceptos, sujetos y espacios enfrentados con una modernización excluyente y depredadora, cuya superación viene reclamándose largamente, ante un pensamiento que no admite ninguna opción fuera de la rígida ortodoxia del mercado irrestricto. Podría asociarse así al pensamiento alternativo con un pensamiento abierto y concientizador que asume la necesidad de reactualizar los grandes proyectos que han buscado el ahondamiento de la democracia, considerada afín con una ética de la solidaridad pero incompatible con el espíritu posesivo.
Bibliografía:
·         Pensamiento Latinoamericano y Alteernativo (Julio 2009). Hugo Biagini: hacia una segunda independencia americana, (7 de octubre de2016) tomado de: http://www.cecies.org/articulo.asp?id=270·         Biagini, Hugo. (27 jun 2016). Hugo Biagini. (7 de octubre de2016) tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Hugo_Biagini·         Revista Cultura (29 de noviembre de 2012) Hugo Biagini: “La juventud siempre ha sido carne de cañón” (7 de octubre de2016) tomado de: http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/filosofia/Entrevista-Hugo-Biagini_0_818918377.html


1 comentario: